Sunteți pe pagina 1din 10

TRABAJO DE EVALUACIN EDUCATIVA

Nombre: Silvia Chango Fecha: 14/11/2011 Lic. Roco Coba

MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. USO DEL MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual puede tener varios propsitos: * generar ideas (brain storming, etc.); * disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.); * comunicar ideas complejas; * contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos; * evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin; * explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; * fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes; * medir la comprensin de conceptos. Cmo construir un mapa conceptual 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar

EJEMPLO DEL MAPA CONCEPTUAL

LA UVE HEURSTICA. Es una herramienta que gua a los estudiantes a pensar y aprender durante la realizacin de los experimentos en el laboratorio. Fue desarrollada en los 70s para ayudar a profesores y estudiantes a entender el propsito del trabajo cientfico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehrig, 2001). La estructura general de la UVE que se muestra en la Figura 1 es una simplificacin del diseo original de Novak y Gowin que adaptamos a nuestra propuesta de trabajo.

La tcnica heurstica UVE Puede ser empleada tanto en las prcticas de laboratorios como en los trabajos para las jornadas cientficas, ya que muestra a los estudiantes como se construye el conocimiento, ayuda a reconocer la relacin entre lo que ellos ya conocan y los nuevos conocimiento, estimula el aprendizaje significativo y constituye una valiosa gua en la produccin del conocimiento cientfico. Para qu sirve? Es un recurso diseado para ayudar para los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. MAPA MENTAL Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin.

Qu son?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociacin con una representacin grfica. Un Mapa mental es la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento ms eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos. Tony Buzan Tony Buzan es el creador de esta tcnica de organizacin de las ideas desde los aos 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su prctica. Qu usos tienen? Los mapas mentales son muy tiles para: * Organizar informacin * Solucionar problemas (En el diseo y comunicacin existen metodologas como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento) * Producir y aclarar ideas * Estudiar * Concentracin * Estimular la imaginacin y creatividad * Mejorar la comunicacin en un equipo de trabajo * Planeamiento * Toma de decisiones * Lluvia de ideas Ejemplos prcticos: * Tomar notas y estudio. ltimamente los libros que he ledo, principalmente tericos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada captulo y agregando a ellas el nmero de pgina para una futura referencia. * Creacin de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visin global.

* Organizar reuniones * Planificacin de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un da, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control. * Elaboracin de artculos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se cmo abordar algunos temas. Cmo se crea un mapa mental? Es muy sencillo realizar un mapa mental, slo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algn programa especializado (freemind es uno). A continuacin aade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lneas, estas a su vez te permitirn estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imgenes y colores, te ayudaran a una mejor retencin de informacin. PORTAFOLIO El Portafolio es un mtodo de enseanza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferente ndole por parte del estudiante a travs de las cules se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Es un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Por qu utilizar los portafolios? Porque es una estrategia que permite hacer una coleccin de evidencias del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Qu muestra los portafolios? El avance en el aprendizaje del estudiante Tareas genuinas Coleccin de trabajos del estudiante

Caracterstica principal de los portafolios Deben ser construidos por el propio estudiante. Esto puede ser individual o grupal.

Ejemplo de un portafolio. Diferentes producciones escritas como relatos, cuentos, etc. Productos finales de los proyectos Mapas conceptuales y organizadores grficos. RUBRICAS Conjunto de criterios y estndares, tpicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeo o una tarea. Una rbrica es una herramienta de calificacin utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estndares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuacin de alumnos en la creacin de artculos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rbricas permiten estandarizar la evaluacin de acuerdo a criterios especficos, haciendo la calificacin ms simple y transparente. La rbrica es un intento de delinear criterios de evaluacin consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, adems de proveer un marco de autoevaluacin, reflexin y revisin por pares. Intenta conseguir una evaluacin justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseanza consecuente. Caractersticas de la rubrica Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeo, comportamiento o calidad). Usar un rango para el desempeo. Contener caractersticas especficas del desempeo, ordenadas en niveles, para indicar qu tanto de un estndar se ha satisfecho. "Una herramienta de evaluacin que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rbrica para un proyecto de multimedia enlistar aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluacin. Las rbricas le ayudan al estudiante a determinar cmo se evaluar el proyecto. Ejemplo de la rubrica Disea actividades de aprendizaje mediante las Web Quest para generar aprendizajes por descubrimiento mediante el Internet Producto esperado:

Diseo de WebQuest Aspectos a evaluar: Presentacin global: - Presentacin visual - Navegacin y flujo - Aspectos manuales Introduccin: - Eficacia motivacional - Eficacia cognitiva Tarea: - Conexin a los estndares - Nivel de la tarea Proceso:

- Claridad del proceso - Andamiaje - Riqueza LISTA DE COTEJO La Lista de Cotejo de entrada es un instrumento de evaluacin que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los nios al jardn y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones. Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras al inicio del perodo escolar y al final del mismo, denominndose en este caso como Lista de cotejo de salida. Existen varios tipos de listas de cotejo. Al momento de aplicarla se deben poner los resultados expresados en SI o NO.

Hay que buscar y hay que armar la que nos detalle mejor cmo estamos?. La aplicacin se d en el marco de una programacin de actividades . Caracterstica de lista de cotejo

Ejemplo de lista de cotejo

CONSTELACIN DE IDEAS

QU ES UNA CONSTELACIN DE IDEAS? Representa un grfico que permite ordenar los conceptos o ideas asociadas en forma jerrquica irradiante, de manera semejante a una constelacin estelar. CMO SE CONSTRUYE? Puede partirse desde un concepto o idea central hacia el contorno, o tambin, se pueden organizar primeramente los conceptos especficos o las proposiciones acerca de la temtica en estudio, hacia la periferia de la hoja, estos a su vez confluirn hacia otros ms abarcadores o particulares (que los contengan), los cuales convergen hacia un concepto ms general o idea esencial ubicados en el centro. Es decir, se ordenan los conceptos e ideas asociadas, dentro de elipses,

de acuerdo con su nivel de jerarqua. Para mejorar la presentacin, conviene construir una segunda versin del esquema. EJEMPLO:

Ejemplo de Constelacin de Ideas

- Aspectos manuales Introduccin: - Eficacia motivacional - Eficacia cognitiva Tarea: - Conexin a los estndares - Nivel de la tarea

Proceso:

- Claridad del proceso - Andamiaje - Riqueza

S-ar putea să vă placă și