Sunteți pe pagina 1din 7

MODELO CONDUCTUAL DE LA LECTURA

Integrantes: Delia Cornejo. Romina Rivera. Zuyn Morales.

Profesora: Patricia Lagos. Mdulo: Investigacin Evaluativa de la Lectura.

Fecha: jueves 29 de septiembre, 2011.

INTRODUCCION

Este informe tiene como finalidad exponer los fundamentos del Modelo Conductual de la Lectura dirigido a la Dislexia. El primer lugar definiremos el Modelo Conductual como Modelo que apunta al anlisis objetivo de los comportamientos ms significativos de un sujeto en particular, y determinar los niveles de complejidad necesarios, as como detectar variables, de carcter orgnico (Factores biolgicos) y ambientales. (Libro: Evaluacin y tratamiento de nios dislxicos). Mencionaremos los principales autores del modelo y sus aportaciones al Modelo conductual de la Escritura. Mostraremos un cuadro comparativo con las Fortalezas y Debilidades del modelo, lo que nos permitir tener una visin mucho ms crtica al respecto del mismo. Para trabajar adecuadamente el Modelo Conductual necesitamos conocer a fin lo que es el proceso Lector, para esto realizamos un resumen donde mencionamos los puntos ms importantes, tambin mostraremos algunos tratamientos para las dificultades de aprendizaje en nios con Dislexia. Cerraremos este informe con una reflexin grupal del informe.

MODELO CONDUCTUAL DE LA ESCRITURA


El Modelo Conductual apunta al anlisis objetivo de los comportamientos significativos de un sujeto y a determinar los niveles de complejidad necesarios, como a detectar la variables, tanto de carcter orgnico como ambientales, que provocan esos comportamientos o contribuyen a que perduren (Fernndez, 1981) La evolucin conductual considera que el funcionamiento psicolgico est determinado por una continua interaccin entre la conducta, las variables de carcter orgnico o personales y las variables ambientales o situacionales. Las variables de carcter orgnico suponen tanto la importancia de los factores biolgicos en la conducta como en la manera en que el aprendizaje se ha estructurado en el organismo. Por otro lado el evaluador conductual le interesan aquellas variables conductuales que son propiamente situacionales y que aparecen en el presente, ya que considera que esas variables controlan o hacen perdurar las conductas por las que la persona acude a la consulta de un psicologo. De esta forma, las unidades de anlisis que se toman en cuenta en la evaluacin conductual comprenden las conductas de los sujetos, las variables ambientales en las que esas conductas se presentan, las variables correspondientes al organismo. Por lo tanto, lo ms importante es lo que el sujeto hace. Por lo dems el nfasis no se hace recaer solo en lo que el sujeto es o no es capaz de hacer, sino tambin en las situaciones en las que da o deja de dar esa respuesta.

PRINCIPALES AUTORES
Sus exponentes ms destacados y reconocidos fueron John Watson (1878-1958), Ivn Pavlov (1849-1936), Skinner (1904-1990). Recin en los aos 50 es donde nace el trmino Terapia de la conducta, Skinner, Lindsey y Solomon, aplican el condicionamiento operante a enfermos psicticos. En los aos 60 y 70 se consolida la terapia de la conducta como un enfoque netamente teraputico. Desde ah se han perfilado varias alternativas de diagnostico, Analisis Conductual postulado por Kanfer y Saslow 1965, Diagnostico conductual por Kanfer y Saslow 1969, Analisis Funcional de la Conducta Bear, Wolf y Risley 1968. Siendo consagrado como Evaluacin Conductual Fernandez ballesteros 1979, 1968.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MODELO FORTALEZAS


Centran el tratamiento en el cambio de la conducta observable. Logra fiabilidad, validez y utilidad.

DEBILIDADES
No considera el modelo Cognitivista

Ausencia de una teora unificada del aprendizaje.

PROCESO LECTOR
La lectura es el proceso de la recuperacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). El proceso Lector consta de cuatro pasos: 1. La visualizacin: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. 2. La fonacin: Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. 3. La audicin: La informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin intro-auditiva es generalmente inconsciente). 4. La cerebracin: La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin.

TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Para poder dar un diagnostico que indique como resultado la Dislexia, debemos realizar una evaluacin para as lograr identificar el rea que est provocando alteraciones de tipo verbal, perceptivo-motriz, y de lecto-escritura, dndoles una prioridad en el tratamiento desde la menos compleja a la ms completa. Podemos ver el tratamiento de la Dislexia desde tres puntos diferentes: 1. tratamiento psicolgico: El psiclogo visto desde un punto educativo, esta capacitado en mtodos y procedimientos para ayudar a todos los sujetos que presenten dificultades que estn relacionadas con el aprendizaje de la lecto escritura. Se procede a la aplicacin de pruebas especiales y toma un rol de enlace entre otros especialistas y los mdicos. Este aconseja y es participe en la elaboracin de programas que impulsa el trabajo en equipo de los padres y el colegio. 2. Tratamiento Mdico: Todos los nios dislxicos necesitan revisin y supervisin mdica. El diagnstico y tratamiento precoz de las enfermedades infantiles es extremadamente importante. Los mdicos orientan el tratamiento auditivo, el tratamiento mdico adecuado, y organizan unos hbitos razonables de alimentacin con el fin de mantener una buena salud. 3. Tratamiento pedaggico: El profesor participara en la individualizacin y modificacin del programa, para cooperar en el trabajo realizado por los padres y por los dems especialistas para reforzar y lograr completar la enseanza del sujeto. A travs de un tratamiento se puede eliminar los problemas de lectura y escritura que son causados por la dislexia. Este consiste en reaprender, lo que quiere decir volver otra vez a ensear al sujeto a leer y escribir, adecuando este aprendizaje a su propio ritmo. Es importante que durante el tratamiento el ambiente de trabajo del sujeto sea agradable, celebrando sus xitos, y no castigndolo por sus errores. Este profesional estar a cargo durante el proceso de reaprendizaje.

REFLEXION

REFERENCIA BIOGRAFICA

Aportaciones de la Evaluacin Conductual a la reformulacin del concepto de


diagnostico psicolgico Roco Fernndez-Ballesteros. (Departamento de Diagnostico Psicolgico y Medida. Universidad autnoma de Madrid. Evaluacin y tratamiento de nios Dislxicos Laura Edna Aragn Borja. Captulos Autoestima y Dislexia y Fundamentos teoricometodolgicos de una evaluacin conductual Dirigida a la Dislexia. Modelos Conductuales Psicologia Online. (http://onlinepsicologia.blogspot.com/2007/11/modelos-conductuales.html)

Tratamiento de la Dislexia Pericias Caligrficas. (http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=41) Modelos de enseanza Tesis Estrategias metodolgicas utilizadas por dos educadoras bsicas para el proceso Enseanza Aprendizaje de la lectura en Primero Bsico. Aprendizaje Lecto-Escritor EL INICIO DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO Eugenia Orellana Etchevers. Magister Educacin Especial, U C .

S-ar putea să vă placă și