Sunteți pe pagina 1din 22

PRIMERA SECCION. PATOLOGIA TRAUMATICA Captulo Primero. Fracturas. Fracturas del Miembro Inferior.

FRACTURA Y LUXOFRACTURA DE COLUMNA CERVICAL


Las lesiones de columna cervical son de gran importancia, por su gravedad y por las implicancias neurolgicas que ellas conllevan. Estas lesiones neurolgicas provocan graves limitaciones e invalidez en la vida de personas en plena actividad laboral. El costo del tratamiento para las personas, instituciones y pases es extraordinariamente alto. El traumatismo raquimedular cervical es ms frecuente que el dorsal y el lumbar, debido a que es el segmento ms mvil de la columna y soporta en su extremo superior a la cabeza. Un 50% de los traumatismos de la columna cervical presentan morbilidad neurolgica de diferente gravedad y una mortalidad de alrededor del 10%. Es importante tener en cuenta que de los traumatismos cervicales que no presentan dao neurolgico en el momento inmediato del accidente, un 10% lo presenta con posterioridad, por lo que todos los traumatismos cervicales se deben considerar como potenciales traumatismos raquimedulares, hasta que la evolucin demuestre que no hay dao medular o radicular en forma definitiva. Los traumatismos de la columna cervical se distribuyen en 20% para C1 - C2 y en 80% para C3 - C7; dentro de este ltimo segmento, las vrtebras ms frecuentemente comprometidas son C5 y C6. Las lesiones de C1 - C2 pueden comprometer la vida del paciente y producir tetraplejia, por lo que son de extraordinaria gravedad. Estas lesiones de tanta gravedad han llevado a estudiar e investigar los mecanismos ntimos que producen las lesiones medulares; si a esto agregamos que la incidencia en EE.UU. es de 40 casos al ao por cada milln de habitantes, nos encontramos frente a un cuadro de extraordinaria importancia mdica, social y econmica. Como ya se insinu, los pacientes con mayor riesgo son jvenes y adultos en plena capacidad laboral, ya que son los que estn expuestos a riesgos de sufrir accidentes del trnsito y laborales.

La lesin medular cervical es tan grave, que presenta entre un 7 y un 15% de mortalidad general y entre un 35 y un 50% de mortalidad en las lesiones cervicales completas, segn diferentes publicaciones.

LESIONES DE LA COLUMNA CERVICAL C1 - C2 LESIONES DEL SEGMENTO C3 - C7

Careers About Allina Give / Volunteer En Espaol For Medical Professionals Employee Sign-In

Home Health, Conditions & Treatments Medical Services Customer Service

Find a Provider

Find a Location

Find an Event/Class


Est aqu: En Espaol > Temas de salud

Advanced Search

English version

Fractura cervical INFORMACIN GENERAL: Qu es una fractura cervical? Una fractura cervical es la rotura de una o ms de las siete vrtebras cervicales (huesos) en su cuello. Las siete vrtebras cervicales son llamadas C1 a C7. Las vrtebras cervicales sostiene su cabeza y permiten que su cuello se doble y gire. Las vrtebras encierran y protegen la mdula espinal, que controla la capacidad de moverse. Como una fractura cervical puede daar la mdula espinal, puede ser una lesin muy grave. Qu causa una fractura cervical? Una fractura cervical es causada generalmente por un impacto repentino y fuerte. Las siguientes son las causas ms comunes de fracturas cervicales:

Accidentes automovilsticos. Cadas. Clavados en aguas poco profundas.

Lesiones ocasionadas durante deportes de contacto, como ftbol americano, rugby, y ftbol. Lesiones ocasionadas mientras monta una patineta.

Cules son los signos y sntomas de una fractura cervical? Usted podra ver o sentir estos u otros signos y sntomas cuando tiene una fractura cervical:

Dolor, sensibilidad, hinchazn, o espasmos musculares en el cuello. Dificultad para mover el cuello. Dificultad para tragar.

Prdida de la sensacin o pinchazos en sus brazos o piernas. Entumecimiento, dolor, u hormigueo en la base de su cabeza.

Visin doble o prdida del conocimiento (pareciera que est dormido pero no se le puede despertar).

Cules son los tipos comunes de fracturas cervicales? La C1, tambin llamada el atlas, une su cabeza a su cuello. La C2, la segunda vrtebra cervical, es tambin llamada el eje. Entre cada vrtebra estn los discos, que son amortiguadores duros y esponjoso que le ayudan a mover la columna vertebral. Los ligamentos (conectores de huesos) tambin ayudan a que su columna se doble y gire. Los tipos ms comunes de fracturas cervicales son los siguientes:

Fractura del proceso odontoideo: El proceso odontoideo es una parte del eje. Cuando se rompe, no puede girar y torcer el cuello libremente. Las fracturas del proceso odontoideo son comunes en los nios.

Fractura del ahorcado: Una fractura del ahorcado es otro tipo de ruptura en el eje. Fractura de Jefferson: Una fractura de Jefferson es tres o cuatro roturas en el atlas. Los huesos en el eje pueden estar rotos tambin. Fractura en lgrima: Las fracturas en lgrima son roturas grandes, en forma de tringulos en una o ms de las vrtebras cervicales inferiores. Tambin pueden afectar los ligamentos y los discos cercanos.

Cmo se diagnostica una fractura cervical? Si es capaz de hablar, su mdico le har preguntas sobre su lesin. Asimismo, podra preguntarle en qu parte de su cuello siente dolor o sensibilidad cuando lo examina. Es posible que tenga que someterse a estas u otras pruebas para ayudar a diagnosticar (encontrar) su fractura cervical:

Examen neurolgico: Los mdicos mantienen su columna vertebral y su cabeza alineados (en lnea recta). Ellos revisarn en busca de problemas con los msculos, los reflejos y el sentido del tacto.

Rayos X: Los rayos X toman imgenes de su columna cervical para que los mdicos encuentren los huesos rotos u otros problemas en el cuello. Los mdicos pueden tomar una o ms radiografas.

Tomografa computarizada: La tomografa computarizada es tambin llamada TC. Esta prueba utiliza computadoras para tomar imgenes de la columna cervical. Una TC puede ayudar a los mdicos a encontrar huesos rotos en el cuello y otras partes de la columna vertebral. Es posible que se le administre un tinte antes de tomar las imgenes. El tinte generalmente se

administra a travs de un IV. El tinte podra ayudar a su mdico a ver mejor las imgenes. Las personas que son alrgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) podran ser alrgicos a algunos tintes. Infrmele a su mdico si usted es alrgico a los mariscos o tiene otras alergias o condiciones mdicas.

Imagen por resonancia magntica: Una imagen por resonancia magntica es tambin llamada IRM. Esta prueba toma imgenes de su cuello para mostrar daos o presin adicional sobre la mdula espinal. La IRM tambin mostrar cualquier dao a los ligamentos, tejidos, y discos. Nunca entre a la sala de IRM con objetos metlicos. Esto puede causar un dao grave. Dgale a su mdico si usted tiene algn implante metlico en su cuerpo.

Cmo se trata una fractura cervical? Los tratamientos para una fractura cervical pueden limitar sus movimientos durante meses a medida que su lesin se sana. El tratamiento puede restaurar el movimiento, disminuir el dolor, y proteger su cerebro y la mdula espinal de una lesin mayor. Pdale ms informacin a su mdico sobre estos y otros tratamientos para las fracturas cervicales:

Medicamentos para el dolor: Los mdicos pueden administrarle medicamentos para quitar o aliviar su dolor. Estos medicamentos pueden ser administrados regularmente o cuando usted los solicita a su mdico. Si su dolor no se alivia lo suficiente como para que usted se sienta mejor, infrmele a los mdicos. No espere hasta que el dolor sea muy fuerte para solicitar los medicamentos. Es posible que estos medicamentos no sean efectivos para controlar su dolor, si usted espera demasiado tiempo para tomarlos. Si usted tiene cansancio o mareo, pdale a sus paramdicos que le ayuden a levantarse de la cama.

Traccin: La traccin utiliza pesas para jalar los huesos de vuelta en su lugar y enderezar la columna cervical. Inmovilizacin: El tratamiento de inmovilizacin impide que la cabeza y el cuello se muevan a medida que se sana su fractura cervical. Es posible que tenga estos u otros tipos de inmovilizacin:

Halo cervical: Un halo y chaleco impiden la mayora de los movimientos de la cabeza y el cuello. El halo se una a la cabeza con clavos colocados en su crneo. No se puede quitar durante el tratamiento. Pdale ms informacin a su mdico acerca de la colocacin del halo y su cuidado.

Collarn cervical semirgido: Los collarines semirgidos usan placas de plstico para parar movimientos de su cuello de lado a lado o de arriba hacia abajo (como asentir con la cabeza). Este tipo de collarn se puede usar mientras se baa.

Collarn cervical blando: Un collarn blando es un collarn flexible colocado alrededor del cuello. A menudo se utiliza despus de que un collar ms rgido ha sido usado.

Ciruga: Usted podra necesitar ciruga para reparar su fractura cervical. Usted tambin podra tener que someterse a una operacin despus de la inmovilizacin, si la fractura no ha sanado. Durante la ciruga, los mdicos

reparan la fractura a travs de una incisin (corte) en la parte anterior (frontal) o posterior (atrs) de su cuello. Pdale ms informacin a su mdico sobre estos y otros tipos de ciruga:

Fijacin interna: Los pedazos rotos de hueso y los ligamentos se trasladan de nuevo a su lugar correcto. Los pedazos de hueso y los ligamentos se pueden asegurar con tornillos, alambres o varillas.

Discectoma Cervical Anterior: Sus discos se pueden haber daado cuando su vrtebra cervical se rompi. Esta ciruga se realiza para extirpar uno o ms discos daados en el cuello.

Fusin cervical: Durante la fusin cervical, se coloca un injerto de hueso entre las vrtebras despus de que se retira un disco daado. Un injerto de hueso es un pedazo de hueso tomado de otra rea de su cuerpo. Con el tiempo, las vrtebras y el injerto seo crecen y se fusionan.

Terapia: Un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional pueden ejercitar sus brazos, piernas y manos. Tambin pueden ensearle nuevos modos de hacer cosas alrededor la casa. Un terapeuta del lenguaje trabajar con usted para ayudarle a hablar y tragar.

Cules son los riesgos de una fractura cervical?

El tratamiento de inmovilizacin o la ciruga puede que no solucionen su fractura cervical. La traccin podra mover sus huesos demasiado lejos. El uso de un collarn cervical puede provocar erupciones cutneas, llagas e infecciones. Usted puede tener problemas para tragar mientras usa un halo cervical. Los clavos del halo cervical han causado cicatrices o se han aflojado o apretado demasiado. Los clavos puede incluso entrar en la cubierta del cerebro. Los clavos y las varillas se pueden aflojar o romper, daando su vrtebra y otras partes del cuerpo. Durante la ciruga, puede sangrar excesivamente o contraer una infeccin.

Es posible que sufra daos en el cerebro y la mdula espinal. Esto puede causar parlisis (prdida de la sensibilidad y el movimiento) y puede ser mortal. Despus del tratamiento, usted an podra tener dolor o problemas al girar la cabeza. Usted podra obtener un cogulo de sangre en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamacin, y puede detener el flujo sanguneo en su cuerpo. El cogulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un cogulo de sangre en los pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Estos problemas pueden ser potencialmente mortales.

Dnde puedo obtener mayor informacin? Comunquese con:

American Academy of Orthopaedic Surgeons 6300 North River Road Rosemont , IL 60018-4262 Phone: 1- 847 - 823-7186 Web Address: http://www.aaos.org/

Cundo debo llamar a mi mdico? Llame a su mdico si:

Usted tiene una fiebre (temperatura de cuerpo aumentada).

Ve una erupcin cutnea, enrojecimiento, o lesiones debajo de su halo cervical. Tiene dificultad para tragar mientras que tiene puesto su halo cervical. Su dolor en el cuello no est mejorando an con tratamiento.

Tiene preguntas o inquietudes acerca de su fractura cervical, su medicamento, o su cuidado.

Cundo debo buscar atencin mdica inmediata? Busque atencin mdica inmediata o llame al 911 si:

Tiene un dolor de cabeza grave y sbito acompaado de nuseas y vmitos. Ve doble o solo ve de un ojo. No puede quedarse despierto.

Los clavos en su halo cervical se han soltado o se ven ms profundos dentro de su piel que anteriormente. Siente debilidad o entumecimiento nuevos en sus manos o dedos. Est teniendo dificultades para respirar. No puede sentir o mover sus brazos o piernas.

Usted tiene dolor en el pecho o problemas al respira que se empeora con el tiempo. Usted de repente se siente mareado y tiene problemas al respirar.

Usted tiene dolor de pecho nuevo y repentino. Usted puede tener ms dolor cuando usted toma alientos profundos o toses. Usted tambin puede toser sangre.

Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Puede parecer hinchado y rojo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificacin de sus cuidados. Para ayudar en esta planificacin; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus mdicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usar durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright 2011. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. Esta informacin es slo para uso en educacin. Su intencin no es darle un consejo mdico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su mdico, enfermera o farmacutico antes de seguir cualquier rgimen mdico para saber si es seguro y efectivo para usted.

References and sources

Health e-newsletters |

| HON certified

Contact us | Privacy | Terms of use | Disclaimer | Accessibility | En Espaol This site is presented for information only and is not intended to substitute for professional medical advice. Allina, the Allina logo, and Medformation are registered trademarks of Allina Health System. Presentation and Design 2011 Allina Health System. All Rights Reserved.

Fractura del Cuello


(Fractura de Cuello; Fractura Cervical)
por Mary Calvagna, MS Definicin | Causas | Factores de riesgo | Sntomas | Diagnstico | Tratamiento | Prevencin

English Version

Definicin
Una fractura en el cuello es la ruptura de uno o ms huesos cervicales (vrtebras en el cuello). Las vrtebras son los huesos que forman la columna. La fractura de cuello es un problema muy serio que puede llevar a la parlisis o posiblemente a la muerte. Las personas con una lesin en el cuello no deben ser movidas sin atencin mdica competente, la cual es necesaria de manera inmediata. Es importante reconocer la posibilidad de una fractura de cuello. Las lesiones de gravedad suficiente para ocasionar una lesin en la cabeza u otros traumatismos tambin suelen provocar fractura de cuello. Fracturas de Columna Cervical

2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

El contenido en este sitio es revisado peridicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta informacin no pretende ni ser nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condicin mdica. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at healthlibrarysupport@ebscohost.com

Copyright 2011 EBSCO Publishing Todos los derechos reservados. Poltica de Privacidad | Poltica Editorial

Home Fractura Cervical Carenotes Print | Save or Share

Ads by Google

Sustitutos Oseos www.kasios.comDesarrollo y produccin de una gama de sustitutos seos especficos. Hernia de Disco, Discal www.viagland.netsin Ozono y Ciruga. Dres. Guzmn Tratamiento 100% Natural.Bajo costo Mdicos en lnea: Sntoma Salud.JustAnswer.es5 Mdicos estn en lnea. Pregunte y obtenga su respuesta ya.
FracturaCervical

INFORMACIN GENERAL: Fractura Cervical Care Guide


Fractura Cervical Fractura Cervical Aftercare Instructions Fractura Cervical Discharge Care Fractura Cervical Inpatient Care In English

Qu es una fractura cervical? Una fractura cervical es la rotura de una o ms de las siete vrtebras cervicales (huesos) en su cuello. Las siete vrtebras cervicales son llamadas C1 a C7. Las vrtebras cervicales sostiene su cabeza y permiten que su cuello se doble y gire. Las vrtebras encierran y protegen la mdula espinal, que controla la capacidad de moverse. Como una fractura cervical puede daar la mdula espinal, puede ser una lesin muy grave.

Qu causa una fractura cervical? Una fractura cervical es causada generalmente por un impacto repentino y fuerte. Las siguientes son las causas ms comunes de fracturas cervicales:

Accidentes automovilsticos. Cadas. Clavados en aguas poco profundas.

Lesiones ocasionadas durante deportes de contacto, como ftbol americano, rugby, y ftbol.

Lesiones ocasionadas mientras monta una patineta.

Cules son los signos y sntomas de una fractura cervical? Usted podra ver o sentir estos u otros signos y sntomas cuando tiene una fractura cervical:

Dolor, sensibilidad, hinchazn, o espasmos musculares en el cuello. Dificultad para mover el cuello. Dificultad para tragar. Prdida de la sensacin o pinchazos en sus brazos o piernas. Entumecimiento, dolor, u hormigueo en la base de su cabeza.

Visin doble o prdida del conocimiento (pareciera que est dormido pero no se le puede despertar).

Cules son los tipos comunes de fracturas cervicales? La C1, tambin llamada el atlas, une su cabeza a su cuello. La C2, la segunda vrtebra cervical, es tambin llamada el eje. Entre cada vrtebra estn los discos, que son amortiguadores duros y esponjoso que le ayudan a mover la columna vertebral. Los ligamentos (conectores de huesos) tambin ayudan a que su columna se doble y gire. Los tipos ms comunes de fracturas cervicales son los siguientes: Fractura del proceso odontoideo: El proceso odontoideo es una parte del eje. Cuando se rompe, no puede girar y torcer el cuello libremente. Las fracturas del proceso odontoideo son comunes en los nios.

Fractura del ahorcado: Una fractura del ahorcado es otro tipo de ruptura en el eje.

Fractura de Jefferson: Una fractura de Jefferson es tres o cuatro roturas en el atlas. Los huesos en el eje pueden estar rotos tambin.

Fractura en lgrima: Las fracturas en lgrima son roturas grandes, en forma de tringulos en una o ms de las vrtebras cervicales inferiores. Tambin pueden afectar los ligamentos y los discos cercanos.

Cmo se diagnostica una fractura cervical? Si es capaz de hablar, su mdico le har preguntas sobre su lesin. Asimismo, podra preguntarle en qu parte de su cuello siente dolor o sensibilidad cuando lo examina. Es posible que tenga que someterse a estas u otras pruebas para ayudar a diagnosticar (encontrar) su fractura cervical: Examen neurolgico: Los mdicos mantienen su columna vertebral y su cabeza alineados (en lnea recta). Ellos revisarn en busca de problemas con los msculos, los reflejos y el sentido del tacto.

Rayos X: Los rayos X toman imgenes de su columna cervical para que los mdicos encuentren los huesos rotos u otros problemas en el cuello. Los mdicos pueden tomar una o ms radiografas.

Tomografa computarizada: La tomografa computarizada es tambin llamada TC. Esta prueba utiliza computadoras para tomar imgenes de la columna cervical. Una TC puede ayudar a los mdicos a encontrar huesos rotos en el cuello y otras partes de la columna vertebral. Es posible que se le administre un tinte antes de tomar las imgenes. El tinte generalmente se administra a travs de un IV. El tinte podra ayudar a su mdico a ver mejor las imgenes. Las personas que son alrgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) podran ser alrgicos a algunos tintes. Infrmele a su mdico si usted es alrgico a los mariscos o tiene otras alergias o condiciones mdicas.

Imagen por resonancia magntica: Una imagen por resonancia magntica es tambin llamada IRM. Esta prueba toma imgenes de su cuello para mostrar daos o presin adicional sobre la mdula espinal. La IRM tambin mostrar cualquier dao a los ligamentos, tejidos, y discos. Nunca entre a la sala de IRM con objetos metlicos. Esto puede causar un dao grave. Dgale a su mdico si usted tiene algn implante metlico en su cuerpo.

Cmo se trata una fractura cervical?

Los tratamientos para una fractura cervical pueden limitar sus movimientos durante meses a medida que su lesin se sana. El tratamiento puede restaurar el movimiento, disminuir el dolor, y proteger su cerebro y la mdula espinal de una lesin mayor. Pdale ms informacin a su mdico sobre estos y otros tratamientos para las fracturas cervicales: Medicamentos para el dolor: Los mdicos le podran administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus mdicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debera para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
o

El medicamento para dolor podra causarle mareo o soolencia. Para prevenir cadas, llame a su mdico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
o

Traccin: La traccin utiliza pesas para jalar los huesos de vuelta en su lugar y enderezar la columna cervical.

Inmovilizacin: El tratamiento de inmovilizacin impide que la cabeza y el cuello se muevan a medida que se sana su fractura cervical. Es posible que tenga estos u otros tipos de inmovilizacin:

Halo cervical: Un halo y chaleco impiden la mayora de los movimientos de la cabeza y el cuello. El halo se una a la cabeza con clavos colocados en su crneo. No se puede quitar durante el tratamiento. Pdale ms informacin a su mdico acerca de la colocacin del halo y su cuidado.
o

Collarn cervical semirgido: Los collarines semirgidos usan placas de plstico para parar movimientos de su cuello de lado a lado o de arriba hacia abajo (como asentir con la cabeza). Este tipo de collarn se puede usar mientras se baa.
o

Collarn cervical blando: Un collarn blando es un collarn flexible colocado alrededor del cuello. A menudo se utiliza despus de que un collar ms rgido ha sido usado.
o

Ciruga: Usted podra necesitar ciruga para reparar su fractura cervical. Usted tambin podra tener que someterse a una operacin despus de la inmovilizacin, si la fractura no ha sanado. Durante la ciruga, los mdicos reparan la fractura a travs de una incisin (corte) en la parte anterior (frontal) o posterior (atrs) de su cuello. Pdale ms informacin a su mdico sobre estos y otros tipos de ciruga:

Fijacin interna: Los pedazos rotos de hueso y los ligamentos se trasladan de nuevo a su lugar correcto. Los pedazos de hueso y los ligamentos se pueden asegurar con tornillos, alambres o varillas.
o

Discectoma Cervical Anterior: Sus discos se pueden haber daado cuando su vrtebra cervical se rompi. Esta ciruga se realiza para extirpar uno o ms discos daados en el cuello.
o

Fusin cervical: Durante la fusin cervical, se coloca un injerto de hueso entre las vrtebras despus de que se retira un disco daado. Un injerto de hueso es un pedazo de hueso tomado de otra rea de su cuerpo. Con el tiempo, las vrtebras y el injerto seo crecen y se fusionan.
o

Terapia: Un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional pueden ejercitar sus brazos, piernas y manos. Tambin pueden ensearle nuevos modos de hacer cosas alrededor la casa. Un terapeuta del lenguaje trabajar con usted para ayudarle a hablar y tragar.

Cules son los riesgos de una fractura cervical? El tratamiento de inmovilizacin o la ciruga puede que no solucionen su fractura cervical. La traccin podra mover sus huesos demasiado lejos. El uso de un collarn cervical puede provocar erupciones cutneas, llagas e infecciones. Usted puede tener problemas para tragar mientras usa un halo cervical. Los clavos del halo cervical han causado cicatrices o se han aflojado o apretado demasiado. Los clavos puede incluso entrar en la cubierta del cerebro. Los clavos y las varillas se pueden aflojar o romper, daando su vrtebra y otras partes del cuerpo. Durante la ciruga, puede sangrar excesivamente o contraer una infeccin.

Es posible que sufra daos en el cerebro y la mdula espinal. Esto puede causar parlisis (prdida de la sensibilidad y el movimiento) y puede ser mortal. Despus del tratamiento, usted an podra tener dolor o problemas al girar la cabeza. Usted podra obtener un cogulo de sangre en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamacin, y puede detener el flujo sanguneo en su cuerpo. El cogulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un cogulo de sangre en los pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Estos problemas pueden ser potencialmente mortales.

Dnde puedo obtener mayor informacin? Comunquese con: American Academy of Orthopaedic Surgeons 6300 North River Road Rosemont , IL 60018-4262 Phone: 1- 847 - 823-7186 Web Address: http://www.aaos.org/

Cundo debo llamar a mi mdico? Llame a su mdico si:

Usted tiene una fiebre (temperatura de cuerpo aumentada).

Ve una erupcin cutnea, enrojecimiento, o lesiones debajo de su halo cervical.


Tiene dificultad para tragar mientras que tiene puesto su halo cervical. Su dolor en el cuello no est mejorando an con tratamiento.

Tiene preguntas o inquietudes acerca de su fractura cervical, su medicamento, o su cuidado.

Cundo debo buscar atencin mdica inmediata? Busque atencin mdica inmediata o llame al 911 si: Tiene un dolor de cabeza grave y sbito acompaado de nuseas y vmitos.

Ve doble o solo ve de un ojo. No puede quedarse despierto.

Los clavos en su halo cervical se han soltado o se ven ms profundos dentro de su piel que anteriormente.

Siente debilidad o entumecimiento nuevos en sus manos o dedos. Est teniendo dificultades para respirar. No puede sentir o mover sus brazos o piernas.

Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.

Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.

Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podra tener ms dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted tambin podra toser sangre.

Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podra ver inflamado y rojo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificacin de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condicin y como darle tratamiento. Discuta con sus mdicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Copyright 2011. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. Esta informacin es slo para uso en educacin. Su intencin no es darle un consejo mdico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su mdico, enfermera o farmacutico antes de seguir cualquier rgimen mdico para saber si es seguro y efectivo para usted

Trauma de Columna Cervical


Dr. Toms A. Mosquera Soto, F.A.C.S. Portada Dedicatoria Indice analtico

Introduccin

El trauma de la columna cervical y en general el traumatismo Indice de autores raquimedular, as como su tratamiento, son conocidos a lo largo y coautores del tiempo. Se seala ya en el papiro de Edwin Smith, en el que se describen seis casos con recomendaciones de tratamiento. Prlogo Fue Galeno uno de los primeros en demostrar que la interrupcin Autores y traumtica de la mdula produca realmente la parlisis y tambin coautores en el Talmud se comenta brevemente la paraplejia.

En el siglo XIX Cline1 realiza la primera laminectoma por traumatismo de la columna vertebral y en 1.933 Crutchfield ide el dispositivo para la traccin esqueltica. Sucedan en aqul tiempo el tratamiento conservador y el tratamiento quirrgico, de acuerdo a las escuelas mdicas: conservadoras o n, lo mismo que sigue sucediendo en la actualidad, mejorada por la atencin multidisciplinaria al paciente 2 y que trae como consecuencia un mejor criterio quirrgico con mejora en el pronstico. Los conceptos en cuanto a la fisiopatologa del traumatismo raquimedular a nivel cervical, comienzan desde 1.911 con Allen, quien indicaba que la mdula sufra no slo el trauma directo sino una lesin tarda 3; y, Odterholm y colaboradores, con su teora de las aminas bigenas4.

Epidemiologa De los traumas raquimedulares que ingresan a una unidad hospitalaria, es sin duda el segmento cervical el de mayor porcentaje; as, en un estudio de 90 casos de trauma raquimedular agudo ingresados entre 1.983 a 1.986 en el Servicio de Neurociruga del Hospital Universitario San Vicente de Pal en Medelln-Colombia, el 85% corresponda a trauma cervical 5. De acuerdo a la edad, el mayor porcentaje se observa entre los 11 y 30 aos. Los traumas de columna cervical son ms frecuentes en las

Columna vertebral y trax Columna vertebral y deporte La mayora de las lesiones deportivas de la columna daan solo a los tejidos blandos y usualmente responden bien la actividad continua. Las lesiones se producen por un traumatismo agudo o por actividad repetida que causa lesiones por fatiga. La columna vertebral es el conjunto de segmentos vertebrales que se unen para formar la estructura que define a los vertebrados. Una vrtebra es un hueso constituido por un cuerpo anterior y un arco vertebral, con diferentes apfisis: dos laterales o apfisis transversas, una posterior o apfisis espinosa, dos superiores, una derecha y otra izquierda, y otras dos inferiores, tambin derecha e izquierda, que se denominan apfisis articulares. Los arcos vertebrales articulan por medio de las apfisis articulares, las inferiores de la vrtebra que est por arriba con las superiores de la vrtebra que est por debajo. Un segmento vertebral est formado por dos vrtebras adyacentes y las articulaciones que existen entre ellas. Entre dos cuerpos vertebrales se encuentra el disco intervertebral. Las regiones vertebrales presentan diferencias segn su funcin. La regin cervical o del cuello requiere movilidad; la regin torcica, es muy estable, por su unin con las costillas para formar la caja torcica mientras que la regin lumbar es una zona de carga y movilidad donde aparecen muchos de los problemas del deporte. Por ltimo, las vrtebras sacras estn fusionadas entre s constituyendo un hueso, el sacro. La unin del sacro con los coxales se hace por medio de las articulaciones sacroiliacas. El sacro junto con los dos coxales constituyen la pelvis. La columna vertebral es un componente importante en el mantenimiento de la postura bpeda. a. Columna cervical y deporte

S-ar putea să vă placă și