Sunteți pe pagina 1din 62

MANUAL DEL MOTOCICLISTA DOCUMENTOS Para transitar por las vas pblicas del territorio nacional, todo vehculo

debe tener sus propios documentos que expiden las autoridades de trnsito. Lleve siempre consigo los documentos para identificarse y acreditarse para desempear su labor. Adems, porte siempre los documentos del vehculo y consrvelos en buen estado. Conducir sin llevar todos los documentos en regla, le puede acarrear sanciones muy costosas. A continuacin, se relacionan los documentos y su correspondiente informacin, con el fin de que usted conozca su importancia y la forma de obtener y/o mantenerlos vigentes. Debido a variaciones en el cumplimiento de los requerimientos en cada organismo de trnsito, usted debe confirmar cules documentos debe presentar para cada trmite. Documentos Licencia de Trnsito La Licencia de Trnsito es el documento pblico que identifica a un vehculo automotor, acredita su propiedad y lo autoriza para circular por las vas abiertas al pblico. Debe actualizarse cada vez que varen los datos del propietario y las caractersticas del vehculo.

Requisitos para registro inicial Autorizacin escrita del concesionario, importador o propietario, cuando el trmite no se realice personalmente. Original del Formulario nico Nacional (FUN), diligenciado con firmas y huellas. Fotocopia simple del pago proporcional de impuestos del vehculo del ao en curso, con sello de pago visible. Fotocopia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT), vigente. Original del recibo de pago de derechos del trmite respectivo.

Cuando en el trmite intervengan personas jurdicas, certificado de existencia y representacin vigente. Original de la factura de compra del vehculo. Certificado original del importador o del ensamblador . De ninguna manera se podr hacer registro inicial de un vehculo usado. VEHCULOS CON LIMITACIN DE DOMINIO O PRENDA Original y fotocopia simple del contrato de prenda. Pago de derechos de inscripcin de prenda. Requisitos para un traspaso Original del Formulario nico Nacional (FUN), completamente diligenciado por el comprador y por el vendedor. Fotocopia de los documentos de identidad del comprador y del vendedor. Fotocopia simple del pago de impuestos del vehculo. Fotocopia simple del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito vigente (SOAT). Cuando en el trmite intervengan personas jurdicas, certificado de existencia y representacin legal vigente. Fotocopia de la Licencia de Trnsito (tarjeta de propiedad), del vehculo Seor comprador, solicite el Certificado de Tradicin del vehculo, para que pueda conocer y verificar su historia. Requisitos para traslado de registro El propietario de un vehculo puede solicitar el traslado de los documentos de un organismo de trnsito a otro sin costo alguno, y en adelante pagar los impuestos ante este nuevo organismo. A continuacin, los documentos exigidos para efectuar este trmite: Autorizacin escrita del concesionario importador o propietario, cuando el trmite no se realice personalmente. Original del Formulario nico Nacional (FUN), completamente diligenciado. Fotocopia simple del pago de impuestos del vehculo, de los ltimos 5 aos, con sello de pago visible. Fotocopia simple del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito vigente (SOAT). Cuando en el trmite intervengan personas jurdicas, certificado de existencia y representacin legal vigente. Fotocopia de la Licencia de Trnsito (tarjeta de propiedad), del vehculo o la denuncia por prdida. Si el vehculo tiene prenda o reserva de dominio, presentar el original de la autorizacin del beneficiario del gravamen, con reconocimiento notarial.

Cancelacin de la licencia de trnsito La Licencia de Trnsito de un vehculo se puede cancelar por solicitud de su titular, por destruccin total del vehculo, prdida definitiva, exportacin o reexportacin, hurto o desaparicin documentada, sin que se conozca el paradero final del vehculo, previa comprobacin del hecho por parte de la autoridad competente. En el caso de destruccin, debe informarse de este hecho al Ministerio de Transporte para darlo de baja del Registro Nacional Automotor. Vehculos extranjeros Los vehculos registrados legalmente en otros pases y que se encuentren en el territorio nacional, podrn transitar libremente durante el tiempo que autoricen las autoridades colombianas. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Documentos Licencia de Conduccin La Licencia de Conduccin es un documento pblico expedido por la autoridad de trnsito, de carcter personal e intransferible, vlido en todo el territorio nacional y con una vigencia indefinida. Este documento se expide de acuerdo con el tipo de vehculo usado y autoriza al poseedor para conducir por las vas colombianas.

CLASES DE LICENCIAS VIGENTES PARA MOTOCICLETAS

Requisitos para obtenerla, Primera vez: Original del recibo de pago de derechos del trmite respectivo. Fotografa. Grupo sanguneo y factor RH. Saber leer y escribir. Tener la edad exigida de acuerdo con la categora solicitada. Fotocopia de la cdula de ciudadana. Para menor de edad, fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil. Examen mdico y psicotcnico que demuestre aptitud fsica y mental para conducir, con fecha de expedicin no mayor a 1 mes. Aprobar un examen terico-prctico de conduccin para vehculos particulares (motocicletas) que realizan los organismos de trnsito o presentar un certificado de aptitud en conduccin, otorgado por un centro de enseanza automovilstica debidamente aprobado. Presentar y aprobar el examen nacional de aptitud y conocimientos especficos de conduccin, segn reglamentacin del Ministerio de Transporte. Recategorizacin Original del recibo de pago de derechos del trmite respectivo. Foto. Grupo sanguneo y factor RH. Saber leer y escribir. Tener la edad exigida (mnimo 16 aos cumplidos). Fotocopia del documento de identidad. Examen mdico y psicotcnico que demuestre aptitud fsica y mental para conducir, con fecha de expedicin no mayor a 1 mes. Aprobar un examen terico-prctico de recategorizacin que realizan los organismos de trnsito o presentar el original de la certificacin de recategorizacin de un centro de enseanza automovilstica debidamente aprobado. Duplicado Original del recibo de pago de derechos del trmite respectivo. Formulario diligenciado. Foto.

Grupo sanguneo y factor RH. Saber leer y escribir. Fotocopia del documento de identidad. Examen mdico y psicotcnico que demuestre aptitud fsica y mental para conducir. Licencia de Conduccin en caso de deterioro o denuncia, en caso de prdida. Legalidad de la licencia Verifique si su Licencia de Conduccin aparece en los registros del Ministerio de Transporte. Para este propsito, puede acercarse a las oficinas del mismo o entrar en la pgina de internet del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co) En el caso de que su Licencia de Conduccin no aparezca registrada, puede ocurrir que: El Organismo de Trnsito que expidi su documento no envi la informacin al Ministerio y por lo tanto, el registro no est actualizado. Dirjase entonces al organismo de trnsito que le expidi su Licencia de Conduccin para solucionar el problema. Es posible que usted haya utilizado un intermediario y su Licencia de Conduccin sea falsa. En este caso, usted debe solicitar una nueva expedicin de Licencia de Conduccin y realizar el trmite como si fuera por primera vez. Extranjeros Las licencias de conduccin, expedidas en otro pas, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en trnsito en el territorio nacional, sern validadas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia. Documentos Placas Las placas son un documento pblico que tiene un carcter de permanencia y validez en todo el territorio nacional para identificar externa y privativamente a un vehculo. Las motocicletas, motociclos, y mototriciclos llevarn una sola placa reflectiva en el extremo trasero diseada con base en la ficha tcnica emitida por el Ministerio de Transporte. Las placas de las motocicletas, motociclos, y mototriciclos llevan el nombre del lugar donde fue matriculado el vehculo, tres letras y dos dgitos..

Ningn vehculo automotor matriculado en Colombia puede llevar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a ellas, que las imiten o que correspondan a placas de otros pases. Adems, deben estar libres de obstculos que dificulten su plena identificacin. En el caso de hurto o prdida, usted debe solicitar la expedicin de un duplicado ante el organismo de trnsito el cual llevar el mismo nmero.

Documentos Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito SOAT El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito, comnmente conocido como SOAT, es un seguro para todos los vehculos automotores que transitan por el territorio colombiano. Ampara las lesiones corporales causadas a las personas como resultado de un accidente de trnsito, ya sean PEATONES, PASAJEROS o CONDUCTORES. No portar el SOAT significa una multa de 30 SMDLV y la INMOVILIZACIN DEL VEHCULO. Principales aspectos del SOAT. Caractersticas del seguro obligatorio: Es un seguro de accidentes personales. Los asegurados son las vctimas potenciales de accidentes de trnsito. Cubre los daos corporales a las personas en accidente de trnsito. Obligatoriedad del seguro: Quien debe tomarlo? El propietario de todo vehculo automotor que circule en el pas, incluyendo los vehculos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional. Quien debe otorgarlo? Las compaas de seguros autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de accidentes de trnsito. Quien debe atender a las vctimas de los accidentes de trnsito? Los establecimientos hospitalarios o clnicos y las entidades de seguridad y previsin social de los subsectores oficial y privado del sector salud. Cubrimiento universal En caso de accidente de trnsito, el seguro obligatorio cubre a todas las vctimas: Al conductor A los ocupantes particulares A los pasajeros (Vehculos de servicio pblico) A los peatones Coberturas en el caso de colisin de vehculos Los ocupantes estn cubiertos por la pliza del vehculo en que se desplazan. Los peatones estn cubiertos por las plizas de los vehculos que intervienen y podrn reclamar a cualquiera de las aseguradoras ( sin acumulacin). Coberturas y cuantas Gastos mdicos, quirrgicos, farmacuticos y hospitalarios hasta 500 S.M.D.L.V. Incapacidad Permanente Hasta 180 S.M.D.L.V. Muerte 600 S.M.D.L.V. Gastos Funerarios Hasta 150 S.M.D.L.V. Gastos de transporte y movilizacin de las vctimas hasta 10 S.M.D.L.V.

Nota: S.M.D.L.V. = Salarios Mnimos Diarios Legales Vigentes al momento del accidente. Los amparos son para cada vctima sin importar su nmero. Mayor informacin sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito SOAT, favor consultar nuestro sitio web : www.fonprevial.org.co o al de la Federacin de Aseguradores Colombianos FASECOLDA : www.fasecolda.com En la siguiente tabla aparecen los valores de las primas anuales vigentes del SOAT, conforme a lo estipulado por la Superintendencia Bancaria y de acuerdo con el tipo de motocicleta en SMDLV:

Documentos PERIORICIDAD Y COBERTURA DE LA REVISIN DE GASES El Cdigo Nacional de Trnsito - Ley 769 de 2004 - establece en su artculo 52: La revisin de gases de vehculos automotores de servicio pblico se realizar anualmente y los de servicio diferente a ste, cada dos aos. Pargrafo 2. Las motocicletas, motociclos y mototriciclos estarn sujetas a lo previsto en el presente artculo. A la fecha no se est dando aplicacin al mencionado artculo hasta tanto no se emita la correspondiente reglamentacin por parte de los Ministerios del Medio Ambiente y Transporte en lo de sus competencias. Una vez se emita la correspondiente reglamentacin, quien no porte el certificado de gases incurrir en las sanciones previstas en el mencionado Cdigo y que en la actualidad equivale a 30 SMDLV . Seales de trnsito vigentes y sanciones TIPOS DE SEALES Las seales de trnsito son mensajes que establecen acciones y prohibiciones sobre el movimiento vehicular. Pueden servir tambin, para advertir sobre situaciones especiales en la va. Recuerde que se agrupan por categora e importancia en la siguiente forma : 1. Las seales que imparten los agentes de trnsito y que priman sobre las dems. 2. Las seales transitorias o temporales que son de color naranja. 3. Los semforos que pueden ser vehiculares, peatonales o especiales (en vas frreas). 4. Las seales complementarias que pueden ser verticales, horizontales o demarcaciones sobre la va. Lea detenidamente la explicacin de cada tipo de seales y respete sus indicaciones. Los agentes de trnsito En el caso de que se encuentre con un agente que est controlando el trnsito, observe sus ademanes y la posicin del cuerpo, antes de continuar su marcha:

Si el agente de trnsito le muestra la espalda o el frente, significa que la circulacin est cerrada y por lo tanto, debe detenerse.

Si el agente se ve de lado, la va est libre y puede pasar.

Si el agente se ve de lado, con los brazos extendidos en ngulo de 90 con respecto del cuerpo y las manos en posicin horizontal, le est previniendo para el cambio de va libre a cerrada o viceversa.

Seales transitorias Se utilizan para establecer controles de trnsito en las reas donde se construyen o se hacen trabajos de mantenimiento de vas. Estos controles dirigen en forma segura a conductores y peatones por las reas de trabajo y protegen a los trabajadores. Entre ellas estn: 1. Seales reglamentarias, preventivas o informativas, de color naranja. 2. Barricadas, paneles verticales, barriles y conos. Son los dispositivos ms usados para alertar a los conductores, sobre las condiciones inusuales o potencialmente peligrosas en las reas de trabajo de las vas. Durante la noche, pueden estar equipadas con luces de advertencia. 3. Banderereros. A menudo se dispone de personas para parar, reducir velocidad o guiar con seguridad el trnsito a travs de las reas de trabajo en las calles y carreteras. Se llaman banderereros porque usan banderas rojas o paletas con la palabra Pare. Si encuentra un bandererero, reduzca la velocidad y avance con cuidado cuando se lo indique esta persona.

Semforos Los semforos son aparatos con seales elctricas que se encuentran en las intersecciones de las vas y su funcin es regular, controlar y mantener el movimiento vehicular, as como evitar accidentes. Se clasifican en: Semforos vehiculares Regulan el trnsito de vehculos en intersecciones conflictivas, mediante seales luminosas con el siguiente significado:

Luz Roja. Indica que debe detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si no hay zona peatonal demarcada, debe parar dos metros antes del semforo. Luz Amarilla. Indica que debe estar alerta para un cambio de luces o seales. Tambin indica que los vehculos deben desalojar el cruce o que se abstengan de ingresar en l. Con luz amarilla, no debe iniciar la marcha ni incrementar la velocidad. Luz Verde. Significa va libre. Puede avanzar, si la interseccin est libre. Debe ceder el paso a los peatones y a los vehculos que todava estn en la interseccin. Si va a girar, tendr que esperar cuando haya un claro en el trfico que viene en sentido contrario. Semforo peatonal En la mayora de los casos, se instala en combinacin con semforos vehiculares y su objeto es regular el paso de los peatones en intersecciones con alto volumen de trnsito. El significado de sus indicaciones es:

Semforos especiales Son semforos situados cerca de cruces de transporte masivo o de trenes. Por lo general, informan sobre una situacin especial en el trnsito. Utilizan seales luminosas con el siguiente significado:

Luz amarilla intermitente: puede avanzar con mxima precaucin, listo a detenerse si es necesario. Luz roja: indica peligro y debe detenerse completamente. Si no hay obstculo, puede reiniciar la marcha. RECUERDE: Los trenes no pueden parar con rapidez. Un tren de carga que viaja a 45 km/h necesita una distancia de ms de 800 metros para parar. Los trenes ms largos que viajan a grandes velocidades, necesitan distancias de 2 1/2 km o ms para parar.

Seales verticales Las seales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la va o adyacentes a ella, que mediante smbolos o leyendas determinadas cumplen la funcin de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vas, as como brindar la informacin necesaria para guiar a los usuarios de las mismas. De acuerdo con la funcin que cumplen, las seales verticales se clasifican en: Seales preventivas Seales reglamentarias Seales informativas Seales preventivas Advierten a los usuarios la existencia de un peligro en la va y su naturaleza. Tienen forma de rombo, smbolo negro y fondo amarillo. Seales reglamentarias Indican a los usuarios las limitaciones, prohibiciones o restricciones en las vas. Su violacin constituye una infraccin. Tienen forma circular, smbolo negro, fondo blanco y borde rojo, con excepcin de las seales de PARE, CEDA EL PASO Y FLECHAS DIRECCIONALES. Cuando la seal lleva una lnea diagonal roja, indica una prohibicin. Seales informativas Identifican las vas y guan al usuario, proporcionndole ciertos datos que puede necesitar. Tienen forma rectangular, fondo azul y marco blanco. SEALES PREVENTIVAS Tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia de una condicin peligrosa y la naturaleza de sta, los colores utilizados en estas seales son: fondo amarillo, smbolo y orla negras. Se identifican con el cdigo SP.

SEALES REGLAMENTARIAS Tienen por objeto indicar al usuario de la va las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violacin constituye falta. En las seales circulares los colores distintivos son: anillos y lneas oblicuas en rojo, fondo blanco y smbolos negros. Se identifica con el cdigo SR.

SEALES INFORMATIVAS Tienen por objeto guiar al usuario de la va, suministrndoles informacin de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestacin de servicios. Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y smbolos negros. Se exceptan las seales de identificacin cuyo fono es blanco y smbolos negros. Se identifican con el cdigo SI

Seales horizontales La sealizacin horizontal, corresponde a la aplicacin de marcas viales, conformadas por lneas, flechas, smbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vas de circulacin o adyacentes a ellas, as como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el trnsito o indicar la presencia de obstculos. Se clasifican en longitudinales, transversales y especiales. Longitudinales Son marcas paralelas al sentido de circulacin y pueden ser de color amarillo o blanco.

AMARILLAS: separan los carriles del trfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la lnea es continua, indica que est prohibido adelantar. Si la lnea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble lnea amarilla, el significado es el mismo, es decir, est prohibido adelantar y cada lnea corresponde a un sentido de circulacin.

BLANCAS: Pueden ser lneas o flechas direccionales. Las lneas blancas sirven para separar los carriles de trfico que se mueven en la misma direccin, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la lnea es continua, significa que est prohibido cambiar de carril. Si la lnea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse. Las flechas blancas indican la direccin que debe seguir el conductor y se utilizan en vas que tengan varios carriles, as: Flecha Recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes. Flecha Curva: significa que debe girar en la direccin que indica. Flecha Recta con brazo curvo: significa que puede continuar y girar a la vez. Transversales

Son lneas blancas que van transversales al sentido de circulacin de los vehculos. Las ms comunes son:

Lnea de Pare: indica el sitio donde deben parar los vehculos. Es una lnea continua y ancha que se coloca antes de una interseccin. Zona Peatonal: comprende una serie de lneas anchas y paralelas que demarcan ambos lados de la va e inmediatamente despus de la lnea de pare. Su objeto es permitir el paso seguro a los peatones. Zona de Estacionamiento: est formada por lneas transversales o diagonales demarcadas en ambos costados de la va y sirven para delimitar las zonas de estacionamiento temporal. Especiales Son seales que se usan para indicar la existencia de objetos o situaciones que puedan representar riesgo o peligro en la va. Las ms frecuentes son: Paso a Nivel: son demarcaciones de color blanco que indican la existencia de un cruce con ferrocarril.

Sardineles: son demarcaciones compuestas por franjas negras y amarillas que se colocan sobre los bordes o costados de aquellos sardineles que por su ubicacin, pueden representar un peligro para los vehculos. Sealizacin de calles y carreteras afectadas por obra. Cuando se ejecutan trabajos de construccin, rehabilitacin, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios pblicos en una determinada va, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulacin de vehculos y

personas. Dichas situaciones debern ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas tcnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer ms gil y expedito el trnsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la va.

Las seales debern colocarse conforme al diseo y alineacin de la va, e instalarse de tal forma que el conductor tenga suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y acatarlo. Como regla general, se instalarn al lado derecho de la va; en vas de dos o ms carriles por sentido de circulacin se colocar el mismo mensaje en ambos costados. Cuando sea necesario, en las zonas de trabajo se podrn instalar seales sobre la calzada en soportes porttiles; tambin es permitido instalarlas sobre las barreras. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Seales de trnsito vigentes y sanciones SANCIONES Tenga en cuenta que las infracciones al Cdigo Nacional de Trnsito se penalizan con las siguientes sanciones: Amonestacin La amonestacin indica que el infractor debe asistir a un curso de educacin vial. El infractor que incumpla la citacin al curso, ser sancionado con multa equivalente a cinco salarios mnimos. Multa Es una sancin pecuniaria o en dinero, que la persona debe pagar por haber cometido una infraccin. La autoridad de trnsito que observe la comisin de una infraccin, debe ordenar detener la marcha del vehculo para extenderle al conductor, el respectivo comparendo. La orden de comparendo debe estar firmada por el conductor, cuando sea posible. Si el conductor se niega a firmar o a presentar la licencia, un testigo del hecho, firmar por l. El infractor recibir copia de la orden de comparendo. La orden de comparendo debe estar firmada por el conductor, cuando sea posible. Si el conductor se niega a firmar o a presentar la licencia, un testigo del hecho, firmar por l. El infractor recibir copia de la orden de comparendo. Si el infractor se detecta mediante mecanismos electrnicos homologados como cmaras o vdeos, la orden de comparendo le llegar al propietario del vehculo por correo. Si el infractor no comparece ante la autoridad de trnsito competente, dentro de los 3 das hbiles siguientes al hecho, sin justa causa, la multa se duplicar y de todas formas deber presentarse en los 10 das siguientes. A continuacin, un cuadro con las sanciones establecidas por el Cdigo Nacional de Trnsito, que competen a los conductores de motocicleta y que se imponen mediante comparendo. Los valores estn dados en salarios mnimos diarios legales vigentes (SMDLV). En el mismo cuadro, cuando aparece la letra (I), frente a una infraccin, significa que esa infraccin ocasiona inmovilizacin del vehculo; y si adems, aparece la letra (S), deber suspenderse la licencia de conduccin.

Seales de trnsito vigentes y sanciones SUSPENSIN DE LA LICENCIA DE CONDUCCIN Esta sancin suspende la habilitacin que da la licencia para conducir un vehculo, durante un tiempo determinado e implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de trnsito competente que la solicite. A continuacin, otras causales que suspenden la licencia de conduccin y que se suman a las registradas en la tabla anterior : Por disposicin de las autoridades de trnsito. Se basa en la imposibilidad transitoria fsica o mental para conducir y se soporta con un certificado mdico. Por decisin judicial. Por encontrarse el conductor en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas

alucingenas. El estado de embriaguez lo determina la autoridad competente. Por causar lesiones u homicidio en accidentes de trnsito y se demuestre que el conductor actu bajo cualquiera de los estados de embriaguez o cuando sin justificacin alguna haya abandonado el lugar de los hechos. En este caso, la suspensin ser por un trmino de cinco aos. Cuando se compruebe segundo grado de embriaguez, se suspende la licencia entre dos y tres aos y el conductor quedar obligado a prestar servicios comunitarios gratuitos durante 20 horas. Para tercer grado de embriaguez, se suspende la licencia entre tres y diez aos y el conductor quedar obligado a prestar servicios comunitarios gratuitos durante 40 horas. Por reincidir en la violacin de la misma norma de trnsito en un perodo inferior a un ao. En este caso, la suspensin de la licencia ser por un trmino de seis meses. Por prestar servicio de transporte pblico con vehculos particulares, salvo cuando el orden pblico lo justifique, previa autorizacin de la autoridad respectiva. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Seales de trnsito vigentes y sanciones INMOVILIZACIN La inmovilizacin es una sancin que suspende temporalmente la circulacin del vehculo por las vas pblicas o privadas abiertas a los usuarios. En consecuencia, el vehculo debe ser conducido a un parqueadero autorizado que determine la autoridad competente, mientras se subsane o cese la causa que motiv la sancin, a menos que pueda subsanarse en el sitio en donde ocurri la infraccin. El conductor debe exigir el inventario de los elementos que contiene el vehculo inmovilizado y de su estado exterior, en el ingreso y en la salida, con el fin de recibirlo en el mismo estado en que entr. En el caso de que al salir, haya diferencias en el inventario, el propietario del parqueadero ser multado y deber responder por los elementos del vehculo extraviados, daados o averiados. La autoridad de trnsito competente debe entregar la orden de salida del vehculo, previa comprobacin directa de haberse subsanado la causa que origin la inmovilizacin. El vehculo ser entregado slo al propietario del vehculo o al infractor que se acredite con pruebas documentales. Adems, deber cancelar los derechos de parqueo durante el tiempo en que haya estado inmovilizado el vehculo. Seales de trnsito vigentes y sanciones CANCELACIN DE LA LICENCIA DE CONDUCCIN Esta sancin es exclusiva para la licencia de conduccin y consiste en quitar en forma definitiva, la autorizacin para conducir.. Causales: Por disposicin de las autoridades de trnsito, con base en la imposibilidad permanente fsica o mental para conducir. Se soporta con un certificado mdico. Por decisin judicial. Por muerte del titular. Por reincidir en conducir en un tercer grado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucingenas.

Por reincidencia en la prestacin del servicio pblico de transporte con vehculos particulares sin justa causa. MANUAL DEL MOTOCICLISTA NORMAS Y COMPORTAMIENTOS EN EL TRNSITO Los conductores deben asumir todas las conductas apropiadas para prevenir situaciones anormales en el trnsito, y obedecer las disposiciones y regulaciones que establecen las condiciones para conducir en las vas pblicas, en forma ordenada y segura. Cuando los usuarios de las vas las desconocen o no las acatan, ocasiona sanciones, daos y perjuicios. Las normas indican al usuario cul debe ser su comportamiento para no afectar el movimiento de los vehculos o cmo debe reaccionar ante ciertas situaciones que pueden ocasionar accidentes. Lea cuidadosamente las siguientes instrucciones y convirtalas en hbitos cada vez que maneje. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito PREPARATIVOS PARA CONDUCIR Lo que usted haga antes de salir de viaje determinara si usted llega o no llegar seguro adonde quiere ir. Antes de iniciar cualquier viaje, el motociclista responsable hace un alto para: 1. Vestirse con equipo apropiado. 2. Familiarizarse con la motocicleta. 3. Revisar todo el equipo de la motocicleta. 4. Ser un conductor responsable. Algunos conductores no usan casco porque piensan que el casco limita su visibilidad hacia los lados. Otros, usan el casco slo en viajes largos o cuando manejan a altas velocidades. Considere estos aspectos: Un casco aprobado permite ver a la distancia necesaria y a cada lado. Gran cantidad de accidentes de trnsito ocurren en viajes cortos, a pocos minutos de haberse iniciado el viaje. Si un motociclistas conduce a menos de 30 Km/h, cuando el accidente de trnsito ocurre. A esta velocidad, el casco puede reducir a la mitad tanto el nmero como la severidad de las heridas. No importa a cual velocidad conduzca, el motociclista que usa el casco tiene tres veces ms oportunidad que sobreviva a heridas en la cabeza que aquel que no tenga el casco puesto durante un accidente de trnsito. Vestirse con equipo apropiado Ropa

La ropa puede ayudar a protegerlo contra lesiones en caso de una cada. Los pantalones y chaquetas deben abrigarle las piernas y brazos completamente. Lleve puesta una chaqueta aun cuando haga calor. El cuero ofrece la mejor proteccin, pero la tela fuerte de algodn es muy adecuada y a precios razonables. El vinilo y otras telas sintticas y fuertes pueden brindarle tambin mucha proteccin. Su ropa debe quedar lo suficientemente ajustada como para evitar que se sacuda con el viento, y al mismo tiempo permitir que usted tenga libertad de movimiento. Tenga cuidado con los dobleces del pantaln que pueden engancharse en las partes al descubierto de la motocicleta.

Las botas o zapatos deben ser fuertes y lo suficientemente altos como para proporcionar proteccin a los tobillos. La suela debe ser de material fuerte y duradera. Los tacones deben ser cortos de manera que no se enganchen en las superficies speras de la carretera. No use zapatos que tengan anillos o cordones que pudieran engancharse en los controles. Los guantes son de igual importancia. Le protegen las manos y le ofrecen una mejor oportunidad de agarrarse bien de los manubrios y controles. Sus guantes tienen que estar hechos de cuero o material fuerte a fin de impedir que el viento o la lluvia se le metan por las mangas.

Cuando llueve o hace fro, su ropa debe abrigarlo y conservarlo seco as como protegerlo contra lesiones. Usted no puede controlar su motocicleta si est entumecido del fro. Manejar por largo tiempo cuando est haciendo mucho fro puede causar grandes escalofros y fatiga . Una chaqueta hecha para el invierno debe resistir el viento y quedarle ajustada por el cuello, las muecas y la cintura. Los trajes impermeables han de ser de buena calidad y elaborados para los viajes en motocicleta. Aquellos no elaborados para los viajes en motocicleta pueden rasgarse o inflarse a altas velocidades.

Recuerde que el conductor deber portar siempre CHALECO REFLECTIVO, identificado con el nmero de la placa del vehculo en que se transite. BAR - 08 Casco de seguridad Todos los conductores de motocicletas y pasajeros, sin importar su edad, tienen que usar un casco y elementos de seguridad al manejar un vehculo de dos ruedas sobre una calle, carretera, autopista o cualquier va pblica. Estudios han demostrado que, con pocas excepciones, las lesiones en la cabeza y cuello se reducen al usar apropiadamente un casco aprobado. Los cascos protectores para conductores y acompaantes de motocicletas, motociclos y mototriciclos, deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ficha Tcnica Cascos Protectores para Usuarios de Motocicletas y similares, tomada de la Norma Tcnica Colombiana NTC 4533 . EL USO DEL CASCO DE SEGURIDAD EN EL TRNSITO DE MOTOCICLETAS, MOTOTRICICLOS Y MOTOCICLOS, deber ajustarse a lo estipulado en la Resolucin 001737 de Julio 13 de 2004 que enuncia: ARTCULO QUINTO .- Los conductores y acompaantes, si los hubiere, debern usar obligatoriamente el casco de seguridad a que alude la presente resolucin, debidamente asegurado a la cabeza, mediante el uso correcto del Sistema de Retencin del mismo. ARTCULO SEXTO - El casco de seguridad deber llevar impreso en la parte posterior externa, el nmero de la placa asignada al vehculo, en letras y nmeros tipo arial, reflectivas, cuyo tamao ser de 3.5 centmetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centmetro. En todo caso este CASCO DE SEGURIDAD debe ser de tamao adecuado, elaborado en una sola pieza, con alta resistencia al impacto y acolchonamiento interno para amortiguar los golpes, que se fija por debajo del mentn (barbuquejo) con una o dos correas y deber llevar impreso en material reflectivo el nmero de la placa del respectivo vehculo, acorde a la reglamentacin emitida por el Ministerio de Transporte.

Proteccin de la cara y los ojos Sus ojos necesitan proteccin del viento, polvo, suciedad, la lluvia, los insectos y de otros elementos arrojados hacia atrs por los vehculos que van adelante. Lo mejor es una careta de plstico porque le protege toda la cara. Los lentes no sirven para proteger a los que van en moto. Se los puede llevar el viento al voltear la cabeza. Si usted usa lentes, pngase tambin una careta.

Para ser eficaz, la proteccin de la cara y los ojos tiene que: Estar libre de rasguos. Estar hecha de un material que no se haga pedazos. Ofrecer una vista despejada hacia cualquier lado. Abrocharse seguramente de modo que no se la lleve el viento. Permitir que circule el aire a fin de no empaarse. Permitir suficiente espacio para lentes o lentes contra el sol, si se necesitan. No use lentes oscuros para los ojos por la noche ni tampoco en ningn momento cuando haya poca luz disponible. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito Conozca su motocicleta Hay muchas cosas en la carretera que le puedan causar problemas. Su motocicleta no debe ser uno de ellos. Para estar seguro que su motocicleta no le fallar: Lea su manual primeramente. Empiece con la mejor motocicleta para usted. Familiarcese con los controles de su motocicleta. Revise la motocicleta antes de cada viaje. Mantenga su motocicleta en buenas condiciones entre viajes. Evite cambios o modificaciones que hagan su motocicleta ms difcil de manejar. Conozca los controles de su motocicleta

Est seguro que usted conoce completamente la motocicleta antes que usted la saque a la calle. Est seguro de revisar bien el manual. Esto es sumamente importante si est manejando una motocicleta prestada. Una motocicleta a su medida Primero, debe tener seguridad que la motocicleta es apropiada para usted. Debe quedarle a su medida. Sus pies deben tocar el suelo mientras est sentado en la motocicleta. Toda motocicleta para que est legalmente en las calles, debe tener: Luces delanteras, de atrs y de frenos. Frenos delanteros y de atrs. Seales de Direccin. Bocina. Dos espejos o retrovisores. Est completamente familiarizado con la motocicleta antes de manejar por las calles. Cuando usted pide prestado o usted presta

Conduciendo o manejando una motocicleta desconocida, usted puede tener mas problemas. Si usted toma prestada una motocicleta, familiarcese con ella en un rea segura. S usted presta su motocicleta a sus amigos, asegrese que ellos tienen licencia y conocen cmo conducirla, antes que entren al trnsito vehicular. No importa cuanta experiencia usted tenga, maneje con ms cuidado cualquier motocicleta que sea nueva o desconocida para usted. Si usted va a usar una motocicleta desconocida: Revisar todo lo que usted hara a su propia motocicleta. Localice todo, particularmente las luces de seales, la bocina, los botones de luces delanteras, control de la vlvula de gasolina, el interruptor de emergencia. Encuentre y opere estos controles sin tener que estar buscndolos. Conozca el patrn de los cambios. Antes de salir, accione varias veces el acelerador, el cambio del velocidades y los frenos. Todos los controles reaccionan un poco diferente en cada motocicleta. Conduzca con mucha precaucin y este atento a los alrededores. Acelere lentamente, tome los giros o vueltas ms suavemente y deje espacio extra para detenerse. Revise la motocicleta Una motocicleta necesita atencin con ms frecuencia que un vehculo. La menor falla tcnica en un vehculo rara vez trae algo ms que una incomodidad para el conductor. Si algo est mal en la motocicleta, usted tiene que hallarlo antes de entrar en el trnsito. Haga una revisin completa antes de cada viaje. Antes de subirse a la motocicleta, realice las siguientes revisiones: Llantas: Revise la presin de aire, el desgaste general de las bandas. Lquidos: Nivel del aceite y de otros lquidos. Revise los lquidos hidrulicos y el refrigerante por lo menos una vez a la semana. Mire debajo de la moto para ver si hay indicios de fuga de aceite o de gasolina. Luz Delantera y Luz Trasera: Revise ambas luces. Pruebe el cambio de luz para asegurarse que tanto la luz baja como la alta estn funcionando. Direccionales: Encienda la direccional derecha y la izquierda. Asegrese que las luces de adelante y atrs relampagueen. Compruebe que todas las luces estn funcionando apropiadamente. Luz de freno: Pruebe ambos controles de los frenos y asegrese que cada uno encienda la luz del freno. Una vez que est montado en la moto, efecte las bsiguientes revisiones antes de arrancar: Embrague y Acelerador: Asegrese que funcionen bien y que trabajan suavemente. La palanca del acelerador debe saltarse a su posicin principal cuando la suelta. El embrague debe sentirse ajustado y suave. Espejos: Limpie y ajuste ambos espejos antes de arrancar. Es difcil manejar con una mano mientras se intenta ajustar el espejo. Ajuste cada espejo de modo que pueda ver el carril detrs y la mayor parte posible del carril junto a usted. Si el espejo est debidamente ajustado, usted puede ver la orilla de su brazo u hombro. Sin embargo, lo ms importante es el camino atrs y al lado. Frenos: Pruebe una vez ms las palancas del freno delantero y la del trasero. Asegrese que cada

una se sienta firme y que aguante la motocicleta cuando se accione completamente el freno. Bocina (claxon): Pruebe la bocina para tener la certeza que funciona. Adems de las revisiones que debe hacer antes de cada viaje, revise las ruedas, guayas y tornillos por lo menos una vez a la semana. Siga el manual de su propia motocicleta para obtener la MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito Conozca su motocicleta Hay muchas cosas en la carretera que le puedan causar problemas. Su motocicleta no debe ser uno de ellos. Para estar seguro que su motocicleta no le fallar: Lea su manual primeramente. Empiece con la mejor motocicleta para usted. Familiarcese con los controles de su motocicleta. Revise la motocicleta antes de cada viaje. Mantenga su motocicleta en buenas condiciones entre viajes. Evite cambios o modificaciones que hagan su motocicleta ms difcil de manejar. Conozca los controles de su motocicleta

Est seguro que usted conoce completamente la motocicleta antes que usted la saque a la calle. Est seguro de revisar bien el manual. Esto es sumamente importante si est manejando una motocicleta prestada. Una motocicleta a su medida Primero, debe tener seguridad que la motocicleta es apropiada para usted. Debe quedarle a su medida. Sus pies deben tocar el suelo mientras est sentado en la motocicleta. Toda motocicleta para que est legalmente en las calles, debe tener: Luces delanteras, de atrs y de frenos. Frenos delanteros y de atrs. Seales de Direccin. Bocina. Dos espejos o retrovisores. Est completamente familiarizado con la motocicleta antes de manejar por las calles. Cuando usted pide prestado o usted presta Conduciendo o manejando una motocicleta desconocida, usted puede tener mas problemas. Si usted toma prestada una motocicleta, familiarcese con ella en un rea segura. S usted presta su motocicleta a sus amigos, asegrese que ellos tienen licencia y conocen cmo conducirla, antes que entren al trnsito vehicular. No importa cuanta experiencia usted tenga, maneje con ms cuidado cualquier motocicleta que sea nueva o desconocida para usted. Si usted va a usar una motocicleta desconocida: Revisar todo lo que usted hara a su propia motocicleta. Localice todo, particularmente las luces de seales, la bocina, los botones de luces delanteras, control de la vlvula de gasolina, el interruptor de emergencia. Encuentre y opere estos controles sin tener que estar buscndolos. Conozca el patrn de los cambios. Antes de salir, accione varias veces el acelerador, el cambio del velocidades y los frenos. Todos los controles reaccionan un poco diferente en cada motocicleta. Conduzca con mucha precaucin y este atento a los alrededores. Acelere lentamente, tome los giros o vueltas ms suavemente y deje espacio extra para detenerse. Revise la motocicleta Una motocicleta necesita atencin con ms frecuencia que un vehculo. La menor falla tcnica en un vehculo rara vez trae algo ms que una incomodidad para el conductor. Si algo est mal en la motocicleta, usted tiene que hallarlo antes de entrar en el trnsito. Haga una revisin completa antes de cada viaje. Antes de subirse a la motocicleta, realice las siguientes revisiones: Llantas: Revise la presin de aire, el desgaste general de las bandas.

Lquidos: Nivel del aceite y de otros lquidos. Revise los lquidos hidrulicos y el refrigerante por lo menos una vez a la semana. Mire debajo de la moto para ver si hay indicios de fuga de aceite o de gasolina. Luz Delantera y Luz Trasera: Revise ambas luces. Pruebe el cambio de luz para asegurarse que tanto la luz baja como la alta estn funcionando. Direccionales: Encienda la direccional derecha y la izquierda. Asegrese que las luces de adelante y atrs relampagueen. Compruebe que todas las luces estn funcionando apropiadamente. Luz de freno: Pruebe ambos controles de los frenos y asegrese que cada uno encienda la luz del freno. Una vez que est montado en la moto, efecte las bsiguientes revisiones antes de arrancar: Embrague y Acelerador: Asegrese que funcionen bien y que trabajan suavemente. La palanca del acelerador debe saltarse a su posicin principal cuando la suelta. El embrague debe sentirse ajustado y suave. Espejos: Limpie y ajuste ambos espejos antes de arrancar. Es difcil manejar con una mano mientras se intenta ajustar el espejo. Ajuste cada espejo de modo que pueda ver el carril detrs y la mayor parte posible del carril junto a usted. Si el espejo est debidamente ajustado, usted puede ver la orilla de su brazo u hombro. Sin embargo, lo ms importante es el camino atrs y al lado. Frenos: Pruebe una vez ms las palancas del freno delantero y la del trasero. Asegrese que cada una se sienta firme y que aguante la motocicleta cuando se accione completamente el freno. Bocina (claxon): Pruebe la bocina para tener la certeza que funciona. Adems de las revisiones que debe hacer antes de cada viaje, revise las ruedas, guayas y tornillos por lo menos una vez a la semana. Siga el manual de su propia motocicleta para obtener las recomendaciones MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito CONTROL BSICO VEHICULAR Posicin del cuerpo La postura correcta vara de acuerdo con las condiciones del manejo; pero en trminos generales existen siete (7) puntos clave para lograrla.

Para un buen control de la motocicleta: Postura: Sintese de manera que pueda usar sus brazos para manejar la motocicleta en vez de sentarse para que se sostenga as mismo. Asiento: Sintese suficientemente adelantado para que los brazos estn un poco doblados cuando usted tome los manillares. El doblar sus brazos permite que se apoye en el manillar sin tener que estirarse. Manos: Agarre los manillares firmemente para mantener su agarre cuando maneje sobre superficies speras. Empiece con su mueca derecha en posicin plana. Esto asegura que usted no presione demasiado el acelerador de manera accidental. Tambin, ajuste el manillar para que sus manos estn al mismo nivel permitido o por debajo de los codos. Esto le permitir usar los msculos apropiados para guiar con precisin.

Rodillas: Mantenga su rodillas contra el tanque de la gasolina para ayudarle a mantener el equilibrio cuando hace un giro en la motocicleta. Los pies: Mantenga los pies firmemente en los pedales delanteros para mantener el equilibrio. No arrastre los pies. Si su pie se atrapa en algo puede ser herido y puede perder control de la motocicleta. Mantenga los pies cerca de los controles para que pueda usarlos rpidamente si es necesario. Tambin, no deje que la punta de los pies apunte hacia abajo porque pueden quedar atrapados entre el pavimento y los pedales. Dar vueltas Los conductores nuevos suelen tener ms dificultad en dar vueltas que los conductores con experiencia. La nica manera de aprender a dar vueltas buenas y seguras es por medio de la prctica. He aqu dos importantes consejos para practicar: 1. Limite su velocidad. Los conductores novatos a menudo dan vueltas a una velocidad excesiva.

Cuando no pueden sostener una vuelta, se pasan a otro carril o salen de la carretera, o frenan demasiado fuerte perdiendo control en una patinada. 2. Acrquese a cada vuelta con mucho cuidado hasta que sepa la velocidad a la que usted puede hacer una vuelta. Acurdese que usted siempre puede aumentar la velocidad al salir de una vuelta. Use las siguientes cuatro etapas para alcanzar un mejor control: 1. Despacio. Reduzca la velocidad antes de hacer cada vuelta cerrando el acelerador y, si es necesario, aplicando ambos frenos. 2. Mire. A medida que hace una vuelta, mire hacia adonde quiere ir. Voltee la cabeza solamente, no los hombros, y mantenga la vista a nivel del horizonte. 3. Inclnese. Para dar vueltas, la motocicleta tiene que inclinarse. Para hacer que la moto se incline, empuje el manubrio en la direccin de la vuelta. Empuje hacia la izquierda - inclnese hacia la izquierda - vaya hacia la izquierda. Empuje hacia la derecha - inclnese hacia la derecha - vaya hacia la derecha. Altas velocidades y/o vueltas pronunciadas exigen que la moto se incline ms. 4. Rodando. A medida que vaya en la vuelta, suelte el acelerador. Mantenga una velocidad constante o acelere gradualmente. Evite disminuir su velocidad al dar la vuelta. Al dar vueltas normales, el conductor y la motocicleta deben inclinarse al mismo tiempo y al mismo ngulo. Al dar vueltas lentas y cerradas, incline solamente la motocicleta y mantenga el cuerpo derecho.

Cambiar de velocidad El cambiar de velocidad significa mucho ms que simplemente lograr que la motocicleta acelere suavemente. Pueden ocurrir accidentes si usted usa los engranajes incorrectamente al cambiar a una baja velocidad, al dar una vuelta o al arrancar en cuestas. Cambiar a baja velocidad Es importante pasar por todos los cambios al disminuir de velocidad o parar. Qudese en primera velocidad mientras est parado para que pueda arrancar rpidamente si es necesario. Asegrese de ir lo suficientemente despacio al cambiar a una baja velocidad. Si va demasiado rpido, la motocicleta se sacudir y la rueda trasera podra patinar. Esto tiene ms probabilidad de ocurrir cuando est: Bajando una pendiente: Todo vehculo tiende a cobrar velocidad en las bajadas. Cambiando a primera velocidad: En muchas motocicletas, la escala de velocidad para la primera es muy lenta. Bajo estas condiciones, usted podra necesitar emplear los frenos para disminuir la velocidad lo suficientemente a fin de cambiar de marcha en forma segura. Cambiar de velocidad al dar una vuelta

No cambie a velocidades altas y bajas en una vuelta, a menos que pueda hacer los cambios muy suavemente. Un cambio repentino de potencia a la rueda trasera puede causar que se trabe o que gire. El resultado puede ser una patinada. Cambie de velocidad antes de llegar Arrancar en una cuesta Es ms difcil conseguir que la moto se ponga en marcha en una pendiente hacia arriba que en terreno plano. Siempre hay el peligro que retroceda y choque con alguien atrs. He aqu lo que tiene que hacer: Emplear el freno delantero para sostener la motocicleta mientras que usted arranca el motor y cambia a primera velocidad. Cambiar al freno de pie para sostener la moto mientras est operando el acelerador con la mano derecha. Abrir el acelerador un poco para conseguir una mayor potencia. Soltar el freno de pie cuando el motor empiece a disminuir. Esto significa que la transmisin se ha engranado. Soltar el embrague poco a poco. Si lo suelta repentinamente, la rueda delantera se podra levantar del suelo o el motor se podra apagar o ambas cosas pudieran ocurrir. Frenar

Una motocicleta tiene dos frenos: el de la rueda de atrs y en la delantera. Use ambos simultneamente. El freno delantero es ms fuerte y provee por lo menos, las tres cuartas partes del poder de frenar. El freno delantero es seguro si usted lo usa apropiadamente. He aqu algunas cosas importantes que recordar al frenar: Use ambos frenos cada vez que usted disminuya la velocidad o para. Si solamente el freno trasero se usa para parar normalmente, usted no tendr suficiente destreza para emplear el freno delantero correctamente cuando se necesite. Apriete el freno delantero y oprima el de atrs hacia abajo. Agarrar el freno delantero o cerrar bruscamente el de la parte de atrs puede causar que los frenos se traben, lo que ocasiona problemas de control. Oprima ambos frenos al mismo tiempo. Algunas personas creen que el freno trasero debe aplicarse primero. Eso no es verdad. Cunto ms pronto se oprima el freno delantero, tanto ms pronto empezar a disminuir la velocidad.

El freno delantero se puede usar para dar vueltas. Algunas personas creen que esto es peligroso. Usar el freno delantero es peligroso si la carretera se halla resbalosa y el freno no se emplea en forma correcta. Al inclinar la motocicleta, algo de la traccin se usa para doblar en las esquinas. Hay menos traccin para parar. Una patinada puede ocurrir si se frena demasiado fuerte. Algunas motocicletas tienen un sistema integral de frenos que une el freno delantero con el trasero a medida que el pedal del freno trasero se oprime. (Consulte el manual del usuario para una explicacin detallada). Cmo evitar colisiones Como motociclista no puede estar seguro que otros conductores lo vern a usted o le cedan el derecho de va. Para disminuir las posibilidades que ocurra un accidente de trnsito: Sea visible - vista con ropa apropiada, utilice la luz delantera prendida, transite por la derecha de las vas a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla. Comunique sus intenciones - use las seales apropiadas, las luces de los frenos y la posicin en el carril acorde a la maniobra que vaya a realizar. Mantenga un espacio de seguridad adecuado - delante o detrs de otro vehculo compartiendo el carril, rebasando o siendo rebasado. Observe su trayectoria de 10 a 15 segundos hacia delante. Identifique y separe los peligros mltiples. Este listo para actuar - mantngase en alerta y sepa desarrollar las habilidades apropiadas para evitar accidentes de trnsito. La culpabilidad no importa cuando alguien est involucrado en un accidente. Casi nunca hay solamente una causa que produce un accidente de trnsito. La habilidad de conducir conscientemente, tomar decisiones criticas y llevarlas a cabo es lo que diferencia a los conductores responsables del resto. Ser visto Los conductores de vehculos que tienen accidentes con motociclistas, muchas veces declaran que nunca vieron la moto. Desde adelante o desde atrs, el tamao de una motocicleta es solamente un tercio de la mitad de un automvil. El refrn, No se puede chocar con lo que no se puede ver simplemente no es pertinente a las motocicletas. Aunque un conductor lo vea acercarse, usted no est necesariamente a salvo. Los vehculos pequeos parecen estar ms lejos y moverse ms despacio de lo que en realidad lo estn. La mayora de los conductores creen que tienen suficiente tiempo y pueden arrancar delante de una motocicleta. Muchas veces estn equivocados. Sin embargo, los conductores de motocicletas pueden hacer que su moto sea ms notable. Luz delantera y trasera Cuando un motociclista transite por las vas de uso pblico deber hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas. Lo mejor que usted puede hacer para asegurar que su motocicleta sea visible a los conductores que van en su direccin y vienen en direccin contraria, es siempre tener la luz delantera y trasera encendida. Estudios muestran que las motocicletas llegan a ser doblemente visibles a los conductores que vienen en direccin contraria cuando la luz delantera est encendida de da. Ropa

La ropa de colores vivos y cascos reflectivos ayudan a que los conductores sean ms visibles. Recuerde, su cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto conductor/motocicleta. De ah la importancia , adems de la obligatoriedad de utilizar los chalecos reflectivos , preferiblemente de colores anaranjados, amarillos y verdes pues son los ms visibles. Bocina (claxon) La bocina (claxon) en una motocicleta no llama mucho la atencin, pero es mejor que no tener nada. Ponga el dedo pulgar encima de sta y est listo para usarla siempre que rebasa un vehculo. Es una buena idea el hacer sonar la bocina antes que rebase a alguien que pudiera cambiarse a su carril. He aqu algunas situaciones: Un vehculo est junto a su carril y est acercndose rpidamente a otro vehculo. Un vehculo estacionado con alguien en el asiento del conductor. Alguien est caminando o manejando una bicicleta en la calle. No tenga miedo de pegar un bocinazo si usted tiene dudas de lo que los otros pudieran hacer. En una emergencia, toque la bocina fuertemente y por largo tiempo. Est preparado para parar o desviarse de un peligro. Posicin Recuerde que las motocicletas deben transitar por la derecha de las vas con las luces delanteras y traseras encendidas a una distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vas exclusivas para servicio pblico colectivo. Mantenga la motocicleta donde otros conductores puedan verla. He aqu algunas maneras de hacerlo: No maneje en el punto ciego de otro conductor. Pase al otro conductor o mantngase atrs. Cuando pase un vehculo, atraviese el punto ciego del conductor lo ms pronto posible. Acrquese con precaucin, pero una vez que se halle al lado del otro vehculo , aumente la velocidad y pselo rpidamente.

Cuando se acerque a una interseccin, transite por la derecha de la va a una distancia no mayor de un (1) metro de la acera y adelntese para estar ms cerca de la lnea visual del otro conductor. Cuando est detrs de un vehculo, colquese en posicin de tal manera que el conductor lo pueda ver por el espejo retrovisor. De este modo, el otro conductor tiene ms probabilidad de verlo y saber que usted est ah. Tambin, cuando la luz delantera est encendida, esto ayuda a que el otro conductor se fije en usted. Cuando estacione su motocicleta, colquela en un ngulo en el borde de la acera para que otros conductores la vean y no manejen hacia su sitio de estacionamiento. Tambin, el conductor del

automvil estacionado delante de usted ver ms fcilmente su moto en el espejo retrovisor antes de retroceder.

Seales Las luces direccionales hacen dos cosas. Primero, indican a los otros conductores lo que usted piensa hacer. selas siempre que haga una vuelta o cambie de carril. selas aun cuando usted crea que no hay nadie. Es el vehculo que usted no ve el que le dar ms problemas. Segundo, las luces direccionales lo hacen ms visible. Un conductor detrs tiene ms probabilidad de ver una luz direccional que una luz trasera. Es una buena idea usar las luces direccionales aun cuando lo que usted piensa hacer es obvio. Por ejemplo, es ms probable que los automviles que van por la autopista lo vean y le dejen un espacio. CAUTELA: El no apagar las luces direccionales es tan peligroso como no encenderlas. Es peligroso dejar encendida una luz direccional. Un conductor pudiera pensar que usted va a dar la vuelta y de repente ponerse en su camino. Revise el tablero de instrumentos para ver si una luz direccional est encendida.

Luces de freno La luz de freno en una motocicleta no suele ser tan visible como la luz de freno de un vehculo, particularmente si la luz trasera est encendida. Haciendo relampaguear la luz de freno antes de disminuir la velocidad, usted puede ayudar a que los otros conductores lo vean. Haga esto cuando usted: Est siendo seguido muy de cerca. El que lo est siguiendo lo puede estar observando y no ver algo adelante que le har disminuir la velocidad. Est haciendo una vuelta cerrada y rpida para salir de una autopista de alta velocidad. Est disminuyendo la velocidad o haciendo una vuelta en medio de una cuadra, en un callejn o en algn lugar donde los conductores no esperan que lo haga .

Estar pendiente de dificultades Nada de lo que usted haga garantizar que los otros conductores lo vean. Los nicos ojos con los que usted puede contar son los suyos propios. Un buen conductor siempre est pendiente de dificultades -- para quedar libre de apuros, no para meterse en ellos. Observar: Observe en forma agresiva el camino por si hay posibles peligros. Mire hacia adelante para ver si hay peligros y posibles rutas de escape, especialmente en las intersecciones/cruces. Identificar: Ubique los peligros y posibles conflictos los cuales incluyen: Carros, camiones y otros vehculos comparten la carretera con usted y van muy de prisa. Su reaccin a ellos debe ser pronta y correcta. Los peatones y animales son impredecibles y hacen movimientos rpidos y bruscos. Objetos fijos tales como baches, barreras protectoras, puentes, seales, arbustos, o filas de rboles no se pondrn en su camino, pero pueden complicar o influir en su manera de manejar. Predecir: Anticipe de qu manera el peligro puede afectarlo. La velocidad, distancia y la direccin hacia la que el peligro se mueve son importantes. Calcule las consecuencias del peligro. De qu manera podra el peligro o su esfuerzo por evitarlo, afectarlo a usted y a otros? Decidir: Cul de las siguientes tres cosas puede usted hacer para reducir el peligro?: 1. Comunicar su presencia. Esta es la medida ms pasiva que usted puede tomar. Depende de cmo responda la otra persona. Adicional a las luces y al chaleco reflectivo , use la bocina (claxon), pero no se atenga a las medidas de los dems. 2. Ajustar la velocidad. Acelere, disminuya la velocidad, o haga un alto. Recuerde que las velocidades mximas en las vas y carreteras del pas, han sido reglamentadas por el Cdigo Nacional de Trnsito, en la siguiente forma: 30 60 y 80 Km/h. 3. Ajustar su posicin. Cambie de carril, su posicin en el carril, o cambie completamente de direccin. Esto depender del tipo de peligro y cunto tiempo y espacio tenga usted. 4. Llevar a cabo. Lleve a cabo su decisin. Su destreza al manejar debe ser natural para usted. Hasta la mejor decisin no significa nada si usted carece de la habilidad para llevarla a cabo. Conozca sus lmites y maneje conforme a ellos. La carretera adelante La mejor manera de quedar libre de problemas es preveerlos. Los conductores con prctica tienen la costumbre de mirar bien hacia adelante. En la ciudad, observan desde media cuadra a una cuadra hacia adelante. En la carretera, observan hacia adelante lo ms que puedan para ver claramente. Los conductores con experiencia se dan bastante tiempo para ajustarse a los problemas. As evitan las paradas de pnico o las vueltas repentinas que pueden causar aun ms problemas. Siga revisando la superficie del camino por si hay lugares resbalosos, baches pronunciados, pavimento quebrado, grava suelta, hojas mojadas, u otros objetos regados por el camino. Las curvas y rampas son sitios bien conocidos donde el aceite y la grava suelta se acumulan. Aproveche su ventaja de estatura. Mire por encima o a travs del automvil de delante para saber si

hay vehculos haciendo paradas o vueltas ms adelante. Observe la orilla del camino. Tenga cuidado de los automviles que salen de la orilla o que entran desde las calles laterales o las entradas de acceso. En trfico aglomerado, busque los sitios de donde usted pueda salir del camino de repente, si es necesario. Mirar hacia atrs No es suficiente revisar los espejos. Las motocicletas tienen puntos ciegos igual que los otros vehculos. Al cambiar de carril, asegrese de girar la cabeza y mirar por encima del hombro para ver si hay un vehculo detrs de usted en el prximo carril. Esto es de suma importancia al hacer cambios de carril rpidos, como lo hacen muchos conductores.

En una carretera de varios carriles, revise los carriles lejanos as como el prximo a usted. Otro conductor podra estar dirigindose hacia el mismo espacio que usted quiere. Usar los espejos Las situaciones del trnsito vehicular cambian repentinamente. Para saber lo que hay detrs de usted, revise a menudo los espejos. De ese modo, usted no se hallar desprevenido si un automvil lo alcanza y lo rebasa. Es de vital importancia usar los espejos cuando usted: Disminuye de velocidad o para repentinamente. El conductor detrs de usted puede no esperar que usted vaya a disminuir la velocidad o quizs no est seguro dnde parar usted o dar la vuelta. Si hay alguien detrs de usted, podra ser mejor seguir manejando. Se ha parado en una interseccin. La mayor probabilidad para conflictos entre usted y otro actor del trnsito es en las intersecciones. Una interseccin es dondequiera que haya trfico que pueda cruzar su camino. Observe los vehculos que se acercan desde atrs. Si el conductor no est prestando atencin, podra estar encima de usted antes de darse cuenta de que usted est all.

Cambia de carril. Asegrese que nadie est a punto de pasarlo. Da vuelta. Observe los automviles de atrs, especialmente al dar vueltas donde nadie lo espera, tal como en callejones, entradas de acceso y calles laterales.

Muchas motocicletas tienen espejos redondos convexos. Estos ofrecen una mayor vista del camino hacia atrs que los espejos planos. Sin embargo, ocasionan que los objetos parezcan ms lejanos de lo que en realidad estn. Si su motocicleta tiene espejos convexos y usted no est acostumbrado a usarlos, practique esto: Mientras est parado, observe desde el espejo un automvil estacionado. Trate de formar una imagen mental de lo distante que en realidad est. Entonces, gire la cabeza y mrelo. Vea qu tan cerca estuvo su clculo. Practique esto hasta poder juzgar bien las distancias. An entonces, deje una distancia adicional antes de cambiar de carril. Posicin en el carril De alguna forma el tamao de su motocicleta puede ser una ventaja, cada carril le da a la motocicleta tres vas de circulacin: el lado derecho, el centro y el lado izquierdo. Escoja su posicin para: Aumentar su habilidad de ver y ser visto. Evitar los puntos ciegos de otros conductores. Evitar peligros sobre la superficie. Proteger su carril de otros conductores. Comunicar sus intenciones. Evitar vientos fuertes causados por otros vehculos. Proporcionar una ruta de escape. Como conductor de motocicleta, usted puede colocarse de tal modo que podr observar las cosas que el conductor de un vehculo no puede observar. En curvas Los motociclistas que toman las curvas o vueltas a excesiva velocidad y chocan con la carretera o un objeto fijo, son una de las principales causas de accidentes que implican un solo vehculo. Dependiendo del trnsito y las condiciones de la carretera, muvase de un lado a otro del carril para obtener una mejor visin a fin de prever posibles peligros. Cada curva es diferente. Las curvas pueden permanecer constantes, ser muy cerradas o llanas, abrirse gradualmente, ponerse ms pronunciadas, o contar con vueltas mltiples. Maneje conforme a sus habilidades y a los lmites de velocidad permitidos y/o marcados.

En intersecciones/cruces las motocicletas permiten mirar fcilmente en derredor de edificios, de vehculos estacionados y de arbustos para ver si algo est llegando. Recuerde que manteniendo las luces encendidas de su motocicleta, aumenta sus probabilidades de ser visto en estas intersecciones/cruces, colocndose en la mejor posicin dentro del carril que proporcione la mayor visibilidad del trnsito que viene en direccin contraria. Recuerde dejar un espacio de seguridad en caso de emergencia. Mantener la distancia

Las motocicletas necesitan la misma distancia que los automviles para parar. La mejor proteccin que usted puede tener es la distancia entre usted y los dems vehculos. Si otra persona comete un error, la distancia le ofrece dos alternativas: 1.Tiempo para reaccionar. 2. Algn lugar donde refugiarse. Tenga en cuenta la distancia de separacin de acuerdo con la velocidad as:

En todos los casos, el conductor deber atender el estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehculo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado de ste, manteniendo una distancia prudente con el vehculo que antecede. Distancia delante El seguir demasiado cerca a otro vehculo es un factor principal en accidentes ocasionados por motocicletas. En condiciones normales, trate de mantener por lo menos tres segundos de distancia entre usted y el vehculo que le antecede. Esto le ofrece suficiente tiempo para reaccionar si el conductor de adelante para de repente. Tambin, le brinda una mejor visibilidad de peligros en el camino. Se necesita un espacio mayor de seguridad si su motocicleta tarda ms para parar. Si el pavimento est resbaloso, si no puede ver a travs del vehculo de adelante o si la circulacin vehicular es intensa, deje una distancia a seguir de cuatro o ms segundos. Distancia a los lados El conductor de una motocicleta puede hacer algo que el conductor de un vehculo no puede hacer. Puede moverse de un lado al otro del carril para aumentar la distancia de otros vehculos. Un conductor de experiencia cambia de posicin a medida que cambian las condiciones del trnsito vehicular. He aqu algunas de las condiciones que exigen cambios de posicin en el carril: Ser pasado (adelantado) por otros vehculos Siempre que un vehculo lo est adelantando , mantngase por la derecha de la vas a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla . De nada sirve estar ms cerca de lo necesario del vehculo que est pasando. Un pequeo error de parte de alguno de los conductores podra resultar en una rozadura lateral. Ceda el paso a los camiones grandes. stos pueden crear rfagas de viento que afectan el control.

Adelantar (rebasar) Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intencin por medio de las luces direccionales y seales pticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el trnsito, ni ponga en peligro a los dems vehculos o peatones. 1. Conduzca por la parte izquierda del carril a una distancia segura para que incremente su lnea de visin y para hacerse mas visible. Efecte las seales pertinentes y revise el trnsito vehicular que se aproxima. Use sus espejos retrovisores y gire la cabeza para mirar el trnsito de atrs. 2. Cuando est seguro, entre en el carril izquierdo y acelere. Seleccione una posicin en el carril que no arrincone al automvil que usted est adelantando y que provee espacio para evitar peligros en su carril. 3. Sobrepase el punto ciego del conductor lo ms rpidamente posible. 4. Seale otra vez, y mire por los espejos y obsrvelos girando la cabeza antes de regresar a su carril original y entonces termine la seal. Recuerde, el realizar adelantamientos implica el que stos deben ser completados dentro de los lmites de velocidad y solamente adonde es permitido. Conozca las seales y avisos de trnsito ! Vehculos en intersecciones El mayor potencial de conflicto entre usted y otro que transite es en las intersecciones. Una interseccin puede estar en el medio de una zona urbana o en un camino de entrada en una calle residencial donde quiera que el trnsito puede atravesarse en su camino. Mas de la mitad de los accidentes de trnsito de motocicletas y automviles son causados por conductores que entran por el derecho a la va. Vehculos que viran a la izquierda en frente de usted, incluso vehculos que doblan a la izquierda desde el carril de su lado derecho y vehculos en calles laterales que se atraviesan dentro de su carril, son los mas grandes peligros. No hay garantas de que otros lo vean a usted. Nunca cuente con contacto ocular como seal de que un conductor ceder el paso. Frecuentemente, un conductor mira directamente al motociclista y todava le falla la vista y no lo ve. Los nicos ojos en los que usted puede confiar son los suyos. Si un automvil puede entrar en su paso, asuma que lo har. Los buenos motociclistas siempre estn buscando problemas - no para involucrarse, sino para evitarlos. Aumente su posibilidades de ser visto en la interseccin. Maneje siempre con sus luces delantera y trasera encendidas, en una posicin en su carril , que permita la mejor visibilidad del trnsito que viene en direccin contraria. Provea un espacio de separacin alrededor de la motocicleta que le permita maniobrar.

Cuando usted se acerque a la interseccin, seleccione una posicin de camino que aumente su visibilidad para otros conductores. Cubra la palanca del embrague y ambos frenos para reducir el tiempo para reaccionar. Reduzca la velocidad cuando se acerque a una interseccin. Despus de entrar en la interseccin, muvase alejndose de los vehculos que se preparan para doblar. No cambie la velocidad y la posicin bruscamente. El conductor puede pensar que usted se prepara para doblar. Vehculos estacionados Al pasar vehculos estacionados, usted tiene una ventaja sobre el conductor de un automvil. Al permanecer en la parte izquierda del carril, usted puede evitar los problemas de puertas que se abren, conductores que se bajan de sus automviles, o gente que sale de entre los automviles. El problema ms grande son los automviles que salen de un borde de acera o sitios de estacionamiento. Los conductores a veces echan un vistazo rpido hacia atrs pero no ven a un motociclista. Los automviles que hacen vueltas en U son de especial peligro. El motociclista ve salir un automvil y disminuye la velocidad o cambia de carril a fin de permitirle entrar. Entonces, de repente el automvil da la vuelta a travs de la carretera cerrando el paso. Esto deja al motociclista sin lugar a dnde ir. Si usted ve salir a un automvil de un espacio de estacionamiento, acrquese con mucho cuidado.

Compartir carriles Para la seguridad de motociclistas, los conductores de vehculos no deben compartir carriles con motocicletas y los conductores de motocicletas no deben compartir carriles con vehculos. Como motociclista, hay dos cosas que usted puede hacer para evitar compartir carriles. 1. No maneje entre filas de automviles de marcha lenta; esta maniobra es peligrosa. No intente pasar estrechamente cerca de un automvil estacionado en el mismo carril. Cualquier cosa podra ocurrir. Una mano pudiera sacarse de una ventana, una puerta pudiera abrirse, un automvil pudiera dar la vuelta repentinamente. 2. Evite el compartir carriles movindose dentro de su carril en aquellas situaciones donde los otros conductores pudieran verse tentados a adelantarlo. Tales situaciones incluyen: Circulacin aglomerada de parachoques a parachoques. Cuando usted se est preparando a dar una vuelta en una interseccin, entrar en un carril de salida o abandonar la carretera. Cuando otro conductor desea pasarlo. Si usted se mueve al lado extremo del carril en estas situaciones, est invitando al otro conductor a compartir el carril con usted. Vehculos que se unen al trnsito

Los automviles que se incorporan al trnsito vehicular de una carretera pueden tener dificultad para ver a una motocicleta porque la luz delantera no es muy visible en un ngulo. No suponga que un conductor sobre una incorporacin de trnsito lo vea. Deles bastante espacio a los conductores y cambie de carril o deje un espacio para que puedan entrar. Vehculos al lado suyo No maneje al lado de vehculos. Un automvil en el prximo carril podra entrar en el suyo en cualquier momento o tambin podra obstaculizar su ruta de escape si usted se encuentra en peligro en su propio carril. Aumente la velocidad o disminyala hasta haber encontrado un sitio que est libre en ambos lados. Superficies peligrosas Una motocicleta est delicadamente equilibrada sobre dos ruedas y se maneja mejor cuando circula sobre superficies que proporcionan buena traccin. Cualquier superficie que afecte la traccin de la motocicleta afectar tambin su equilibrio. Las superficies que proporcionan mala traccin incluyen: Superficies resbalosas. Superficies desiguales u obstculos. Vas de ferrocarril y uniones de pavimento. Grietas y rejas. Superficies resbalosas Algunas superficies resbalosas incluyen: Pavimento mojado, particularmente despus que empieza a llover y antes que el aceite sobre la superficie se haya deslizado al lado de la carretera. Caminos de grava. Lugares donde la arena y la grava se han acumulado sobre las carreteras pavimentadas. Lodo y barro . Marcas de carriles pintadas que an estn mojadas y superficies de acero (tapas de acceso). Hay un nmero de cosas que usted puede hacer para manejar sin peligro sobre superficies resbalosas: Disminuir su velocidad. Parar sobre superficies resbalosas toma ms tiempo. Es de suma importancia disminuir la velocidad antes de llegar a las curvas. Recuerde que las velocidades mximas sealadas en las curvas se aplican a buenas condiciones de superficies. Utilizar ambos frenos. Sin embargo, el freno delantero es an ms eficaz que el freno trasero en superficies resbalosas. Apriete la palanca del freno poco a poco para evitar que la rueda delantera se trabe. Si la superficie est muy resbalosa, usted no debe frenar para nada. Si es posible, apriete el embrague para deslizarse. Intentar esta maniobra a cualquier velocidad a no ser la ms lenta, podra ser peligroso.

Evitar movimientos repentinos. Cualquier cambio repentino de velocidad o direccin puede causar patinadas sobre superficies resbalosas. Usted debe voltear, frenar, acelerar y cambiar de marcha gradualmente y lo menos posible. En un lugar sumamente resbaloso, no haga ningn cambio hasta haberlo atravesado. Evitar reas resbalosas. Intente buscar el mejor pavimento posible y selo. El aceite de automviles tiende a acumularse en el medio del carril, particularmente cerca de intersecciones donde los automviles reducen la velocidad o paran. Sobre pavimento mojado es mejor conducir en el camino creado por las ruedas de automviles que van pasando. Los conductores de experiencia cambian de carril segn las condiciones del trnsito y de la carretera. Est atento de las manchas de aceite al parar o estacionarse. Si usted pone el pie en un sitio en que no debe, podra caerse. La tierra y grava suelen acumularse en las orillas del camino. Es muy importante alejarse de la orilla del camino al hacer vueltas pronunciadas en intersecciones o al entrar o salir de las rampas de autopistas. Ciertas partes de la carretera se secan rpidamente despus de llover. Siempre intente permanecer en la mejor parte del carril Superficies desniveladas Est atento a superficies desniveladas tales como huecos, pavimento roto, baches, vas de ferrocarril o pedazos pequeos de basura sobre la carretera. Si ve algo sobre la carretera, determine primero si puede pasar por encima del obstculo. Acrquese a ste en un ngulo de 90 grados. Para controlar su trayectoria, mire hacia dnde quiere ir. Si tiene que pasar por encima del objeto, usted debe: Disminuir la velocidad para reducir el impacto. Asegurarse que la moto permanezca derecha. Levantarse un poco del asiento con su peso sobre los reposapis. El levantarse del asiento reducir las probabilidades de ser arrojado de la moto. Puede ser que tenga dificultades en controlar el acelerador. Si las tiene, practique esto en un lugar alejado de trnsito como un sitio vaco de estacionamiento. Vas de tren y uniones de pavimento Casi siempre es ms seguro atravesar vas de tren en forma recta dentro de su carril. Atravesar las vas en un ngulo de 90 grados puede ser ms peligroso que atravesar en un ngulo leve porque su trayectoria puede llevarlo dentro del carril de al lado. Sin embargo, es necesario girar cuando est atravesando algo que corra paralelo a su trayectoria, tales como vas del tren, baches en medio de la carretera o las uniones del pavimento. Para atravesar, aljese lo ms posible como para poder atravesarlo en un ngulo de 45 grados. Luego, slo d una vuelta rpida y pronunciada. No trate de atravesarlo de lado porque podran atascarse las llantas y trastornar su equilibrio.

Ranuras y rejillas Al manejar sobre ranuras de lluvia o rejillas metlicas de puentes, las motocicletas tienden a desviarse de una parte a otra. Aunque esto le pudiera producir una sensacin de inquietud, por lo general no es peligroso. Lo mejor que debe hacer es tranquilizarse, mantener su ruta, pasarlo y manejar derecho hacia el otro lado.

Conducir de noche Recuerde la obligatoriedad tanto del conductor como de su acompaante (si lo lleva) de portar siempre chaleco reflectivo identificado con el nmero de la placa del vehculo en que se transite. En la noche, es ms difcil que usted pueda ver o pueda ser visto. Para otros conductores puede ser difcil diferenciar las luces de su motocicleta de las luces de otros autos en la carretera. Para aliviar esta situacin, le recomendamos lo siguiente: Reduzca su velocidad - Conduzca ms despacio de lo que hara durante el da particularmente en carreteras que usted no conoce bien. Esto incrementar las posibilidades de evitar peligros. Incremente la distancia - Es ms difcil estimar las distancias en la noche que en el da. Sus ojos tienen que usar sombras y contrastes de luz para estimar la distancia entre objetos o para estimar la velocidad con que se mueven. Estos contrastes son ms difciles de ver bajo luces artificiales en la noche. Deje una distancia de dos o tres segundos o ms. Y permita mas espacio para que otros conductores lo puedan pasar y usted a ellos. Use el automvil delante de su motocicleta - A veces las luces delanteras del automvil enfrente de usted pueden revelarle hasta mejores detalles de la calle que sus luces largas delanteras. Si las luces traseras del carro de enfrente saltan le pueden avisar de baches o curvas en las carreteras. Use sus luces largas - Obtenga toda la luz que pueda. Use sus luces largas cada vez que no este siguiendo otro automvil o cuando un automvil no se acerca. Hgase visible. Use materiales reflectivos cuando conduce en la noche. Sea flexible sobre su posicin en el carril - Cambie hacia el carril que ms le permita ver o ser visto y mantenga un espacio de separacin adecuado a la situacin.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito EVITANDO ACCIDENTES DE TRNSITO No importa cunto cuidado tenga, habr momentos en que usted se hallar en un aprieto. Las probabilidades de salir sin peligro dependen de su capacidad para reaccionar rpidamente y en forma apropiada. Los accidentes a menudo ocurren cuando un motociclista carece de suficiente preparacin o destreza en maniobras que evitarn accidentes. Conozca - cundo y cmo parar o desviarse - dos habilidades importantes para evitar un accidente. No es siempre deseable o posible parar de repente para evitar un obstculo. Los motociclistas tambin deben poder esquivar un obstculo. Determinar la habilidad necesaria para la situacin es importante tambin. La experiencia demuestra que la mayora de motociclistas implicados en accidentes: Frenan poco sobre la llanta delantera y frenan mucho sobre la llanta trasera. No separan el frenar del desviarse. La siguiente informacin ofrece muy buenos consejos. Paradas rpidas Use el freno delantero porque suministra la mayora de la potencia de frenado, no lo agarre solamente. A fin de parar rpidamente, oprima ambos frenos al mismo tiempo. Apriete la palanca de frenado firme y constantemente. Accione el freno delantero lo mximo posible sin trabar la rueda delantera. Si la rueda delantera se traba, suelte el freno delantero y vuelva a oprimirlo. Al mismo tiempo oprima el freno trasero. Si usted, accidentalmente traba el freno trasero, mantngalo trabado hasta que haya parado completamente. Aun con la rueda trasera trabada, usted puede controlar la moto sobre alguna distancia recta por la carretera si la moto an est derecha y circulando en lnea recta. Si usted tiene que parar de repente a medida que da vuelta o toma una curva, puede ser que no siempre sea posible enderezar la moto y luego parar. Si tiene que frenar mientras que la moto se inclina, accione poco a poco ambos frenos. Aumente la presin conforme endereza la moto. Aplique la presin mxima cuando la moto est en posicin vertical. Desviarse o dar vueltas repentinamente Es posible que parar de repente no sea suficiente para evitar chocar con algo en su camino. Usted puede notar un pedazo de escombro o un bache mientras que el vehculo de adelante pasa por encima de l o podra parar de repente. La nica manera de evitar un accidente puede ser virar rpidamente, desviarse o pasar por encima del obstculo. Una desviacin consta de dos vueltas rpidas, una tras la otra. La manera de hacer una vuelta rpida es aplicar una leve cantidad de presin en los manubrios hacia la direccin en que desea circular para conseguir que la moto se incline rpidamente. Entre ms pronunciada sea la vuelta, ms tiene usted que inclinarse. Oprima la parte interior del manubrio hacia la misma direccin que usted desea virar. Entonces, oprima la parte interior del manubrio opuesto y regrese a su ruta original. Haga esto despus de haber pasado el peligro. Para desviarse a la izquierda, oprima la parte interior de los manubrios hacia la izquierda, luego oprmalo a la derecha para recobrar la ruta. Para desviarse a la derecha, oprmalo hacia la derecha,

luego oprmalo a la izquierda para recobrar la ruta. Apriete las rodillas contra el tanque y mantenga los pies en los reposapis. Haga que su ruta de escape sea la meta de su visin.

Si necesita frenar, no lo haga a medida que se est desviando. Frene antes o despus pero nunca mientras que se desva. En una emergencia procure permanecer en su propio carril. Al momento en que cambie de carril, se arriesga a chocar con un automvil. Usted debe ser capaz de pasar la mayora de obstculos sin salirse de su carril. En este momento, el tamao de la moto est a su favor. Aunque el obstculo sea un automvil, generalmente habr espacio para poderlo pasar. Cambie de carril solamente si tiene la seguridad ue no hay vehculos en el otro carril. Pasar por encima de objetos A veces no hay otra opcin que pasar por encima de un objeto en su ruta. Esta situacin se asemeja a pasar por encima de una superficie desnivelada. Intente: Manejar en lnea recta. Esto hace que la motocicleta se mantenga derecha y reduce la probabilidad de caerse en el impacto. Agarrarse apretadamente de los manubrios de manera que usted no pierda control cuando la rueda delantera choque con el objeto. Levantarse un poco sobre los reposapis. Esto permite que las piernas y los brazos amortigen el choque y ayuda a impedir que usted se caiga a causa de los brincos y saltos mientras que la rueda trasera choca con el objeto.

Los tres pasos mencionados anteriormente le permiten pasar sin peligro por encima de la mayora de obstculos. Es buena idea revisar las llantas por daos despus de haber pasado por encima de algn objeto. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito SALIR DE LA CARRETERA

Si usted necesita salir de la carretera para revisar la moto o para descansar un rato, he aqu algunas cosas para recordar: Revisar la orilla de la carretera - Asegrese de que la superficie de la orilla de la carretera est lo suficientemente firme como para poder pasar sobre ella. Si es de hierba, arena suelta, o si usted simplemente no est seguro de ello, disminuya la velocidad antes de entrar. Salir completamente de la carretera - Aljese lo mximo posible de la carretera. Una motocicleta parada al lado de la carretera puede ser muy difcil de ver. Usted no quiere que otra persona salga de la carretera en el mismo sitio que usted. Estacionarse con cuidado - Los salientes (acotamientos) de la carretera sueltos o de grava hacen que sea difcil estabilizar la moto. Seales - Los conductores de atrs no esperan que usted vaya a disminuir la velocidad. Haga una seal clara de que va a disminuir la velocidad y que va a cambiar de direccin. Revise el espejo y voltee la cabeza para mirar atrs antes de hacer algo. RECUERDE: 1. DETNGASE completamente cuando se encuentre en las siguientes situaciones: Semforo en rojo Lnea de pare. Aviso de pare 2. No obstaculice la zona peatonal. RESPETELA 3. Tampoco conduzca su motocicleta entre dos vehculos, ni siquiera cuando estn detenidos. Mucho menos, zigzagueando, Art. 156, numeral 6 del Cdigo Nacional de Trnsito (C.N.T.). 4. La acera es para uso exclusivo de los peatones. Artculo 156, numeral 4 del C.N.T. 5. Se prohbe el trnsito de motocicletas y motociclos por las ciclorrutas o ciclovas. En caso de infraccin se proceder a la inmovilizacin. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito VIAJAR EN GRUPO La carretera no es un lugar para socializar. Los motociclistas que pasean en grupo no gozan de ningn derecho especial. Si usted desea pasear con otros, hgalo de una manera que sea segura y no estorbe la circulacin del trnsito. Tenga en cuenta que: Los conductores que transiten en grupo lo harn uno detrs de otro. Deben transitar por la derecha de las vas a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vas exclusivas para el servicio pblico colectivo. Deben respetar las seales, normas de trnsito y lmites de velocidad. No deben adelantar a otros vehculos por la derecha o entre vehculos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarn el carril libre a la izquierda del vehculo a sobrepasar.

Deben utilizar el casco, chaleco reflectivo y elementos de seguridad. Cuando transiten por las vas de uso pblico debern hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas. Mantener pequeo al grupo Los grupos pequeos hacen que sea ms fcil y ms seguro para que los conductores de automviles vayan alrededor de ellos. Una pequea cantidad no es separada fcilmente por el trnsito o semforos en rojo. Los motociclistas no estarn siempre ansiosos de alcanzar a los dems. Si su grupo es ms grande de cuatro o cinco motociclistas, divdalo en dos o ms grupos pequeos. Mantener unido al grupo Hay varias maneras de evitar que algunos motociclistas se separen del grupo: Hacer planes con anticipacin - Si usted es el lder del grupo, mire hacia adelante para ver si hay cambios y si debe cambiar de carril, haga seales con suficiente anticipacin para que se den a conocer a los dems. Empiece a cambiar de carril lo antes posible para permitir que todos puedan realizar el mismo cambio. Colocar a los principiantes adelante - Coloque a los principiantes sin experiencia detrs del lder, donde pueden ser observados por los conductores de ms experiencia. Seguir a aquellos que vienen detrs - Deje que el ltimo establezca el paso. Use los espejos para ver a la persona que viene atrs. Si se queda atrs, todos deben disminuir la velocidad para que el grupo permanezca unido. Conocer la ruta - Asegrese de que todos conozcan la ruta. Entonces si alguien se separa por un momento, no tendr que preocuparse si se pierde, da vuelta por equivocacin o pierde al grupo. Guardar la distancia - Es importante mantenerse en una sola fila a una distancia segura (ver pgina 73 Mantener la distancia) lo cual previene accidentes, especialmente en las curvas, al dar vueltas y al entrar y salir de una carretera. Un grupo de estas caractersticas ocupa menos espacio en la carretera, es ms fcil de ver y es menos probable que sea separado. No viajar en parejas - Manejar directamente al lado de otra moto es una costumbre muy peligrosa. Si usted tiene que evitar un automvil o algo en la carretera, no tendr sitio adonde ir. Si tiene que decirle algo al otro conductor, espere hasta que los dos hayan parado. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Normas y comportamientos en el trnsito SER UN CONDUCTOR RESPONSABLE Conozca sus responsabilidades Accidente implica un hecho imprevisto que ocurre aparentemente sin el fallo o la negligencia de alguien. Casi siempre en el trnsito ese no es el caso. De hecho, muchas personas involucradas en un accidente usualmente pueden reclamar alguna responsabilidad por lo que ocurri. Considere la situacin en la cual alguien intenta forzar en una interseccin para pasar con una luz amarilla la cual se esta cambiando a roja. La luz de usted pasa a verde. Usted avanza hacia la interseccin sin revisar la posibilidad que ingrese un vehculo rpidamente. Esto es lo nico que falta para un accidente de trnsito.

El primer conductor tiene la responsabilidad de parar y mirar bien antes de avanzar. Ninguno de los dos quiso cumplir con su deber. Solo porque alguien es el primero que inicia la cadena de eventos causando as un accidente de trnsito, no lo deja a usted libre de responsabilidad. Conduzca de acuerdo a sus habilidades Para controlar su motocicleta, usted tiene que ser capaz de mantenerla derecha y hacer que vaya a donde usted quiera a una velocidad adecuada. Este manual no puede ensearle cmo controlar su direccin, su velocidad o su equilibrio. Esto es algo que usted puede aprender solo a travs de la prctica. Pero el control, empieza con el conocimiento de sus habilidades y manejando dentro de ellas, adems de conocer y obedecer las normas y comportamientos dados por el Cdigo Nacional de Trnsito. Estar en condiciones fsicas para manejar Manejar una motocicleta es una tarea bastante compleja y exigente. Los conductores hbiles prestan atencin al ambiente y al manejo de la moto, identificando peligros, juzgando apropiadamente y tomando decisiones rpida y hbilmente. Su habilidad de manejar y responder a las condiciones del trnsito y de la carretera influye en cun apto y capaz sea usted. El alcohol y otras drogas, ms que ningn otro factor, reducen su habilidad para pensar claramente y manejar en forma segura. Aun una sola bebida puede entorpecer su manera de manejar. Fatiga Manejar una moto cansa mucho ms que manejar un automvil. Al planear un viaje, tenga en cuenta que se cansar mucho ms pronto y que los efectos de la fatiga sobre su control de la motocicleta sern peores. He aqu algunas cosas para evitar la fatiga: Protjase de los elementos - El viento, el fro y la lluvia lo cansan rpidamente. Pngase ropa abrigada. Un parabrisas vale lo que cuesta si usted piensa viajar mucho. Limite su distancia - Los conductores con mucha experiencia rara vez tratan de viajar ms de 6 horas al da. Descanse con frecuencia - Pare y bjese de la moto por lo menos cada tres horas y descanse como mnimo quince minutos. No beba ni use drogas - Los estimulantes artificiales con frecuencia ocasionan fatiga o depresin extremada cuando termina su efecto.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en las calles y carreteras que pueden causar problemas. Su moto no debe ser una de ellas. Asegrese de que su moto no le vaya a fallar:

Empezando con una moto que sea adecuada para usted. Familiarizndose con los controles de la moto. Revisando la motocicleta antes de salir. Manteniendo su motocicleta en condiciones seguras siempre. Evitando accesorios y modificaciones que ocasionen dificultad al manejar.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA

Su motocicleta EL EQUIPO CORRECTO

Lo primero es asegurarse de tener una moto adecuada. Si usted es principiante, confrmese con una moto ms pequea no ms de 100 cc hasta que haya manejado varios cientos de kilmetros. No intente manejar una moto grande hasta que haya manejado por un ao o ms. Asegrese que la moto sea adecuada para usted. Los pies deben alcanzar el suelo mientras que est sentado en el asiento. Hay algunas piezas de equipo que son necesarias para una conduccin segura. Es indispensable que las siguientes piezas estn en buen estado de funcionamiento:

Luz delantera y trasera Frenos delanteros y traseros Seales direccionales y bocina (claxon) Por lo menos un espejo retrovisor

Estos son solamente los requisitos mnimos. Para sobrevivir en el trnsito, usted debe tener un espejo en cada lado de los manubrios. Toda motocicleta tiene que estar provista de un silenciador adecuado en funcionamiento. El sistema de escape tiene que mantenerse debidamente para impedir ruidos excesivos o anormales. No haga nada que aumente el ruido de su moto. A las motos solamente se les expide una placa reflectiva acorde a las caractersticas y ficha tcnica emitidas por el Ministerio de Transporte; placa que se exhibe en la parte trasera, la cual debe estar libre de obstculos que dificulte su plena identificacin.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA Su motocicleta

MANTENIMIENTO

Su moto necesita atencin ms frecuente que un auto. Con un auto, usted puede esperar hasta que algo le pase y arreglarlo entonces. Si algo le sucede a una moto, es posible que cause un accidente.

Slo hay una manera de reconocer los problemas antes que causen problemas. Revise la motocicleta con cuidado y arregle las fallas mecnicas inmediatamente. Las revisiones que se deben efectuar cada vez que usted maneja se anotan en la pginas 54 y 55. He aqu algunas cosas que se deben efectuar una vez por semana. Lquidos: Niveles del aceite, gasolina y de otros lquidos. Revise los lquidos hidrulicos y el refrigerante. Llantas: Revise la banda de rodadura por la cantidad y el tipo de desgaste. Si el desgaste es desigual, mande equilibrar las ruedas y revisar la alineacin. Muchos estallidos se deben a una baja presin de aire. Asimismo, revise grietas y raspaduras que podran ocasionar un estallido. La presin en las llantas es crtica. La baja presin reduce la vida de una llanta considerablemente, incrementa el consumo de combustible debido a la mayor resistencia al rodamiento y puede ser peligrosa. Siempre revise el inflado cuando las llantas estn FRIAS: cuando el vehculo haya recorrido menos de un kilmetro o despus de una hora de haberlo manejado. Revise o ajuste la presin de inflado cada semana o antes de cualquier viaje largo.

Ruedas: Revise ambas ruedas por rayos sueltos o faltantes. Revise los rines por grietas o abolladuras. Levante la rueda del suelo y grela. Fjese bien en el movimiento y escuche por si hay ruido. Tambin, muvala de lado a lado para ver si hay flojedad. El conducir con neumticos desgastados irregularmente, con ruedas desalineadas y/o desbalanceadas, o con rayos sueltos o cortados, hace mas difcil y riesgosa la conduccin. Controles: Revise los controles para un manejo fcil. Revise las guayas por enroscaduras o ramales quebrados. Lubrique los mecanismos de mando en cada extremo de los cables. Cadena y dientes de engranaje: Unte aceite a la cadena y revise las coronas dentadas por si hay dientes desgastados. Para las motos que tienen transmisin por cadena se debe hacer un mantenimiento mnimo :

1 Revisar la tensin de la cadena. 2 Limpiar la cadena si esta muy sucia con disolvente especial y despus con agua y jabn. 3 Engrasar cada 500-1000 km. con una grasa adecuada. Subir la moto en un caballete. Con cuidado, girar la rueda con la mano (no arrancar el motor!!), aplicar grasa especifica en el interior de la cadena donde entra en contacto con el pin y la corona. Esperar a que seque la grasa para evitar que salga despedida por la fuerza centrfuga de la rueda. (esperar 1-2 horas). 4 Comprobar el desgaste del kit de transmisin (pin-cadenacorona) que debe cambiarse a la vez ya que si cambiamos uno solo de estos elementos acortaremos la duracin de este considerablemente.

Amortiguadores de choque: Brinca varias veces la moto despus de pasar por encima de un resalto , reductor de velocidad o protuberancia en la va ? Puede usted or un sonido metlico clunk? Si la respuesta es s, los amortiguadores necesitan ser ajustados o reemplazados.

Sujetadores: Revise para ver si hay tuercas, tornillos, pasadores o arandelas sueltas o faltantes. Si usted mantiene limpia la moto, ser ms fcil reconocer si hay piezas que faltan. Frenos: Ajuste los frenos de manera que traben la rueda cuando estn completamente oprimidos. Si la rueda no se traba o si oye un ruido de raspadura al tratar de parar, mande revisar los forros de las guayas .

MANUAL DEL MOTOCICLISTA Su motocicleta

PROBLEMAS MECNICOS

Algunas de las cosas que le pueden pasar a la moto tambin pueden causar emergencias. Tres emergencias crticas son una desinflada o estallido de una llanta, un acelerador atascado y un tambaleo.

Desinflada o estallido de una llanta

Si una llanta de repente se desinfla, reaccione rpidamente para mantener el equilibrio. Estacinese y revise las llantas. Una prdida de aire en la rueda delantera es particularmente peligrosa puesto que afectar la direccin de la moto. Una llanta rara vez se estallar de repente. Usted tiene que ser capaz de descubrir una prdida repentina de aire por la manera en que la moto reacciona. Si la llanta delantera se desinfla, la direccin producir la sensacin de pesadez. Cambie su peso hacia atrs lo ms que pueda. Si la llanta trasera se desinfla, la parte trasera de la moto se mover bruscamente de lado a lado.

Si ocurre un estallido mientras maneja:

Afrrese fuertemente de los manubrios y preste atencin a la direccin de la motocicleta. Procure mantener la direccin derecha. Vaya oprimiendo poco a poco el freno de la llanta que no se ha desinflado, si puede estar seguro cul es. Espere hasta que usted haya disminuido de velocidad, y dirjase hacia la orilla de la carretera y pare.

Acelerador pegado (atorado)

A veces cuando trata de cerrar el acelerador, usted notar que no gira. Si esto sucede al disminuir la velocidad a causa del trnsito o al dar una vuelta, hay que reaccionar en forma rpida a fin de evitar un accidente. Usted deber:

Mover el acelerador de una parte a otra varias veces. Si el cable del acelerador est trabado, esto lo puede soltar. Trate de cerrar el acelerador. Si el acelerador permanece trabado, haga funcionar inmediatamente el botn de corte del motor y emplee el embrague al mismo tiempo. Esto quita potencia a la rueda trasera, aunque el ruido del motor no para enseguida. Una vez que la moto est bajo control slgase de la carretera y pare.

Cuando haya parado, revise el cable del acelerador cuidadosamente para hallar la causa del problema. Asegrese de que el acelerador est funcionando apropiadamente antes de seguir su camino.

Tambaleo

El tambaleo ocurre cuando la rueda delantera y los manubrios empiezan a sacudirse de lado a lado. Esto puede ocurrir a cualquier velocidad. Tratar de acelerar bruscamente para solucionar el tambaleo solamente hace que la moto se ponga ms inestable. En lugar de hacer eso, usted debe:

Agarrarse fuertemente de los manubrios. No intente combatir el tambaleo. Cerrar el acelerador poco a poco para que la moto disminuya de velocidad. No frene; esto podra empeorar el tambaleo. Mover su peso todo lo posible hacia adelante e inclinarse. Salirse de la carretera cuanto antes para reparar el problema. La mayora de los tambaleos se pueden atribuir a carga mal montada, accesorios inadecuados, o inflado incorrecto de llantas. Algunas otras cosas que pueden causar tambaleos son: Una rueda torcida o desalineada. Una direccin defectuosa o mal ajustada.

Un parabrisas mal montado o que no est diseado para la moto. Rayos flojos.

Problemas en la cadena

Una cadena que se desliza o se rompe al manejar podra trabar la rueda trasera y causar que la moto patine. Un deslizamiento o rotura de la cadena se puede evitar con el mantenimiento apropiado.

Desprendimiento

Si la cadena se desprende cuando usted procura aumentar rpidamente de velocidad o ir cuesta arriba, salga de la carretera. Revise la cadena y la corona dentada de la cadena. Apretar la cadena puede ayudar. Si el problema es una cadena estirada o desgastada o una corona dentada torcida o desgastada, reemplace la cadena, la corona dentada, o ambas cosas antes de volver a manejar.

Rotura de la cadena

Usted notar una prdida instantnea de potencia de la rueda trasera. Cierre el acelerador y pare.

El motor se traba

Cuando el motor se paraliza o se traba significa que le falta aceite. Si las piezas mviles no se pueden mover suavemente unas contra otras, el motor se recalienta. El primer indicio puede ser una prdida de potencia del motor o un cambio en el sonido del mismo. Apriete la palanca del embrague para desacoplar el motor de la rueda trasera. Salga de la carretera y pare. Revise el aceite. Si hace falta aceite, agrguelo lo ms pronto posible o el motor se trabar. Cuando esto ocurre, el efecto es lo mismo que una rueda trasera trabada. Permita que el motor se enfre antes e volver a manejar.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA Su motocicleta

EMERGENCIAS MENORES Hay algunas otras emergencias para las cuales los motociclistas deben estar preparados. Aunque no sean peligrosas, suceden tan frecuentemente que se convierten en problemas. Objetos voladores De vez en cuando un motociclista es afectado por insectos, colillas de cigarrillos arrojadas por las ventanas de vehculos, o piedras arrojadas por el vehculo de adelante. Si usted circula sin proteccin en la cara es posible que sea golpeado en el ojo, la cara o en la boca. Si usted lleva proteccin en la cara, dicha proteccin puede llegar a quedar embarrada o quebrada, haciendo difcil ver. Suceda lo que suceda, no permita que afecte su control de la moto. Mantenga la mirada en la carretera y las manos en los manubrios y tan pronto como sea posible, slgase de la carretera para reparar los daos. Animales Haga todo lo posible para evitar atropellar un animal. Sin embargo, si usted se encuentra en medio del trnsito, no se desve de su carril para evitar atropellar un animal. Usted tiene una mejor probabilidad de sobrevivir un impacto con un animal, que un accidente con un vehculo. Las motos atraen a los perros. Si uno lo est persiguiendo, no d patadas al animal, es demasiado fcil perder control de la moto. En lugar de eso, cambie a una baja velocidad y acrquese lentamente al animal. Al llegar al animal, aumente la velocidad repentinamente, y as dejar al animal atrs tan de repente que ste perder el inters. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Su motocicleta TRANSPORTAR PASAJEROS Y CARGA Solamente los conductores con mucha experiencia deben llevar pasajeros o cargas pesadas. El peso extra cambia la forma en que se maniobra y se equilibra la moto, la manera en que da vuelta, la forma en que aumenta la velocidad y la manera en que disminuye de velocidad. Antes de llevar pasajeros o cargas pesadas por la calle, practique alejado del trnsito. Nunca exceda los lmites de pasajeros o de carga permitidos para la motocicleta segn lo establezca el fabricante. Al empezar a llevar pasajeros, lleve a alguien liviano, de 100 libras o menos, antes de llevar a una persona pesada. He aqu algunas pautas al llevar pasajeros y carga. Pasajeros Para llevar pasajeros en forma segura: Asegrese de que su moto est equipada para llevar pasajeros. D instrucciones a los pasajeros antes de ponerse en marcha. Ajuste la suspensin para que pueda maniobrar el peso del pasajero. Exija que el pasajero se ponga un casco y un chaleco reflectivo. Agregue unas libras de presin a las llantas si lleva un pasajero (revise el manual de propietario). Equipo necesario para pasajeros Para llevar pasajeros, la motocicleta debe tener:

Asiento adecuado. El asiento debe ser lo suficientemente grande como para llevar a usted y a su pasajero sin incomodarlos. Usted no debe acercarse ms hacia adelante de lo normal. Los pasajeros no deben salirse sobre el borde del asiento. Reposapis. El pasajero debe tener un juego de reposapis. Sin un arraigo firme, el pasajero puede caerse y derribarlo a usted tambin. Equipo Protector. Los pasajeros deben tener el mismo tipo de ropa y equipo protector que el conductor (casco y chaleco reflectivo) . Instruir a pasajeros No suponga que el pasajero sabe qu hacer. Aunque sea motociclista, dele instrucciones completas antes de ponerse en marcha. A los pasajeros se les debe decir que: Suban despus que el motor haya arrancado. Se sienten hacia adelante todo lo posible sin sobrecargarlo a usted. Se sujeten bien de su cintura, caderas o cinturn. Tengan ambos pies sobre los reposapis todo el tiempo. Alejen las piernas del (los) silenciador (es). Se queden directamente detrs de usted, inclinndose a medida que se inclina usted. Eviten cualquier movimiento o conversacin que no sea necesaria. Viajar con pasajeros Al cargar un pasajero, la moto responde ms lentamente. Tarda ms en cobrar velocidad, disminuir de velocidad, o en dar una vuelta. Entre ms pese el pasajero o ms liviana sea la moto, ms tardan estas cosas para llevarse a cabo. Para acomodarse al peso adicional del pasajero, usted debe: Manejar a una velocidad ms baja, especialmente en las esquinas y curvas . Disminuir la velocidad ms pronto de lo acostumbrado al acercarse a una parada. Dejar una mayor distancia de seguimiento y conservar ms distancia entre usted y los vehculos a cualquier lado. Buscar espacios ms grandes siempre que usted atraviese, o se una al flujo vehicular. Advirtale a su pasajero cuando usted piensa ponerse en marcha, parar repentinamente, dar una vuelta pronunciada, o pasar por encima de huecos o topes. Dgale al pasajero que se sujete al acercarse a peligros. Si usted tiene que hablar con el pasajero, voltee la cabeza solamente lo bastante como para hacerse entender mientras que sigue observando la carretera adelante. Transportar cargas Aunque las motocicletas no estn realmente diseadas para llevar carga, algunos paquetes pequeos se pueden llevar en forma segura si estn bien colocados y sujetados. Mantener la carga baja. Sujete las cargas al asiento o mtalas en alforjas. No amontone las cargas contra la barra o armazn en la parte posterior del asiento. Esto cambia el centro de gravedad y perturba el equilibrio de la moto. Mantener la carga adelante. Ponga la carga por encima o por delante del eje posterior. Cualquier cosa amontonada detrs de la rueda posterior afecta la manera en que la moto frena o da una vuelta.

Tambin puede ocasionar un tambaleo. Distribuir la carga igualmente. Si usted tiene alforjas, asegrese de que la carga es casi la misma en cada una. Una carga desnivelada puede causar que la moto tire hacia un lado. Sujetar la carga. Sujete la carga en forma segura con sogas o cuerdas elsticas. Las sogas tienden a estirarse y los nudos pueden desprenderse, permitiendo que la carga se caiga o se desplace. Una carga suelta puede engancharse en la rueda o en la cadena. Si esto sucede, la rueda trasera se puede trabar y causar que la moto patine. Revisar la carga. Revise la carga de vez en cuando mientras que est parado. Asegrese que no se ha soltado o movido.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA Su motocicleta ACCESORIOS Y MODIFICACIONES Una motocicleta segura puede convertirse rpidamente en una amenaza. Si usted agrega accesorios incorrectos o la modifica, hace que la moto sea ms difcil de manejar. He aqu algunas cosas que debe evitar: Reposapis Estos son reposapis montados en la parte delantera de la moto para permitir que el conductor se incline hacia atrs. Los reposapis pueden hacerle ms cmodo al manejar, sin embargo, el problema es:

Se tarda demasiado en alcanzar el freno de pie en una emergencia. El conductor no tiene el arraigo necesario para mantener el equilibrio.

Barras de respaldo Esta es una barra alta montada en la parte posterior del asiento. El problema es:

Cuando estn cargadas, cambian el centro de gravedad de la moto y afectan el equilibrio. Hacen que sea ms difcil para que el conductor y el pasajero se bajen de prisa de la moto.

Manubrios altos Estos son manubrios altos que se extienden por encima de los hombros del conductor. El problema es:

Ponen demasiada tensin sobre los montajes de los manubrios. Obstaculizan la visin.

Las modificaciones incorrectas pueden hacer que la moto sea ms difcil de manejar. Tambin pueden poner excesiva presin sobre las piezas. Los ingenieros pasan aos diseando motocicletas que se pueden conducir fcilmente. No haga ningn cambio a menos que est seguro de lo que podra ocasionar a la moto. MANUAL DEL MOTOCICLISTA Qu HACER EN CASO DE ACCIDENTE ACTUACIONES INMEDIATAS Cualquier persona puede encontrarse en carretera o en cualquier va con un accidente recin ocurrido o incluso, presenciarlo cuando suceda. Todo conductor sabe que por regla bsica de solidaridad humana, tiene la obligacin moral de hacer lo posible por ayudar a las vctimas y tratar de auxiliarlas para salvar sus vidas. Usted debe activar de inmediato el sistema de emergencias de la localidad y ayudar a los lesionados. Si los equipos de emergencia, ambulancias, bomberos y trnsito llegan a tiempo al lugar del accidente, es como llevar el hospital hasta donde est el afectado; si se crean las condiciones adecuadas que permitan mantener y estabilizar la condicin actual de un herido, son momentos afortunados que se dan cuando un conductor annimo tal vez usted, supo activar la alarma rpidamente. Cmo hacerlo en forma adecuada, siguiendo la regla general de proteger, alertar y ayudar, es el objetivo de este captulo. Presentamos en forma resumida los pasos que debe seguir para ayudar a los lesionados, cmo alertar a los servicios de emergencia y qu no se debe hacer. Esta es una informacin bsica, Por lo tanto, usted debe preocuparse por conocer algo ms sobre primeros auxilios . Queda claro que el contenido de este texto no pretende sustituir en absoluto, la participacin de un profesional en medicina (mdico, enfermera, auxiliar de enfermera, etc.), y que es slo un esbozo general sobre tan importante tema. De todas formas, su buena aplicacin puede salvar una vida. En los ltimos aos, se ha cambiado la estrategia de atencin al afectado en un accidente. Se ha pasado de creer que lo ms importante era llevarlo urgentemente al hospital, a una nueva filosofa en la que lo prioritario es llegar cuanto antes y atenderlo en el sitio del accidente. Existe una segunda conviccin: con unos conocimientos mnimos, los conductores pueden ser capaces de valorar y realizar sencillas operaciones de aseguramiento y estabilizacin de los pacientes en la escena, mientras llega el personal especializado. Es decir, los conductores se han convertido en un factor muy favorable en la posterior recuperacin del lesionado. MANUAL DEL MOTOCICLISTA EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIN EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIN Clasificacin de la embriaguez Embriaguez leve o de primer grado: Resultados entre 40 y 99 mg de etanol/100 ml de sangre total que corresponde a consumir de 2 a 3 unidades alcohlicas. Embriaguez moderada o de segundo grado: Resultados entre 100 y 149 mg de etanol/100 ml de sangre que corresponde a consumir de 4 a 5 unidades alcohlicas. Embriaguez severa o de tercer grado: Resultados mayores o iguales a 150 mg de etanol/100 ml de sangre que corresponde a consumir 6 ms unidades alcohlicas.

Embriaguez grave o de cuarto grado: En general, se acepta que niveles de alcoholemia de una unidad alcohlica (un trago de whisky, una botella de cerveza o una copa de vino de mesa), permiten sospechar la presencia de embriaguez. Ms de una unidad alcohlica es conclusiva de embriaguez. Sntomas comunes Conducir con alcohol, as sea con un trago, es una actitud demasiado irresponsable. Vea las consecuencias de ingerir una unidad alcohlica (un trago pequeo): Se altera la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisin en su realizacin, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado. Con cantidades superiores a una unidad alcohlica, se disminuye la agudeza visual y auditiva y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen ms lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentracin Con mayor cantidad de alcohol, hay vista doble, actitud titubeante y somnolencia hasta llegar al coma. Los borrachos parece ponerse de acuerdo siempre, para poner en peligro su vida y la de los dems. Estas son las infracciones que ms cometen: Velocidades irracionalmente altas. Cambios frecuentes de carril. Adelantamiento indebido con poco espacio para pasar, manejo lento o virajes excesivos al alcanzar o pasar. Tratar de ganar a las luces del trnsito o desobedecerlas. Detenerse o intentarlo con movimientos indecisos. No bajar las luces para el trnsito que viene de frente. Manejar con las ventanillas bajas en tiempo fro. Manejar, sacando la cabeza a travs de la ventanilla, en forma parcial o total. Excitacin y sobreestimacin de las propias capacidades. Conductores embriagados Si el conductor est delante suyo, mantenga una distancia de seguimiento segura. No trate de pasarlo, porque l puede desviarse hacia usted. Si el conductor est detrs suyo, gire hacia la derecha en la prxima interseccin y djelo pasar. Cuando se acerque a una interseccin, reduzca la velocidad. Mire hacia ambos lados a medida que se acerca a la esquina, con el fin de tomar una accin evasiva. Usted puede informar de este conductor irresponsable a los nmeros que aparecen relacionados en los servicios de emergencia. MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO PRIMEROS AUXILIOS RESPIRACIN BOCA A BOCA

Si la persona herida ha dejado de respirar, comience enseguida la respiracin artificial para reanimarlo. Si se mantiene sin respirar por ms de 5 minutos, puede morir o quedar con daos cerebrales severos. Siga estos pasos:

Acueste a la persona boca arriba, levntele el cuello e inclnele la cabeza hacia atrs. Mantngale la nariz apretada y splele vigorosamente por la boca para hacer que se le expanda el pecho una vez cada cinco segundos (doce veces por minuto). Si la vctima es un nio pequeo, no le apriete la nariz. Cbrale la nariz y la boca con su boca y sople con menos fuerza, pero con ms frecuencia (aproximadamente 20 veces por minuto). Si mientras le da respiracin, el accidentado vomita, voltele la cabeza y el cuerpo hacia un lado para que evace y la sustancia no se vaya a los pulmones. MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO PRIMEROS AUXILIOS MASAJE CARDIACO Tome el pulso en el cuello del lesionado para saber si el corazn est latiendo. Si no lo tiene es por que tiene paro cardaco y requiere la aplicacin de un masaje. El masaje se realiza as: Cercirese de que el lesionado este an vivo, observando si la pupila se contrae por la luz al abrir y cerrarle un ojo. Acueste boca arriba el lesionado, localice su esternn (hueso ubicado en la mitad del pecho que une las costillas), y coloque sobre su extremo inferior, la base de sus manos, una sobre otra, levantando los dedos. Manteniendo los brazos extendidos, ejerza presin con la mano superior sobre la inferior y suelte. Repita esta accin una vez cada segundo, hasta que el corazn empiece a latir.

Cuando el accidentado presente paro respiratorio y paro cardaco al mismo tiempo, pida la colaboracin de una persona para que en forma coordinada, una haga la respiracin boca a boca y la otra aplique el masaje cardaco. Se debe hacer 5 masajes cardacos por una respiracin boca a boca. Si se encuentra solo, aplique 15 masajes cardacos y despus, 3 respiraciones boca a boca, repitiendo la secuencia hasta que el lesionado se reanime. MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO PRIMEROS AUXILIOS HEMORRAGIAS La mayora de las hemorragias puede pararse, aplicando presin sobre la herida. Si es posible, debe colocar una gasa sobre la herida y luego hacer presin. Si no tiene una gasa, una tela limpia que no deje adherencias o incluso sus propios dedos, tendrn que usarse. Si hay varias heridas, el sangrado de una arteria debe atenderse primero. La sangre de una arteria se reconoce porque es de color rojo brillante y sale de la herida en chorros discontinuos. La sangre de una vena en cambio, es de color oscuro y sale uniforme MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO PRIMEROS AUXILIOS HEMORRAGIA NASAL Presione el tabique nasal. Tapone con gasa estril, empapada en agua oxigenada, hervida o destilada. Coloque compresas de agua fra o hielo en la frente y la nuca. Las hojas de eucalipto, aplicadas externamente (compresas), ayudan a detener hemorragias. Levante el brazo de la fosa que sangre y comprima la fosa durante unos 4 5 minutos. MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURAS Apague el fuego que est causando la lesin y retire todo aquello que presione la parte afectada.

Si la quemadura nicamente muestra enrojecimiento de la piel, es una quemadura de primer grado y no requiere atencin inmediata especial. Cuando se presentan ampollas o destruccin de tejidos, sumerja la zona quemada en agua hervida y fra, evitando la rotura de ampollas para evitar infecciones. Con una tela o sbana limpia, cubra la parte afectada. Procure trasladar al herido al hospital, lo ms rpido posible. Si el lesionado tiene pulso dbil y acelerado (100 pulsaciones por minuto), suda o respira rpido y est plido, ha entrado en SHOCK. MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO PRIMEROS AUXILIOS TRATO DE LA PERSONA EN SHOCK Cuando alguien est en shock, todas las funciones del cuerpo disminuyen. El shock por lo tanto, puede ser muy grave e incluso, causar la muerte. Puede manifestarse inmediatamente o mucho despus de un accidente. Tranquilice a la persona lesionada. Su confianza lo animar. No le d algo de tomar. Cubra a la persona con mantas o abrigos para mantener el calor del cuerpo. Haga que la persona permanezca acostada. Mantenga alejados a los curiosos, para que el herido tenga aire. Mantngale la cabeza lo ms baja posible, a menos que haya una herida en la cabeza. Afloje el cuello apretado, para facilitarle respirar. NO MUEVA A UNA PERSONA LESIONADA, SI LA PERSONA NO PUEDE MOVERSE O SE QUEJA DE DOLOR EN LA ESPALDA O EL CUELLO. MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO PRIMEROS AUXILIOS FRACTURAS Se llama fractura a toda rotura de un hueso o cartlago. Hay 2 clases de fracturas: Cerradas: cuando hay rotura de hueso, pero no hay herida en la piel. Abiertas: cuando adems de la rotura del hueso, hay herida en la piel. En este caso proceda as:

Inmovilice de inmediato la parte fracturada. Asee la herida con agua fresca. Coloque tablillas hechas con cartn o madera resistente. Acomodar un material suave entre la regin fracturada y las tablillas (gasa, hojas de planta), para evitar mayor dolor. Atar las tablillas y la extremidad rota con vendas, una corbata, un cinturn o un pedazo de camisa.

S-ar putea să vă placă și