Sunteți pe pagina 1din 5

VACUNACIN EN EL ADULTO

Los programas de vacunacin pueden decidirse segn su finalidad en 2 tipos bien diferenciados. Por un la existen los que se aplican de forma sistemtica en las cohortes de recin nacidos, cuyo objetivo primordi adems de conseguir proteccin individual, es generar un elevado grado de inmunidad colectiva que perm bloquear la transmisin de las infecciones. Por otro lado estn los programas dirigidos a producir de form inmediata una proteccin individual sin pretender intervenir ms que en contados casos en la interrupci la transmisin del proceso. Es decir, el objetivo de la vacunacin del adulto consiste ms en la proteccin personal que en la colectiva. FACTORES QUE PROPICIARAN MAYOR GRADO DE VACUNACIN EN ADULTOS

Mayor longevidad y esperanza de vida. Mayor preocupacin por salud y bienestar. Adultos no vacunados o con vacunacin incompleta en infancia. Vacunas especialmente indicadas en adultos ( Gripe ). En adultos algunas enfermedades infecciosas pueden originar serias complicaciones (p.e. Neumon la gripe). Han aparecido nuevas vacunas y existe un inters creciente de la industria productora de vacunas hacia el sector de los adultos. Existe una creciente concienciacin de las autoridades sanitarias, profesionales sanitarios, colectiv sociedades mdico-cientficas en favor de la promocin y adecuacin de la vacunacin en los adul

DEFICIENCIAS EN LA PROTECCIN VACUNAL DE LOS ADULTOS

Los estudios de seroprevalencia han detectado para ciertas infecciones una baja proteccin inmunitaria e adultos, cuyas causas son: No vacunacin en la infancia. Ausencia de dosis de refuerzo. Desaparicin de la inmunidad asociada a la edad ( WEANING ). Disminucin de la proteccin por va natural: Menos circulacin de agente. Ausencia de estimulacin natural.

Todo ello produce las siguientes SITUACIONES: - INCIDENCIA Y MORTALIDAD por TETANOS elevada en adultos.

- En BROTES DE DIFTERIA en pases del Este de Europa, todos los grupos etarios han sido afectados, au el 73% corresponden a personas mayores de 14 aos.

- La PREVALENCIA DE MARCADORES SEROLOGICOS DE HEPATITIS B en la poblacin sana, sita a Espa

el lmite de las reas de baja endemicidad ( < 2% ) y las de endemicidad intermedia ( 2-7% ), afectando especialmente a adolescentes y adultos jvenes.

- La mitad de la poblacin adulta joven espaola no presenta anticuerpos frente al virus de la HEPATITIS OTROS FACTORES:

- Reducida oferta vacunal por parte del sistema de Asistencia Sanitaria ( a excepcin de vacunacin antig

). - Limitada educacin sanitaria de la poblacin. - Insuficiente utilizacin y valoracin de las posibilidades de las vacunas por parte de algunos sanitarios. - Sobrevaloracin de efectos secundarios y contraindicaciones. PROGRAMAS VACUNALES EN EL ADULTO Existen 3 tipos principales de programas vacunales en los adultos:

1. EL PROGRAMA GENERAL DE VACUNAS EN EL ADULTO aplicable a todas las personas una vez han recib superado el programa de vacunaciones sistemticas de la infancia. 2. EL PROGRAMA DE CADA MEDIO LABORAL. ( Ver ANEXO X ) 3. EL PROGRAMA DE VACUNAS PARA VIAJES INTERNACIONALES. ( Ver ANEXOS XI y XII )

La Sociedad Espaola de Medicina Preventiva, Salud Pblica e Higiene (SEMPSPH), en un informe realiza 1995, recomend las vacunas que deban suministrarse a los adultos. VACUNACIN RECOMENDADA PARA ADULTOS EN ESPAA
GRUPOS DE EDAD VACUNA / TOXOIDE SARAMPIN PAROTIDITIS TTANOS (1) DIFTERIA (1) (2) (2) RUBEOLA (2) GRIPE / NEUMOCOCICA

15-64 a. 45-64 a. > 65 (1) Td: Toxoides tetnico y diftrico para uso adulto. (2) Indicado en personas sin evidencia de inmunidad.

TTANOS Y DIFTERIA En cuanto al ttanos no vamos a repetir lo ya comentado pero si recordar que el adulto ha de tener pues menos 3 dosis y si no es as o hay duda se realiza la primovacunacin con 3 dosis 0, 1 mes y 1 ao continuando luego cada 10 aos, salvo que haya herida tetangena. Desde abril de 2000 la vacunacin d ttanos del adulto se realiza ya con Td tipo adulto en nuestra Comunidad Autnoma, salvo en el embaraz la lactancia en que se sigue utilizando la vacuna antitetnica monovalente.

SARUPA La del sarampin y la de la parotiditis est indicada en todos los adultos que no hayan pasado la enferme sobretodo si estn en ambiente epidmico. La de la rubola est indicada en todas las mujeres en edad frtil que no hayan pasado la enfermedad o recibido la vacuna, comprometindose a no embarazarse en los 3 meses siguientes ( no se ha descrito ninguna embriopata rubelica vacunal por tanto no est indicado el aborto ). Un buen momento sera despus del parto. Desde abril de 2000 se realiza con vacuna TRIPLE VRICA, que permite asegurar adem la inmunizacin de estas mujeres frente a sarampin y parotiditis.

GRIPE Est indicada en grupos de riesgo y mayores de 65 aos, todos los aos en otoo. Desde el 97 se recomienda en gestantes en el 2 y 3 trimestre por ser grupo de riesgo, pero solo en E.E.U.U..

NEUMOCOCO Est indicada en grupos de riesgo y cada vez se ponen ms de acuerdo todas las sociedades en que esta indicada de modo sistemtico en mayores de 65 aos en dosis nica (ya que es eficaz al menos durante aos) y aprovechando la vacunacin antigripal. VARICELA Se administrar a aquellos adultos con patologa que altera el sistema inmunolgico y los hace ms susceptibles como las leucemias, pero siempre que el nivel de inmunidad no sea muy bajo y tambin se aplicar a los convivientes si no han pasado la enfermedad. Si son mayores de 13 aos recibirn 2 dosis separadas por 1 o 2 meses. TOSFERINA En adultos no esta indicada, aunque hay estudios prometedores con la tosferina acelular.

POLIO No se considera necesario de rutina en adultos en ESPAA aunque no hayan recibido vacuna en la infanc Solo se usar en grupos de riesgo o en viajes a pases endmicos con estos criterios: - Oral en menores de 18 aos no vacunados o en mayores de 18 aos bien vacunados hace ms de 10 a - Inactivada en mayores de 18 aos no vacunados. HEPATITIS B En adultos solo indicada en grupos de riesgo o en contacto cutneo-mucoso y/o sexual. HEPATITIS A Solo indicada en grupos de riesgo. Si ha habido exposicin al virus se puede complementar con la Ig polivalente o inespecfica.

FACTORES PARA LA INCLUSIN DE VACUNAS EN LOS CALENDARIOS D VACUNACIN


DE LA VACUNA - Eficacia, en distintos grupos de poblacin ( especialmente por edad ). - Duracin de la proteccin. - Pauta de aplicacin ( n de dosis y separacin entre ellas; refuerzos ). - Efectos secundarios. - Coste y disponibilidad. DE LA ENFERMEDAD - Magnitud (n de casos), en distintos grupos de poblacin. - Riesgo (incidencia), en distintos grupos de poblacin.

- Severidad y letalidad. - Disponibilidad y coste del tratamiento. - Impacto social ( percepcin de la enfermedad ). IMPACTO DE LA VACUNACIN - Objetivo de la vacunacin ( control o eliminacin ). - Estrategias de aplicacin ( pauta y edad de administracin ): segn el objetivo planteado. - Impacto epidemiolgico de cada estrategia ( sobre el n de casos y la circulacin del germen ) a corto, medio y largo plazo. - Evaluacin coste-beneficio y coste-utilidad de cada estrategia. - Impacto social y poltico ( demanda o rechazo social; imagen poltica ). FACTORES RELACIONADOS CON LA DISPONIBILIDAD DE VACUNAS El desarrollo de lneas de I+D de nuevas vacunas est en manos de: Inters comercial de los grandes laboratorios fabricantes de vacunas. Lneas promovidas por organismos internacionales ( OMS ). Lneas de I+D de laboratorios oficiales de algunos pases ( India, China ). Lneas de I+D de otros organismos de investigacin ( universidades, institutos de investigacin, etc.).

Sin embargo, la fabricacin y comercializacin en grandes cantidades pasa casi obligatoriamente por los grandes laboratorios ( concretamente en Europa ).

Desde hace unos aos hay un auge considerable en la I+D de vacunas, en gran parte desencadenado po xito comercial de vacunas obtenidas con nuevas tecnologas ( vacuna HB por ingeniera gentica, vacun conjugada ). Como consecuencia se ha ampliado ( y se ampliar an ms ) la oferta de vacunas disponib en los siguientes aspectos: - Nuevas vacunas disponibles en Espaa: Neumococo 23 serotipos. - Aparicin de nuevas vacunas: DTP acelular ( DTPa ), Rotavirus.

- Mejora de vacunas existentes: Varicela termoestable; Meningococo C conjugada; Neumococo conjugad serotipos ) GRANDES ESFUERZOS EN COMBINACIN DE VACUNAS: - Combinaciones de DTP y DTPa con Hib, HB y PI. - Combinaciones de HA con HB. - Combinaciones de triple vrica con varicela. CONSECUENCIAS:

Considerable incremento del precio de las vacunas: se ha pasado de vacunas a 100 pts a vacunas a 1 pts ( x10 ). El incremento de costes se ha justificado por los fabricantes en:

- Amortizacin del coste de I+D de la vacuna. - Mejoras de las presentaciones: envases unidosis ( abandono de las multidosis ) y generalizacin de las jeringas precargadas.

Importante presin comercial de los fabricantes para la modificacin de los Calendarios Vacunales, seg las vacunas que oferten: - Inclusin de nuevas vacunas. - Sustitucin de vacunas anteriores ( ms baratas ) por nuevas vacunas combinadas ( ms caras ). - Cambios en las pautas de aplicacin ( para poder utilizar determinadas vacunas combinadas ).

S-ar putea să vă placă și