Sunteți pe pagina 1din 8

GEOQUMICA TEMA 1: INTRODUCCIN. GEOQUMICA. ANLISIS GEOQUMICOS. ELEMENTOS QUMICOS.

Geoqumica: parte de la ciencia que estudia la composicin qumica y evolucin de la Tierra y el Sistema Solar. Consta de las siguientes ramas: Cosmoqumica (cosmochemistry): qumica de la materia csmica a partir de la cual se form el Sistema Solar. Geoqumica de alta temperatura (solid Earth geochemistry): qumica de la corteza, manto y ncleo terrestres. Geoqumica de baja temperatura (low T, aqueous geochemistry): qumica de los ocenos y la atmsfera y qumica de los procesos implicados en la meteorizacin de rocas. Geoqumica orgnica (organic geochemistry): qumica de las molculas orgnicas presentes en sistemas naturales. Prospeccin geoqumica: qumica aplicada a los recursos naturales. Medio ambiente: qumica aplicada al medio ambiente.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA GEOQUMICA (CV)

1. Tabla peridica.
Mendeleev (1871) demostr que, si se ordenan los elementos qumicos por nmero atmico ascendente, los elementos con propiedades similares quedan agrupados. Los elementos qumicos tienen, por tanto propiedades peridicas: Punto de fusin. Energa de formacin. Radio atmico. Energa de ionizacin.

En base a dichas propiedades, se clasifican los elementos en grupos con propiedades comunes: alcalinos, alcalino-trreos, metales de transicin, halgenos, gases nobles, etc. Alcalinos y alcalino-trreos = Llenan orbitales s

Del III (B) al VIII (He) = Llenan orbitales p Entre medias (metales de transicin) = Llenan orbitales d Lantnidos y actnidos = Llenan orbitales f

Radio atmico El radio atmico es la distancia entre el ncleo y la capa de electrones ms externa. Aumenta hacia abajo en las columnas de la tabla peridica, ya que los electrones se van colocando en capas cada vez ms externas. Disminuye hacia la derecha dentro de una misma fila, porque al ir aumentando el nmero de protones en el ncleo, stos atraen con ms fuerza a los electrones prximos, por lo que el tomo sufre una pequea contraccin. Este efecto es especialmente patente en los lantnidos (contraccin lantnida).

2. De elementos a minerales: nmeros de coordinacin y enlaces qumicos.

El intercambio de electrones entre los elementos permite la formacin de aniones y cationes, as como su incorporacin a las estructuras cristalinas. En funcin de su radio inico, los elementos van a ocupar distintas posiciones dentro de las estructuras de los minerales. Las estructuras dependen, en cada tipo de minerales, de la combinacin del elemento que caracteriza al grupo, con el oxgeno. El nmero de coordinacin expresa el nmero de tomos que rodean a uno determinado.

Los elementos que ocupen las diversas posiciones en la estructura cristalina van a depender tanto del tamao del hueco (cationes grandes en huecos grandes y viceversa) como de la necesidad de mantener la neutralidad elctrica. Tipos de sustituciones en minerales. Simples: elementos con radio inico similar y valencias iguales. Ej.: Mg2+ por Fe2+ en ferromagnesianos.

Acopladas: Elementos con radio inico similar pero valencias distintas. Ej.: Si4+ por Al3+ en silicatos (hueco tetradrico) tiene que compensarse con la entrada de un catin con ms carga en el hueco octadrico, donde normalmente hay cationes divalentes (por ejemplo, Mg2+ por Al3+ Cr3+)

El radio inico vara tambin segn el nmero de coordinacin que tenga un determinado catin o anin en la estructura de un mineral. Ej.: el radio inico de Fe3+ es en coordinacin tetradrica 0.63 y en coordinacin octadrica 0.69.

3. Clasificaciones geoqumicas de los elementos.


Elementos compatibles e incompatibles. Los elementos compatibles son aquellos adecuados para entrar en las estructuras de los minerales ms comunes. COMPATIBLES con la mineraloga del manto: (Si, Al, O) Mg, Fe, Ca, Cr, Ni, Co. COMPATIBLES con la mineraloga de la corteza: (Si, Al, O) Ca, Na, K, Sr, (Rb, Ba) Clasificacin por afinidad geoqumica. Siderfilos: afinidad por el hierro; se concentran en el ncleo terrestre (manto): Fe-Co-Ni-Re-Os-Au-EGP Calcfilos: alta afinidad por el azufre, con el que forman sulfuros: Cu-Zn-AgCd-Hg-Pb-As-Sb-Bi-Se Atmfilos: elementos en general gaseosos que se concentran en la atmsfera: HC-N-O-Gases nobles Litfilos: resto de elementos; se concentran en los minerales del manto y de la corteza.

4. Reservorios y su composicin.
Los reservorios son grandes unidades de rocas, agua o gas cuya composicin media es caracterstica y claramente diferente de la de los dems. Como principales reservorios tenemos:

Manto (litosfera, astenosfera, manto inferior): Rocas ricas en magnesio Corteza (superior, inferior, continental, ocenica): Rocas ricas en slice Ncleo: Fe-Ni Atmsfera: O-N-Ar-H-C Aguas superficiales / Aguas marinas: Ca-Na-Mg-Cl-S-O-C

La composicin de los distintos reservorios no es algo esttico, sino que cambia y evoluciona con el tiempo. Dicho cambio implica una diferenciacin geoqumica.

5. Anlisis geoqumicos.
Un anlisis geoqumico es cualquier medida que proporciona informacin acerca de la composicin qumica de una muestra natural (o ambiental). Los tipos de anlisis ms comunes miden: 1) Concentracin de elementos o compuestos. 2) Qu proporcin de un mismo elemento se encuentra en una u otra forma qumica. Ej: Fe2+ y Fe3+, sulfuro-sulfato, etc. 3) Cantidades relativas (relaciones) de istopos de uno o varios elementos. Ej: Relacin 87Sr/86Sr; 238U/204Pb. Los anlisis geoqumicos se realizan no para obtener datos, sino para resolver problemas o contestar a posibles dudas. Distinguimos entre: Anlisis cualitativos: Lista de elementos o compuestos que se encuentran en concentraciones detectables en una muestra problema. La informacin que proporciona este tipo de anlisis tiene un valor meramente informativo, til para la identificacin.

Anlisis cuantitativos: miden las concentraciones de los elementos, compuestos, istopos o especies qumicas presentes en una muestra

Los elementos de una muestra pueden clasificarse en funcin de su concentracin relativa: Elementos mayores: concentracin > 1% en peso. En rocas se expresan como el porcentaje en peso de su xido ms comn, porque casi siempre son silicatos, en los que el O se haya unido a los cationes. Suelen incluirse al final H 2O+, CO2 y H2O-, elementos voltiles o prdida por ignicin (loss on ignition, LOI). Elementos menores: concentracin entre el 1 y el 0.1% en peso. Elementos traza: concentracin < 0.1% en peso.

Algunos ejemplos de anlisis geoqumicos son: Anlisis globales (bulk) o de roca total: se realizan sobre muestras homogneas (roca molida, distintas fracciones de suelos, muestras de agua). Anlisis puntuales: zonados de minerales dentro de una muestra; exsoluciones; composicin de inclusiones fluidas, etc. Anlisis de especiacin: determinacin de distintas especies qumicas para un mismo elemento (tpico en aguas): Ej: H2CO3, HCO3- y CO3=. Anlisis isotpicos: determinan la abundancia de cada istopo de un elemento problema en una muestra. Se miden las relaciones entre dos istopos, porque se pueden determinar con mayor precisin que las concentraciones brutas de cada istopo. Pueden realizarse en la totalidad de la muestra o solo en puntos locales. Los anlisis miden concentraciones, que pueden ser expresadas en distintas unidades de medida. Se entiende concentracin en dos sentidos:

1) Concentracin en sentido qumico: cantidad de componente qumico presente por unidad de volumen de muestra. Ej: Aguas. Unidades de concentracin: gramos/litro (g/l); miligramos/litro (mg/l, utilizados para medir elementos mayores en aguas), moles/litro (mol/l). 2) Geoqumica de rocas, suelos: cantidad de componente qumico presente por unidad de masa de muestra. Puede expresarse en porcentaje en peso o en partes por milln (ppm, gramos por cada milln de gramos de muestra) g/ g. 1 g = 1000 mg = 106 ppm Para pasar de % en peso a ppm: ppm = [(% en peso * Peso atmico) / Peso molecular] * 104 Anlisis cuantitativos e incertidumbres. Los anlisis cuantitativos nos dan medidas que estn siempre sujetas a un error o incertidumbre, que puede ser reducida pero nunca eliminada por completo. Sus fuentes son el error aleatorio y el error sistemtico. Error aleatorio: es debido a la precisin analtica, entendiendo como precisin el grado de coincidencia de los valores de un anlisis cuando ste se repite varias veces bajo las mismas condiciones de medida. Sin embargo, el hecho de que se obtengan los mismos valores no implica que stos sean los correctos, sino simplemente que el anlisis es preciso. El error aleatorio en anlisis presenta generalmente una distribucin normal (campana de Gauss). La precisin se expresa como la media ms / menos 2 veces la desviacin estndar ( 2) Error sistemtico: referido al sesgo y la exactitud del anlisis. Se define sesgo (bias) como lo que se aparta del valor real la media de una serie de medidas. La exactitud (accuracy) de un anlisis nos indica cunto se aparta del valor real cada medida individual. Los errores sistemticos implican desviaciones siempre a la alta o siempre a la baja y dependen de cada tcnica utilizada. Pueden corregirse aplicando patrones (certified reference materials, CRM) elaborados a partir de muestras de composicin conocida.

S-ar putea să vă placă și