Sunteți pe pagina 1din 5

ADENOMEGALIA INTRODUCCION

Adenomegalia es el trmino que define al aumento anormal del tamao de los ganglios linfticos (GL) y se acompaa de alteracin en su consistencia. Es una manifestacin clnica inespecfica de una enfermedad regional o generalizada, aguda o crnica, benigna o maligna. Para su estudio es necesario definir hasta donde es un hallazgo dentro o fuera de los lmites normales y considerar su crecimiento como una reaccin normal y que ocurre en forma secundaria a diversos estmulos inflamatorios. Puede ser parte de un conjunto de signos y sntomas o el nico hallazgo y motivo de consulta. Gerassimos y colaboradores Informaron que 56% de los pacientes que examinaron por otras causas, tenan GL cervicales palpables, por lo tanto, una vez que el crecimiento ganglionar se considere anormal, el mdico debe determinar la causa exacta. Entre las causas especficas (benignas o malignas) la toxoplasmosis, mononucleosis y tuberculosis son las ms frecuentes, as, en el estudio de la Adenomegalia se debern considerar algunas entidades en primer lugar y tomar en cuenta el sitio de residencia del paciente o su estancia temporal en regiones con epidemiologa propia. El estudio del paciente requiere incluir historia clnica y exploracin fsica minuciosas, solicitar estudios de laboratorio con la orientacin al problema, y en algunos casos se recurrir a la biopsia de ganglio Hay gran variedad de trastornos que pueden conducir al crecimiento de los GL.

Localizacin y clasificacin
1.- Regionales o localizada: con afeccin de un ganglio o grupo ganglionar de una sola regin del cuerpo. 2.- Generalizada: afectacin de ganglios linfticos de dos o ms regiones contiguas.

Pre disposiciones de gnero y edad (Mujeres y hombres)


Genero En general no existen diferencias importantes con respecto a la frecuencia y las causas entre hombres y mujeres, sin embargo, las mujeres tienen toxoplasmosis y linfadenitis necrozante de Kikuchi, con ms frecuencia que los hombres, y tambin se reporta una discreta preponderancia femenina para la linfadenitis tuberculosa (1.2:1). Por otro lado, los trastornos linfoproliferativos parecen ser ms frecuentes en el sexo masculino. Una mujer joven con linfadenopata generalizada tiene mayor posibilidad de padecer lupus eritematoso generalizado (LEG), mientras que en una mujer mayor la presencia de adenomegalia es ms probable que se deba a una enfermedad maligna (cncer mamario).

Edad La adenomegalia en el adulto tiene mayor importancia clnica que en los nios, ya que en estos ltimos es frecuente que responda a estmulos menores con hiperplasia linftica. Adems, los nios y adolescentes tienen ganglios linfticos palpables con ms frecuencia que los adultos. Esta diferencia probablemente refleja la mayor exposicin de los nios a estmulos antignicos nuevos y a la mayor masa de tejido linfoide en relacin con el peso corporal. 1,7 El 80% de los pacientes menores de 30 aos con adenomegalia8 tiene una enfermedad benigna, mientras que despus de los 50 aos, slo del 40 al 50% presenta etiologa benigna. La linfadenopata reactiva inespecfica es frecuente en pacientes menores de 40 aos de edad aunque se puede presentar en individuos mayores. La mononucleosis infecciosa se observa en pacientes menores de 40 aos, mientras que la toxoplasmosis afecta a individuos de entre 20 y 30 aos de edad y en ocasiones a mayores de 40 aos. La rubeola, el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras infecciones virales son ms frecuentes en pacientes jvenes, en tanto que la linfadenitis necrozante de Kikuchi se presenta en pacientes de entre 15 y 40 aos en aproximadamente 85% de los casos.

S-ar putea să vă placă și