Sunteți pe pagina 1din 3

Hipocresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La hipocresa es, constante o espordicamente, creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estndares que se exigen en las dems personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresa en si es un tipo de mentira o pantalla de reputacin. La hipocresa puede venir del deseo de esconder de los dems motivos reales, o sentimientos. La hipocresa no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace. Es decir, una persona hipcrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagndose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se acte de la misma forma, adems de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros estn alejados a la realidad. Para el lingista y analista social Noam Chomsky, la hipocresa, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros",1 2 es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra3 4 y las desigualdades sociales en un marco de autoengao, que incluye la nocin de que la hipocresa por s misma es una parte necesaria o benfica del comportamiento humano y la sociedad.5 6 En muchos idiomas, incluido el francs, un hipcrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

Contenido

1 Etimologa 2 Definicin 3 Psicologa de la hipocresa 4 Hipocresa y moralidad 5 Falacia comn 6 Problemas tericos 7 Referencas 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar] Etimologa
La palabra proviene del latn tardo hypocrisis y del griego (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir" o "una respuesta".7 La palabra "hipcrita" proviene del griego (hypokrites), cuyo verbo asociado es (hypokrinomai), es decir, "tomo parte". Ambos derivan del verbo , "juzgar" (, "juicio"

[kritiki], "crticos"), presuntamente porque la realizacin de un texto dramtico involucraba un cierto grado de interpretacin del texto. La palabra tambin puede ser entendida como una amalgama del prefijo griego hipo-, que significa "debajo", y del verbo krinein, que significa "decidir". Por ende, el significado original es dado como una deficiencia en la habilidad de decidir. Esta deficiencia, como pertenece a los ideales y sentimientos de uno mismo, explica el significado contemporneo de la palabra.8

[editar] Definicin
Con el advenimiento de la sociedad de la informacin, la hipocresa ha venido a ser un conjunto de reglas para moverse en el mundo. Aqu se debe destacar la naturaleza del conjunto de reglas, que oscilan entre lo permitido y lo prohibido, as como la capacidad de moverse en el mundo, reconociendo los contenidos simblicos del mismo. La hipocresa consta de dos operaciones, a travs de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulacin y el disimulo. La simulacin consiste en mostrar lo que se desea, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar. Alguien que cree que tiene derecho a tener un amante pero que su cnyuge no tiene tal derecho, tiene doble moral. Sin embargo, alguien que condena todo lo relativo al adulterio pero lo comete, es hipcrita y falto de autoestima la hipocresa es como la mentira porque pretenden ser alguien que no son engaan a los dems una persona que hace eso se considera como hipcrita.

[editar] Psicologa de la hipocresa


En psicologa, el comportamiento hipcrita se relaciona al error fundamental de atribucin: los individuos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros con "caractersticas innatas", lo que conlleva a un juicio sobre los otros mientras se justifican propias acciones.9 Muchas personas fallan en reconocer que tienen imperfecciones que condenan en el resto. Segn la psicologa Freudiana a este comportamiento se le conoce como proyeccin psicolgica. Este es ms un autoengao que un engao deliberado al resto de las personas. En otras palabras, la "hipocresa psicolgica" es a menudo interpretada por psiclogos como un mecanismo inconsciente de defensa, y no un acto de engao consciente, tal y como es la connotacin clsica de la hipocresa. La gente entiende vicios con los cuales se enfrentan o se enfrentaron en un pasado. Los esfuerzos para que el resto supere estos vicios puede ser sincero. Tambin puede haber un elemento de la hipocresa si los actores no se admiten a s mismos o a otros que han tenido o tienen estos vicios.

[editar] Hipocresa y moralidad


La hipocresa ha sido descrita, junto con la falta de honestidad, como una caracterstica que atrae particular oprobio en la edad moderna.10 Muchos sistemas de creencias condenan los comportamientos relacionados a la hipocresa.

En algunas traducciones del Libro de Job, la palabra hebrea chaneph es traducida como "hipcrita", aunque en general significa "sin dios" o "profano". En la Biblia cristiana, Jess condena a los escribas y fariseos como hipcritas.11 En el texto budista Dhammapada, Gautama Buddha condena a un hombre que tom la apariencia de un asceta.12 En la religin Islam, el Qur'an critica a los munafiq - aquellos que manifiestan ser creyentes y pacificadores pero que no lo son.13

[editar] Falacia comn


Es una falacia comn acusar a alguien de ser hipcrita a fin de desestimar un argumento. Esto puede ser conocido como un argumento ad hominem.

S-ar putea să vă placă și