Sunteți pe pagina 1din 2

EL AGUA, ELEMENTO DE DECORACIN, ARTE Y RELACIN Los seres humanos han tenido una especial atencin hacia el agua

y especialmente hacia el mar. La inmensidad de los mares y la fuerza de los oleajes sobrecogieron a los hombres y dieron lugar a muchas leyendas de aventuras y de monstruos marinos. Algunas de estas aventuras nos llegaron a travs de los griegos como la obra La Odisea, en la que se narran las aventuras de Ulises.

Adems de la literatura y de la pintura, la conduccin de las aguas ha inspirado a los hombres. Entre las principales manifestaciones artsticas encontramos las grgolas para aliviar el agua de los edificios, y sobre todo las fuentes y estanques. Igualmente el agua en sus diversas formas (agua, nieve y vapor) ha sido y es fuente de diversin, bienestar y de relacin social. Cuando el agua y el arte se unen para crear Desde el comienzo de la humanidad, el agua se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades y culturas gracias a que es un elemento indispensable para la vida. El arte ha sido el camino por el cual dichas comunidades y culturas expresan sus vivencias, tradiciones, creencias, sentimientos y emociones. Para la creacin artstica se han utilizado cientos de tcnicas y herramientas, y dentro de stas, el agua ha jugado un papel importante, no slo por lo que representa sino por los aportes que ha hecho como fuente de inspiracin y elemento de trabajo para la creacin artstica. A lo largo de la historia del arte el agua ha sido utilizada como punto de partida para muchas creaciones artsticas, ejemplos de esto se dan en la msica con compositores como Handel, Beethoven, Schubert para hablar de algunos de los clsicos. An dentro de la msica popular hay muchas composiciones que finalmente tratan de transmitir los diferentes estados de nimo que produce el contemplar el agua.

De igual forma los pintores, escultores y cineastas, entre otros, han regalado a la humanidad obras universales. Los impresionistas con sus pinturas transmitieron luz, vida, claridad y naturaleza. Escritores como Edgar Allan Poe con sus poemas de agua cristalina o turbulenta o nuestro nobel Gabriel Garca Mrquez, quien hizo un homenaje al ro Magdalena en su obra El Amor en los Tiempos del Clera, son parte de ese legado. Por su parte los arquitectos tambin se han interesado por el agua, al dejar muchas fuentes alrededor del mundo, una de las ms famosas el la fuente de Trevi en Roma, construida por el arquitecto Nicola Salvi y el escultor Bracci. Esta fuente visitada por millones de turistas al ao busca espacios agradables que denotan frescura y diversin. El sptimo arte tambin ha dedicado espacios donde el agua es casi un protagonista. Ejemplos hay muchos, pero vale la pena mencionar el clsico Cantando Bajo la Lluvia y recientemente la pelcula Azul, del Director Polaco K. Kieslofski donde el agua juega un papel muy importante. No slo el agua ha trasmitido sentimientos agradables, el agua turbia, contaminada, las aguas oscuras reflejan sentimientos de agona, tristeza y desesperacin, esto tambin se ha visto en muchos poemas y obras musicales.

S-ar putea să vă placă și