Sunteți pe pagina 1din 13

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

ESCLAVITUD
Son personas condicionadas y sujetas a la propiedad de un solo dueo. Se dice que la esclavitud en Roma era considerada como la muerte civil. En cambio en el derecho natural los esclavos eran considerados como personas, tenan un Capitis diminutio mxima que por ende los haca perder sus derechos de libertad y goce.
1

Tanto en Roma como en algunos lugares era comn y legal tener esclavos tanto que Aristteles llego a afirmar que la esclavitud era natural y legitima. Segn el Ius Gentium, la esclavitud poda provenir de la cautividad como resultado de una guerra.

Bajo la denominacin de ingenuos, se conoca a todos los que nacan libres y no haban sido esclavos en derecho. La esclavitud, hacia cesar la ingenuidad, el que haba sido esclavo y recobraba su libertad ya no podan volver a ser ingenuos, sino que ya su condicin era de libertino, el cautivo hecho libre Jure Postlimini y el que haba sufrido una esclavitud con los piratas o con los bandoleros seguan siendo ingenuo.

Bajo la denominacin de libertos fueron comprendidas las personas que haban sido liberadas de una esclavitud legal y desde ste instante se contaban entre las personas libres.

El acto jurdico del cual una persona, llamada seor o amo otorgaba su libertad a su esclavo dejando toda la propiedad que ejerca sobre l y era denominado como manumisin. Por ende, es sinnimo de libertino.

En Roma existan tres formas solemnes de otorgar la manumisin

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

*Per censum (por censo): Si el dueo del esclavo lo inscribe en algn censo realizado por el magistrado correspondiente, el esclavo pasa a ser libre desde la entrada en vigencia del censo. *Per vindicta (por juicio): En su origen fue un acto real en el que se pronunciaba una vindicatio, es decir, una afirmacin de fuerza solemne in iure (es decir, ante el magistrado) reafirmada por el gesto del lictor al imponer la festuca (una varita) al esclavo que ha de ser manumitido. En s, trata de un juicio simulado en el cual el dueo del esclavo (dominus) se presenta ante algn magistrado y declara su deseo de hacerlo libre; este pasa a ser hombre libre desde el momento de la sentencia. *Per testamentum(por testamento): Cuando el dueo del esclavo transcribe sus bienes en su testamento y declara al esclavo hombre libre, este queda en libertad al momento de la muerte de su dueo.
2

LA MANUMISIN
El acto jurdico mediante el cual el amo poda dejar en libertad a su esclavo se llama

manumisin, esta es una institucin que es aceptada y regulada por el derecho civil.

Para que la manumisin surta todos sus efectos jurdicos son necesarias Dos condiciones: Por voluntad del propietario o amo. Que se efectuara en forma solemne.

Segn Ulpiano y la ley de las doce tablas existen tres formas solemnes de manumitir en las cuales el esclavo, pasa a ser un liberto, obteniendo as, la libertad y la ciudadana.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

Censo o censo: El amo con su consentimiento otorga al esclavo inscribirse en los registros de la totalidad de ciudadanos que el Estado llevaba a cabo cada 5 aos (censo). Vindicta: El seor, acompaado del esclavo y de una tercera persona (adsertor un
3

libertatis) se presentaba ante el magistrado frente a quien se desenvolva

simulacro de proceso, en el cual adsertor libertatis afirmaba que el esclavo era libre; el amo no contradeca tal afirmacin y, en consecuencia, el magistrado declaraba la libertad de aquel. Testamento: Consista

en la voluntad de un paterfamilias expresaba en testamento

de conceder la libertad a determinado esclavo.

Este antes de morir poda recitar un ritual para la libertad de palabra (stichus liber esto) y el esclavo responda quedaba en libertad, tomando una Directa libertas, cuando era por escrito el esclavo caa en un estado de statu liber, mientras se terminaba el proceso de manumisin.

De igual manera la manumisin testamentaria poda ser de dos maneras:

1.- Manumisin testamentaria directa: El testador confiere directamente al esclavo la libertad, por medio de una clase de manumisin hecha en trminos Imperativos. El manumitado de esta forma recibe el nombre libertus ornicus.

2.- Manumisin fideicomisaria: el testador concede la libertad indirectamente, pues se limita a suplicar al heredero o al legatorio a quienes deja el esclavo, que lo manumitan. Esta solicitud no tena fuerza obligatoria y su ejecucin reciba el nombre fideicomisum (encomienda de lealtad); el esclavo no adquira la libertad ipso iure al entrar en vigor el testamento, como en el caso anterior, sino que era necesario que este se realizase por censo o por vindicta.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

A estas formas solemnes del ius civile se aade la manumissio in sacrosanctis eclesiis (que no fue tomada mucho en inters) Manumissio in sacrosanctis eclesiis: puede manumitirse al esclavo delante del obispo y la asamblea de los fieles, delante la iglesia.
4

Adems de las formas del ius civile, el ius pactorium aceptan otras formas de manumitirse no solemnes para manumitir, que solo conceden la libertad pero no la ciudadana.

Formas Pretorias o del Derecho Honorario Latini Iuniani, (a su muerte todos sus bienes pasaran al patronus, pues no tenan derecho al testamento) Principales formas pretorias o no solemnes de manumitir, que en distintas pocas fueron ms frecuentes: Manumissio inter amicos (entre amigos, con 5 testigos). Manumissio per epistulum (por carta, con 5 testigos). Cuando el amo invita a sentar al esclavo a la mesa. Por codicilo. Por permitirse usar el gorro frigio de la libertad en determinadas ceremonias. Por llamarle y tratarle socialmente como hijo.

La condicin de los manumitidos-libertos- se diferencia de la de los ingenuos en dos importantes aspectos: Ocupaban un lugar inferior en la estructura social. Siempre conservaban ciertas obligaciones para con su antiguo amo o patrono, o sea, los derechos de patronato (iura patronatus) derecho el patrn de recibir respeto, lealtad, labores domsticos y en dado caso alimentos por parte del manumitido.

En la poca imperial se dictan normas

para determinar la condicin de estos esclavos

liberados de forma irregular, lo cual dio origen a los latinos junianos.


PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

La Lex Aelia: establece algunas restricciones a la manumisin, el esclavo menor de 30 aos no poda ser ms que un latino juniano, salvo que fuese por un amo menor de 20 aos a excepcin de que su decisin cuente con la aprobacin de un curador y se efectu tambin por vindicta.

Esta ley declara igualmente nulas las manumisiones hechas de fraude de acreedores, tales personas que se les consideraba libres de hecho pero no de derecho hasta el momento en que el acreedor ejerciese el derecho concedido en la Ley Sentia.

Esta ley crea otra clase de manumitidos: los manumitidos dedicticios. Estos serian aquellos esclavos que hubieran sufrido castigos por su mal comportamiento y que en el momento de obtener su libertad no podan ser otra cosa que peregrinos. Ley Fufia Caninia: se limitan las manumisiones testamentarias a un nmero inferos a de cien esclavos, ya que este tipo de manumisin privaba al heredero de una parte de su patrimonio.

CIUDADANIA
Ciudadano romano pleno (civis Romanus) es la persona que goza de todos los derechos que le confiere el ius civitatis (derecho de la ciudad), ste es, el libre, el ingenuo y el sui iuris; es el conjunto de los ciudadanos integra el populus Romanus, lo que incluye a patricios y plebeyos.

Los manumitidos en forma solemne gozan de la ciudadana, aunque no plena por carecer de ius honorum y tener incompleto el ius conubii.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

La condicin del ciudadano se manifiesta en la tria nmina (tres nombres) que lleva praenomen, nomem gentilicium y cognomen (ej. Cayo Julio Csar):

Caius

Es el praenomen, se impone a los varones al llegar a la pubertad, la mujeres no llevan praenomen.

Julius

Es el nomen gentilicium y denota la gens a la que pertenece, es invariable y siempre se toma del padre (apellido paterno)

Caesar Es el cognomen, se impone a los recin nacidos, el noveno das para los varones y el octavo para las nias, ste era el llamado dies lustricus (ceremonia de purificacin), cuando se cortaba el cordn umbilical.

En ocasiones se aada, al final, un cuarto nombre denominado agnomen, que se transmite a la descendencia, al igual que el nomen gentilicium, y que poda hacer alusin a algn hecho relevante a la vida de la persona (Publius Cornelius Scipio Africanus).

TEORIA DE LOS TRES STATUS Y LA CAPITIS DEMINUTIO

Se seala la existencia de tres estatus, como requisitos que deben concurrir para que una persona sea considerada como plenamente capaz: status libertatis, ser libre; status civitatis, ser ciudadano; y status familiae, ser sui iuris. Esta triparticin no fue elaborada por la Jurisprudencia clsica, procede de la triparticin gayana de la capitis deminutio.

Gayo divide en tres los casos de capitis deminutiones:

Capitis maxima

deminutio Prdida de la libertad (status libertatis)

Capitis deminutio media Capitis minima

Prdida de la ciudadana (status civitatis)

deminutio Cambio de familia o salida de la familia a la que pertenece (status familiae)

La capitis deminutio supone siempre una salida de la familia civil a la que perteneca.
PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

PRIVILEGIOS DEL DERECHO PBLICO QUE OTORGA LA CIUDADANIA ROMANA

Ius

suffragii

o Es el derecho de votar en las asambleas populares.

suffragium Ius honorum Provocatio ad pupolum Derecho a ocupar una magistratura Es el derecho de apelar contra una pena capital dictada por un magistrado, se diriga a los comitia centuriata. La paena capitalis, implica la prdida de la vida, de la libertad o de la ciudadana. No haba apelacin si la sentencia era pronunciada por un dictador. Bajo el imperio, la apelacin era dirigida al emperador. Derecho de servir en las legiones romanas.
7

PRIVILEGIOS DEL DERECHO PRIVADO QUE OTORGA LA CIUDADANA ROMANA

Ius conubii o conubium

Es el derecho de contraer matrimonio (iustae nupciae, iustium matrimonuim) conforme al ius civile, ello trae consigo la patria postestas sobre los descendientes sin lmite de grado. En un principio slo los patricios tenan conubium, pero con la aparicin de la Lex Canuleia, del 445 a.C., se autoriza el matrimonio de patricios y plebeyo. Este privilegio se concedi a no ciudadanos en forma individual y colectiva.

Ius

comercii

o Derecho de celebrar negocios jurdicos inter vivos, como el poder adquirir y transmitir la propiedad mediante la mancipatio o la in iure cessio; y mortis causa. El commercium permite hacer testamento y ser instituido heredero. Este privilegio igualmente lleg a concederse o forma individual y colectiva.

commercium

Ius actionis

Derecho de actuar como parte de un proceso civil.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

CIUDADANIA Y EXTRANJERIA
PEREGRINOS A los extranjeros que no estaban en guerra con roma se les daba el nombre de peregrini (peregrinos). Los peregrini son los habitantes de los pueblos que han celebrado tratado de alianza con Roma o que se han sometido mas tarde a la dominacin romana reducindose al estado de provincia. Su condicin es el derecho comn para los no ciudadanos, es decir, estaban privados de las ventajas conferidas por el derecho de Roma y solo participaban de las instituciones derivadas del jus gentium. Los peregrini no disfrutaban del connubium (consiste en la aptitud para contraer matrimonio de derecho civil, llamado justae nuptiae, que produce entre el padre y los hijos la autoridad paternal y la abnegacin), del commercium (era el derecho de adquirir y transmitir la propiedad usando las formas reguladas por el derecho civil. Una consecuencia de este es el testamenti factio, que era el derecho de transmitir su sucesin por testamento y de ser instituido heredero), ni de los derechos polticos, aunque podan adquirirlos mediante ciertos requisitos, ya sea por la concesin completa del jus civitatis, o por concesin especial de algunos de sus elementos. Los latinos eran peregrinos tratados con ms favor y para ellos se haban acordado ciertas ventajas, comprendidas en el derecho de ciudadana romana. Existan tres clases de latini: los veteres, los coloniarii y los juniani. Latini veretes. Eran los habitantes del antiguo latium. Despus de la cada de alba, Roma fue la cabeza de una confederacin de ciudades latinas, nomen latinium. Posean el commercium, el connubium y, si se encontraban en Roma, disfrutaban del derecho de voto. Latini coloniarii. Para afianzar su dominacin sobre los pueblos vencidos, los romanos crearon colonias de primera y de segunda clases: las primeras, las colonias romanas, eran las ms pobres y lejanas de la poblacin. Sus habitantes eran considerados ciudadanos romanos. Las de la segunda clase se llamaban colonias latinas. Estaban formadas por latinos o por ciudadanos romanos que voluntariamente abandonaban su patria, perdiendo as su ciudadana y volvindose latinos. Posean el
PRIMER SEMESTRE GRUPO C
8

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

commercium, pero no el connubium, a no ser por una concesin especial. Ejercan sus derechos polticos en sus ciudades, mas no en Roma. Latini juniani. La ley junia norbana concedi a ciertos libertinos la condicin de latinos coloniales, aunque descargndoles de ciertas incapacidades particulares.

Latini prisci o veteres

Antiguos. Latinus (latino) es el habitante de Latium (Lacio), ms tarde se reserv la denominacin de latinos para los miembros de las ciudades itlicas que haban formado una federacin con Roma, gozaban del commercium, conubium y tenan el ius suffragii, si se encontraban en Roma al momento de celebrarse los comicios. Podan adquirir la ciudadana trasladando su residencia a Roma (ius migrandi) o desempeando una magistratura en su lugar de origen. Se les otorga finalmente la ciudadana sin restricciones, en tiempos de Sila, a principios del siglo I a.C.

Latinii coloniarii

Son los habitantes de las colonias (coloniae Latinae) fundadas por romanos y latinos. La condicin de estos latinos coloniarios no era muy diferente a la de los Latini prisci, excepto que no tenan connubio con los romanos, a menos que se les hubiera concedido expresamente. Julio Csar, Augusto, Nern y Vespasiano, concedieron el privilegio del ius Latii a diversos territorios.

Latinii Junianii

Los manumitidos en forma no solemne o en contravencin a los dispuesto por la Lex Aelia Sentia, tienen una condicin semejante a los Latinii coloniarii; la Lex Iunia Norbana les concede la latinidad. Gozan del comercium aunque incompleto pues no pueden testar ni ser instituidos herederos o legatarios, aunque pueden recibir por fideicomiso. A la muerte de un latino Juniano, sus bienes pasan al patrn.

Los latinos junianos pueden alcanzar la ciudadana de diversas maneras: por decisin del emperador. Segn la Lex Aelia Sentia, el menor de 30 aos que se casa ante 7 testigos con
PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

ciudadana, latina de las colonias o mujer de la misma condicin y tiene un hijo o hija con ella, al cumplir un ao el hijo, se hace ciudadano el latino, su mujer y el hijo, si ello es probado ante el pretor o gobernador de la provincia, el beneficio fue extendido posteriormente a los mayores de 30 aos por un senadoconsulto. Por iteratio (reiteracin) esto es, cuando el latino tiene 30 aos y se repite la manumisin, ahora en forma solemne. Segn la Lex Visellia, prestando servicio militar 6 aos. Por prestar determinados servicios, como aprovisionamiento de trigo a Roma, construccin de un edificio, en donde haya
10

gastado por lo menos la mitad de su patrimonio, etc.

Peregrini

Es un principio el extranjero era llamado hostis, denominacin que se emple ms tarde para el enemigo, despus se denomin peregrinus al extranjero, el que ha llegado por tierra (per ager).

Los peregrini eran extranjeros que vivan bajo el dominio romano (orbis Romanus). En Roma pueden acudir al praetor peregrinus, para el caso de una controversia con romano o con otro peregrino. Conservan su ciudadana original y su propio Derecho. Peregini dediticii No pertenecen a ninguna ciudad y por ende, no tienen ciudadana alguna (nullius civitatis); estn sometidos directamente al dominio romano, pueblos que despus de haberse rendido se les prohibi organizarse polticamente, por lo que dejaron de tener un Derecho propio. Vocantur autem peregrini dediticii, hi qui quondam adversus populum Romanum armis susceptis pugnaverunt, deinde victi se dediderunt (se llaman peregrinos dediticios aquellos que con las armas en la mano, lucharon alguna vez contra el pueblo romano y luego, vencidos, se rindieron). Dediticii Aeliani Los dediticios por disposicin de la Lex Aelia Sentia son aquellos manumitidos que tienen la pessima libertas. Barbari (Brbaros) Son quienes viven fuera del orbis Romanus. Con frecuencia son pueblos enemigos, no sometidos a Roma.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

Constitutio Antoniniana

Todas estas diferencias se borran cuando Antonino Caracala concede en 212 d.C.., por medio de un edicto, la ciudadana romana a todos los habitantes libres del Imperios, con excepcin quiz de los dediticii.

11

ADQUISICION DE LA CIUDADANIA

La ciudadana se adquiere por nacimiento o por causas posteriores a ste. Es ciudadano romano el que nace por ex iustis nuptis (de justas nupcias). Dentro del matrimonio los hijos siguen la condicin del padre, fuera de ste siguen la condicin de la madre. Este principio fue alterado por la Lex Minicia (plebiscito de fecha incierta, aproximadamente 121 a. C.) al disponer que el hijo de una unin donde no hay conubium, tendr la condicin del ascendiente de rango inferior. Con posterioridad un senadoconsulto de Adriano (quien reina de 117 al 138 d. C., modific la Lex Minicia, diciendo que hijo del latino y ciudadana, nacer ciudadano.

La ciudadana se otorgaba automticamente a todos los hijos de un matrimonio legal de un ciudadano romano.

Los esclavos liberados obtenan la ciudadana, sin embargo, mantenan algunas formas de obligaciones con sus antiguos amos, transformndose en clientes. Los hijos de los esclavos liberados eran ciudadanos de derecho propio.

La ciudadana fue finalmente concedida a aquellos que no haban nacido en Roma en 212 d. C. por el emperador Caracalla.

El derecho de ciudadana se extendi, gradualmente, a los habitantes de las provincias latinas.

Aquellos que servan en cuerpos militares bajo las rdenes de romanos (auxiliares militares) adquiran ciudadana, la que se trasmita a sus hijos.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

Se poda lograr ciudadana por servicios "extraordinarios" a Roma.

La ciudadana se poda comprar, aunque el precio era muy alto.

Con el tiempo se hizo costumbre considerar ciudadanos romanos a los habitantes de provincias (pases) completos que haban mantenido lazos de amistad y comercio con Roma por largo tiempo. Generalmente esto era una especie de premio o reconocimiento de una realidad poltico social. Sin embargo, a veces era una manera de lograr fines polticos. Finalmente, el Edicto de Caracalla otorg ciudadana a todos los habitantes libres del Imperio.
12

PERDIDA DE LA CIUDADANIA

La ciudadana se poda perder debido a varias razones, por ejemplo:

Si una persona se trasladaba voluntariamente a vivir en alguna otra ciudad o estado. Si un individuo cometa traicin.

Slo los ciudadanos romanos podan servir en las legiones. Sin embargo, un legionario perda algunos de sus derechos: no poda, por ejemplo, contraer matrimonio y, consecuentemente, los hijos de tales uniones no eran ciudadanos a menos que una vez vuelto a la vida civil se desposara legalmente.

1. Por reduccin a la esclavitud, en tal caso se habla de una capitis deminutio mxima.

2. Por adquisicin de otra ciudadana, lo que sucede cuando un ciudadano cambia su domicilio a una comunidad no romana.

3. Por efecto de ciertas condenas, como la interdictio aquae et ignis (interdiccin del agua y el fuego), consistente en privar del uso del agua y el fuego a una persona, no quedndole ms remedio, que abandonar la ciudad.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

DERECHO ROMANO EQUIPO 5

Desde Tiberio, la interdictio aquae et ignis es reemplazada por la deportatio in insulatum (deportacin a una isla), por lo que adems de la ciudadana, perda sus bienes. El Emperador poda restituirle sus derechos.

13

BIBLIOGRAFA:
1. Morineau Iduarte, M. /Iglesias Gonzlez, R. Derecho Romano. 4. Ed. Edit. Oxford. Mxico, 2001 2. Padilla Sahagn, G. Derecho Romano. 4 Ed. Mc Graw Hill. Mxico 3. Bravo Valdez, A. Derecho Romano, 22.- Ed. Porra, Mxico. 4. Wolfgang Kunkel, Historia del Derecho Romano, Ed. Ariel, 2003, Mxico.

PRIMER SEMESTRE GRUPO C

S-ar putea să vă placă și