Sunteți pe pagina 1din 4

Diapositiva 1

Qu es el ciclo de Carnot?
Una mquina trmica que realiza este ciclo se denomina mquina de Carnot. Trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por:

Diapositiva 2
Trmica

Ciclos de Gas
Fuente de temperatura alta Q2

ENERGA

Mquina Trmica

wN

Q1

Fuente de temperatura baja


Trmica

CICLO TERMODINMICO

Diapositiva 3
Ciclo Termodinmico.- es una serie de procesos termodinmicos, en donde el estado termodinmico inicial, coincide con el final, repetirse con ley peridica. Se representan en las coordenadas termodinmicas P-v y T-s. En las coordenadas P-v se visualiza el trabajo neto y en las coordenadas T-s se aprecia el calor neto transferido al ciclo. De acuerdo a la primera ley de la termodinmica, el trabajo neto es igual al calor neto del ciclo, siempre y cuando las unidades en las que se expresa el trabajo y el calor sean las mismas.

Segunda ley de la termodinmica:

W = Q

Q
T

Diapositiva 4
El conjunto de las transformaciones que permiten obtener energa mecnica de la trmica que se desprende durante la combustin de la mezcla aire carburante, se nombra ciclo real.

Ciclo real

Ciclo terico

Prdidas

cuanto menores sean las prdidas, mayor ser la perfeccin del ciclo real.

Diapositiva 5
Cules son los elementos que comprenden las prdidas en el trabajo de los motores de combustin interna?
Prdidas Prdidas por friccin Prdidas por combustin incompleta Prdidas por disociacin de las molculas en la combustin Prdidas por enfriamiento Prdidas por accionamiento de mecanismos Prdidas por intercambio de gases

Diapositiva 6
Al estudiar los ciclos tericos se hacen las siguientes suposiciones: 1. en el cilindro del MCI durante todo el tiempo hay una cantidad constante e invariable de agente de transformacin (por ejemplo, aire) que realiza un ciclo. As se excluyen las prdidas que se producen en el motor real, debidas al trabajo que hay que gastar en expulsar los gases de escape y en introducir en el cilindro la nueva porcin de mezcla combustible o de aire. 2. la capacidad calorfica del agente de transformacin que hay en el cilindro, se considera constante durante todo el ciclo e independiente de la temperatura. 3. el combustible no arde en la cmara de combustin. El calor se suministra al agente de transformacin desde el exterior en un perodo determinado del ciclo. Esta suposicin elimina las prdidas de calor inherentes a la combustin del carburante en el motor real. 4. las transformaciones de compresin y expansin se cumplen sin intercambio de calor con el medio exterior.

Diapositiva 7
Los ciclos tericos de los MCI se diferencian entre s por el procedimiento de suministro y extraccin de calor. Como aplicables a los MCI pueden sealarse tres ciclos tericos: el calor se suministra a volumen constante (corresponde aproximadamente a la combustin en los MCI de encendido por chispa). el calor se suministra a presin constante (corresponde aproximadamente a la combustin en los antiguos MCI Diesel con compresor). suministro mixto de calor (corresponde aproximadamente a la combustin en los MCI Diesel rpidos sin compresor). La extraccin de calor de acuerdo con el segundo principio de la termodinmica, se considera que se realiza a volumen constante.

Diapositiva 8
1. Suministro de calor a volumen constante

Fig. 1.4. Ciclo de un motor alternativo con suministro de calor a volumen constante (Fuente: Jovaj).

Diapositiva 9
2. Suministro de calor a presin constante

Fig. 1.5. Ciclo de un motor alternativo con suministro de calor a presin constante (Fuente: Jovaj ).

Diapositiva 10

3. Suministro mixto de calor

Fig. 1.6. Ciclo de un motor alternativo con suministro mixto de calor (Fuente: Jovaj).

Diapositiva 11
q1

Cmo evaluar la eficiencia o rendimiento en un ciclo terico?

t =

q1 q2 Lc = q1 q1

Donde: Lc: trabajo del ciclo. q1: constante de calor suministrado. q2: constante de calor desprendida.

Pmc =
q2

Lc Vmx Vmn

Fig. 1.7. Ciclo de un motor trmico en coordenadas P vs V (Fuente: Jovaj).

Donde: Pmc: presin media del ciclo. Vmax: volumen de trabajo. Vmin: volumen de la cmara compresin.

de

Diapositiva 12

S-ar putea să vă placă și