Sunteți pe pagina 1din 6

EQUIPO DE EXPOSICION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

REFORESTACION EN LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

SANCHEZ DOMINGO EUSTAQUIO MIGUEL

EQUIPO DE EXPOSICION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCION
Los bosques son necesarios para mantener en buen estado otros recursos de gran importancia para la vida, entre los cuales podemos mencionar el agua, el aire, los suelos, los animales silvestres y microorganismos. Adems, los bosques no slo protegen otros recursos, tambin brindan alimento, materiales y medicinas para los seres humanos. No podemos imaginar que todos los lugares deben y pueden estar cubiertos por bosques; los seres humanos requieren espacios para vivir y para realizar las actividades productivas necesarias para la vida. Es por eso que hay que considerar las caractersticas de la tierra y aquellos recursos que necesitan ser conservados; es necesario contestar preguntas como: dnde podemos desarrollar actividades productivas?, dnde debemos mantener los bosques?, dnde es necesario realizar obras de conservacin de suelos?, dnde debemos reforestar?, dnde se puede promover la regeneracin natural? y de esta manera, conservar los recursos naturales con el objetivo de reforestar las areas verdes de la facultad de ingeniera implantaremos un proyecto de reforestacin en zonas donde el suelo es pobre.

DESCRIPCION DEL PROYECTO


la reforestacin es la accin de poblar o repoblar con especies arbreas o arbustivas, mediante plantacin, regeneracin manejada o siembra, cualquier tipo de terreno. Tambin define una plantacin forestal como una masa boscosa producto de la reforestacin. Para llevar acabo este proyecto involucra la intervencin de la gente, por lo que la reforestacin es un proceso que requiere del compromiso por parte de la gente de realizar la actividad con los mismos fines. Pido a todos mis compaeros que nos ayuden a cuidar nuestro medio ambiente para empezar no tiremos basuras en las areas verdes, no maltratar alas plantas, etc CARACTERIZACION AMBIENTAL El area es muy pequea por las limitaciones que se le ha dado, el suelo que presenta el terreno es muy pobre y esta muy en contacto con los depsitos de basura que la misma universidad ha implementado para el control de la basura pero que a su vez perjudica el suelo y sucesivamente a las plantas que se puedan plantar en los pequeos parquecitos. Recomiendo que los botes de basura se alejen de esos sitios que desde mi punto de vista no le dan buena imagen a los parques de nuestra facultad, remplazar los arboles viejos por unos nuevos y tambin nutrir al suelo.

SANCHEZ DOMINGO EUSTAQUIO MIGUEL

EQUIPO DE EXPOSICION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

SANCHEZ DOMINGO EUSTAQUIO MIGUEL

EQUIPO DE EXPOSICION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Al comenzar con el diseo de un Jardn, se deben dividir los planos en dos etapas: el esquema de su superficie y la forma en que se vestir. Esta ltima tarea consiste en la eleccin de las plantas, segn diferentes condiciones: La superficie y las condiciones climticas, determinan que tipo de plantas son ms apropiadas de sembrar, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: -luz -tipo de suelo -humedad -temperatura Y as como el clima es condicionante, tambin los son las necesidades sociales predestinadas a cada espacio. La utilizacin que se le quiera dar al lugar y el clima que se quiera crear para ambientarlo: Acontinuacion Cinco categoras diferentes Los tipos de plantas que se incluyen en la planificacin de un jardn, son los siguientes: -arbustos -csped -rboles -enredaderas -herbceos Todas ellas deben estar presentes en el diseo de un paisaje, pero son los rboles, los que constituyen el centro de importancia mayor, seguido por los arbustos. Los rboles Debido a su fortaleza estructural y al impacto visual que causan, los rboles constituyen el centro de referencia durante el diseo de un jardn y se clasifican segn las formas de sus copas: -esfricas (tilo) -columnares (ciprs) -pendulares (sauce llorn) SANCHEZ DOMINGO EUSTAQUIO MIGUEL

EQUIPO DE EXPOSICION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL -sombrilla (Acacia de Constantinopla) -abanico (palmeras) Es imprescindible que tenga en cuenta el tamao promedio de crecimiento del tipo de rbol que escoja y lo relacione con las medidas del rea a ocupar, para evitar roturas (por el crecimiento excesivo de la raz), exceso de sombras, etc. Categoras de rboles por tamao rboles grandes: ms de 15 metros. rboles medianos: entre 10 y 15 metros. rboles pequeos: hasta 10 metros. Otros aspectos a tener cuenta en el rbol -caducidad o persistencia (rboles caducos o perennes): su ramificaciones estn siempre cubiertas de hojas, suelen servir como excelentes cortavientos y para mantener el color verde durante el invierno. Los caducos (paraso) pierden sus hojas y quedan desnudos, generan buenas sombras en el verano, pero permiten el paso de la luz cuando sta disminuye durante el perodo invernal. -el color: Existe una gama muy variada de verdes. Algunos rboles poseen hojas rojas (ciruelo ornamental), amarillas (ciprs de California dorado) o grises (eucalipto). Otros tienen el reverso de sus hojas de un color diferente al de la cara superior (lamo plateado). -la textura del follaje: es consecuencia del tamao de las hojas de un rbol, de la cantidad de follaje, su persistencia y del tipo de insercin de las hojas al tallo. Las texturas van desde gruesas o cerradas (Picea) hasta finas o livianas (abedul). Cuando las hojas poseen un pecolo largo stas se mueven fcilmente con el viento dando mayor luminosidad y una textura ms liviana al follaje. -las flores y frutos: importantes por su decoracin, vista y aromas. -el brillo de las hojas -la sombra

CONCLUSIONES: COSTO/BENEFICIO
El costo de este proyecto es relativamente muy bajo, se podra pedir apoyo alguna organizacin poltica o al mismo gobierno para que nos apoyen con las plantas, para la plantacin pido que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la reforestacin en nuestro ecosistema y as poder todos cooperar con la plantacin de una planta.

SANCHEZ DOMINGO EUSTAQUIO MIGUEL

EQUIPO DE EXPOSICION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

COMPROMISOS DEL PROPONENTE


Me comprometo que luchare por la aceptacin del proyecto y vigilare que se cumpla al pie de la letra.

SANCHEZ DOMINGO EUSTAQUIO MIGUEL

S-ar putea să vă placă și