Sunteți pe pagina 1din 3

Forceps de Maxilar El retiro de los dientes del maxilar requiere del uso de ciertos instrumentos diseados para dientes

con una raz y para dientes con 3 races. El incisivo superior, canino y premolar son considerados con una sola raz. El primer premolar superior frecuentemente tiene una raz bifurcada pero esto ocurre en el tercio apical, esto no tiene influencia en el diseo del frceps.

Los molares superiores son trifurcados usualmente y por lo tanto requieren frceps de extraccin que se adapten a esa configuracin. Los dientes superiores que tienen una sola raz son usualmente removidos con un frceps para maxilar universal generalmente numero 150. El frceps numero 150 un poco curveado cuando esta visto de lado y es recto cuando esta visto de arriba. El pico del frceps es curvo solamente en la extremidad. La ligera curva del 150 permite al operador un alcance no solo de los incisivos si no tambin de los que tenga 2 cspides en una forma confortable. El pico del 150 ha sido modificado levemente a la forma 150A. El frceps numero 150A es til para los premolares superiores y no debe ser usado para los incisivos por que la adaptacin a las races de los incisivos es pobre.

Adems del Forceps numero 150, los frceps rectos tambin pueden ser utilizados. El frceps numero 1 puede ser usado para los incisivos y caninos superiores es un poco mas fcil usar este que el numero 150 para los incisivos. El molar superior es un diente con 3 races, con una raz palatina y una bifurcacin hacia bucal. Por consiguiente el frceps es adaptado para ajustar los molares debe tener una superficie lisa, cncava para la raz palatina y un pico con un diseo acentuado que se ajustara en la bifurcacin bucal en el pico bucal. Esto requiere que los frceps de molares vengan en pares: uno derecho y uno izquierdo. Adicionalmente el frceps para molares debe ser compensado de modo que el operador puede alcanzar el aspecto posterior de la boca y permanecer en la posicin correcta. El forceps mas comnmente usado es el numero 53 derecho e izquierdo. Estos frceps estn diseados para ser ajustados anatmicamente alrededor del pico palatino y los ajustes bucales acentuados del pico en la bifurcacin bucal. El pico se compensa para permitir la buena colocacin. Una variacin es del diseo demostrada en los nmeros 88 derechos y los frceps izquierdos, que tienen un ms largo, acentuada, sealada la formacin del pico. Son particularmente tiles para los molares del maxilar. Los picos agudamente sealados muchos alcanzan ms profundidad en la trifurcacin al esmalte dental de los sonidos. La desventaja principal es que machacan el hueso alveolar, y cuando est utilizada en los

dientes intactos sin la precaucin debida, la fractura de cantidades grandes de hueso alveolar bucal ocurre muchas veces. En algunas ocasiones, los segundos molare superiores y los terceros en erupcin tienen una sola raz de forma cnica. En este las situaciones, frceps con los picos amplios, lisos que se compensan de la manija pueden ser tiles. El numero 210 S ejemplifica este diseo. Otra variacin del diseo se demuestra en el frceps de molares compensado con los picos muy estrechos. stos se utilizan sobre todo para quitar races molares superiores rotas pero se pueden utilizar para el retiro de premolares estrechos y para incisivos inferiores. Estos frceps son el 286 tambin conocido como frceps de la extremidad de la raz. Una versin mas pequea del 150 es el 150S el cual se usa para remover dientes primarios, ya que este se adapta bien a todo maxilar, dientes primarios y puede ser usado de manera universal para la primera denticin. Frceps mandibulares La extraccin de dientes de la mandbula requiere frceps que puedan ser usados para dientes con una sola raz como los incisivos, caninos y premolares, as como para los molares. El frceps mas comnmente usado para los dientes con una sola raz es el universal inferior o el numero 151. Este tiente el mango de forma similar al 150. Los picos son acentuados para los dientes inferiores. Los picos son suaves, relativamente estrechos y tienen reunin solamente en la extremidad. Esto permite que el pico se ajuste a la lnea cervical del diente y agarra la raz. El numero 151A ha sido modificado levemente para los dientes premolares mandibulares. Y este no debe ser utilizado para cualquier otro diente inferior porque su forma previene la adaptacin a la raz del diente. El estilo ingles de bisagra vertical es usado ocasionalmente para dientes mandibulares con una sola raz. Con estos frceps se puede generar una gran fuerza al menos que se use con cuidado, la incidencia de la fractura es alta con este instrumento. Por lo tanto es raramente usado para iniciar una ciruga. Los dientes mandibulares son bifurcados y tienen 2 races, esto permite usar frceps que anatmicamente se adapten al diente. Porque la bifurcacin es esta de ambos lados (Lingual y vestibular) un frceps de molares es necesario tanto para izquierda como para derecha a diferencia del maxilar que es necesario usar un frceps derecho e izquierdo.

En resumen
MAXILARES: Forceps 150: lo usamos para dientes maxilares uniradiculares. Forceps 150 A: se usa para premolares maxilares, no se debe usar en incisivos. Forceps 1: para incisivos maxilares y caninos, su uso es un poco mas fcil que el 150. Forcep 53 R y 53L: los usamos para molares maxilares, R para derecho y L para izquierdo. Frceps 88 L y R: su uso es igual que el 53 R y L, slo que es para coronas mas lastimadas, propensas a fracturarse. Frceps 210 S: se usa para molares con races fusionadas cnicas uniradiculares. Frceps 286: lo usamos para restos radiculares, incisivos inferiores y raices fracturadas. Frceps 150 S: lo usamos para dientes primarios. MANDIBULARES: Frceps 151: lo usamos para dientes uniradiculares mandibulares. Frceps 151A: su uso es bueno unicamente en premolare mandibuares. Frceps 17: es el mejor para extraer molares inferiores, pero no lo usamos nunca en molares uniradiculares, con races fusionadas cnicas. Frceps 222: su uso mas comn es para el tercer molar inferior erupcionado. Frceps 23: este frcep es bueno ya que se encaja en la furca de molares inferiores, y solo apretando suavemente el molar se avulsiona.

S-ar putea să vă placă și