Sunteți pe pagina 1din 4

CICLOS TERMODINAMICOS

Serie de procesos termodinmicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial

La eficiencia trmica del ciclo mide qu cantidad del calor ingresado es convertido en trabajo til.

CICLO OTTO:
Se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado motores de gasolina. Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante.

Ciclo de cuatro tiempos


E-A: admisin a presin constante (renovacin de la carga) A-B: compresin isoentrpica B-C: combustin, aporte de calor a volumen constante. La presin se eleva rpidamente antes de comenzar el tiempo til C-D: fuerza, expansin isoentrpica o parte del ciclo que entrega trabajo D-A: Escape, cesin del calor residual al ambiente a volumen constante A-E: Escape, vaciado de la cmara a presin constante (renovacin de la carga)

VARGAS SEGURA MARIA YESSICA

CICLOS TERMODINAMICOS

Consta de las siguientes fases: 1. Compresin, proceso 1-2: es un proceso de compresin adiabtica reversible (isentrpica), es decir sin intercambio de calor con el exterior. 2. Combustin, proceso 2-3: en esta idealizacin, el aporte de calor Qp se simplifica por un proceso isbaro (a presin constante). 3. Expansin, proceso 3-4: se simplifica por una expansin isentrpica (adiabtica) del fluido termodinmico, hasta el volumen especfico que se tena al inicio de la compresin. 4. ltima etapa, proceso 4-1: esta etapa es un proceso isocrico (escape) es decir a volumen constante.

CICLO DIESEL:
Ciclo lento ideal de cuatro tiempos es una idealizacin del diagrama del indicador de un motor Diesel, en el que se omiten las fases de renovacin de la carga. y se asume que el fluido termodinmico que evoluciona es un gas perfecto, en general aire. Adems, se acepta que todos los procesos son ideales y reversibles, y que se realizan sobre el mismo fluido.

VARGAS SEGURA MARIA YESSICA

CICLOS TERMODINAMICOS

Diagrama T-s del ciclo

Proceso 1-2: Expansin isoentrpica del fluido de trabajo en la turbina desde la presin de la caldera hasta la presin del condensador. Proceso 2-3: Transmisin de calor a presin constante desde el fluido de trabajo hacia el circuito de refrigeracin, de forma que el fluido de trabajo alcanza el estado de lquido saturado

CICLO RANKINE:
Utiliza un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa, tpicamente agua. Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presin para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecnico en su eje. El vapor de baja presin que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor condensa y cambia al estado lquido Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presin del fluido en fase lquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo.

Proceso 3-4: Compresin isoentrpica del fluido de trabajo en fase lquida mediante una bomba, lo cual implica un consumo de potencia. Proceso 4-1: Transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante en la caldera.

VARGAS SEGURA MARIA YESSICA

CICLOS TERMODINAMICOS

CICLO DE REFRIGERACION:
es la transferencia de calor de una regin de temperatura inferior hacia una temperatura superior. Consiste en forzar mecnicamente la circulacin de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presin con el propsito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro.

VARGAS SEGURA MARIA YESSICA

S-ar putea să vă placă și