Sunteți pe pagina 1din 5

Caries Rampante

Son casos graves que se caracterizan por lesiones agudas de progresin muy rpida que afectan a superficies que normalmente no sufren el proceso, tales como las vestibulares. Suelen aparecer en pacientes que presentan una disminucin importante de flujo salival, producida por diferentes causas, entre las que se encuentran el uso de ciertos medicamentos, enfermedades como el sndrome Sjgren y la aplicacin de radioterapia de cabeza y cuello. En estos pacientes hay una modificacin importante de la microbiota salival con incrementos en la proporcin en la placa y la saliva de estreptococos del grupo mutans y lactobacillus spp. El tratamiento de la caries rampante consiste en una pulpotoma (extraccin de parte del nervio ubicado dentro de la pieza dental, denominado cmara pulpar) para evitar infecciones agregadas, limpiar los dientes y colocar coronas de acerocromo que protegern las piezas. Fomentar los hbitos de higiene desde muy pequeos Exhorta a los padres de familia a desarrollar hbitos de limpieza dental slidos, como son aplicar tcnica de cepillado despus de cada alimento, eliminar la ingestin de alimentos entre comidas y cambiar de cepillo dental cada que sea necesario. Es por esto por lo que los especialistas inciden en la importancia de acabar con estos malos hbitos y fomentar los positivos, como es la higiene dental desde que comienzan a salir los primeros dientes, enseando poco a poco a los pequeos a usar el cepillo de dientes y a convertirlo en una ms de sus rutinas. Cuidar la higiene dental de los nios resulta muy importante para evitar problemas en un futuro, teniendo en cuenta adems, como comentbamos antes, que las infecciones y problemas de higiene bucal pueden tener muchas consecuencias para la salud general de los nios. Lo que debe quedar claro es que el azcar es el mximo enemigo de los dientes y, por tanto, ha de evitarse en lo posible el contacto con ellos, especialmente si no son azcares naturales, como pueden ser los de la fruta. Exhorta a los padres de familia a desarrollar hbitos de limpieza dental slidos, como son aplicar tcnica de cepillado despus de cada alimento, eliminar la ingestin de alimentos entre comidas y cambiar de cepillo dental cada que sea necesario.

Caries de Bibern
Es un tipo de lesin rampante que afecta fundamentalmente a los incisivos superiores temporales y molares temporales. Se debe a que los nios pequeos mantienen el bibern con leche o lquidos azucarados en su boca durante largos periodos. En estos nios tambin estn muy aumentados los niveles de estreptococos del grupo mutans y lactobacillus spp. Aparece en nios de 18 meses a 3 aos. Las caries se deben al cido lctico y a otras sustancias nocivas en que se descomponen los depsitos de leche o zumo en la boca. La prevencin es nuestra mejor arma contra ellos, as que considera las siguientes recomendaciones: * Es muy importante no acostar a su hijo con un bibern que contenga algn lquido dulce, pues adems de daar sus dientes. * Nunca debes ponerle miel a las mamaderas o a los chupetes. * A partir de que su hijo tenga edad suficiente, empieze a ensearlo a tomar lquidos con vasitos entrenadores, para que a partir del ao, y poco a poco, vayas eliminando el bibern. * Si vive en un lugar donde el agua potable no es florada, asegrarse que su hijo tome flor de alguna forma y en la cantidad apropiada para su edad. Esto lo debe de consultar con su dentista. * Procura que su hijo tenga una alimentacin balanceada y evita que coma azcares refinadas (que contienen los dulces, pasteles, chocolates, etc.) * Visite al dentista en forma regular y frente cualquier duda planteada por su pediatra; es importante que comience a cuidarlos a partir de entonces para prevenirle futuros problemas y formarle un buen hbito de limpieza. * Su dentista te ensear cmo cepillarle los dientes, cunta pasta dental debe usar (la cantidad recomendada es menor al tamao de una lenteja, pues el exceso causa manchas blancas), el cepillo adecuado a su edad, y la dosis de flor que debe administrarle: a partir de los 6 meses se recomienda una gota diaria y a partir de los 2 aos, dos diarias.

Caries de superficie radicular


Este tipo de lesiones aumenta con la edad de los individuos. La mayor esperanza de vida junto con la disminucin de las caries localizadas en el esmalte en los pases industrializados, ha propiciado que aumente la poblacin anciana que mantiene sus dientes; por tanto, cabe esperar un incremento de la caries radicular. El inicio del proceso suele estar en relacin con una retraccin gingival en los pacientes de edad avanzada o debida a las enfermedades periodontales, al quedar expuestos el cemento, especialmente vulnerable al acido de la placa al ambiente oral. Por otra parte al ser el componente orgnico del cemento mayor que el del esmalte y muy similar a la dentina estarn implicadas bacterias con capacidad proteoltica, junto con microorganismos acidogenos, aciduricos y acidofilos. La microbiologa de la caries radicular es extremadamente compleja y est muy relacionada con la microbiota de la placa que cubre la lesin. No hay grandes

diferencias en la composicin microbiana de la placa de superficies radiculares sanas con la de caries activas e incluso caries radiculares detenidas, aunque parece ser que estas ltimas tienen un nmero menor de bacterias en comparacin con superficies sanas o lesiones activas. Predomina el aislamiento de especies de los generos Actinomyces, streptococcus, prevotella, leptotrichia, selenomonas, seguida de las de los gneros lactobacillus, staphylococcus, fusobacterium, campylobacter y capnocytophaga. Parece ser que el inicio de las caries en la superficie radicular tiene una etiologa poli microbiana y que especies como A. naeslundii y A. odontolyticus, junto con algunas del genero capnocitophaga, contribuyen especficamente al proceso. Sin embargo, estudios recientes han tendido a mostrar tambin una estrecha asociacin entre el inicio de la caries radicular y estreptococos del grupo mutans y lactobacillus spp. Al igual que ocurre con el comienzo de las lesiones en el esmalte y la dentina, durante el desarrollo de caries radiculares tambin tienen lugar fenmenos de sucesin bacteriana. Las estrategias actuales de prevencin de la caries, tendremos que: 1.- Modificar los ingredientes de la dieta que favorecen la caries. Lo mismo que sucede con las caries coronales, se ha podido demostrar una clara relacin entre el consumo de azcares refinados y niveles de caries radiculares. Pero en el caso de las caries de raz hay que considerar otro factor y es el pH al que se inicia la desmineralizacin de la dentina radicular y cemento, que nos indica que hay otros productos aparte de los azcares refinados que tambin son agresivos para la raz. As, hay alimentos considerados como "salados" y, sin embargo, producen disminuciones de pH de hasta 6,08, como son las patatas fritas, y este pH ya se considera "agresivo" para la raz. Pero hay algo ms en todo ello, y es que incluso algunos sustitutos del azcar, como son el xylitol y sorbitol, pueden producir reducciones de pH de 5,4-6,7, que no afectaran a las superficies coroneles pero s a las radiculares. Para concluir este apartado slo queda por decir que el control de la dieta en personas ancianas debe realizarse siempre con la ayuda de personal especializado en diettica de la tercera edad. 2.- La segunda estrategia en la disminucin de la caries es combatir a los microorganismos. Los 2 factores ms importantes de cara a la prevencin de la caries radicular son los microorganismos y el refuerzo de la estructura dentaria. El primero de ellos es lo que conocemos de siempre como el control qumico de la placa. Este control qumico lo hemos considerado hasta la fecha como complementario del mecnico, pero segn lo expuesto anteriormente referente a la placa bacteriana el control qumico adquiere en estos grupos de edad un papel ms importante.

Caries por radiacin:


Destruccin dental provocada por la radiacin ionizante de la estructura oral y maxilar. La caries por radiacin es con frecuencia un efecto secundario del tratamiento de enfermedades malignas orales.

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua

UNAN-LEON

Odontologa en la Comunidad
Casos Especiales de Caries Dentales

Dr. Jorge Serrato Laiz Otanni Castro lvarez


14 de Noviembre del 2011
A la libertad por la Universidad

S-ar putea să vă placă și