Sunteți pe pagina 1din 18

Instalacin fsica de la tarjeta de red

En este captulo describiremos los pasos necesarios para configurar los ordenadores de nuestra red local para acceder a los servicios cuya instalacin se describir en los captulos siguientes: servicios de Intranet y acceso a Internet. La configuracin comienza por la instalacin fsica de una tarjeta de red en cada uno de los equipos. Para el proyecto se ha escogido una tarjeta RTL8139 de Realtek cuyas caractersticas principales son las siguientes: Local bus PCI de 32 bits (la tarjeta se conectar a una de las ranuras de expansin de este tipo en nuestro PC). Soporta los protocolos de bajo nivel 10BaseT y 100BaseTX con velocidades de transferencia respectivas de 10 Mbps y 100 Mbps. La conexin al medio fsico se realiza a travs de un puerto RJ-45. Full Duplex (transmisin bidireccional) para duplicar el rendimiento a 20Mbps/200Mbps. Autodeteccin de la velocidad de la red (10 o 100 Mbps). Posee dos LED's para indicar la velocidad a la que est trabajando. Autoconfiguracin de las direcciones IRQ e I/O no siendo necesario indicarlas en la configuracin del software de red en Windows XP.

Estando los equipos de nuestra LAN desconectados de la red elctrica quitaremos la cubierta de la carcasa de cada uno de ellos y conectaremos una RTL8139 a cualquiera de las ranuras de expansin PCI disponibles en cada una de las placas. Se volvern a colocar las cubiertas a las carcasas, se conectarn las tarjetas al medio fsico a travs de los puertos RJ-45 con el cable UTP y se conectarn los equipos a la red elctrica.

El siguiente paso consiste en la instalacin del software de la tarjeta de red en el sistema operativo que tenga cada equipo. Cuando encendamos el equipo, despus de haber instalado fsicamente la tarjeta en una de las ranuras de expansin PCI, la tarjeta ser reconocida automticamente por Windows XP ya que este sistema operativo soporta Plug & Play. Dependiendo de la versin de Windows XP que tengamos instalada el proceso a partir de aqu es ligeramente diferente, pero en cualquier caso tiene la finalidad de que le indiquemos al sistema la localizacin de los controladores (drivers) de la tarjeta para que esta pueda funcionar correctamente. Aparecer el mensaje Nuevo hardware encontrado haciendo referencia al dispositivo PCI Ethernet Controller e inmediatamente despus el Asistente para actualizar el controlador de dispositivos: Figura 16-1. Pantalla de finalizacin de la instalacin de hardware.

pulsando siguiente obtenemos: Figura 16-2. Pantalla de bsqueda de hardware.

Figura 16-3. Asistente para la instalacin de hardware.

En caso de que nuestro sistema operativo no encontrase el driver de red lo que haramos es indicarle la ubicacin (unidad A:\) donde podemos encontrar estos drivers.

Al instalar la tarjeta de red podemos pulsar en el icono de Mis sitios de red en el escritorio con el botn derecho y pulsar en propiedades. Figura 16-4. Propiedades en Mis sitios de red.

A continuacin se abrir la ventana de conexiones de red, donde pulsando sobre el icono correspondiente a la tarjeta de red RTL8139 obtendremos la ventana de Estado de conexin de de rea local Figura 16-5. Conexiones de red.

Figura 16-6. Propiedades de conexiones de rea local.

En esta ficha podemos ver una lista de los componentes de red instalados: Los componentes instalados nos permiten construir una red punto a punto (peer-to-peer network) en la que podremos compartir impresoras y ficheros. A este respecto debemos comentar que existen dos tipos de redes locales: el modelo par a par y el modelo basado en servidor. En las redes basadas en servidor, un servidor central (por ejemplo Windows 2000 Server) acta como servidor de impresin y ficheros y controla el acceso a la red y su seguridad. En las redes punto a punto, cada ordenador de la red puede actuar tanto como cliente como servidor. Como cliente podr acceder a los recursos compartidos de otro ordenador y como servidor

compartir recursos para que otros ordenadores de la red accedan a ellos. En nuestro caso montaremos una red de un aula en el que tenemos 11 equipos para los alumnos, un equipo para el profesor y un servidor que tendr un S.O. Windows 2000 Server haciendo de enrutador para la salida a internet que actuar como puerta de enlace (gateway). En este apartado se estudiaran los ajustes necesarios en los componentes de red ya instalados y la adicin de otros nuevos para que nuestro proyecto funcione. Los procedimientos que se indican a continuacin se realizarn en todos los ordenadores de la red.
Activar compartir archivos e impresoras y losclientes de red

Haciendo clic sobre el botn Instalar nos aseguraremos que est instalado el servicio Compartir impresoras y archivos de la ficha de servicios, adems de esta ficha de servicios instalaremos el servicio de Programador de paquetes Q o S. Figura 16-7. Componentes de red.

Figura 16-8. Servicios de red.

Adems instalaremos en la ficha de clientes el cliente para redes Microsoft. Figura 16-9. Clientes de red.

A continuacin lo que haremos ser asignar a cada equipo un nombre en la red, aunque la asociacin a un dominio la haremos ms adelante. Figura 16-10. Nombre del equipo en la red.

En el caso que estamos tratando, a este equipo le llamaremos alumno# si el un el ordenador de un alumno (alumno1, alumno2, ...., alumno11), profesor si es el equipo del profesor o servidor en caso de que sea el servidor que nos da acceso a internet. Adems el dominio que elegiremos ser ESI2, utilizando este nombre pues es representativo del curso en el que estamos configurando la red.
Instalacin del protocolo TCP/IP y configuracin.

Tanto para poder acceder navegar dentro de nuestra intranet commo para poder acceder a Internet a travs del router, necesitamos tener el protocolo TCP/IP instalado y configurado. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

En la ficha General del cuadro de dilogo Propiedades de Conexin de red, pulsamos el botn Instalar, haga doble clic sobre el valor Protocolo, seleccione la compaa Microsoft en la lista de fabricantes y haga doble clic en TCP/IP en la lista de protocolos. Pulse Aceptar con lo que ya aparecer TCP/IP en la lista de componentes de red. Figura 16-11. Propiedades de conexin de rea local.

Haga doble clic sobre el icono TCP/IP en la lista de componentes instalados. Dirjase a la ficha Direccin IP, active el botn de eleccin Usar la siguiente direccin IP y escriba una direccin en el rango 192.168.4.1 192.168.4.254. Este es un rango de direcciones privadas que no existen dentro de Internet y que servirn para identificar los ordenadores de nuestra red local. Recordemos que cada ordenador dentro de una red TCP/IP debe tener asignado una nica y exclusiva direccin IP, de

tal modo que a cada ordenador de la red habr que asignarle un nmero diferente. Como mscara de subred escribiremos 255.255.255.0. Figura 16-12. Seleccionaremos el icono de protocolo

Haga doble clic sobre el icono TCP/IP en la lista de componentes instalados. Dirjase a la ficha Direccin IP, active el botn de eleccin Usar la siguiente direccin IP y escriba una direccin en el rango 192.168.4.1 192.168.4.254. Este es un rango de direcciones privadas que no existen dentro de Internet y que servirn para identificar los ordenadores de nuestra red local. Recordemos que cada ordenador dentro de una red TCP/IP debe tener asignado una nica y exclusiva direccin IP, de tal modo que a cada ordenador de la red habr que asignarle un nmero diferente. Como mscara de subred escribiremos 255.255.255.0.

Figura 16-13. Propiedades de protocolo Internet (TCP/IP).

En el caso que estamos tratando el rango de direcciones que trataremos se encontrarn en la red 192.168.4.0 estando definidas de la siguiente forma:
Direccin IP Servidor Profesor Alumnos 192.168.2.2 / 192.168.4.1 192.168.4.2 [192.168.4.3 .. 192.168.4.13] Mscara de red Puerta de enlace Direccin DNS 255.255.255.0 255.255.255.0 255.255.255.0 192.168.2.1 192.168.4.1 192.168.4.1 192.168.2.1 192.168.4.1 192.168.4.1

En la tabla anterior podemos observar que los equipos de los alumnos tendrn una direccin consecutiva desde la 192.168.4.3 hasta la 192.168.4.13 con mscara de red

255.255.255.0 y la puerta de enlace que tendrn ser la 192.168.4.1 que es la direccin del servidor del aula que se encargar de la salida a internet. El ordenador del profesor tendr una direccin IP similar a la de los alumnos 192.168.4.2 con mscara 255.255.255.0 y puerta de enlace el servidor 192.168.4.1. Vemos que el servidor va a tener dos direcciones IP, ya que ser este equipo el que se encargue de hacer el enrutamiento para realizar la salida a internet. Realmente este equipo tiene una direccin 192.168.4.1 que es una direccin de la red del aula y que se utiliza por los dems equipos como puerta de enlace, con una mscara de rede 255.255.255.0. Adems observamos que tendr otra direccin IP que es la 192.168.2.254 que es la direccin que nos va a servir para realizar el enrutamiento de la red hacia el router que nos da el acceso a internet. Pulsando en el botn Opciones avanzadas podremos asignar ms de una direccin IP a un equipo, as vemos que el servidor tendr las siguientes direcciones IP, as como sus mscaras de red y la puerta de enlace predeterminada. Figura 16-14. Configuracin avanzada de TCP/IP.

Vemos que tenemos una serie de pestaas donde podremos configurar los DNS asociados a nuestros equipos para habilitar el Sistema de Nombres de Dominio y adems tenemos la pestaa de configuracin WINS que en principio no vamos a tocar.
Quitar los dems protocolos.

Una vez instalado y configurado el protocolo TCP/IP es posible y recomendable quitar el resto de los protocolos de red que aparecen en la lista de componentes de red dentro de la ficha Configuracin en el cuadro de dilogo Red. Quitar NetBEUI no afectar en absoluto a la operatividad de la red cuando se intente acceder a recursos compartidos NetBIOS como carpetas e impresoras. De hecho nuestra Intranet funcionar ms rpido y ser ms fiable y segura. Para acceder a tales recursos el sistema usar el protocolo

NetBIOS sobre TCP/IP en vez de NEtBEUI. Por otra parte, el protocolo IPX/SPX tampoco es necesario ya que no tenemos servidores Novell en nuestra Intranet. Para quitar los protocolos NetBEUI e IPX/SPX, seleccionarlos en la lista dentro de la ficha Configuracin en el cuadro de dilogo Red y hacer clic sobre el botn Quitar. A continuacin hacer clic sobre el botn Aceptar y responder Si cuando se nos pregunte si deseamos reiniciar el equipo para validar los cambios efectuados.

La lista de elementos de red instalados deber quedar como indica la figura: Figura 16-15. Propiedades de conexin de rea local.

S-ar putea să vă placă și