Sunteți pe pagina 1din 6

Adverbio

El adverbio es la clase de palabra que acta como ncleo del sintagma adverbial. El adverbio modifica directamente al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. En la morfologa espaola suelen ser invariables o con una variabilidad muy pequea (algunos admiten sufijos: cerquita, lejsimos, lejitos). Suele aadir informacin circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oracin, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmacin o de negacin. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal ("lo hice fcilmente") o nivel causal ("sinceramente,..."), por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso. Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recin hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante cerca"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cpula verbal ("est divinamente"). El adverbio de modo puede formarse mediante la colocacin del sufijo "-mente" al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rpido (adjetivo) >> rpidamente (adverbio). Tambin pueden formarse compuestos parasintticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc. Ambos, tanto el adverbio como el adjetivo pueden ser precedidos por cuantificadores como: "muy" + adv //adj = "muy rpido" // "muy rpidamente"

Adverbios y sus categoras [editar]


Adverbios de lugar (aqu, ah, all, cerca, detrs, lejos, delante) Adverbios de tiempo (hoy, maana, ayer, pasado). Adverbios de modo (bien, despacio, fcilmente, rpidamente). Adverbios de cantidad o grado (bastante, mucho, menos , ms, un). Adverbios de afirmacin (s, claro, ciertamente...) Adverbios de negacin (no, nunca, jams) Adverbios de duda o dubitativos (probablemente, quizs).

El Adverbio
Parte de la oracin que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Es una categora gramatical heterognea, caracterizada por su invariabilidad, con algunas excepciones, ya que muchos adverbios pueden admitir morfemas de sufijacin; ejemplo de ahora, ahorita. Carecen de morfemas de concordancia con otros elementos de la oracin; ejemplo: Luisa est mal. Los nios estn mal educados. En cuanto a su estructura, no tienen unidad morfolgica, la funcin de adverbio puede desempearla una palabra simple, una compuesta, una frase o una oracin: Ir a verte maana. Habla ms despacio. Nos quedamos a oscuras. Te visitaremos cuando vayamos a Granada. Forma Los adverbios no tienen unidad morfolgica; por lo tanto, los hay con formas simples: hoy, maana; con formas compuestas: anteayer; e incluso con formas complejas, como las locuciones adverbiales: a lo grande, de vez en cuando. El adjetivo adverbializado es tambin un adverbio: bajo, alto, oscuro, rpido; tambin se adverbializa con sufijos como -mente, que se forma as: si el adjetivo tiene dos terminaciones se utiliza la forma femenina: buena/buenamente, loca/locamente; si el adjetivo slo tiene una terminacin, se aade el sufijo -mente: atrozmente, felizmente. Muchos adverbios tienen la posibilidad de admitir morfemas de sufijacin para formar aumentativos, diminutivos o superlativos. Aumentativos: lejotes, arribota. Diminutivos: despacito, cerquita, ahorita, lueguito, poquito, prontito, tempranito. Superlativos: cerqusima, lejsimos, prontsimo, tardsimo, poqusimo, muchsimo, tempransimo. Igualmente, algunos adverbios admiten la gradacin, caracterstica de los adjetivos, por medio de la anteposicin de cuantificadores (ms, menos, mucho, poco, muy): Mucho mejor. Poco antes. Muy abajo. Ms cerca. Funcin Segn la gramtica tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Juan estudia bastante (bastante modifica al verbo). l es bastante torpe (modifica al adjetivo). Lo hizo bastante bien (bastante modifica al adverbio bien).

Tambin pueden ejercer por s mismos el valor de oracin, con significado completo: Vendrs a casa esta tarde? 'S'. Saldrs hoy? 'Probablemente'. Equivale a: S, ir a tu casa esta tarde, y Probablemente saldr hoy. A veces el adverbio afecta a toda la oracin, utilizado como recurso lingstico por el hablante: Increblemente, Carmen vino. Tambin pueden desempear funcin de nexos o conectores entre oraciones: Lo hars 'como' yo quiera. Ir 'cuando' pueda. Significacin Los adverbios se pueden clasificar tradicionalmente en varios grupos, en cuanto a sus valores lxico-semntico (significativo). Adverbio de tiempo: luego, ahora, antes, despus, ayer, hoy, maana, entonces, tarde, etc Adverbio de lugar: cerca, lejos, aqu, all, arriba, abajo, fuera, alrededor, all, ah. Adverbio de modo: Bien, mal, as, despacio, deprisa, aprisa, gratis Y la mayora de los terminados en -ente: lentamente, rpidamente, felizmente. Adverbio de cantidad e intensidad: ms, menos, poco, bastante, demasiado, muy, mucho, apenas, casi, medio, algo, nada. Adverbio de afirmacin: s, tambin, ciertamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo. Adverbio de negacin: no, nunca, jams, tampoco. Adverbio de duda: acaso, quizs, tal vez, probablemente. Junto a esta clasificacin, hay que sealar otra que obedece a criterios funcionales: Adverbios Adverbios demostrativos: relativos: aqu, entonces, ahora, as, luego, tal, tanto. donde, como, cuanto, cuando.

Adverbios interrogativos: cundo, dnde, cmo, cunto, qu. En cuanto a su significacin, se pueden sealar dos tipos de adverbios: situacionales y nocionales. Adverbios situacionales o decticos son aquellos que sealan la situacin extralingstica espacial y temporal, adverbios de lugar y tiempo, por ejemplo: 'Aqu' no ha venido. 'All' ocurri el accidente. 'Hoy' me han hecho un regalo;. 'Maana' te llamar a casa. Los adverbios de lugar establecen como punto de referencia a los interlocutores del discurso, en relacin con los demostrativos: 1 persona: aqu,ac; 2 persona: ah; 3 persona: all,all. Existen formas locativas o de situacin esttica, como dentro: El libro est 'dentro' del cajn; y formas direccionales, que marcan movimiento, adentro: Pasa 'adentro' de la casa.

Con los adverbios de tiempo, se dan dos posibilidades, en cuanto a la relacin hablanteoyente: la situacin actual, creada por el hablante que expone al oyente, es el momento del discurso, y corresponde al mundo comentado. El hablante narra hechos que corresponden a un contexto diferente, que no es en el que se hallan el hablante y el oyente, corresponde al llamado mundo narrado. Referencia al presente. Indican simultaneidad: ahora, hoy. Referencia al pasado. Indican anterioridad: ayer, anoche. Referencia al futuro. Indican posterioridad: maana. Ejemplos: 'Hoy' hace fro, 'ayer' hizo buen tiempo y 'maana' no sabemos si nevar Adverbios nocionales o conceptuales son los adverbios de modo, y expresan cmo se realiza la accin.

Gran parte de los adverbios de modo estn formados a partir del femenino del adjetivo, al que se le aade el sufijo -mente. Provienen de un ablativo absoluto: Framente, 'con la mente fra'; calurosamente, 'con la mente calurosa'; generosamente, 'con la mente generosa'. Otros adverbios de modo estn constituidos por la misma forma del adjetivo en singular. Alto, claro, firme: Habla 'claro'. Tambin se pueden formar con una preposicin y un sustantivo, creando una sola palabra: Apenas (a + penas), despacio (de + espacio). 'Apenas' tengo tiempo. Los adverbios de cantidad expresan modificaciones cuantitativas y presentan igual forma que los pronombres indefinidos y numerales, excepto los apcopes muy y tan. Los adverbios de cantidad se clasifican en: adverbios de tipo gradativo: poco, mucho, bastante, algo, demasiado; intensivos: ms, menos, tanto; mltiplos: doble, triple; partitivos: medio. Los adverbios de orden estn relacionados con los numerales ordinales y sirven para expresar series, primero o primeramente, ltimo o ltimamente, sucesivamente, alternativamente, finalmente, por ejemplo: Primero trabaj, finalmente descans. Los adverbios relativos e interrogativos se refieren a un antecedente. Pueden ejercer una doble funcin, igual que los pronombres relativos. Introducen oraciones subordinadas y desempean una funcin sintctica. Los hay de lugar, donde, adonde: sa era la calle 'donde' viva; de tiempo, como cuando: Llmame el lunes, 'cuando' vayas a venir; de modo, como: Duerme destapado, 'como' le apetece. Los adverbios interrogativos sirven para preguntar por una circunstancia; son tnicos, llevan tilde y exigen una respuesta: 'Dnde' estabas ayer? En el museo. 'Cundo' vendrs? Maana. 'Cmo' ests? Bien.

Los adverbios modalizadores u oracionales, incluidos dentro de los adverbios conceptuales, modifican a toda la oracin con sentido completo. Los hay de afirmacin: s, ciertamente, cierto, claro, exacto, justo, bien; de negacin: no, nunca, jams, tampoco, quia, ca; de duda: quizs, acaso, tal vez. Locuciones adverbiales Las locuciones o frases adverbiales son una serie de formas lingsticas mltiples que han quedado en el uso de la lengua como expresiones fijas y que adquieren la funcin y valor del adverbio: a escondidas, a hurtadillas, a ciegas. Estn compuestas por una preposicin unida a sustantivos, adverbios o adjetivos: Enfrente, encima, despacio, debajo, acaso, adentro. Si se consideran estas unidades como adverbios, no hay ninguna razn fundada para no aceptar otros grupos anlogos separados grficamente: A oscuras, de pronto, a duras penas, de frente, de sbito, por fuera, a bulto, a tientas, a regaadientes, debajo de, delante de, so pena, so pretexto, so capa, en secreto, en particular.
ORACIN Jaime nunca dice la verdad. Trabaja lejos de la ciudad. Quizs lleguemos a las cinco. Vive cerca del parque. Hoy he dormido bien. Tambin estarn mis tos. Hblame despacio. Djalo encima de la mesa. ADVERBIO CLASE nunca negacin lejos lugar quizs duda cerca lugar bien modo tambin afirmacin despacio modo encima lugar

Adverbios

El adverbio es la parte de la oracin que modifica el significado del verbo o de otras palabras. Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en:

Lugar Tiempo Aqu Ahora Ah Luego All Despus Cerca Ayer Lejos Hoy Arriba Maana Abajo Entonces Alrededor Pronto Dentro Tarde Fuera Siempre

Modo Bien Mal As Aprisa Deprisa Despacio

Cantidad Afirmacin Negacin Duda Ms S No Quizs Menos Tambin Tampoco Tal vez Poco Cierto Nunca Acaso Mucho Bastante Muy Casi

S-ar putea să vă placă și