Sunteți pe pagina 1din 9

Anne Sexton

LA BALADA DE LA MASTURBADORA SOLITARIA y otros poemas


Traduccin de Griselda Garca

www.elsalvajerefinado.net

DATOS BIOBIBLIOGRFICOS Anne Gray Harvey (Anne Sexton, 1928-1974), naci en Massachusetts en 1928. Se cas con Alfred Muller Sexton a los 19 aos. Un ao despus de nacida su primera hija le diagnosticaron depresin post-parto, sufriendo su primer crisis mental e ingresando a un hospital neuropsiquitrico. Regresara all varias veces, sobre todo luego de sus intentos de suicidio, que se agudizaron luego del nacimiento de sus segunda hija. Fue su mdico quien la apoy para que desarrollara el inters en la poesa que haba mostrado en la escuela secundaria. En el otoo de 1957 se inscribi en un taller de poesa en donde conocera a Sylvia Plath. Unidas en una relacin con matices que lindaban entre la identificacin mutua y la rivalidad potica, fueron influencias la una para la otra, llegando a competir en las clases por quien escriba el mejor poema. En 1974, a pesar de su xito como escritora haba ganado el Premio Pulitzer de poesa por su libro Live or Die- perdi su batalla contra la enfermedad mental. Luego de almorzar con su mejor amiga, Sexton fue hasta el garage, encendi el motor de su auto y se suicid con el monxido de carbono. Como Robert Lowell, Sylvia Plath, W. D. Snodgrass y otros llamados "poetas confesionales", Sexton ofrece al lector una mirada ntima de la angustia emocional que caracteriz su vida. Hizo de la experiencia de ser mujer un tpico central en su poesa y a pesar de soportar crticas por hablar de temas como la menstruacin, el aborto y la adiccin a las drogas, es evidente que su talento como poeta trascendi cualquier controversia.

DESEANDO MORIR Ahora que lo preguntas, la mayor parte de los das no puedo recordar. Camino vestida, sin marcas de ese viaje. Luego la casi innombrable lascivia regresa. Ni siquiera entonces tengo nada contra la vida. Conozco bien las hojas de hierba que mencionas, los muebles que has puesto al sol. Pero los suicidas poseen un lenguaje especial. Al igual que carpinteros, quieren saber con qu herramientas. Nunca preguntan por qu construir. En dos ocasiones me he expresado con tanta sencillez, he posedo al enemigo, comido al enemigo, he aceptado su destreza, su magia. De este modo, grave y pensativa, ms tibia que el aceite o el agua, he descansado, babeando por el agujero de mi boca. No se me ocurri exponer mi cuerpo a la aguja. Hasta la crnea y la orina sobrante se perdieron. Los suicidas ya han traicionado el cuerpo. Nacidos sin vida, no siempre mueren, pero deslumbrados, no pueden olvidar una droga tan dulce que hasta los nios miraran con una sonrisa. Empujar toda esa vida bajo tu lengua! que, por s misma, se convierte en pasin. La muerte es un hueso triste, lleno de golpes, diras, y a pesar de todo ella me espera, ao tras ao, para reparar delicadamente una vieja herida, para liberar mi aliento de su daina prisin. Balancendose all, a veces se encuentran los suicidas, rabiosos ante el fruto, una luna inflada, Dejando el pan que confundieron con un beso Dejando la pgina del libro abierto descuidadamente Algo sin decir, el telfono descolgado Y el amor, cualquiera que haya sido, una infeccin.

EL ASESINO La muerte correcta est escrita. Colmar la necesidad. Mi arco est tenso. Mi arco est listo. Soy la bala y el garfio. Estoy armada y lista Desde mi mira, lo tallo como un escultor. Moldeo su ltima mirada a todos. Cambio sus ojos y su crneo constantemente de posicin. Conozco su sexo de macho y lo recorro con mi dedo ndice. Su boca y su ano son uno. Estoy en el centro de la sensacin. Un tren subterrneo viaja a travs de mi ballesta. Tengo un cerrojo de sangre y lo he hecho mo. Con este hombre tomo en mis manos su destino y con este revlver tomo en mis manos el peridico y con mi ardor tomar posesin de l. Se inclinar ante m y sus venas saldrn en desorden como nios Dame su bandera y sus ojos. Dame su duro caparazn y su labio. l es mi mal y mi manzana y lo acompaar a casa.

LOS BOMBARDEROS Nosotros somos Amrica. Somos los que rellenan los atades. Somos los tenderos de la muerte. Los envolvemos como si fuesen coliflores La bomba se abre como una caja de zapatos. Y el nio? El nio decididamente no bosteza. Y la mujer? La mujer lava su corazn. Se lo han arrancado y se lo han quemado y como ltimo acto lo enjuaga en el ro. Este es el mercado de la muerte. Dnde estn tus mritos, Amrica?

CERDO Oh t mquina de tocino marrn, cun dulcemente yaces, engordando una libra y media por da, t, par de calcetines enrollados, t, pesadilla de perro, t, con el hocico aplastado pero las orejas extendidas, tus ojos blandos como huevos, cerdo, grande como un can, cun dulcemente yaces. Por la noche estoy tendida en mi cama en el armario de mi mente y cuento cerdos en un corral, marrones, moteados, blancos, rosados, negros, avanzan por la lanzadera hacia la muerte del mismo modo en que mi mente avanza buscando su propia pequea muerte.

LA BALADA DE LA MASTURBADORA SOLITARIA Al final del asunto siempre es la muerte. Ella es mi taller. Ojo resbaladizo, fuera de la tribu de m misma mi aliento te echa en falta. Espanto a los que estn presentes. Estoy saciada. De noche, sola, me caso con la cama. Dedo a dedo, ahora es ma. No est tan lejos. Es mi encuentro. La tao como a una campana. Me detengo en la glorieta donde solas montarla. Me hiciste tuya sobre el edredn floreado. De noche, sola, me caso con la cama. Toma, por ejemplo, esta noche, amor mo, en la que cada pareja mezcla con un revolcn conjunto, debajo, arriba, el abundante par en espuma y pluma, hincndose y empujando, cabeza contra cabeza. De noche, sola, me caso con la cama. De esta forma escapo de mi cuerpo, un milagro molesto, Podra poner en exhibicin el mercado de los sueos? Me despliego. Crucifico. Mi pequea ciruela, la llamabas. De noche, sola, me caso con la cama. Entonces lleg mi rival de ojos oscuros. La dama acutica, irguindose en la playa, un piano en la yema de los dedos, vergenza en los labios y una voz de flauta. Entretanto, yo pas a ser la escoba usada. De noche, sola, me caso con la cama. Ella te agarr como una mujer agarra un vestido de saldo de un estante y yo me romp como se rompen una piedra. Te devuelvo tus libros y tu caa de pescar. El peridico de hoy dice que se han casado. De noche, sola, me caso con la cama. Muchachos y muchachas son uno esta noche. Se desabotonan blusas. Se bajan cremalleras. Se quitan zapatos. Apagan la luz. Las brillantes criaturas estn llenas de mentiras. Se comen mutuamente. Estn ms que saciadas. De noche, sola, me caso con la cama.

LA MSICA SE DESLIZA HACIA M Espere seor. Para qu lado queda casa? Ellos apagaron la luz Y la sombra se mueve en la esquina. No hay seales en este cuarto, Cuatro mujeres, de ms de ochenta, Cada una con paales. La la la, oh la msica se desliza hacia m, Y puedo sentir la meloda que tocaban La noche en que me dejaron En este instituto privado sobre la colina. Imagnenlo. Una radio sonando Y todos aqu estaban locos. Me gust y bail en un crculo. La msica se derrama sobre la razn Y, de una manera divertida La msica ve ms que yo. Quiero decir que se acuerda mejor; Recuerda la primer noche aqu. Estaba el sofocante fro de Noviembre, Hasta las estrellas estaban adheridas al cielo Y esa luna demasiado brillante, Pasando a travs de los barrotes para pegarme Con un canto en la cabeza. He olvidado todo el resto. Me atan a esta silla a las 8 A.M. Y no hay seales que indiquen el camino, Slo la radio, sonando para ella misma Y la cancin que recuerda Ms que yo. Oh, la la la Esta msica se desliza hacia m. La noche en que llegu bail en un crculo Y no tuve miedo. Seor?

EL BESO Mi boca florece como una herida. He estado equivocada todo el ao, tediosas noches, nada sino speros codos en ellos y delicadas cajas de Kleenex, llamando llora beb llora beb, tonto! Antes de ayer mi cuerpo estaba intil. Ahora est desgarrndose en sus rincones cuadrados. Est desgarrando los vestidos de la Vieja Mary, nudo anudo y mira, ahora est bombardeada con esos elctricos cerrojos. Zing! Una resurreccin! Una vez fue un bote, bastante madera y sin trabajo, sin agua salada debajo y necesitando un poco de pintura. No haba ms que un conjunto de tablas. Pero la elevaste, la encordaste. Ella ha sido elegida. Mis nervios estn encendidos. Los oigo como instrumentos musicales. Donde haba silencio los tambores, las cuerdas estn tocando irremediablemente. T hiciste esto. Puro genio trabajando. Querido, el compositor ha entrado al fuego.

www.elsalvajerefinado.net

S-ar putea să vă placă și