Sunteți pe pagina 1din 14

MARCO TERICO ABUSO SEXUAL EN MENORES QU ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Una de las definiciones ms completas del abuso sexual infantil es "los contactos e interacciones entre un nio y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al nio para estimularse sexualmente l mismo, al nio o a otra persona. El abuso sexual tambin puede ser cometido por una persona menor de 18 aos, cuando sta es significativamente mayor que el nio (la vctima) o cuando (el agresor) est en una posicin de poder o control sobre otro menor". Los abusos sexuales se definen a partir de dos grandes conceptos: el de coercin y el de la diferencia de edad entre agresor y vctima. "La coercin (con fuerza fsica, presin o engao) debe ser considerada por s misma criterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual del menor, independientemente de la edad del agresor". La diferencia de edad impide la verdadera libertad de decisin y hace imposible una actividad sexual comn, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biolgica y expectativas muy diferentes A continuacin se detallan las conductas y prcticas que pueden incluirse en la categora del abuso sexual. CONDUCTAS FSICAS: El abuso sexual comprende un amplio abanico de conductas fsicas:

Violacin (penetracin en la vagina, ano o boca con cualquier objeto sin el consentimiento de la persona). Penetracin digital (insercin de un dedo en la vagina o en el ano). Exposicin (mostrar los rganos sexuales de una manera inapropiada, como en el exhibicionismo). Coito vaginal o anal. Penetracin anal o vaginal con un objeto. Caricias (tocar o acariciar los genitales de otro, incluyendo forzar a masturbar para cualquier contacto sexual, menos la penetracin). Contacto genital oral. Obligar al nio a que se involucre en contactos sexuales con los animales.

EXPLOTACIN SEXUAL Adems de las conductas fsicas, los abusos comprenden la explotacin sexual. Es decir 1: Implicar a menores de edad en conductas o actividades que tengan que ver con la produccin de pornografa. Promover la prostitucin infantil. Obligar a los nios a ver actividades sexuales de otras personas.

Tambin se consideran abusos conductas sexuales sin contacto fsico como las peticiones sexuales y el voyerismo. . FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL El abuso sexual infantil sigue siendo un tema tab en torno al que existen numerosas falsas creencias que contribuyen a ocultar el problema y tranquilizar a quienes no desean afrontarlo. Todas estas creencias errneas deben ser superadas si se pretende abordar de forma adecuada este tema. En el cuadro que figura a continuacin se enuncian algunas de estas falsas creencias y, junto a ellas, la realidad sobre estas prcticas, en la que se profundiza en este informe.
FALSO Los abusos sexuales son infrecuentes. Se dan en nias, pero no en nios. Hoy se dan ms abusos que antes. Los agresores son normalmente enfermos psiquitricos o viejos verdes. Slo ocurren en ambientes especiales (pobreza, baja cultura) y situaciones especiales (callejones oscuros y durante la noche). VERDADERO En torno a un 23% de nias y un 15% de nios son vctimas de abusos. Afectan ms a las nias, pero los nios tambin los sufren. Han existido en todas las pocas. Hoy s existe una mayor conciencia y sensibilizacin al respecto. La mayora de los abusos los cometen sujetos aparentemente normales, aunque no poseen valores sociales o no saben controlar sus impulsos. Estn presentes en todas las clases sociales y ambientes, aunque s son ms probables en situaciones de hacinamiento o si existe un clima de violencia familiar. Pueden ocurrir en cualquier lugar y momento. Los nios casi nunca mienten cuando dicen haber sufrido abusos. El abuso sexual puede ocurrirle a cualquiera, independientemente de la edad, sexo o forma de vestir.

Los nios no dicen la verdad cuando cuentan que han sufrido abuso sexual. Las vctimas son normalmente chicas jvenes que visten seductoramente o nias que se lo buscan.

FACTORES DE RIESGO: NIA, DE 10 A 13 AOS CON PROBLEMAS FAMILIARES Los abusos sexuales pueden afectar a nios o nias de cualquier edad y situacin social. Sin embargo, los estudios efectuados sealan ciertos factores que permiten esbozar algunas caractersticas comunes a buena parte de las vctimas.
El

hecho de ser nia (mujer) es, indudablemente, uno de los factores que hace mucho ms probable llegar a ser vctima de abusos sexuales. Los resultados de los estudios coinciden en que las mujeres sufren el abuso sexual infantil de una y media a tres veces ms que los hombres. Los abusos sexuales se dan en nios y nias de todas las edades, pero se ente, a que ofrecen una mayor resistencia a los abusos. Es decir, los abusos son ms frecuentes en preadolescentes que ya tienen rasgos sexuales, pero que todava no tienen mucha capacidad de autoproteccin. Entre esas edades ocurren ms del doble de casos de abusos sexuales que en cualquiera de las otras edades. Las condiciones que favorecen el uso de la violencia con los nios estn tambin asociadas a un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales: pobreza, bajo nivel cultural, viviendas inadecuadas, abuso del alcohol, etc. Situaciones familiares como: Ausencia de los padres biolgicos. Incapacidad o enfermedad de la madre. Los conflictos entre los padres (indiferencia, enfados, peleas, separaciones y divorcios). Las relaciones pobres, escasas o deficitarias por algn motivo con los padres. El hecho de tener padrastro. Un dato ms: en un 46 por ciento de los casos, los abusos se repiten ms de una vez sobre la misma vctima.

CMO REACCIONAN LAS VCTIMAS? Las vctimas reaccionan de formas diferentes:


Hay nios que se resisten continuamente. Otros que inicialmente no reaccionan y luego se resisten. Hay quien muestra resistencia slo al principio. Tambin los hay que reaccionan con pasividad. O incluso colaborando desde el principio. Las conductas de resistencia desde el principio se dan ms entre los adolescentes y

tambin las de colaboracin.

LA LEY DEL SILENCIO Un 30 por ciento de las vctimas no se lo cuenta absolutamente a nadie porque teme la reaccin de los dems ante la revelacin, por sentimientos de culpabilidad o por vergenza. Uno de cada dos menores que han sufrido el abuso sexual elige como confidente a un amigo y uno de cada cinco a la madre (las madres no estn casi nunca involucradas en los abusos sexuales de sus hijos). Un 22% se lo cuenta a otro familiar. Slo un 0,42% de las vctimas le cuenta su experiencia a profesionales (psiclogos, educadores,...). Ninguno recurre a la polica, jueces o abogados. MS FRECUENTE EN LAS CIUDADES Los abusos sexuales a menores se registran en cualquier sitio: en la casa, los parques, los coches, el campo, en el colegio, en los campamentos, etc. Tambin en las residencias o instituciones de acogida de menores. Los expertos interpretan que los abusos pueden ser ms frecuentes en las ciudades por las condiciones de hacinamiento propias de estos entornos.

EFECTOS DE LOS ABUSOS SEXUALES La mayora de los expertos coinciden, de hecho, en que no podemos hablar de la existencia de abusos que no supongan o conlleven riesgos importantes de tipo emocional para las vctimas. Estas reacciones son ms fuertes cuando:

El agresor ha sido un familiar Y el abuso se produce de forma repetitiva, ya que en estos casos es ms probable que la vctima se sienta culpable por no evitarlo.

La prdida de confianza en s mismos, en el agresor o en las personas del sexo del agresor es uno de los efectos ms extendidos - afecta al 27 por ciento de los varones y al 42 por ciento de las mujeres - y se encuentra en la base de muchos de los efectos negativos que conllevan los abusos sexuales. En cualquier caso, las consecuencias de los abusos en los nios varones, poco estudiadas por cierto, son en parte diferentes a las que sufren las nias. EFECTOS DIFERENTES EN NIOS Y EN NIAS Se considera fundamental priorizar la atencin a los nios por un motivo bsico: a diferencia de las nias, los nios que han sufrido abusos sexuales tienden, a su vez, a abusar de otros menores. "uno de cada cinco varones que han sufrido abusos sexuales

agreden a otros. El abuso sexual es el cuarto sntoma ms comn en los nios varones que han sufrido estas prcticas". "Los nios que son vctimas de violencia o abusos sexuales corren un alto riesgo de convertirse en agresores, utilizar formas de abusos similares contra nios ms jvenes", "las nias tienden a presentar ms reacciones ansioso-depresivas y en los nios tiende a objetivarse un fracaso escolar mayor y dificultades inespecficas de socializacin". EFECTOS INICIALES: DESCONFIANZA Y VERGENZA Son los que aparecen durante los dos aos siguientes a la agresin. A partir de ese momento se habla de efectos a largo plazo. Entre el 60% y el 80% de las nias vctimas de abusos sexuales se ven afectadas, en diferente grado, por la agresin. La edad en que ms sufren las consecuencias se sita entre los 7 y los 13 aos. Slo entre un 20% y un 30% permanecen estables emocionalmente despus de la agresin. Entre otros, los abusos sexuales pueden generar los siguientes efectos:
Hacia

el agresor y/o familiares: desconfianza, miedo, hostilidad, abandono del hogar, conducta antisocial. Hacia s mismo/a: vergenza, culpa, estigmatizacin, baja autoestima. Tono afectivo: ansiedad, angustia, depresin, etc. En torno al 25% sufre sentimientos de depresin. Sexualidad: exceso de curiosidad, precocidad de conductas, prostitucin infantil. Entre el 27% y el 40% pone de manifiesto algn tipo de conducta sexual anormal. Tambin puede provocar problemas del sueo y/o comida, problemas escolares y falta de concentracin. EFECTOS A LARGO PLAZO: ANSIEDAD Y DEPRESIN Son, comparativamente, menos frecuentes y menos claros que los efectos iniciales. Dependen de factores como el tipo de abuso, la relacin con el agresor y sus estrategias, la edad, duracin y frecuencia, etc. Se estima que afectan aproximadamente al 20 por ciento de quienes sufren estas prcticas. Entre las consecuencias detectadas figuran las siguientes:

La depresin es la patologa ms claramente relacionada con los abusos sexuales. Los estudios efectuados al respecto muestran que quienes los sufrieron durante la infancia es ms probable que tengan depresiones durante la vida adulta. Las ideas de suicidio, los intentos de suicidio y los suicidios consumados tambin son ms probables en quienes han sido vctimas de abusos sexuales.

Los abusos sexuales provocan tambin sentimientos de estigmatizacin, aislamiento y marginalidad que disminuyen, con frecuencia, la autoestima de quienes los sufrieron. La ansiedad, la tensin y las dificultades en los hbitos de comida estn asociados tambin con una mayor frecuencia a este tipo de traumas infantiles. Las dificultades de tipo relacional, en especial con los hombres, los padres o los propios hijos, acompaan tambin, con cierta frecuencia estas sintomatologas. Es frecuente que la vctima sienta hostilidad hacia las personas del mismo sexo que el agresor. La vctima de abusos sexuales en la infancia est tambin ms predispuesta a sufrir abusos sexuales, por su pareja u otros, cuando es adulta. NO TODAS LAS VCTIMAS NECESITAN TRATAMIENTO, PERO S AYUDA Tan slo el 8% de las vctimas y sus familias recibe tratamiento. Lo que s precisan todas las vctimas es ayuda. Una ayuda que el 60% no recibe. En este sentido resulta fundamental la actitud que adopte la persona o personas a las que la vctima comunique la experiencia. "La reaccin de quienes se enteran de que alguien ha sido vctima de abusos sexuales suele ser creer a la vctima, pero suelen limitarse a escuchar o dar apoyo emocional, aunque esto es considerado por las vctimas como muy til", segn Flix Lpez. Creer a las vctimas, escucharlas y apoyarlas emocionalmente es una forma muy importante de ofrecerles ayuda, aunque resulta insuficiente. RETRATO ROBOT DEL AGRESOR Se puede hacer un retrato robot de los agresores? No existe un prototipo, aunque s pueden apuntarse ciertas caractersticas que pueden aproximarnos a su perfil ms habitual.

Los agresores son mayoritariamente varones, oscilando los porcentajes entre un 80 y un 92 por ciento, segn las investigaciones. Generalmente se trata de hombres adultos y jvenes, incluyendo adolescentes. Habitualmente eligen vctimas del otro sexo Son precoces: casi la mitad tuvo su primer comportamiento de abuso antes de cumplir 16 aos. Suelen ser reincidentes y actan ms en las ciudades que en las zonas rurales. Aparentemente son personas normales, pero presentan problemas de socializacin y serias carencias en valores sociales. Suelen ser agresivos o retrados y muy insensibles. No saben seducir a sus iguales, los adultos. La mayora no busca tratamiento. "el ofensor sexual, y particularmente el de nios, "construye" toda una serie de argumentaciones en torno a su

conducta delictiva, en base a las cuales no presenta rastro de culpabilidad alguna que le lleve a ponerse en tratamiento psicolgico". Tienen una escasa capacidad para ponerse en el lugar de otros y compartir sus sentimientos (empata). En la mitad de los casos son desconocidos. En la otra mitad, se trata de familiares o conocidos de las vctimas. Slo en un 10 por ciento de los casos usan la violencia. Habitualmente recurren al engao, tratan de ganarse la confianza de las vctimas o se aprovechan de la confianza familiar, utilizan estrategias como el factor sorpresa, les amenazan o les dan premios o privilegios de diferente tipo. La mayora no son pedfilos, es decir, adultos que se sienten orientados sexualmente exclusiva o preferentemente por los nios. POR QU LO HACEN?

"Por razones muy diversas: porque no son capaces de controlar su conducta o por una falta de habilidades sociales para resolver sus necesidades sexuales con otros adultos, con iguales". Se presenta una tipologa de agresores que, aunque tiene un valor relativo, puede ayudar a entender por qu algunas personas abusan sexualmente de los nios y las nias. De acuerdo con ella, existiran dos grupos: El primero, y ms numeroso, est formado por los agresores que usan el engao, la persuasin o la presin psicolgica para conseguir que los nios acepten este tipo de conductas. Estos agresores no usan la violencia, sino que, basndose en su autoridad de adultos, padres, maestros, etc, consiguen involucrar a los nios en actividades sexuales. En este grupo estaran Los pedfilos: Son sujetos inmaduros que no son capaces de adoptar pautas de comportamiento sexual adulto. Adultos que mantienen actividad sexual con otros adultos: Llevan una vida sexual aparentemente normal, pero en determinadas circunstancias abusan sexualmente de menores. Entre estas circunstancias estn los conflictos matrimoniales, la insatisfaccin sexual, la baja autoestima, especialmente en el campo sexual y, sobre todo, el abuso del alcohol u otras drogas. Este es el subgrupo ms numeroso.

El segundo grupo est integrado por los que usan la violencia o diferentes formas de agresin. Su deseo no est orientado exclusivamente hacia los nios, pero stos tienen un especial atractivo para ellos porque son ms fciles de doblegar y dominar sin riesgo para el agresor.

Recurren a estas conductas porque se sienten angustiados por otros motivos y desplazan a este campo sus sentimientos buscando compensaciones. Otros parecen disfrutar usando el poder sobre el nio/a. Algunos, muy pocos, son sdicos que obtienen satisfaccin cuando la actividad sexual va acompaada del sufrimiento del nio o nia.

CMO DETECTAR UN CASO DE ABUSO? No hay sntomas vinculados exclusivamente a los abusos, aunque s ciertos sntomas asociados a ellos. Se definen los siguientes: Indicadores fsicos. aunque con frecuencia los abusos sexuales no producen lesiones fsicas, entre los indicadores y lesiones de este tipo de abuso se encuentran el sangrado en genitales o ano, las fisuras anales, los moratones, la infeccin urinaria y el dolor al sentarse o andar. Entre los indicadores fsicos estn, tambin, los problemas del sueo o alimentacin y el embarazo en adolescentes. Conductas: aislamiento social, desconfianza relacional, conocimiento y/o prctica de conductas sexuales no propias de la edad, lenguaje sexual, masturbacin excesiva, agredir a otros, delincuencia y uso de drogas en la adolescencia, problemas escolares, etc. Emociones: sntomas de ansiedad, terrores nocturnos, depresin, sentimiento de culpa, miedo a los adultos o a un adulto especfico, agresin, conflictos con la familia o amigos.

QU HACER ANTE UN POSIBLE CASO DE ABUSO? Los expertos formulan las siguientes recomendaciones:

Propiciar la confianza de los nios y escucharles. Padres y educadores deben animarles a hablar ("Ten confianza en m", "Puedes contarme lo que sea", "Quiero escuchar lo que me quieres decir", "Yo puedo ayudarte a solucionarlo"). Creer al nio. No hay que cuestionar la veracidad de los hechos porque cuando los nios cuentan un abuso, no mienten prcticamente nunca. Decirle que no es culpable. Casi siempre muestran sentimientos de culpabilidad, por lo que es muy importante dejarle claro que l no tiene ninguna culpa, que el responsable es el agresor ("T no has hecho nada malo", "No es tu culpa", "T no has podido evitarlo).

Hacer que se sienta orgulloso por haberlo contado. Quienes comunican estos hechos son valientes ("Estoy muy orgulloso de ti por habrmelo contado", "Has sido muy valiente al contarme esto"). Asegurarle que no le ocurrir nada, que el abuso no se repetir y no habr represalias ("Ahora que me lo has contado, ya no volver a suceder"). Decirle que saldr adelante ("S que ahora te sientes mal, pero te vamos a ayudar para que vuelvas a sentirte bien"). Expresarle afecto. Necesitan sentirse seguros y queridos, sobre todo en situaciones traumticas como en los casos de abusos sexuales. POR QU NO SE DENUNCIAN LOS ABUSOS?

Durante la dos ltimas dcadas se ha venido produciendo en los pases industrializados un incremento muy importante en el nmero de denuncias de abuso sexual infantil. Este fenmeno puede obedecer, entre otros, a un mejor conocimiento del problema o una mayor voluntad de denunciar ante una sospecha fundada. Sin embargo, ni padres ni educadores denuncian todos los casos que conocen. Cuando se le preguntan si los abusos "deben" ser denunciados, contesta afirmativamente el 93 por ciento de la poblacin, pero cuando se les pregunta si han denunciado algn caso de abusos una vez conocido, resulta que slo lo ha hecho el 12 por ciento. Y, por qu no lo denuncian los padres?

Porque temen las consecuencias que puede tener la posible publicidad del caso en el hijo o hija. Porque creen que la denuncia y el proceso no va a reparar los daos causados. Porque temen las consecuencias que la denuncia tiene para la familia, especialmente cuando el agresor es un familiar. Porque desconocen los procedimientos a seguir. Por desconfianza en el sistema judicial (piensan que no se podr probar o que el agresor saldr libre). Por temor a las consecuencias de un proceso judicial tanto para el menor como para la familia.

CMO CASTIGA LA LEY ESTOS DELITOS? El Cdigo Penal vigente, sanciona los siguientes atentados "contra la libertad e indemnidad sexuales

Agresiones sexuales.

Abusos sexuales. Acoso sexual. Exhibicionismo y provocacin sexual. Prostitucin y corrupcin de menores.

AGRESIONES SEXUALES Las agresiones sexuales se caracterizan por la utilizacin de violencia e intimidacin. Este delito se castiga con una pena de prisin de uno a cuatro aos que puede incrementarse a entre seis y doce aos si existe acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas. Ambas penas pueden ser mayores si se dan los siguientes agravantes:

Si la agresin tiene un carcter especialmente degradante o vejatorio. Si en la agresin han participado dos o ms personas. Si la vctima es especialmente vulnerable, y en todo caso cuando sea menor de trece aos. Si el agresor aprovecha su parentesco o su superioridad sobre la vctima. Si el agresor utiliza armas o medios peligrosos susceptibles de producir la muerte o lesiones especialmente graves.

Con estos agravantes la pena puede alcanzar hasta los 15 aos de prisin. ABUSOS SEXUALES

El Cdigo Penal distingue un tipo bsico, consistente en cualquier atentado a la libertad o indemnidad sexuales sin consentimiento, violencia o intimidacin, cuya pena ser prisin de uno a tres aos o multa. Cuando el atentado implica acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduccin de objetos por una de las dos primeras vas. En este caso la pena a aplicar es la de prisin de cuatro a diez aos13. El Cdigo Penal sanciona a quien mantiene relaciones sexuales con menores de 13 aos, ya que entiende que el consentimiento prestado por stos no es vlido. En este caso, la pena ser la contemplada en los supuestos anteriores. Por otro lado, el que utiliza el engao para cometer un abuso con un nio mayor de 13 aos y menor de 16 aos, puede ser castigado con pena de prisin de 1 a 2 aos o multa. Si el abuso sexual consiste en acceso carnal, por va vaginal, anal o bucal, o introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas, la pena ser de prisin de 2 a 6 aos.

ACOSO SEXUAL El acoso sexual consiste en la solicitud de favores sexuales, para s o para un tercero, en el mbito de una relacin laboral, docente o de prestacin de servicios y siempre que tal comportamiento provoque a la vctima una situacin objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante. La pena ser de arresto de 6 a 12 fines de semana o multa. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable por razn de su edad, la pena ser de arresto de 12 a 24 fines de semana o multa. Si el acoso sexual se cometiera aprovechndose de una situacin de superio-ridad laboral, docente o jerrquica, o con el anuncio expreso de causar un mal relacionado con las legtimas expectativas que aquella pueda tener en el mbito de dicha relacin, la pena ser de 12 a 24 fines de semana o multa. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable por razn de su edad, la pena de prisin de 6 meses a 1 ao. REALIZAR PROGRAMAS DE PREVENCIN Y TRATAMIENTO DE LOS AGRESORES Los programas de prevencin han venido trabajando con la hiptesis de que los nios son slo vctimas de estos abusos, no posibles agresores. Este enfoque debe cambiar dado el aumento de los abusos cometidos por menores. "si conseguimos parar a los agresores, no habr vctimas". "Los agresores son personas que, a diferencia de las vctimas, necesitan tratamiento siempre y, teniendo en cuenta factores como el alto grado de reincidentes en este tipo de prcticas, no podemos esperar a trabajar slo con adultos". En cuanto al tratamiento de los agresores, los especialistas coinciden en que "el fracaso del ideal teraputico es muy elevado". Es decir, el tratamiento no es fcil y se fracasa mucho" por varios factores. Entre otros, porque el tratamiento no suele ser voluntario y presenta "dificultades tcnicas muy graves. No hay protocolos, los agresores son muy distintos unos de otros..." Cmo hay que tratar a los agresores?

Hay que contribuir a que asuman que tienen un verdadero problema, una sexualidad destructiva no slo para los dems, sino tambin para ellos mismos. Entrenarlos en la aceptacin de valores que incluyan la tica aplicada a la sexualidad. Hay que darles a entender que la sexualidad positiva y plena se basa en el placer compartido, la libertad, el respeto, la igualdad entre sexos, etc. Trabajar su empata, es decir, su capacidad de ponerse en el lugar de otras personas (las vctimas) y compartir sus sentimientos. Una de las tcnicas utilizadas consiste en hacerles escuchar los testimonios de las vctimas para que comprueben la crueldad de estos actos.

Aprendizaje del autocontrol. Se les puede ensear a ser dueos de sus deseos y de su excitacin. DE LOS NIOS Y NIAS INFRACTORES DE LA LEY

Los nios no se encuentran sujetos a la jurisdiccin penal ordinaria o comn y slo podr deducrseles la responsabilidad prevista en el Cdigo de la Niez y de la Adolescencia por las acciones u omisiones ilcitas que realicen. Medidas Aplicadas a los Nios Infractores

Los nios menores de doce (12) aos no delinquen. En caso de que cometan una infraccin de carcter penal slo se les brindar la proteccin especial que su caso requiera y se procurar su formacin integral. Los derechos de los nios sern respetados en todo procedimiento a que se les someta Autoridad Competente para conocer sobre un menor Infractor

Ningn nio podr ser declarado autor o partcipe de una infraccin que no est expresamente consagrada en la ley penal en el momento en que se cometi, ni sometido a una jurisdiccin distinta de la de los Juzgados de la Niez o de los que hagan sus veces ni siguiendo procedimientos diferentes de los establecidos en el Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Garantas de que Goza un Menor Infractor Como en todos los procesos, en aquellos en que figure un nio se respetarn las garantas procesales consagradas en la Constitucin de la Repblica y en las leyes, especialmente las que se refieren a la presuncin de inocencia, el derecho de defensa, a no ser juzgado en ausencia, a ser puesto en libertad inmediata si a criterio de la autoridad competente no existen indicios racionales de su participacin en la comisin de la infraccin, a gozar de asesoramiento y asistencia legal profesional en forma inmediata, a no declarar contra s mismo, a que no se ejerza violencia para forzarlo a declarar y que la declaracin obtenida en forma violenta o forzosa o en ausencia del asesor legal carezca de todo valor, a que se cumplan los trminos, plazos y trmites procesales en la forma prevista por la Ley; a que la sentencia se fundamente en la prueba presentada; a que la sancin sea proporcional al dao ocasionado; a que no se le apliquen medidas distintas de las establecidas en este Cdigo y a recurrir contra la sentencia, en su caso.

DE LAS MEDIDAS APLICABLES A LOS NIOS INFRACTORES MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS Cometida una infraccin, la autoridad competente podr aplicar las medidas siguientes: a) Orientacin y apoyo socio-familiar; b) Amonestacin; c) Imposicin de reglas de conducta; d) Prestacin de servicios a la comunidad; e) Obligacin de reparar el dao; f) Residencia obligatoria en un lugar determinado; g) Libertad asistida; h) Rgimen de semi libertad; y i) Internamiento DERECHOS DE LOS NIOS INTERNADOS Los nios internados conservarn los derechos siguientes:

a) Cumplir la medida nicamente en los centros especiales habilitados para ello y jams en las crceles comunes; b) Ser informados sobre el rgimen a que estarn sujetos y las medidas disciplinarias que les sern aplicables, en su caso; c) Recibir asesoramiento jurdico eficaz, regular y privado; Ch) Continuar su desarrollo educativo o su formacin profesional. Los correspondientes certificados en ningn caso harn referencia al internamiento o al centro de su cumplimiento; d) Continuar realizando actividades recreativas; e) Recibir informacin sobre los derechos propios de su estado y sobre los procedimientos para presentar quejas; f) Ser objeto de traslados legales; g) Permanecer separados de otros nios que puedan influir negativamente en su conducta; h) Contar con condiciones adecuadas de higiene en un ambiente fsico tambin adecuado; i) Contar con prendas de vestir corrientes;

j) Tener acceso a trabajos autorizados conforme a las estipulaciones de este Cdigo; k) Profesar el culto religioso que libremente escojan; l) Recibir la atencin mdica y los tratamientos especializados que requieran; m) Recibir visitas de sus familiares y comunicarse con ellos en forma regular; n) Mantener contacto con la comunidad local para elevar sus grados de sociabilidad; ) Recibir un tratamiento adecuado de parte de las autoridades encargadas de su custodia; o) Ser reintegrados gradual y progresivamente a la normalidad social y ser informados sobre las etapas previstas para dicho reintegro; y, p) Contar con instancias de apelacin que garanticen los anteriores derechos.MEDIDAS CAUTELARES Son aquellas que sirven para garantizar la presencia del nio durante el proceso el juez podr adoptar cualquiera de las medidas cautelares siguientes: a) Orientacin y apoyo socio-familiar; b) Imposicin de las reglas de conducta determinadas en el Artculo 192, anterior; c) Residencia obligatoria; ch) Libertad asistida; d) Semilibertad; y, e) Internamiento.

S-ar putea să vă placă și