Sunteți pe pagina 1din 25

CAPTULO I BIORREMEDIACIN

1.1 Orgenes:

El trmino biorremediacin fue acuado a principios de la dcada de los 80, los cientficos observaron que era posible aplicar estrategias de remediacin que fuesen biolgicas, basadas en la capacidad de los microorganismos de realizar procesos degradativos. Las primeras observaciones de biorremediacin fueron con el petrleo, despus de algunos organoclorados y organofosforados; se advirti que los microorganismos no slo eran patgenos, sino que adems eran capaces de absorber compuestos orgnicos, algunos naturales, otros sintticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de la biorremediacin. A mediados del siglo XX se desarrollaron las primeras investigaciones encaminadas a estudiar el potencial de los microorganismos para biodegradar contaminantes (Zobell, 1946; Davis, 1956). Este uso intencionado recibi entonces el nombre de biorremediacin ("bioremediation"). Las primeras tcnicas que se aplicaron fueron similares al "landfarming" (labranza) actual y sus actores, lgicamente, compaas petrolferas. Las primeras patentes, fundamentalmente para remediacin de vertidos de gasolina aparecen en los aos 70. En los aos 80 se generaliz el uso del aire y perxidos para suministrar oxgeno a las zonas contaminadas mejorando la eficiencia de los procesos degradativos.

Durante los aos 90 el desarrollo de las tcnicas de "airsparging" (burbujeo de oxgeno) hizo posible la biorremediacin en zonas por debajo del nivel fretico. Al mismo tiempo, la implementacin en la prctica de aproximaciones experimentales en el laboratorio permiti el tratamiento de hidrocarburos clorados, los primeros intentos con metales pesados, el trabajo en ambientes anaerobios, etc. Uno de los muchos reporteros enviados a Alaska meditaba sobre el dao provocado por el vertido del Exxon Valdez. Pensaba que el petrleo, sustancia natural, no provocara un dao ambiental irreparable y tal como se ha ido observando durante dcadas, el crudo despus de un largo tiempo es diluido y asimilado por el medio ambiente. De esta intrnseca capacidad de la naturaleza para superar algunos desequilibrios en el ecosistema, surge la biorremediacin, como una tecnologa que usa un elemento biolgico, en la mayora de los casos microorganismos, para eliminar contaminantes de un lugar, sea este suelo, sedimento, fango o mar. Esta tecnologa se ha transformado en la colaboradora directa de la naturaleza, que no siempre es capaz de superar por s sola grandes desequilibrios. La biorremediacin le da una ayuda al medio ambiente en la mejora de los ecosistemas daados, acelerando dichos procesos naturales. Lo que hacen los microorganismos es degradar los desechos en productos menos txicos, adems de concentrar e inmovilizar sustancias txicas, metales pesados; minimizar desechos industriales y rehabilitar reas afectadas con diversos contaminantes. La biorremediacin surge como una rama de la biotecnologa que busca resolver los problemas de contaminacin mediante el diseo de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el medio ambiente. Es similar a la biotecnologa, en general sus tcnicas son especficas para casos particulares, porque dependen directamente de las condiciones del ecosistema a recuperar.

A veces, biorremediar un ambiente contaminado puede requerir la elaboracin de un microorganismo genticamente modificado que sea eficiente slo para ese caso. Un evento ms sencillo de biorremediacin puede ser el del petrleo. Los derrames de crudo provocan un desequilibrio al aumentar la cantidad de carbono, lo que descompensa los niveles de nitrgeno y fosfato, en esas condiciones metablicamente no se puede consumir el carbono. La biorremediacin de petrleo consiste en verter los mismos nutrientes que estn descompensados, fosfato, nitrgeno y dejar que los microorganismos que ya estn presentes hagan su trabajo. 1.2 Biotecnologa y biorremediacin: Muchos tratamientos biotecnolgicos de contaminantes son considerados biorremediacin, sin embargo algunos autores diferencian entre ambos procesos. La biotecnologa es tecnologa que usa elementos biolgicos, sea un organismo o una enzima. En estricto rigor un sistema de tratamiento de efluentes o un sistema de compostageno son biorremediacin, son tratamientos biolgicos o mixtos para evitar la contaminacin, en cambio la biorremediacin se utiliza para revertir un dao. Tanto el tratamiento de residuos como la biorremediacin usan microorganismos, pero lo distintivo de la biorremediacin es la aplicacin de una tecnologa a posteriori, una vez que se ha producido el dao ecolgico. Las primeras observaciones de biorremediacin fueron con el petrleo despus de algunos organoclorados y organofosforados; se advirti que los microorganismos no slo eran patgenos, sino que adems eran capaces de absorber compuestos orgnicos, algunos naturales, otros sintticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de la biorremediacin. 1.3 Principio de biorremediacin: La biorremediacin se basa en la idea de que los organismos son capaces de tomar cosas del ambiente y usarlas para su crecimiento. En esta caracterstica se fundamenta el principio de la biorremediacin; usar organismos para que tomen sustancias contaminadas del medio ambiente y las conviertan en una forma no txica.

Algunas bacterias, protistas, y hongos son muy buenos en la degradacin de molculas complejas.
1.3.1

Biorremediacin en accin: Todos los contaminantes poseen

caractersticas que los hacen capaces de perturbar el medio ambiente y provocar dao a la salud humana y del planeta. Crear estrategias de biorremediacin para eliminarlos todos es un camino que se est iniciando para esta rama de la biotecnologa. Existen grupos de compuestos especialmente peligrosos para el hombre en los que la biorremediacin ha logrado importantes avances. Uno de estos grupos son los organoclorados, compuestos orgnicos no naturales que tienen cloro en su molcula y son capaces de intervenir en los procesos celulares normales, entre otros la reproduccin. Son relativamente estables y omnipresentes en el ambiente. Surgen como subproductos de procesos industriales y eventos naturales como incendios forestales, erupciones volcnicas, incineradores de desperdicios slidos, chimeneas, motores, control de plagas, etc. Tambin pueden detectarse en la mayora de los alimentos, como pollos, carnes rojas, pescados, productos lcteos, aceites vegetales y verduras. 1.3.2Biorremediacin in situ: Consiste en tratar las aguas, suelos o arenas contaminadas sin sacarlas del lugar en el que se encuentran. Para ello, tanto en mtodos de bioestimulacin como en bioaumentacin, se puede disponer una red de bombeo de nutrientes o un sistema de inoculacin o bien una simple aireacin del terreno con bombeo (bioventing y air sparging) o con arado (landfarming in situ). 1.3.3 Biorremediacin ex situ: Los procesos de tratamiento se llevan a cabo tras la excavacin del medio contaminado, bien en simples

biorreactores (tcnicas de bioslurry para suelos), en plantas de tratamiento (tcnicas pump & treat), en biopilas, o sobre lminas impermeables (landfarming ex situ), etc. Las ventajas de estos procedimientos frente a los primeros radican en la posibilidad de optimizar mejor los parmetros microbiolgicos, as como el control del proceso; a cambio, lgicamente, de un mayor coste.
1.3.4 Biorremediacin

de aceites usados bajo condiciones de

laboratorio: En la actualidad la biorremediacin es una de las tcnicas que ms se estn usando para tratar de solucionar los graves problemas de deterioro ambiental que presentan un gran nmero de compuestos en el agua. El problema empieza en las grandes descargas que se depositan en los numerosos drenajes que componen una ciudad, pues su destino final siempre son los diferentes Ros, Lagunas o Maresque se encuentren cerca del centro poblacional. Uno de estos contaminantes txicos que se vierten al drenaje son los aceites usados (los que usan los coches), desconocindose realmente los enormes volmenes que se tiran.

CAPTULO II TIPOS DE BIORREMEDIACIN

En los procesos de bioremediacin, se emplean mezclas de ciertos microorganismos o plantas, capaces de degradar o acumular sustancias contaminantes, tales como metales pesados y compuestos orgnicos derivados de petrleo o sintticos. Bsicamente, los procesos de bioremediacin pueden ser de tres tipos:
Degradacin enzimtica: Este tipo de degradacin consiste en el

empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Las enzimas son verdaderos aceleradores de las reacciones de degradacin, de naturaleza proteica, y se obtienen en cantidades industriales a partir de microorganismos (bacterias y hongos) que las producen naturalmente, o por microorganismos modificados genticamente biotecnolgicas. Por ejemplo, existe un amplio nmero de industrias de procesamiento de alimentos que producen residuos que necesariamente deben ser posteriormente tratados. En estos casos, se aplican grupos de enzimas que rompen polmeros complejos para luego terminar de degradarlos con el uso de microorganismos. Un ejemplo lo constituyen las enzimas lipasas (que degradan lpidos), que se usan junto a cultivos bacterianos para que son comercializados por las empresas

eliminar los depsitos de grasa de las paredes de las tuberas que transportan los efluentes.

Se han identificado bacterias (ej. Anthrobacteria) que podran usarse para remover residuos de pesticidas del suelo.

Tambin se emplean bacterias como detectores de polucin y para el monitoreo de residuos txicos. Estos biosensores bacterianos permiten medir los niveles de toxicidad en muestras de agua y tierra. Existe la posibilidad de usar plantas modificadas genticamente (GM) junto con bacterias para remediar residuos persistentes, tales como los residuos de explosivos. Un elevado nmero de bacterias existen naturalmente en los suelos y sitios destinados a los residuos. Algunas de ellas degradan lentamente los diferentes tipos de contaminantes.
Micorremediacin: Se llama Micorremediacin a una forma de

remediacin en que se usan hongos para descontaminar suelos. Este trmino fue usado por primera vez por Paul Stamets y se refiere al uso de micelios fungales para la biorremediacin. Uno de los principales papeles de los hongos en los ecosistemas es el de descomposicin, que es efectuado por los micelios. stos segregan enzimas extracelulares y cidos que sirven para degradar la lignina y la celulosa, los dos componentes principales de la pared celular de las clulas de plantas. Estos compuestos estn formados de largas cadenas de carbono e hidrgeno con uniones qumicas muy fuerte que le dan la robustez a las fibras vegetales y a la madera. Estas estructuras qumicas son muy similares a las de muchos contaminantes actuales. Lo fundamental en la microrremediacin es identificar la cepa de hongos ms apropiada para tratar cada tipo especfico de contaminante. Algunas cepas dan buenos resultados para degradar gases neurotxicos como el agente VX y el gas sarn.

La gran diversidad de microorganismos existentes ofrece muchos recursos para limpiar el medio ambiente y, en la actualidad, esta rea est siendo objeto de intensa investigacin. Existen, por ejemplo, bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petrleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, pesticidas, herbicidas, teres, alcoholes simples, entre otros. Los metales pesados como uranio, cadmio y mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos, para que sean eliminados ms fcilmente. Ciertos hongos son muy efectivos en la remocin de un amplio rango de contaminantes, por ejemplo: Sustancias empleadas en la preservacin de la madera. Hidrocarburos aromticos policclicos. Organoclorados. Bifenilos policlorados. Tinturas. Pesticidas. Fungicidas. Herbicidas. Lignina.
Remediacin con plantas (fitorremediacin): La fitorremediacin es

el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Aunque se encuentra en desarrollo, constituye una estrategia muy interesante, debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgnicos y radioactivos. Ciertas plantas son crecidas en suelos contaminados. Sus races pueden extraer el contaminante, por ejemplo un metal pesado, ya sea degradndolo o bien

adsorbindolo. Si ocurre lo ltimo, la planta acumula el txico en sus yemas y hojas, por lo cual la planta es luego removida e incinerada. Se conocen alrededor de 400 especies de plantas con capacidad para hiperacumular selectivamente alguna sustancia. En la mayora de los casos, no se trata de especies raras, sino de cultivos conocidos. As, el girasol (Heliantus anuus) es capaz de absorber en grandes cantidades el uranio depositado en el suelo. Los lamos (gnero Populus) absorben selectivamente nquel, cadmio y zinc. Tambin la pequea planta Arabidopsis thaliana de gran utilidad para los bilogos es capaz de hiperacumular cobre y zinc. Otras plantas comunes que se han ensayado con xito, como posibles especies fitorremediadoras en el futuro inmediato son la alfalfa, la mostaza, el tomate, la calabaza, el esparto, el sauce y el bamb. Incluso existen especies vegetales capaces de eliminar la alta salinidad del suelo, gracias a su capacidad para acumular el cloruro de sodio. En general, hay plantas que convierten los productos que extraen del suelo a componentes inocuos, o voltiles. Pero cuando se plantea realizar un esquema de fitorremediacin de un cuerpo de agua, o un rea de tierra contaminada, se siembra la planta con capacidad (natural o adquirida por ingeniera gentica) de extraer el contaminante particular, y luego de un perodo de tiempo determinado, se cosecha la biomasa y se incinera o se le da otro curso dependiendo del contaminante. De esta forma, los contaminantes acumulados en las plantas, no se transmiten a travs de las redes alimentarias a otros organismos. Es importante aclarar que la utilizacin de plantas en los procesos de fitorremediacin, deben ser planificados y controlados. De esta forma, los productos contaminantes que ellas acumulan, se transforman en sustancias no nocivas que vuelven al ambiente, o se acumulan en las plantas que se desechan, de forma tal que no pasan a la cadena

alimentaria y, en consecuencia, no perjudican a otros organismos que puedan alimentarse de estos vegetales. En el caso de la remediacin microbiana, los microorganismos no actan intencionalmente en beneficio del hombre, sino que incorporan las sustancias del entorno como el resto de los seres vivos, lo que les permite nutrirse y sobrevivir. La utilidad de los microorganismos, es producto del aprovechamiento que el hombre hace de ellos en beneficio propio. Incluso cuando las bacterias se transforman mediante tcnicas de ingeniera gentica para que acten como descontaminantes o para emplear las enzimas que producen con ese fin, las bacterias no hacen ms que cumplir con sus funciones vitales. Lo mismo ocurre con las plantas que pueden incorporar productos contaminantes y convertirlos en productos inocuos. 2.1Inspeccin y aplicaciones: Los procesos naturales de biorremediacin y fitorremediacin (remediacin por plantas) se han usado desde hace siglos; tal es el caso de la desalinizacin de terrenos agrcolas por la accin de plantas capaces de extraer las sales. La biorremediacin usando microorganismos fue inventada por el cientfico norteamericano George M. Robinson. ste trabaj como ingeniero petrolero asistente de la compaa Santa Mara de California en la dcada de 1960 y se dedic a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petrleo. Se puede clasificar a la biorremediacin como in situ o ex situ. La primera consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de estas tecnologas consisten en operaciones de compostaje, la ventilacin biolgica, la utilizacin de biorreactores, la filtracin por races o la estimulacin biolgica. En los procesos ex situ el material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminacin. No todos los contaminantes son fciles de biorremediar por medio de microorganismos. Por ejemplo, los metales pesados como el cadmio y el

plomo y el mercurio no son absorbidos o capturados por estos organismos. La incorporacin de algunos de estos metales dentro de la cadena alimentaria (bioacumulacin) agrava el problema. Se puede usar la remediacin por medio de plantas o fitorremediacin. Es muy til en estos casos porque es posible usar plantas transgnicas que concentren estas toxinas en sus partes areas (sobre la tierra), las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas. Los metales pesados obtenidos de esta cosecha pueden ser concentrados aun ms por incineracin para ser desechados o bien reciclados para usos industriales. La eliminacin de una gran variedad de contaminantes del medio ambiente requiere un conocimiento creciente de la relativa importancia de sus ciclos qumicos y redes de regulacin del ciclo del carbono en diversos ambientes y para cada compuesto en particular. Con seguridad que esta tecnologa se desarrollar aun ms en el futuro. 2.2Ventajas de la biorremediacin: La biorremediacin tiene una serie de ventajas sobre otros mtodos:

En el caso que la contaminacin est en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Por ejemplo en el caso de derrames de petrleo que hayan penetrado en el suelo y amenacen contaminar a la capa de agua. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavacin e incineracin que sera la otra alternativa.

Generalmente solo origina cambios fsicos menores sobre el medio. Cuando se usa correctamente no produce efectos adversos significativos. Puede ser til para retirar algunos de los compuestos txicos del petrleo. Ofrece una solucin ms simple y completa que las tecnologas mecnicas. Menos costosa que otras tecnologas.

2.3Tecnologas de biorremediacin en acuicultura: Los efluentes y contaminantes de la acuicultura, es el ms pequeo segmento de mercado de la biorremediacin (Watanabe, 2001). La biorremediacin en acuicultura puede ser conducida usando microbios o plantas en condiciones ambientales ex situ o in situ. La biorremediacin de contaminantes orgnicos podra ser la alternativa ms adecuada para eliminar completamente el contaminante, degradando molculas txicas en molculas no txicas. La biorremediacin podra ser ms barata que las tcnicas de remediacin estndar, a pesar que cada sitio es diferente y en algunas instancias una combinacin de mtodos estndar y la bioremediacin es necesaria. La biorremediacin microbiana comercial usa organismos que ocurren naturalmente, es decir aquellos identificados en los sitios contaminados. Los organismos que viven en reas contaminadas desarrollan la capacidad de metabolizar el contaminante, a travs de un proceso llamado adaptacin. Por ejemplo, la bacteria Deinococcus radiodurans, la cual fue identificada en 1950s en alimentos tratados con irradiacin, es resistente a la radiacin ionizante. Los microorganismos que pueden hiperacumular metales y no metales, los cuales les dan a ellos una ventaja selectiva dentro de un ambiente contaminado, permitindoles a ellos, sobrevivir y tener resistencia adicional. La adaptacin podra ser el resultado de cambios enzimticos, mutaciones genticas, o el enriquecimiento selectivo de los organismos capaces de metabolizar al contaminante. Las cepas que se adaptan bien a los ambientes contaminados podran ser aquellas que contengan plsmidos que codifican enzimas capaces de metabolizar los contaminantes. a) Bioestimulacin: Es la estimulacin de la actividad microbiana autctona por la introduccin de nutrientes, oxgeno u otros donadores o aceptores de electrones. Tiene un bajo costo, aunque es efectivo

para un limitado nmero de sitios; resultados inciertos. Se utilizan microorganismos endgenos para degradar contaminantes (subsuelo/aguas subterrneas contaminadas).Se estimula la actividad biolgica de la bacteria por medio de la inyeccin de aire a travs de los pozos. Estos se instalan en varios puntos del rea contaminada, y a travs de ellos se inyectan tambin nutrientes. b) Bioaumentacin: Incluye la adicin de microorganismos con capacidad de degradar contaminantes. Estos microorganismos pueden ser autctonos o exgenos. La bioaumentacin involucra el sembrado de bacterias purificadoras de agua en los sistemas de acuicultura. Productos comerciales de bioaumentacin estn disponibles, aunque su eficacia es cuestionable. Las razones que el fracaso de los inculos a su funcin en acuicultura: substrato inadecuado, concentracin celular inicial, competicin interespecfica con los microorganismos autctonos con la consiguiente inhibicin del crecimiento y un insuficiente periodo de aclimatizacin que afecta a la biorremediacin (Kemmling et al., 2004). 2.4 Sistemas de biorremediacin con macroalgas: Zhou et al. (2006) evaluaron el crecimiento y la capacidad de remocin de nutrientes de los efluentes de piscigranjas, para determinar la capacidad de remocin del alga Gracilaria lemaneiformis; con la finalidad de integrarlo al cultivo de peces en jaulas, ubicadas en el norte de China. Los resultados de sus investigaciones demostraron que G. lemaneiformis es un buen candidato para la maricultura integrada alga/peces para la biorremediacin y la diversificacin econmica. De acuerdo a Yarish et al., (2004) existe un inters renovado en usar las algas como un sistema de remocin de nutrientes en la acuicultura integrada de peces, mariscos y crustceos. Jones (1999) afirma que las macroalgas pueden absorber cantidades significativas de nutrientes

inorgnicos y orgnicos disueltos, usualmente con preferencia de NH4+. Adems las macroalgas son conocidas por absorber y almacenar metales pesados. Yarish et al. (2004) han evaluado el potencial de biorremediacin de varias especies de Porphyra en sistemas en mar abierto (Porphyra/salmn) y en tierra (Porphyra / peces planos). Adems el rol de biorremediacin de otras algas (por ejemplo Kappaphycus), que actan como sistemas biolgicos removedores de nutrientes y generan beneficios mutuos para los organismos co-cultivados. Chopin et al. (1999), indican que Porphyra requiere de una disponibilidad constante de nutrientes, especialmente en poca en que los nutrientes disminuyen; Y que el cultivo de esta alga cerca de las jaulas de salmn permitira aprovechar los desechos de los salmones. Adems estos autores concluyen que Porphyra, es un excelente candidato para la acuicultura integrada, para la biorremediacin y diversificacin econmica. La cosecha peridica reporta la remocin constante de cantidades significativas de nutrientes de las aguas costeras. Por otro lado, Chung et al. (2002) desarrollaron un biofiltro de algas Porphyra, con la finalidad de reducir los impactos ambientales de los efluentes dentro de un sistema integrado de acuicultura. Neori et al. (2003) evaluaron el uso de Ulva lactuca, como un biofiltrador para actividades de maricultura integrada.
2.5

Otros organismos usados como agentes de biorremediacin:

a) Moluscos bivalvos: El uso de bivalvos filtradores, para consumir el

fitoplancton, zooplancton, bacterias y microalgas, y para asimilar los nutrientes disueltos, puede ser una alternativa eficiente y econmicamente viable para mejorar la calidad de agua de los efluentes de la acuicultura.

Las ostras pueden ser usadas para filtrar las partculas orgnicas y convertirlas en carne o heces (Jones, 1999); adems las ostras pueden combinar las pequeas particular inorgnicas de arcilla con mucus para formar las pseudoheces (Tenore y Dunstan, 1973 in Jones, 1999). Jones (1999) indica que el uso de las ostras como biofiltros puede mejorar la calidad del agua de los estanques. Despus de la filtracin por las ostras, la mayora de los nutrientes son depositados como heces y pseudoheces, mientras que el resto es incorporado en los tejidos de las ostras. Gifford et al. (2004) evalu el potencial de la ostra perlfera como parte de una nueva tecnologa de bioremediacin para sitios impactados, con la finalidad de remover los contaminantes txicos, reducir la carga de nutrientes y disminuir las concentraciones de patgenos microbianos. Basado en estimaciones de la literatura, este autor sugiere que una modesta granja de cultivo de ostras perlferas de 100 t de ostras por ao, puede remover 300 kg de metales pesados, 24 kg de contaminantes orgnicos va deposito en sus tejidos y conchas, Adems estimo que hasta 19 kg de nitrgeno puede ser removido del ecosistema costero por tonelada de ostra perlfera cosechada.
b) Esponjas : Milanese et al. (2003), indican que las esponjas son

animales filtradores, capaces de retener hasta el 80% de las partculas en suspensin de la columna de agua. Estos investigadores demostraron que Chondrilla nucula, es capaz de retener altas cantidades de bacterias suspendidas y al mismo tiempo producir varios qumicos bioactivos. Por lo tanto, se recomienda el cultivo de esponjas como un biorremediador en aguas marinas. Asimismo, Fu et al. (2006) investigaron el potencial de las esponjas como biorremediadores, a fin de remover las bacterias patgenas en ecosistemas Hymeniacidon de acuicultura puede integrada. remover Es a as los que la esponja como pervele patgenos

Escherichia coli y Vibrio anguillarum de los efluentes de la acuicultura. Los resultados de la investigacin demostraron que las esponjas filtran, retienen y digieren estas bacterias por fagocitosis.
c) Poliquetos: Giangrande et al. (2005) trabajaron con el poliqueto filtrador

Sabella spallanzanii como un biofiltro en el tratamiento de desechos de la acuicultura intensiva y recomendando estudios adicionales para su utilizacin futura en la bioremediacin de piscigranjas con agua reciclada. 2.6 Sistemas de biorremediacin mediante policultivos: El uso de efluentes de los cultivos de moluscos bivalvos, peces y langostinos para alimentar ostras, mejillones y macroalgas ha sido positivamente evaluado con la finalidad de resolver o mitigar el impacto ambiental de acuicultura (Lin et al., 1993; Sandifer y Hopkins, 1996). El cultivo integrado de la almeja verde Perna viridis en los desechos de los estanques usados para el cultivo intensivo del camarn Litopenaeus vannamei (Kwei et al., 1993). Los experimentos se condujeron a escala piloto durante 100 das.

CAPTULO III PRINCIPALES FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA BIORREMEDIACIN

3.1 Composicin qumica del residuo (vara segn sea su origen, grado de

procesamiento y tiempo de exposicin a la intemperie). Los HC se clasifican en: saturados, aromticos, resinas y asfaltenos, siendo los dos ltimos componente caractersticos de los combustibles pesados. Fraccin de sustrato que efectivamente puede ser oxidado por los microorganismos. Como la biodegradacin ocurre en fase acuosa, se ve afectada por los coeficientes de particin entre la fase oleosa y acuosa, acuosa y orgnica del suelo y por la adsorcin a la matriz del suelo. Los compuestos inorgnicos presentan, en comparacin con los orgnicos, un rango de variacin mucho menor, pudiendo cambiar su estado de oxidacin y su habilidad para combinarse con las molculas orgnicas, por lo que los estudios analticos del contenido de metales no son adecuados para inferir la movilidad del contaminante orgnico en el ambiente ni su potencial riesgo para la salud. Cuando los contaminantes orgnicos e inorgnicos se encuentran mezclados pueden interferir en el resultado de sus perfiles analticos.

3.2. Textura y estructura del suelo. Dependiendo de la estratificacin vertical del suelo, contenido de materia orgnica, la aireacin (porosidad), el contenido de agua, rgimen hidrolgico (infiltracin y capacidad de retencin de agua, tipos de minerales presentes, la temperatura, la aptitud para el laboreo, etc. son los suelos ms recomendables para mtodos de biotransformacin/ biorremediacin (suelos francos y arcillosos).

3.3 Complejidad del sitio contaminado. Existe gran variabilidad en la composicin relativa de la matriz del suelo a lo largo de un perfil, lo cual se traduce en la variacin de su capacidad de conduccin de los fluidos. Por lo tanto, la migracin de los contaminantes no es uniforme a travs de un medio tan heterogneo (migracin discontinua, dada por la afinidad de compuestos a diferentes fases del suelo y por la topografa).

3.4Toxicidad del residuo: beneficio o perjuicio? La presencia del residuo hidrocarbonado en el suelo estimula el desarrollo de la flora microbiana degradadora; sin embargo una carga excesiva puede tener efectos txicos, provocando inhibicin metablica con la consiguiente disminucin o supresin de la actividad de degradacin y/o muerte de la comunidad. Es importante establecer la concentracin ptima del residuo en el suelo para realizar con xito el tratamiento de biorremediacin. Concentraciones superiores al 10% pueden ser inhibitorias para el proceso de biodegradacin. La toxicidad podra estar dada por la presencia de alcoholes y solventes clorados.

3.5.Biodisponibilidad de los contaminantes a biodegradar. Los suelos durante mucho tiempo han sido expuestos a la contaminacin con PAH, estos quedan retenidos en la estructura del mismo, dificultando la degradacin microbiana por falta de accesibilidad al sustrato. Para desadsorber estos compuestos, se utilizan surfactantes, que son

compuestos tensioactivos biodegradables que estimulan la biodegradacin de petrleo poniendo en evidencia el metabolismo sinergstico.

3.6.Biodegradabilidad del contaminante. Se considera que los hidrocarburos son compuestos biodegradables. La fraccin ms liviana (mineralizada) y voltil es ms rpidamente degradada que la fraccin ms pesada. Algunos contaminantes no constituyen la fuente de carbono y energa para el desarrollo microbiano y sin embargo son de alguna manera incorporados a las clulas y biotransformados, proceso denominado cometabolismo4 (cooxidacin o cotransformacin). 3.7. Uso de aceptores de electrones alternativos (O2, NO3-, SO4-2, CO2). El oxgeno es el habitual aceptor final de electrones en el metabolismo microbiano de los contaminantes, debido a que en la mayora de los casos la degradacin de los hidrocarburos se lleva a cabo en aerobiosis por accin de las enzimas oxigenasas. Sin embargo muchos microorganismos son capaces de emplear otros aceptores de electrones tales como los iones nitrato, sulfato o el dixido de carbono. Las ventajas que presenta el empleo de los mismos es su mayor solubilidad en agua, su menor toxicidad para los microorganismos y adems son econmicos. Algunos compuestos se degradan solamente en presencia de O2, pero otros necesitan condiciones reductoras o bien son degradados tanto en condiciones aerbicas como anaerbicas.

3.8. Condiciones climticas (Temperatura ptima de biodegradacin: 30 y 40C; se ha demostrado que temperaturas menores aumentan la viscosidad del residuo mientras que temperaturas mayores pueden afectar a las clulas bacterianas ya sea por disfuncin enzimtica o por alteracin de la membrana plasmtica).

3.9. Salinidad. Algunos residuos provenientes de la actividad hidrocrburfera tienen alto contenido en sales, generalmente cloruros de Na, K, Ca, Sr y Ba

(ej. agua de purga), quienes pueden alterar la estructura proteica de las membranas microbianas, afectando su estabilidad y actividad enzimtica.

3.10.Ph del suelo (valores ptimos para la mineralizacin del hidrocarburo entre 6,5 y 8). A pH extremadamente cidos, los metales pesados pueden lixiviar.

3.11. Presencia de metales ecotxicos (metales como el Pb, As, Cs, Ba, Hg, Zn, Cu, Ni, V y Se son frecuentes en los residuos de petrleo). A diferencia de los compuestos orgnicos, los metales no son biodegradables, aunque pueden cambiar su estado de oxidacin. La toxicidad ocurre por inhibicin enzimtica., competencia y sustitucin con otros metales o por formacin de quelatos.

3.12. Agua subterrnea. El agua subsuperficial5 migra por formaciones rocosas permeables y suelos totalmente saturados. Es necesario conocer la distancia al acufero al realizar una biorremediacin in situ o por landfarming (evitar la posible migracin de lixiviados).

CAPTULO IV BIORREMEDIACIN DE SUELOS

4.1 Proyecto de Biorremediacin para eliminar DIESEL, POR CIAPR(2000): Empresa dedicada a la eliminacin de contaminantes en suelos y acuferos, a travs de la biorremediacin. El objetivo principal fue la eliminacin de contaminantes utilizando tcnicas innovadoras que resultaran ambientalmente seguras. La Obra Sobresaliente del ao 2000 del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR (CIAPR). En el proyecto se efectu una biorremediacin del subsuelo y del acufero afectados con combustible diesel.Se realizaron la evaluacin del lugar contaminado y las actividades de remediacin en la Planta Generadora de la A.E.E. Estudios posteriores indicaron que el producto txico se filtr bajo los muros de contencin del dique y se expandi al subsuelo, incluyendo el agua subterrnea. Las acciones remediativas que se llevaron a cabo fueron las siguientes: Recuperacin de producto libre o diesel del agua subterrnea Biorremediacin In-Situ en suelos contaminados Biorremediacin In-Situ del agua subterrnea contaminada 4.1.1 Fases del proyecto CIPR 2000: a travs de este proceso se separa el agua del contaminante que se encuentra flotando en la

superficie del agua subterrnea. Este sistema no requiere el uso de maquinaria especial o electricidad y recupera hasta 50 galones de agua diarios. Este sistema de recuperacin fue instalado en todos los pozos donde haba presencia de diesel flotando en el agua subterrnea. Una vez el producto es almacenado en el tanque, la A.E.E., coordina su retirada y almacenamiento. 4.2. La biorremediacin contrarresta los daos de derrames petroleros: Los procesos naturales de biorremedacin consisten en el uso de microorganismos que consumen los contaminantes En el ao 2000 se registraron 23 derrames de petrleo en el mundo, aunque estos eventos se presenten en diversos lugares del planeta afectan a todos los pases porque las corrientes marinas y vientos expanden esos contaminantes. Para contrarrestar los daos que generan los derrames petroleros, en Mxico desde hace varias dcadas ya se cuenta con procesos naturales de biorremediacin, mtodos en los que se utilizan microorganismos como los hongos, plantas o sus enzimas que restauran a su condicin original un ambiente contaminado.

De hecho este mtodo ya se aplic en los suelos de la refinera 18 de marzo en Azcapotzalco, en el Distrito Federal con buenos resultados. Al respecto, la doctora Georgina Sandoval, investigadora del Centro de Investigacin y Asistencia en Tecnologa y Diseo del Estado de Jalisco (CIATEJ), dijo que la funcin de esos microorganismos es comerse los contaminantes y transformarlos en sustancias inocuas. La ventaja de este proceso natural es que los microorganismos seleccionados pueden realizar su tarea en el mismo sitio contaminado o bien, se pueden trasladar los contaminantes a otro lado y realizar la biorremediacin. Otra ventaja de este mtodo es que tanto los insumos y la tecnologa necesarios para su aplicacin son de bajo costo en comparacin con otras

opciones que recogen el petrleo como es el caso de las aspersoras, adems en Mxico hay diversas instituciones de educacin superior y centros de investigacin que saben aplicar dicho proceso. Adems este mtodo natural tambin puede acelerarse para que la limpieza del lugar se lleve a cabo en meses y no en aos. De acuerdo con la especialista este sistema fue implementado en diferentes pases, en los derrames de petrleo en la zona estadounidense de Madera, California en 1994, y en Petramaz, Ecuador; y en el suelo contaminado y la ex Refinera en la que 18 se de marzo la en Mxico. Por ejemplo, en dicha ex Refinera se usaron dos tcnicas: la fisicoqumica biolgica, incluy biorremediacin.

Como la Refinera provoc diversas afectaciones en el suelo y en el agua somera (subterrnea) se implement un proceso de recuperacin de sus suelos. En este caso, el suelo contaminado fue trasladado a un lugar donde se le daban el tratamiento y despus lo regresaban a su sitio de origen, en 11 meses de trabajo dicho proceso tuvo buenos resultados.

Cabe sealar que diversas instituciones de investigacin en el pas como la UANL, el IPN, la UNAM, el CIATEJ, y CIQA, entre otras, cuentan con especialistas en sistemas de biorremediacin y pueden participar e implementar dichos mtodos naturales.

De acuerdo con la especialista, Mxico s esta tcnicamente preparado para contrarrestar las consecuencias ambientales del derrame petrolero en el Golfo de Mxico que ocurri hace un mes en Estados Unidos,

4.3 Remediacin de suelos contaminados en la zona petrolera pampeana En nuestra provincia, desde el ao 2006 a la actualidad se han tratado alrededor de 30.000 metros cbicos de suelos contaminados a travs de la metodologa de bioremediacin. En la actividad petrolera desarrollada en la provincia, como en toda actividad industrial que se lleva adelante en un territorio extenso, se producen incidentes que afectan la superficie del suelo, y a veces tambin a la vegetacin prxima. Generalmente consisten en derrames de petrleo, de agua salada, o ms corrientemente de una mezcla de ambos. Cuando un derrame de petrleo se produce en territorio pampeano, por ms pequeo que sea, la empresa responsable, es decir, quien tiene a cargo la explotacin del rea, debe comunicarlo a la Autoridad de Aplicacin de la Ley Ambiental Provincial que es la Subsecretara de Ecologa. Conocida la situacin, la empresa toma inmediatamente las medidas conducentes al aislamiento del lugar, para evitar los efectos adversos relacionados con la dispersin de las sustancias contaminantes, como por ejemplo la afectacin a las napas de agua subyacentes. Posteriormente, el suelo contaminado es transportado a un lugar confinado donde se deposita en condiciones de seguridad, hasta que se procede a su descontaminacin. Al mismo tiempo, si ha resultado afectada la flora circundante, se realizan lavados de la misma con soluciones de algn tensioactivo apropiado, que facilite su eliminacin de la superficie de los vegetales. Desde hace algunos aos, la bioremediacin es el procedimiento que utiliza la provincia de La Pampa para el tratamiento de suelos contaminados. Esta metodologa brinda soluciones de fondo a los problemas de contaminacin causados por la actividad petrolera, ya que

emplea microorganismos que se alimentan de los componentes del petrleo, transformndolo finalmente en dixido de carbono y agua, en un perodo que oscila entre tres y quince meses aproximadamente. La operacin consiste en mezclar bien el suelo contaminado, y regarlo primeramente con una suspensin acuosa de estas bacterias, tarea que puede efectuarse con un camin regador y una mquina motoniveladora. Este proceso se repite peridicamente, hasta que el suelo acuse un contenido de hidrocarburos totales de petrleo inferior al 2 %. Por debajo de este nivel, se considera que las bacterias que contiene normalmente el suelo, pueden descontaminar sin ayuda la pequea cantidad de hidrocarburos que ha quedado sin descomponer, y luego del correspondiente anlisis, se declara liberado ese suelo para otros usos. Adems de las tareas de remediacin efectuadas ante este tipo de incidentes, la Subsecretara de Ecologa controla peridicamente la calidad de las aguas subterrneas de la zona petrolera, para observar y prevenir posibles contaminaciones con petrleo o agua salada. Hasta el momento no se han registrado contaminaciones de este tipo, gracias al accionar de los tcnicos del organismo, que se abocan diariamente a la tarea preventiva de todo tipo de acciones que puedan causar dao al ambiente. En sntesis, se trabaja para generar una mayor conciencia ecolgica buscando fomentar en cada uno de nosotros, un comportamiento amigable con el medioambiente, para que todos podamos tener una mejor calidad de vida. Uno de los principales desafos que se ha propuesto la Subsecretara de Ecologa es precisamente extender esa toma de conciencia a todos los pampeanos.

S-ar putea să vă placă și