Sunteți pe pagina 1din 10

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA CIVIL TOPOGRAFIA 1

TEMA: LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO ESCALONADO DE UNA POLIGONAL CERRADA

INTEGRANTES: AGUILAR OLIVARI, RENZO CANGAHUALA URIA, MABEL GABRIELLE ZEVALLOS, GISELLE MENDOZA CUEVA, CYNTHIA OCHOA CABREJOS, JOSE

PROFESOR: ING. JORGE LA CRUZ AGUIRRE GRUPO: 3 - 2 FECHA DE ENCARGO: FECHA DE ENTREGA: 19 10 07 30 11 07

2007 INDICE:

I.

INTRODUCCION: I.1 DESCRIPCION I.2 OBJETIVOS

II.

GENERALIDADES: II.1SITUACION II.2CLIMA II.3RELIEVE II.4COMUNICACIONES

III.

EQUIPOS UTILIZADOS: MEMORIA DESCRIPTIVA SECUENCIA Y DESCRIPCION DEL TRABAJO V.1PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

IV. V.

VI.

CALCULOS Y RESULTADOS VI.1 VI.2 VI.3 TOMA DE DATOS CALCULOS RESULTADOS

VII. DIBUJO VIII. RECOMENDACIONES IX.


X.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION:

1.1 DESCRIPCION: El trabajo que realizamos fue el levantamiento topografico de una poligonal cerrada. Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas La diferencia de la poligonal cerrada con una poligonal abierta es que, el punto de incio de la poligonal cerrada es el mismo donde se termina. poligonal una sucesin de trozos de lnea rectas unidas entre si bajo ngulos horizontales cualesquiera. Estos trozos de lneas son los lados de la poligonal; los puntos extremos de los mismos son los puntos poligonales o vrtices y los ngulos poligonales son los que se miden en esos puntos poligonales. Con el uso de poligonales, nos aseguramos de una buena representacin cartogrfica de la zona a levantar, sin desestimar la precisin y exactitud con que se debe trabajar. bsicamente existen tres tipos de poligonal, siendo la primera, la poligonal acimutal, consistente en que en cada vrtice de la poligonal, se deber medir el azimut hacia la prxima estacin, siempre en el mismo sentido de avance, ya sea este en sentido horario o en sentido antihorario, luego la segunda, es la poligonacin con cero atrs, que consiste en medir el azimut en un solo vrtice de la poligonal, y medir los ngulos horizontales interiores con sentido de avance antihorario, o los ngulos horizontales exteriores con sentido de avance horario. Para seguir con posterioridad con el calculo de todos lo azimutes en funcin de dichos ngulos y como tercero y ultimo, tenemos la poligonal con cero adelante, consistente en medir el azimut en un solo vrtice de la poligonal y medir los ngulos horizontales interiores con sentido de avance horario o los ngulos horizontales exteriores con sentido antihorario, o sea, al revs que la poligonal con cero atrs, para proseguir con los clculos de todos los azimutes en funcin de dichos ngulos. Todo lo anterior, debido a que la finalidad de una poligonal es calcular, principalmente las coordenadas de cada uno de los vrtices que la componen, siendo los parmetros que la definen el azimut y la distancia; esta ltima se mide en todos los tramos con el mismo mtodo, variando solamente tan solo el aporte hecho por la tecnologa. As, segn el mtodo que se utilice para la obtencin de los azimutes de una poligonal, estaremos en condiciones de definir un tipo de poligonal en particular. Errores Los errores se dividen en tres clases: Groseros Sistemticos

Accidentales Groseros. - Son aquellos que se dan por equivocacin o distraccin, o por mala utilizacin de los instrumentos; por ejemplo: en medidas de longitud de mas de una cintada no contar una de ellas, pasar mal los datos a la libreta de apuntes, entre otros. Sistemtico.- En condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, por ejemplo: en medidas de ngulos, en aparatos mal graduados o arrastre de graduaciones en el transito, cintas o estadales mal graduadas, error por temperatura. Accidentales.- Se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo, por ejemplo: en medidas de ngulos, lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la seal, en medidas de distancias, etc.. Muchos de estos errores se eliminan por que se compensan. El valor ms probable de una cantidad medida varias, es el promedio de las medidas tomadas o media aritmtica, esto se aplica tanto en ngulos como en distancias y desniveles. Las equivocaciones se evitan con la comprobacin, los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el nmero de medidas. Los errores sistemticos se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando mtodos sistemticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.

Estacionamiento y nivelacin del teodolito y nivel


Generalmente el teodolito se estaciona sobre un punto dado como por ejemplo, una estaca (vrtice de nuestra poligonal). Para centrar el instrumento se afloja el tornillo de unin y se corre el teodolito a uno u otro lado hasta que la mira quede exactamente sobre la estaca, con la base casi nivelada y con las patas bien afirmadas sobre el suelo.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Nivel Los niveles permiten medir diferencia de cotas entre dos puntos, utilizando como instrumento auxiliar una o ms miras Mira

Objetivos
Los objetivos van desde la buena utilizacin del instrumento empleado, ya que hemos aprendido a diferenciar, utilizar, reconocer tanto los Teodolitos y como los niveles, por lo que podremos manipular adecuadamente y con mayor seguridad los instrumentos en terreno, ya sea su estacionamiento, nivelacin, visualizacin, toma de ngulos, etc., en lo que respecta de ellos. Lo que debe unirse por lo menos, por no decir obligatoriamente a una correcta toma de las medidas de cota en terreno, adems la determinacin de ngulos y longitudes pertenecientes a la poligonal. Tambin es parte de nuestro objetivo la clasificacin, deteccin y correccin de errores que encontraremos durante el desarrollo de nuestro trabajo, con formulas dadas en clase para mejorar o mejor dicho corregir los errores y poder hacer con mejor precision nuestro poligonal

GENERALIDADES SITUACION

CLIMA el clima donde hemos comenzado a trabajar ha sido un dia soleado, muy caluroso con poco viento, con cielo despejado. Este clima nos permito hacer nuestro trabajo sin ningun inconveniente, a pesar que el clima o la temperatura promedio es de 15 centigrados.

RELIEVE Bueno esta vez hemos trabajado en el estacionamiento que presenta un relieve en pendiente que va de norte a sur, que aparentemente es horizontal, pero no es asi.

COMUNICACIONES Buena para acceder a la universidad Ricardo Palma (nuestra area de trabajo esta ubicado dentro de este). Se puede llegar por las siguientes rutas Norte, por la avenida Alfredo Benavides cuadra 54. Sur, por la avenida las nazarenas. Oeste, por la calle sacramento . Este, por la avenida morro solar.

Equipos utilizados: Teodolito electronico TOPCON DT-104

niveletas

Brujula modelo ruso

mira o estadal GPS NAVIGATOR

jalones Nivel de ingeniero

wincha

V. secuencia y descripcin de campo Generalidades Bueno este trabajo ha consistido en hacer una poligonal ubicada en el estacionamiento de la Universidad Ricardo Palma, con los lmites: Al norte, la av. Alfredo Benavides Al sur, alineamiento norte de Ciencias Econmicas Al este, el cerco colindante a la obra Al oeste, la calle Sacramento

Sabiendo nuestra ubicacin recin podemos comenzar a trabajar y hallar los ngulos de los vrtices de nuestro poligonal, para esta medicin tenemos como margen de error 1 mximo. Y despus con el error hallado, debemos sumarle o restarle a los ngulos interiores de los vrtices para que estos den 360 y esto se llama la compensacin (solo para los ngulos). A continuacin hallamos el azimut en cada punto de nuestro vrtice. Luego radiamos los puntos ubicados en todo el estacionamiento. En otra oportunidad hallamos el BM con ayuda del GPS que nos dio las coordenadas, y gracias a esa coordenada y los ngulos que tenamos, pudimos hallar las coordenadas de cada punto.

Planteamiento del trabajo Para comenzar el trabajo del levantamiento topogrfico se ven los siguientes pasos: Primero identificamos la poligonal, que en nuestro caso tiene 4 vrtices, y que estos cuatro deben medir 360 en sus ngulos interiores. Al ngulo obtenido, si nos ha salido mayor o menos a 360 debemos compensarlo sumndole el valor que nos haya salido dems, siempre y cando este dentro del rango que se nos puso (1) Despus de compensar los ngulos pasamos a medir las distancias de los vrtices de nuestra poligonal, para as poder tener a margen donde estamos trabajando Con ayuda de la brjula y el teodolito calculamos el acimut de los cuatro vrtices y realizamos las coordenadas parciales, correcciones y coordenadas parciales corregidas, junto con nuestro error relativo y error permisible que tiene que estar en el rango que nos dio el profesor Con ayuda del GPS navegador hallamos las coordenadas del BM para asi poder hallar las coordenadas de los vrtices por medio de sus coordenadas parciales corregidas. Finalmente procedemos a la radiacin de los puntos que estn ubicados alrededor de nuestro polgono Todos nuestro datos los pasamos a al carton duplex formando as el espacio que se hizo para realizar nuestro levantamiento.

LECTURA DE ANGULOS Para realizar la lectura de los ngulos interiores de nuestro polgono existan dos maneras de poder hacerlo: La primera era por repeticin que era arrastrando los ngulos anteriores y hallar cuatro ngulos que no permitieran sacar un aproximado. La segunda maneras era por repeticin que se usaba marcando cero nuevamente y medirlo de nuevo para as tener cuatro ngulos parecidos y sumarlo y dividirlos entre 4 para hallar un valor aproximado Para la distancia de los angulos horizontales de cada punto se hacia la siguiente operacin. Se marcaba cero en uno de los vrtices de nuestra poligonal y de punto se iban marcando el angulo que tenia respecto a cada formando asi una radicion simple en cada vrtices hasta terminar de hallar todo los puntos.

MEDICION DE DISTANCIAS Para poder medir las distancia de cada un vrtice al otro hicimos uso del teodolito y la wincha. Ya que hacerlo solo con una wincha iba a salir muy inexacto as que con el teodolito marcamos mas o menos la trayectoria que deba seguir la wincha entre los puntos de os vrtices, y con lo mas exacto de se pudo se fue hallando las distancias de las aristas del polgono. Para poder hallar las distancias horizontales en los puntos de la radiacin nos recomendaron que con el teodolito y las distancias verticales hallramos la distancia inclinada y de ah con una frmula hallemos la distancia horizontal. Pero mi grupo decidi que lo mejor era hallar las distancias con el nivel de ingeniero y as facilitar el trabajo. As que ubicndonos en nuestro vrtices fuimos midiendo con el nivel. TRABAJOS DE RELLENO Para poder hallar cotas y radiar nuestro trabajo se nos dijo que tenamos que medir cada esquina, cada curva, cada tacho, cada poste cada rbol grande, cada cosa que tuvieran un valor grande dentro de nuestra rea de trabajo, asi que poco a poco fuimos ubicando nuestro puntos dentro de nuestra rea de trabajo hallando primero la de os martillos que dividen al estacionamiento y siguiendo por los alrededores. CONTROL DE LOS TRABAJOS DE CAMPO El profesor fue en reiteradas ocasiones a ayudar a los alumnos en cosas que se haban estacando o que haban quedado mal para as explicarnos algunas cosas que tuviramos duda o decir algo nuevo acerca del trabajo que se realizaba o a firmar la libreta de campo y revisar lo que se haba avanzado hasta ese momento.

S-ar putea să vă placă și