Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Piloto de Colombia Programa de Economa Entorno Econmico

ENTORNO Y CAPACIDADES: PIEZAS CLAVE PARA EL DESARROLLO.


Colombia es uno de los pases con mayores desigualdades a nivel mundial, a pesar de las polticas puestas en funcionamiento, no se han generado resultados ptimos, lo que lleva a pensar si las estrategias que se han tomado son suficientes o han sido las adecuadas. Dos de los aspectos que pocas veces se tienen en cuenta como temas transversales del abordado, son el entorno y las capacidades. El impacto de la desigualdad social en Colombia, es uno de los principales temas de debate en el campo de desarrollo (entendido no solo como crecimiento econmico, sino por la satisfaccin de las condiciones de vida de una sociedad ampliando sus opciones) y que ha influido a gran escala en los medios informativos. La revista Semana ha revelado que Colombia es el pas con mayor desigualdad social en Latinoamrica, y el cuarto en el mundo; teniendo en cuenta datos del Banco Mundial, el coeficiente de Gini1 es igual al 58,5%, una cifra preocupante teniendo en cuenta las expectativas mundiales sobre este pas. En gran parte de las campaas de gobierno, se escucha que uno de los puntos ms importantes a desarrollar es la lucha contra la pobreza, pero es una actividad intil si nos fijamos en los resultados. En los ltimos aos Colombia se ha dedicado a incrementar el PIB, pero no ha concentrado sus acciones en distribuir este incremento de manera equitativa, tal vez creyendo que la mano invisible del mercado, superar los inconvenientes llevando la sociedad a la equidad, una visin ortodoxa demasiado utpica al contrastar el medio en el que vivimos (Revista Semana, 2011). Si observamos el informe al congreso de la repblica por parte de la ltima administracin (lvaro Uribe Vlez), se implementaron polticas sociales con el fin de encaminar recursos a la reduccin de la pobreza y la inequidad, tales como garantizar acceso y uso a los servicios bsicos sociales enfocando las actividades a la poblacin ms vulnerable (DNP, 2010). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han reunido, Colombia sigue sumida en la pobreza extrema, lo cual lleva a pensar si se han tomado las polticas adecuadas para combatir este germen y llegar al fin ltimo que es el desarrollo.
1

Mide el grado en que la distribucin de los ingresos entre individuos u hogares de un pas se desva respecto de una distribucin en condiciones de perfecta igualdad. Fuente: Banco Mundial.

Presentado por: Daniela Catalina Chacn Henao.

Universidad Piloto de Colombia Programa de Economa Entorno Econmico

Se puede resaltar, que las polticas van dirigidas a una poblacin especifica, pero realmente se analiza el entorno en el que vive?, si se realiza una pausa en este aspecto, se puede determinar que el entorno es una pieza clave para considerar la desigualdad, donde adems de tener en cuenta la pobreza, se deben tener en cuenta factores determinantes como las brechas entre las regiones, las diferencias tnicas y de gnero. Adems de la implementacin de las polticas pblicas, debe haber inyeccin de capital en tecnologa, educacin e investigacin, de tal manera que los esfuerzos realizados se reflejen en resultados slidos. Otro aspecto a tener en cuenta, es el de las capacidades. Segn el PNUD, una de las herramientas bsicas que se deben utilizar para mejorar las condiciones de vida es la construccin de las capacidades humanas. No obstante, cuando hablamos de capacidades, transferimos el trmino a la educacin, pero llama la atencin la estrategia que decidi tomar la Presidencia de la Repblica de invertir alrededor de 5,6 billones de pesos en programas dedicados a la primera infancia, una cifra muy superior a las presupuestadas en aos anteriores. En das pasados, el peridico el tiempo, realiz una entrevista al premio Nobel de economa James Heckman, quin es instruido respecto al tema analizado, y en su investigacin ha llegado a la conclusin que se debe amparar a la poblacin a partir del momento que se comienza a desarrollar la habilidad cognitiva, es decir en el vientre materno; y de acuerdo a lo informado por la casa de Nario es la medida que se pretende implantar, realizando un seguimiento a los nios desde que se encuentran en estado de gestacin. Este tipo de medidas, muestran resultados a largo plazo, ya que es en el momento que la poblacin a la que va dirigida crece, y muestran las capacidades que han desarrollado a lo largo de este periodo. Es importante comenzar a aplicar este plan lo antes posible, para de esta manera generar efectos en menor tiempo. Posiblemente, Si se enfocan las estrategias en los puntos destacados, el resultado va ser oportuno, y se observaran mayores niveles de desarrollo, disminucin de las desigualdades, y mayores capacidades en la sociedad, los cuales se vern reflejados en los ndices de desarrollo humano, la reduccin de las brechas sociales, la disminucin de la pobreza, y en general el desarrollo socioeconmico colombiano.

Presentado por: Daniela Catalina Chacn Henao.

Universidad Piloto de Colombia Programa de Economa Entorno Econmico

BIBLIOGRAFA
DNP. (2010). Informe al Congreso 2010. Bogot. PNUD. (s.f.). Informes sobre desarrollo humano. Recuperado el 13 de Marzo de 2011, de http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/ Revista Semana. (12 de Marzo de 2011). Recuperado el 14 de Marzo de 2011, de http://www.semana.com/noticias-nacion/desigualdad-extrema/153207.aspx

Presentado por: Daniela Catalina Chacn Henao.

S-ar putea să vă placă și