Sunteți pe pagina 1din 24

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico en la industria

Experto Universitario en Mantenimiento de Medios e Instalaciones Industriales, Escuela Universitaria Politcnica, Universidad de Sevilla.
Pedro Charneca Fernndez Sevilla 29 de septiembre de 2008

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico

Introduccin....................................................................................... 2 Niveles de anlisis energtico del mantenimiento .................................... 2 A nivel de equipo ............................................................................. 2 Horno rotativo de clnker ................................................................ 3 Estudio energtico de la transmisin de calor.................................... 6 Ecuacin de transferencia de calor entre capas del horno ................... 7 Flujo de calor por conduccin en el problema planteado ..................... 9 Diagrama hierro-carbono .............................................................. 11 Distribucin de temperaturas tras la aparicin de la Roseta ............... 12 Coeficientes de transferencia de calor por radiacin y conveccin ....... 13 Anlisis de prdidas de calor en la situacin deteriorada del horno ..... 16 Resistencia trmica para pared plana .............................................. 17 A nivel de sistema ........................................................................... 18 A nivel de producto ......................................................................... 21 A nivel de reciclaje .......................................................................... 22 Conclusiones .................................................................................. 23

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico

Introduccin
Al analizar los aspectos que hacen del mantenimiento una herramienta extraordinariamente til para optimizar los procesos productivos, reducir los costes, disminuir el almacenaje de piezas y equipos y en general, aumentar la productividad de los procesos, es necesario analizar la importancia que un correcto mantenimiento tiene en la reduccin de los costes energticos de los procesos. El objetivo de este estudio consiste en analizar la vinculacin existente entre un correcto mantenimiento y una reduccin de los consumos energticos del sistema que se est tratando; para ello, mostraremos varios ejemplos comparando diferentes situaciones y aportaremos datos reales de las reducciones de consumo que se pueden lograr. Como idea de partida, se realiza un anlisis de la influencia energtica que un mantenimiento incorrecto puede ocasionar, a qu puntos del proceso productivo puede afectar y los costes energticos que conlleva.

Niveles de anlisis energtico del mantenimiento


Es posible analizar el mantenimiento a diferentes niveles y veremos, para cada uno de ellos, las implicaciones energticas que supone.

A nivel de equipo

Si un equipo no es correctamente mantenido, no operar en las condiciones ptimas de funcionamiento. Por ejemplo, si un rodamiento no se sustituye cuando corresponde, este tendr ms rozamiento interno, mayor resistencia y por lo tanto, mayor consumo energtico en su accionamiento. El conocimiento del funcionamiento del equipo, en funcin de la temperatura superficial del equipo, se puede llevar a cabo en aquellos equipos donde la tcnica de la termografa pueda ser de aplicacin: Instalaciones elctricas, Conducciones, Conexiones, Aislamientos, Transformadores, Anlisis de escape en combustin interna, Condensadores, Refractarios, Calderas, Lneas de vapor. Por ejemplo en bomba de agua, en centros de transformacin cuyas fases no se encuentren equilibradas, etc. En todos ellos, las prdidas energticas sern fcilmente cuantificables. Vemoslo con un ejemplo: 2

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Horno rotativo de clnker

Supongamos un horno rotativo de una cementera en el que, tras una termografa exterior de la pared del horno, se puede apreciar un calentamiento en una zona determinada de la misma (Roseta). Posiblemente este problema sea consecuencia de una prdida del material cermico con el que se recubre la carcasa interna del horno o de una costra o torta de material que no es lo suficientemente gruesa.

Mechero policombustible

Llama

Clnker fundido

Costra o Torta de material Material Cermico

Vista interior del horno de cemento.

El clnker fundido en contacto con la torta de clnker que se apoya en el recubrimiento cermico se enfra ms rpidamente all donde el recubrimiento cermico ha sido erosionado; poco a poco, esta capa de clnker ms rpidamente enfriada va creciendo hasta que en un momento determinado su tamao es tal que cae al interior de la corriente de clnker fundida arrastrando consigo a parte de la costra situada debajo de ella, pudiendo incluso arrastrar parte del material cermico que haba reaccionado con ella y en el que se ha podido producir el desconchado o resquebrajamiento del mismo, para finalmente seguir su camino hacia el sistema de enfriamiento que, en las tendencias modernas, suele ser una parrilla refrigerada con aire. Este tpico fallo en los hornos de cemento suele ser fcilmente identificado mediante la aparicin de una zona en la carcasa exterior del horno de 3

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico elevada temperatura (Roseta). Esta zona va aumentando a medida que el horno sigue en funcionamiento, dado que cada vez ms material es arrastrado a la corriente de clnker fundido. Es posible detectar la aparicin de este fenmeno mediante una termografa de la superficie aislante del horno, donde se puede apreciar claramente la aparicin de lo que se denomina Roseta antes de que sta sea visible para el ojo humano. La forma en la que se suele actuar, una vez detectado el problema, consiste en instalar ventiladores adicionales a los propios del proceso en el exterior del horno direccionados al lugar donde se aprecia la erosin.
Horno de proceso con sistema de ventiladores

Uso de ventiladores adicionales por prdida de refractario.

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico


Termografa de horno rotativo de cementera (Land Instruments Internacional)

Horno de proceso con distribucin normal del sistema de refrigeracin

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico En el momento que se produce la aparicin de la Roseta, ya no es posible actuar salvaguardando la integridad de la capa cermica, el refractario tiene sus das contados.

Estudio energtico de la transmisin de calor

Cuantifiquemos el consumo energtico adicional en el equipo como consecuencia del fallo en la deteccin o mantenimiento del mismo. Esta valoracin es posible realizarla de dos formas: desde el punto de vista de la energa adicional que es necesario aportar al horno para conseguir la temperatura de trabajo precisada y desde el punto de vista de la energa que se desprende del horno como consecuencia de la prdida del refractario. Para utilizar los valores de la termografa superficial del horno, vamos a hacer uso de esta segunda opcin. La estructura metlica de la pared del horno no puede superar una temperatura que ponga en peligro su resistencia trmica, normalmente situada en 600C gracias al uso de aceros de alta resistencia trmica. Recordamos que en algunos puntos del interior del horno, la temperatura es cercana a los 1.450C, lo que se traduce en una temperatura superficial cercana a 1.200C en la cara ms interior de la costra de clnker. La diferencia de temperatura entre una superficie y otra es conseguida mediante ladrillos refractarios de alta temperatura y la torta de clnker generada. La temperatura exterior, en la superficie del horno donde se suele producir la Roseta, alcanza en condiciones normales valores comprendidos entre los 250300C.
Entrada de material Roseta Mechero

Salida de Clnker

Horno rotativo de cementera

A continuacin, se van a cuantificar los flujos de calor en la situacin con y sin la aparicin de la erosin del refractario. Para ello, se analiza la 6

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico resistencia trmica del horno en las condiciones nominales de diseo del mismo. En la zona de sntesis del horno de clnker es donde se alcanza la mayor temperatura en el interior del mismo, superando incluso los 1.450C como ya hemos indicado. El espesor de la costra que separa el clnker fundido de la capa cermica depende de la temperatura exterior del acero en contacto con el aire y suele tener un espesor de 30 cm. Si la temperatura superficial exterior del horno se hace menor mediante el uso de ventiladores, esta capa aumenta al ser mayor la cantidad de clnker que se enfra; si, por el contrario, la temperatura exterior del horno aumenta, se funde parte de esa costra y se produce una mayor cantidad de clnker fundido. Analizamos las variaciones de temperatura y las prdidas de energa calorfica que se tienen en un caso y otro partiendo de la base que el horno funciona a la misma temperatura interior, que se tiene una costra de 30 centmetros de espesor, un refractario cermico de alta resistencia a la temperatura con un espesor de 30 centmetros y una capa de acero de alta resistencia a la temperatura con 4 centmetros de espesor. Esta situacin conforma lo que se denomina situacin normal de trabajo.

Ecuacin de transferencia de calor entre capas del horno

Expresando la ley de Fourier en coordenadas cilndricas se obtiene la siguiente expresin, ideal para estudiar la transferencia de calor por conduccin en cuerpos cilndricos:

Si no existen fuentes ni sumideros en el horno, como adems es nuestro caso, la ecuacin anterior se simplifica resultando la ecuacin siguiente:

r T(r) De donde:

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Lo que da lugar a la siguiente expresin del campo de temperaturas en el cuerpo cilndrico:

Basta conocer la temperatura en dos puntos independientes para calcular la distribucin de temperatura en cualquier punto. Suponiendo que conocemos la temperatura Ti en un punto interior ri y la temperatura Te en un punto exterior re, la expresin del campo de temperatura en cualquier punto vendr dada por:

De donde el calor vendr dado por la siguiente expresin:

Si re=ri+e y e/r1>>1, la resistencia trmica se reduce a la de una placa. En el caso que realmente nos ocupa, tenemos diferentes tubos cilndricos con distintas resistencias trmicas, que adems en las superficies exterior e interior tienen una transmisin de calor por radiacin y conveccin; en este caso, la expresin del calor viene dada por:

hce hre hri rpi hci rrefr rext rac

Relacin entre el modelo matemtico usado en el estudio y la distribucin real existente.

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Donde:

Donde: ri= radio de un punto interior. rpi= radio de la superficie interior de la costra de clnker. rrefr= radio de la superficie exterior de la costra de clnker o radio de la superficie interior del refractario. rac= radio de la superficie exterior de la costra del refractario o radio de la superficie interior del acero. rext= radio de la superficie exterior del horno. hci= coeficiente de conveccin interior. hri= coeficiente de radiacin interior. hce= coeficiente de conveccin exterior. hre= coeficiente de radiacin exterior. En nuestro caso tenemos las siguientes tablas de propiedades de los materiales y valores.

Flujo de calor por conduccin en el problema planteado

En el caso estudiado:

Elemento Costra de Clnker Acero Total

W/(mK) 0,81,3 1658

e m 0,30 0,04 0,64

Ladrillo Refractario 0,471,05 0,30

Donde e es el espesor de la capa (m) y lambda la conductividad trmica del material (vatios por metro y por kelvin).

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Si consideramos que, en las condiciones normales de funcionamiento, la temperatura de la costra de clnker es de 1.200C y la temperatura de la superficie exterior del acero es de 250C obtenemos la siguiente distribucin de temperaturas en funcin de las conductividades utilizadas. r i W/(mC) 0,8 0,47 16 Espesor (m) 0,3 0,3 0,04 Tint (C) 1.200 811 252 Text (C) 811 252 250 1,5 1,8 2,1 2,14 (1) 2PixLxi 5,03 2,95 100,53 (2) (ri/ri-1) ln(ri/ri-1) 1,20 1,17 1,02 0,18 0,15 0,02 0,0362717 0,0521997 0,0001877 (2)/(1)

Donde el flujo de calor resultante desde la pared interior hasta la pared exterior asciende a 10.715 W por metro de longitud del horno. r i W/(mC) 1,3 1,05 58 Espesor (m) 0,3 0,3 0,04 Tint (C) 1.200 736 251 Text (C) 736 251 250 1,5 1,8 2,1 2,14 (1) 2PixLxi 5,03 2,95 100,53 (2) (ri/ri-1) ln(ri/ri-1) 1,20 1,17 1,02 0,18 0,15 0,02 0,0223211 0,0233656 0,0000518 (2)/(1)

Donde el flujo de calor resultante desde la pared interior hasta la pared exterior asciende a 20.770 W por metro de longitud del horno. Vamos a tomar como dato ms representativo de lo que realmente ocurre un valor intermedio entre ambos, de donde: r i W/(mC) 1,05 0,76 52,5 Espesor (m) 0,3 0,3 0,04 Tint (C) 1.200 762 251 Text (C) 762 251 250 1,5 1,8 2,1 2,14 (1) 2PixLxi 5,03 2,95 100,53 (2) (ri/ri-1) ln(ri/ri-1) 1,20 1,17 1,02 0,18 0,15 0,02 0,0276356 0,0322814 0,0000572 (2)/(1)

Donde el flujo de calor resultante desde la pared interior hasta la pared exterior asciende a 15.840 W por metro de longitud del horno Este calor, una vez que llega a la superficie exterior del horno, se transmite al exterior mediante los mecanismos de conveccin y radiacin segn el modelo que presentamos con anterioridad. Veamos como vara el flujo de calor transmitido por unidad lineal de horno all donde aparece un punto de calentamiento de la superficie exterior. Vamos a suponer que esta Roseta se produce en una corona cilndrica para simplificar los clculos. En este caso, la temperatura exterior alcanzada puede llegar a ser cercana a los 450C, de forma que empieza a poner en peligro la integridad estructural de la carcasa exterior. 10

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Diagrama hierro-carbono

En el diagrama hierro-carbono, se puede apreciar, en funcin de la temperatura y los distintos porcentajes de carbono, las distintas transformaciones que experimentan los diferentes compuestos obtenidos. Recordamos que los aceros son aleaciones de hierro-carbono cuyo porcentaje de carbono no excede del 1,76%.

Diagrama de hierro-carbono perteneciente a la documentacin ofrecida por la Junta de Andaluca.

11

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Como sabemos, las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro. La mayora de los aceros son mezclas de tres diferentes sustancias: ferrita, perlita y cementita. La ferrita es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita, de gran dureza y muy quebradiza, es un compuesto de hierro con aproximadamente el 7% de carbono. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita con propiedades fsicas intermedias entre ambas. La resistencia y dureza de un acero no tratado trmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto el contenido en carbono es mayor en un acero, mayor es la cantidad de perlita y menor la cantidad de ferrita; cuando el acero tiene un 0,89% de carbono, est por completo compuesto de perlita. Para cantidades de carbono an mayores, el acero es una mezcla de perlita y cementita. Esto puede apreciarse en el diagrama de hierro-carbono expuesto con anterioridad: Como puede verse en dicho diagrama, al elevarse la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en una forma alotrpica de aleacin de hierro y carbono conocida como austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal. Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y perlita, pero si el enfriamiento es repentino, la austenita se convierte en martensita, una modificacin alotrpica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solucin slida. Esta situacin es la que tiene que evitarse a toda costa ya que sera el punto final de la vida de la carcasa del horno.

Distribucin de temperaturas tras la aparicin de la Roseta

Veamos que valores del flujo trmico tendramos en este caso crtico del mantenimiento del horno: Si suponemos que toda la diferencia de temperatura proviene de un fallo exclusivamente vinculado a la prdida de refractario del horno. r i W/(mC) 1,3 1,05 58 Espesor (m) 0,3 0,20227 0,04 Tint (C) 1.200 787 451 Text (C) 787 451 450 1,59773 1,89773 2,1 2,14 (1) 2PixLxi 6,60 4,78 329,87 (2) (ri/ri-1) ln(ri/ri-1) 1,19 1,11 1,02 0,17 0,10 0,02 0,0260824 0,0212093 0,0000572 (2)/(1)

12

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico En cambio, si suponemos que la diferencia de temperatura tiene origen en una prdida de la costra de clnker, el balance sera el indicado en la siguiente tabla. r i W/(mC) 1,3 1,05 58 Espesor (m) 0,1697 0,3 0,04 Tint (C) 1.200 962 451 Text (C) 962 451 450 1,6303 1,8 2,1 2,14 (1) 2PixLxi 6,60 4,78 329,87 (2) (ri/ri-1) ln(ri/ri-1) 1,10 1,17 1,02 0,10 0,15 0,02 0,0150095 0,0322814 0,0000572 (2)/(1)

Lo ms probable que ocurra es que se den ambos efectos conjuntamente, es decir, que la costra de clnker sea menor que la inicial y que se haya deteriorado parte del refractario, de donde tomamos como situacin ms cercana a la realidad la siguiente: r i W/(mC) 1,3 1,05 58 Espesor (m) 0,24428 0,24428 0,04 Tint (C) 1.200 861 451 Text (C) 861 451 450 1,61144 1,85572 2,1 2,14 (1) 2PixLxi 6,60 4,78 329,87 (2) (ri/ri-1) ln(ri/ri-1) 1,15 1,13 1,02 0,14 0,12 0,02 0,0213941 0,0258971 0,0000572 (2)/(1)

Donde puede apreciarse la importancia que tiene mantener los espesores de las diferentes capas que aslan la corriente de clnker del exterior. Como primera consecuencia directa de la prdida de refractario, se puede ver como la produccin se ve disminuida, hecho que se pone de manifiesto con la prdida de costra de clnker. Otra consecuencia directa que se produce al aumentar la temperatura exterior del horno es que la transferencia de calor por conveccin con el aire exterior y por radiacin se ven aumentadas dado que ambas transferencias tienen la diferencia de temperatura como principal cuantificador de su importancia.

Coeficientes de transferencia de calor por radiacin y conveccin

Si analizamos la ecuacin de la transferencia de calor que desarrollamos al principio del clculo, podemos observar como el calor por conduccin que llega a la carcasa exterior del horno es igual a los calores por conveccin y radiacin desprendidos. Cuantifiqumoslo en ambas situaciones dado que la base del clculo del aumento de la prdida energtica ser la consecuencia del incorrecto mantenimiento del refractario del horno.

13

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico En la situacin de partida, el calor que llega por conduccin a la pared exterior del horno, se traduce en prdidas de calor por conveccin y por radiacin.

Analizamos este balance entre la temperatura exterior o temperatura ambiente 25C y la temperatura superficial del horno y lo igualamos al flujo de calor que a esa pared llega por conduccin y que hemos cuantificado como 15.840 W por metro de longitud del horno. De donde:

De donde:

Lo que nos indica cual es el valor del coeficiente del flujo combinado por radiacin y conveccin en un punto suficientemente alejado de la superficie. Analizamos dentro de la expresin anterior el trmino que proviene exclusivamente de la radiacin, para lo cual hacemos uso de la Ley de Stefan-Boltzmann:

De donde:

14

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico En la situacin inicial se puede aproximar que:

De donde:

Lo que da lugar a:

La eficacia del transporte de calor por conveccin depende de las propiedades del fluido en movimiento, tales como viscosidad dinmica, viscosidad cinemtica, conductividad trmica y densidad, de la superficie en contacto, como geometra y aspereza y del tipo de movimiento del fluido, ya sea laminar o turbulento. Todos estos factores se modelan bajo la expresin de enfriamiento de Newton que hemos considerado en el anlisis y en la aproximacin y que se indica a continuacin:

Donde h representa el coeficiente de pelcula que es funcin del nmero de Nusselt:

El nmero de Nusselt, a su vez, depende, en el rgimen de conveccin forzada que nos ocupa, de los nmeros de Reynolds y de Prandtl. El nmero de Reynolds representa la relacin que existe entre las fuerzas de inercia y fuerzas viscosas que actan sobre el elemento fluido.

Donde Uf es la velocidad del fluido a una distancia suficientemente alejada de la superficie donde se produce el intercambio. D representa el dimetro del tubo en un conducto circular o el dimetro hidrulico para tubos no circulares.

15

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico El nmero de Prandtl representa la relacin existente entre la difusividad molecular de la cantidad de movimiento y la difusividad molecular del calor.

Como en nuestro caso conocemos la transferencia de calor por conveccin existente, podemos calcular el coeficiente de pelcula de conveccin.

Anlisis de prdidas de calor en la situacin deteriorada del horno

En la situacin del horno en la que se alcanza la temperatura superficial de 450C, la transferencia de calor se ve modificada. El trmino de transferencia por radiacin es el que sufre una mayor modificacin al depender su valor de la diferencia a la cuarta de las temperaturas; veamos como se ve modificado:

De donde:

Si suponemos que el coeficiente de pelcula debido a la conveccin no se ve modificado, lo que podra ser cierto si no se aumenta la velocidad del flujo forzado en torno al horno ni se considera la variacin que con la temperatura sufren las propiedades del fluido, la transferencia de calor por conveccin en este caso vendr dada por:

De donde la transmisin global de calor por metro lineal del horno que tiene lugar en la superficie del horno vendr dada por la suma de ambos flujos, es decir:

16

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico El incremento de las prdidas de calor por metro de horno vendrn dada por la diferencia entre la situacin inicial y sta, es decir:

Considerando que en este tipo de horno se tiene un rendimiento en la combustin del mechero policombustible cercana al 90%, la energa que es necesario consumir en el mechero para producir ese calor vendr dada por la siguiente expresin:

Si suponemos que la zona afectada donde se produce la Roseta tiene una longitud de dos metros, lo que puede parecer pequeo para un horno de 140 metros, el incremento de las prdidas de calor experimentadas en esta zona vienen dadas por el siguiente valor:

Si el horno padece este problema durante un periodo prolongado por motivos de la realizacin de un mal mantenimiento, supongamos un ao de funcionamiento en continuo, es decir 8.760 horas, el exceso de energa perdida por este fallo vendr dada por: Donde puede apreciarse la importante cuanta de esta prdida adicional.

Resistencia trmica para pared plana

Si estudiamos este mismo problema en un horno de paredes rectangulares, los clculos se simplifican de manera muy significativa al calcular la resistencia trmica total del conjunto Rt como la suma de las resistencias trmicas de cada uno de los componentes, dadas a su vez por las inversas de las conductividades trmicas de cada componente multiplicadas por el espesor correspondiente, es decir:

17

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Si hacemos el balance de energa entre la capa exterior e interior de este sistema obtendremos la temperatura de la capa exterior en contacto con el aire en la situacin estudiada.

A nivel de sistema

Una vez analizadas las prdidas debidas al aumento de la temperatura en la carcasa exterior del horno, analizamos el problema desde el punto de vista del sistema. Como consecuencia de las prdidas superficiales que es necesario superar, para mantener las condiciones de funcionamiento dentro del horno ser necesario aumentar el consumo de combustible como ya hemos comentado. En el caso de las cementeras, la preparacin de este combustible necesario llevar asociado un consumo energtico adicional que pasamos a evaluar. El reparto de los diferentes combustibles utilizados en la industria cementera andaluza puede encontrarse en los informes pblicos del sector ofrecidos por organismos oficiales como la Agencia Andaluza de la Energa en su estudio del sector Cementero Andaluz del 2004,

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/c om/contenido.jsp?pag=/contenidos/publicaciones/industria_cemento,
o en los informes anuales ofrecidos por la principal agrupacin nacional de cementos Oficemen que se pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.oficemen.com/eventos/verinformes.php?ver=26.

Distribucin de los consumos globales del sector cementero 2004

18

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Donde se puede apreciar la importancia que tiene el sector cementero andaluz en el total nacional, representando un 20,57% de la produccin nacional en el ao 2004.
Reparto del consumo de combustibles del sector cementero 2004

Reparto del consumo elctrico en cada zona del proceso industrial cementero 2004

Como queda reflejado en las tablas anteriores, la molienda de carbn, petro-coque, hulla y carbn mineral para su uso como combustibles supone un importante valor del consumo elctrico del centro, un 2,74%, y la proporcin de estos combustibles frente a todos los usados asciende al 88,14 %. El consumo elctrico por tep de combustible preparado para todo el sector cementero andaluz vendr dado por:

19

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico Donde se supone que el 88,14% del combustible adicional utilizado como consecuencia del error de mantenimiento es aportado con este tipo de combustible, por lo que ser necesario emplear una energa elctrica adicional para preparar dicho combustible. De donde la energa elctrica necesaria para preparar el combustible adicional que es necesario consumir en el horno vendr dada por:

La energa primaria que sera necesario consumir en una central de generacin para poder finalmente disponer de esta energa elctrica en el centro se relaciona con la energa elctrica antes calculada mediante el rendimiento del sistema de generacin y transporte andaluz que, segn queda reflejado en la ltima versin del PASENER, ha mejorado gracias a la introduccin de nuevos ciclos combinados y ahora mismo asciende al 44,5%. Es decir, la energa elctrica final anteriormente calculada se traduce en energa primaria mediante la siguiente expresin:

Este consumo no parece muy importante por la magnitud de los otros consumos implicados, pero dependiendo del caso, puede suponer un factor determinante; esto resulta especialmente significativo en sistemas de produccin que usan fuel. La energa que es necesario aportar para poder preparar este combustible es muy importante: suelen existir resistencias que mantienen calientes los depsitos de fuel y bombas que lo desplazan al lugar donde se utiliza. En el caso de la cementera slo hemos considerado la energa implicada en la molienda, pero este combustible adicional tendr que ser trasladado hasta el centro en primer lugar y despus hasta el punto de consumo, todo lo cual conllevar un consumo energtico que no ha sido incluido en este estudio.

20

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico A nivel de sistema se producen otras prdidas, algunas de las cuales slo vamos a mencionar en este estudio. En primer lugar, como consecuencia del aumento del combustible, ser necesario tratar ms gases de salida e invertir mas energa en calentar el aire de combustin necesario para la combustin del horno; este aporte de energa adicional puede cuantificarse mediante la siguiente expresin:

El aire entra a temperatura ambiente, 25C, y abandona la torre de ciclones aproximadamente a 425C, de donde la energa empleada en calentar ese aire necesario como consecuencia del combustible adicional que ha de ser utilizado para mantener las condiciones de trabajo del horno tras producirse la Roseta vendr dada por la expresin anterior. El combustible que ha de introducirse ya fue calculado con anterioridad en trminos energticos, pero ahora es necesario traducirlo a valores msicos para poder calcular el aire adicional que estamos introduciendo:

De donde, suponiendo un exceso de aire del 20% en la combustin del horno, el caudal de aire introducido como consecuencia del consumo extra ser igual al siguiente valor:

Sustituyndolo en la ecuacin anterior, se obtiene la energa extra consumida en el sistema como consecuencia de calentar un aire que no habra sido necesario si no se hubiese producido la Roseta.

Donde se puede apreciar la importancia de esta prdida.

A nivel de producto

En todas las prdidas hasta ahora analizadas nunca se ha puesto de manifiesto la implicacin energtica que un error en el mantenimiento del equipo puede suponer de cara al producto.

21

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico En el caso del horno de la cementera, puede que se est trabajando en unas condiciones estudiadas y muy ajustadas con el fin de conseguir un determinado producto, pero al producirse el fallo, ya hemos visto que parte de la costra se puede llegar a desprender y, por consiguiente, puede salir del horno ms clnker que el tericamente esperado; esto se suele traducir en un peor enfriamiento en la parrilla situada al final del horno, con lo que se producen aglomeraciones de clnker que tienen un mayor tamao al haberse enfriado ms lentamente. El clnker, una vez obtenido, es molido en unos molinos de bolas, cuyo consumo es uno de los ms importantes elctricamente de todo el centro de produccin, cercano al 40%. Cuando el clnker se enfra ms lentamente, al llegar al molino ha de emplearse una mayor energa para obtener el tamao de partcula de cemento deseado y que es responsable de muchas de las propiedades que con posterioridad se le exigirn al producto final. En este estudio no vamos a calcular cunta energa supondra ese consumo adicional, pero teniendo en cuenta el tamao de los equipos de estos molinos con motores de 6.000 voltios y bolas en el interior con pesos superiores a las 10 toneladas, podemos hacernos una idea de la implicacin energtica que tendr este efecto.

A nivel de reciclaje

Por ltimo, vamos a analizar que ocurre cuando el producto final no cumple, como consecuencia del error producido, los parmetros de calidad que se le exigen. En este caso, es necesario invertir una energa para poder reutilizar el producto no conforme y otra energa para volver a procesarlo, adems de la energa que se requiri para producirlo. Como puede verse, todas estas energas elevarn con mucho la demanda energtica del centro cuando, como consecuencia de un mal mantenimiento, no se consigan los productos con las condiciones exigidas; estos problemas tendrn especial afeccin en el caso de que la energa necesaria para producir el producto sea muy significativa.

22

El mantenimiento como mecanismo de ahorro energtico

Conclusiones
Creo que con este estudio se puede apreciar la importante y estrecha relacin entre un buen mantenimiento y una mejora de la eficiencia energtica de un centro de proceso. Se ha pretendido que los casos aqu analizados se ajusten a la realidad en la medida de lo posible y los ejemplos usados han sido contrastados con especialistas en el sector. Algunos valores no han sido calculados numricamente porque variaran en gran medida en funcin de los condicionantes de los sistemas productivos y caractersticas tcnicas de los equipos, pero si se ha intentado poner de manifiesto su importancia y significacin en el consumo real.

23

S-ar putea să vă placă și