Sunteți pe pagina 1din 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL N 74 NOMBRE: MISHAEL VEGA CARRASCO PROFESOR: AURELIO CRUZ CRUZ MATERIA: METODOS DE PENSAMIENTO CRITICO

1 GRADO: 1 GRUPO: 4 TURNO VESPERTINO PROYECTO 1

INTRODUCCION
El alumno reconoce la importancia de mtodos de pensamiento crtico ya que dentro de este desarrollo encontraremos todos los tipos de pensamiento, conocimiento y razonamiento , esto dos brinda en que consiste el pensamiento crtico la importancia de este tema es que aprenderemos a pensar como un crtico pensador , sin embargo en dia ya no sabemos realizar alguna cosas sin alguna tecnologa y esto afecta a nuestros jvenes por que ya no sabemos buscar un libro o otros tipos de fuentes para realizar alguna trabajo o cosa.
hoy

CONCEPTO
PENSAMIENTO

DEFINICION
Es una construccin metal que debe gran parte de su existencia al objetivo que trata de representar o expresar.
Es el resultado de la simple actividad de pensar por medio de la cual capta o se representa la realidad de manera elemental superficial e interpretada atreves de un alto grado de sube. Es el producto de la actividad de pensar que permite representar metal mente la realidad de manera de precisa y rigurosa. Dirigido a encontrar la nica respuesta correcta del problema.

EJEMPLO
Te ayuda elaborar , conceptos abstractos y hacer conclusiones.

PENSAMIENTO COTIDIANO

Cuando estas pensando que pronto terminara la clase y veras a tu mejor amigo y de pronto piensas que hubieras ido a traer un cuaderno nuevo etc . Profundiza un concepto hasta las ltimas consecuencias.

PENSAMIENTO CIENTIFICO

PENSAMIENTO CONVERGENTE

Cundo tratas de calcular el rea de una figura geomtrica.

PENSAMIENTO DIVERGENTE

Es la habilidad para descubrir respuestas nuevas o pocas usuales.

Msicos, pintores y escritores

PENSAMIENTO IMPULSIVO

Es tomar decisiones sin pensarlas antes.

Actuar o hablar sin pensar.

PENSAMIENTO EGOCENTRICO

Es el pensamiento del nio cuando empieza hablar y entender.

Cuando sabe que hizo algo malo.

PENSAMIENTO CRITICO

Es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia

La solucin a una problemtica, veracidad de su argumentacin.

ELEMENTO SUJETO PENSANTE

DEFINICION
Es donde tiene lugar el pensamiento.

UN FENOMENO PSIQUICO

Por medio del cual el sujeto pensante realiza sus pensamientos.

MATERIA DEL PENSAMIENTO

A lo que se refiere en cada caso al pensar.

UNA ESTRUCTURA O FORMA DE LOS PENSAMIENTOS EXPRESION DEL PENSAMIENTO

Lo cual cabe averiguar o descubrir la verdad o el error de un conocimiento.


Lingstica presin verbal o escrita No lingstica como la mmica o la pictografa.

CONCEPTO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO VULGAR CONOCIMIENTO EMPIRICO CONOCIMIENTO CIENTIFICO CONOCIMIENTO FILOSOFO CONOCIMIENTO TEOLOGICO

DEFINICION
Como la actividad que permite a los sujetos entrar encontacto con un objetivo y llevar acabo , en el interior de cada sujeto , una representacin del mismo.

EJEMPLO
Al observar objetos o situaciones conocemos

Consiste en una serie de daros sencillos y simples hasta superficiales que un determinado grupo humano ah divulgado sobre un fenmeno.

Dicen que las seoras que comen frutas cuando hay muchas probabilidades de que quede embarazadas

Es un conocimiento personal propio , no es popular como el anterior.

He usado la sbila para que me salga mas cabello; es muy efectiva.

En particular , este conocimiento es el que vamos a desarrollar en nuestro curso , adems de profundizar al respecto mas adelante.

La raz cuadrada de cuatro es 2.

A diferencia del cientfico , el conocimiento filosfico investiga lo realdad total , especialmente al ser y deber propio del hombre .Es un conjunto de conocimientos basados en la bsqueda del por que de las cosas. es el estudio del ser absoluto principio de todo cuando existe y se basa en datos revelados por la divinidad.

No es posible baarse dos veces en el mismo rio, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado.

Y dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.

ELEMENTO
SUJETO COGNOCENTE

DEFINICION
Persona que recibe la existencia de un objeto y por medio de sus facultades sensibles o intelectuales suposicin de las caractersticas del mismo.

EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO

LA OPERACIN O PREOCESO COGNITIVO

Estado ser o ente que el sujeto cognoscente perabe .Cuando hablamos de un objeto no solo nos referimos a una silla o una mesa , si no a todo aquello que se enfrenta a algn sujeto: personas , vegetales , sustancias , qumicas , microbios , bacterias. Son todos aquellos actuoso esfuerzo voluntario del sujeto para aprender (capturar ,tomar o poseer) al sujeto.

REPRESENTACION

Consiste en reproducir en la mente del sujeto el objeto aprehendido (capturado) , es decir, esto que se recuerda.

CIENCIA

OBJETO DE ESTUDIO
En la vida diaria podemos percatarnos cuando la informacin proveniente de un fenmeno de la naturaleza o de una cortes, miento social tiene coherencia , esa algo claro , es normal si consideramos aquello poseedor de esas cualidades lo calificamos de algo lgico. Por el contrario siendo que se nos presenta descubriremos contradicciones, falta de relacin entre sus elementos , es invente, considerado mas algo.

BIBLIOGRAFIA
LOGICA TEORICA Y PRECTICA ANGEKUCA GRACIA FERNANDEZ BERNARDI ANTONIO GARCIA ARENAS.

LOGICA

PSICOLOGIA

Al analizar el pensamiento necesariamente lgico se hace referencia al sujeto que produce y el proceso realizado para obtenerlo. La psicologa estudia la actividad de pensar y todo aquello que la condiciona, como son los factores internos o en cgenos los bioqumicos , neutro lgicos , procesos de la conciencia y los factores externos o exgenos econmicos ecolgicos sociales culturales. Todo esto influye de distintas maneras en las funciones intelectuales y por tanto , repercuten en el pensamiento

LOGICA TEORICA Y PRECTICA ANGEKUCA GRACIA FERNANDEZ BERNARDI ANTONIO GARCIA ARENAS.

FILOSOFIA

Estudia primordial mente las causas ultimas , los primeros principios del universo , del hombre y de todo lo que existe ; pero para ello , atreves de su historia se ah planteado tres problemas fundamentales , que son ; el ser , el valor y el conocimiento , el problema del ser y el conocimiento fueron abordaremos en lo general , el problema del valor y en particular nos centraremos en la cuestin tica.

ETICA GONZALES SANCGEZ JGS

CONCEPTO
RAZONAMIENTO O METODO ANALOGICO

DEFINICION
El procedimiento consiste en ir de un caso particular a otro particular de lo genera a lo general a diferencia del deductivo que procede del universal a lo particular y el inductivo que del particular llega a una ley universal. Esto es analoga las premisas y de la conclusin se conservan con la misma extensin, si son particulares la conclusin es particular , si son universales se concluir universal. Es un tipo de inferencia que brinda el conocimiento de la constancia de un determinado hecho. No busca las causas del fenmeno , si no las frecuencias en la aparicin . pasos del mtodo estadstico 1.- recopilacin de datos 2.- integracin de datos 3.- exposicin de datos 4.- interpretacin de datos.

BIBLIOGRAFIA
LOGICA TEORICA Y PRECTICA ANGEKUCA GRACIA FERNANDEZ BERNARDI ANTONIO GARCIA ARENAS.

RAZONAMIENTO O METODO ESTADISTICO

LOGICA TEORICA Y PRECTICA ANGEKUCA GRACIA FERNANDEZ BERNARDI ANTONIO GARCIA ARENAS.

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

Consiste en ir o descender del universal a lo particular o un caso limite de lo universal a lo igual mente universal . en este tipo de razonamiento de procede del genero a la especie.

LOGICA TEORICA Y PRECTICA ANGEKUCA GRACIA FERNANDEZ BERNARDI ANTONIO GARCIA ARENAS.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO O DE INDUCCION

Consiste en ir ascender de lo particular a lo universal , es decir , se eleva de casos particulares a lo general o universal . en este tipo de razonamiento se procede la especie al genero.

LOGICA TEORICA Y PRECTICA ANGEKUCA GRACIA FERNANDEZ BERNARDI ANTONIO GARCIA ARENAS.

RAZONAMIENTO
LOGICO

DEFINICION
Los razonamientos pueden ser validos (correctos) o no validos (incorrectos) .En general , se considera valido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen lo suficiente a su conclusin.

EJEMPLO
Que cuando no entrgas las tareas tal ves ya no las van a revisar y tu pensando que es.

NO LOGICO

Para ilustrar estos dos tipos de razonamiento Existen otro tipo de razonamiento denominado no lgico o informal el cual no sale se basa en premisas podemos situarnos en el caso de una clasificacin mviles. con una nica alternativa correcta si no es mas amplio en cuanto a soluciones , basndose en la experiencia

DEDUCTIVO

Consiste en derivar enunciados acerca de los fenmenos a partir de las premisas que influyan contengan los principios explicativos generales. Deducir implica al menos 3 aspectos. Derivar o concluir de un principio a lo general al hacia otros a lo menos general.

Todos los automviles son vehculos que sirven para transportarse; por lo tanto , algunos vehculos que sirven para transportarse son automviles.
Que de algo particular, pasa a lo particular y de ah pasa al menos particular , pasa a lo general.

INDUCTIVO

Este tipo de razonamiento va de lo particular a lo particular ,de lo particular a lo menos particular de lo particular a lo general.

CUANTITATIVO

relacionando con la habilidad de comparar, comprender y sacaron conclusiones sobre cantidades conservacin de la cantidad etc.

Cuando razonas al ver una cantidad.

CONCLUSION
A la conclusin que yo llegue sobre este trabajo es que es importante saber los diferentes tipos de conocimiento , razonamiento y pensamiento para saber mejor lo que vamos hacer y pensemos dos veces antes de actuar ,decir y de hacer algo de lo que no estamos seguros.

Un pesamiento importante seria el impulsivo por que a veces hay gente que hacen y dicen cosas sin tan solo pensarlo , otro seria el conocimiento cientfico que es el que hace crear o pensar mentalmente la realidad psquica , todo esta va a servir para llevarlo acabo en nuestra vida cotidiana .Y en todo lo que hagamos con esto concluyo mi trabajo.bye.

S-ar putea să vă placă și