Sunteți pe pagina 1din 2

SOCIEDAD

C H I LE NA

DE

UROLOGA

Esta ficha ha sido redactada por la Asociacin Francesa de Urologa y traducida al espaol por la Sociedad Chilena de Urologa. Le ha sido entregada despus de una consulta de urologa y antes de practicar una intervencin con fines diagnsticos o teraputicos y est destinada a ayudarle a comprender mejor la informacin que le proporcion su urlogo. Su urlogo le explicar la enfermedad que usted sufre o el proceso diagnstico que debe practicarse. Le expondr las diferentes formas y alternativas de tratamiento y las consecuencias previsibles, en caso de que usted desista del procedimiento teraputico propuesto. Se le expondrn aqu las razones del tratamiento que su urlogo le va a practicar, el desarrollo, las consecuencias usuales y los riesgos ms frecuentes o graves que podran presentarse.

CIRUGA PARA QUISTE DEL EPIDIDIMO


EL EPIDIDIMO El epiddimo es un rgano alargado situado en la parte superior y posterior del testculo; envuelve un conducto que recibe los espermios a la salida del testculo y los transporta hasta el conducto deferente. Las secreciones del epiddimo cumplen la funcin de maduracin de la esperma.

POR QU ESTA INTERVENCIN? La intervencin que le es propuesta, debido a un aumento del volumen del escroto y/o molestias o dolores locales causados por este tumor benigno, tiene por objetivo retirar el quiste mediante abertura quirrgica del escroto. En la mayora de los casos se trata de un quiste nico que se desarrolla en relacin a la parte engrosada o cabeza del epiddimo, pero pueden existir varios quistes dentro de un mismo epiddimo. La falta de tratamiento le expone al riesgo de aumento de volumen del escroto y a la aparicin o recrudecimiento de problemas clnicos.

Leyendas: te: testculo, ep: epiddimo, de: canal deferente.

La intervencin que se le propone est destinada a retirar un quiste con contenido lquido, situado en el escroto a nivel del epiddimo.

EXISTEN OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO? Se puede proponer slo una vigilancia sencilla, especialmente si el quiste es pequeo, estable e indoloro. Puede ser propuesto un tratamiento del quiste por puncin o inyeccin de un producto esclerognico, pero el riesgo de recurrencia es importante y el tratamiento secundario mediante ciruga se vuelve entonces ms complicado. PREPARACIN DE ESTA INTERVENCIN Como para todas las intervenciones quirrgicas, es necesario efectuar una evaluacin previa a la anestesia, algunos das antes de la operacin. La eleccin del tipo de anestesia (general, local-regional o local) depende de la opinin del cirujano y del mdico anestesista. La zona operatoria se afeita y desinfecta antes de la intervencin. TCNICA OPERATORIA Se efecta una pequea incisin a nivel del escroto, despus de verificar el testculo subyacente, se saca el quiste abriendo el envoltorio del epiddimo y se efecta una diseccin muy prxima a la pared del quiste. Se cierran sucesivamente las distintas capas despus de colocar, eventualmente, un drenaje provisorio. En los casos pocos comunes de quistes mltiples del epiddimo, el cirujano puede verse forzado a retirar una parte o todo el epiddimo.

La convalescencia y la licencia de trabajo se adecuarn a su ocupacin. Una consulta de control con su urlogo ser prevista algunas semanas despus de la intervencin. RIESGOS Y COMPLICACIONES Toda intervencin quirrgica conlleva cierto porcentaje de complicaciones y riesgos, incluso vitales, debido a variaciones individuales no siempre previsibles. Algunas de estas complicaciones son de ocurrencia excepcional y pueden a veces no ser sanables. Durante este procedimiento el cirujano puede verse enfrentado con elementos o acontecimientos imprevistos que hagan necesario procedimientos complementarios o diferentes de aquellos inicialmente previstos y que pueden incluso interrumpir el protocolo programado. Algunas complicaciones estn en relacin con su estado de salud y la anestesia; ellas le sern explicadas durante la consulta previa a la operacin con el mdico anestesista y son posibles en todo procedimiento quirrgico. Pueden presentarse otras complicaciones directamente relacionadas con la operacin de retiro del quiste, son escasas pero posibles. hematoma: una hemorragia durante o despus del procedimiento puede llegar a causar un hematoma del escroto, eventualmente extendido a los rganos sexuales externos; puede ser necesaria una reintervencin para detener la hemorragia y drenar el hematoma, cicatrizacin lenta, que requiera cuidados de enfermera locales prolongados, infeccin: la prdida de lquido por la incisin, sntomas de infeccin general tales como fiebre o locales como inflamacin del escroto pueden requerir el inicio de un tratamiento antibitico adecuado o el drenaje quirrgico si se produjera eventualmente un absceso. atrofia testicular: se presenta slo excepcionalmente despus de la ciruga de quiste del epiddimo, y recurrencia: el riesgo es sumamente bajo. Su urlogo est a su disposicin para cualquier informacin complementaria.

POSOPERATORIO USUAL Si se ha colocado un drenaje, se retira durante los primeros das posoperatorios; el dolor a nivel de la incisin es usualmente mnimo y transitorio. La hospitalizacin vara entre uno y algunos das, de acuerdo con las indicaciones del cirujano. Se prescriben cuidados de enfermera locales a domicilio, se desaconsejan los baos hasta lograr la cicatrizacin.

* La Sociedad Francesa de Urologa no asume responsabilidad propia alguna en lo que concierne a las consecuencias eventuales que pudieran resultar de la difusin de extractos de este documento, de un error o de imprecisin en el contenido de estos documentos. Traducida al espaol por la Sociedad Chilena de Urologa

S-ar putea să vă placă și