Sunteți pe pagina 1din 2

HUESOS DE LA CABEZA

CRANEO
Frontal Impar y medio localizado en la parte anterior del crneo. Con 2 caras exocraneana y endocraneana. Articula por arriba con parietales a los lados y atrs esfenoides y etmoides y a los lados con temporales y molares. Esfenoides Impar y medio. Forma la base del crneo. 4 prolongaciones alas mayores y menores. abajo localizamos las apfisis pterigoides. Cuerpo llamado silla turca en la cual descansa la hipfisis. Articula anterior con el etmoides, cierra la base del crneo con temporales y apritales. Articula con la apfisis del occipital. Cornetes inferiores Par del macizo facial. Se localiza en la pared externa de las fosas nasales. Hueso delgado, enroscado tiene la funcin de humidificar, calentar y limpiar el aire que respiramos. Vmer Impar del macizo facial. Situado en lnea media de la nariz. Forma parte del tabique nasal. Articula inferior con los palatinos, anterior con maxilar sup., superior esfenoides y posterior forma las coanas. Maxilar inferior Impar formando la mandbula. Forma de herradura. 2 caras y 2 bordes. Hueso hioides Impar y medio. Situado en el cuello debajo de la lengua y encima del cartlago tiroides. No tiene articulaciones con ningn hueso. Su funcin es prestar insercin a msculos y ligamentos del cuello y de la laringe.

CARA
Malar superior Par irregular, localizado en macizo facial. 2 caras inferior y externa. Articula delante de la rama ascendente con el malar, la lamina horizontal articula hacia atrs con palatinos formando el paladar. Malar Par situado en el pmulo. Localizado en la parte nfero-externa de la cavidad orbitaria. Forma la fosa cigomtica con el temporal. Articula adelante y dentro con maxilar superior, afuera y hacia arriba con frontal, atrs y dentro con el esfenoides Unguis Par, plano y delgado. Situado en cara interna de la cavidad orbitaria entre el frontal etmoides y maxilar sup. 4 bordes, 2 caras. Articula con el etmoides frontal y maxilares superiores. Forma la parte del canal nasal que lleva las lagrimas hacia la nariz. Huesos propios de la nariz Par. 2 caras, 4 bordes. Se articulan entre si con el frontal, forman la porcin superior del puente de la nariz y de las fosas nasales. Palatinos Par irregular. Situado en el macizo facial. 2 laminas horizontal y vertical. Se articulan entre s formando la parte posterior del paladar y fosas ansales.se articula con el maxilar superior. En el borde posterior con la apfisis pterigoides para formar las coanas. En la lnea media con el palatino del lado opuesto del vmer. Huesillos del odo Martillo, yunque y estribo. Se localizan en el odo medio. Objetivo conectar la membrana timpnica con la ventana oval, siendo stos el medio normal para la transmisin del sonido atreves del odo medio.

Parietales Par situado en parte media y superior de la bveda por detrs el frontal. 2 superficies y 4 bordes. Articula hacia adelante con frontal, arriba parietal, detrs del occipital por abajo y atrs con la escama del temporal y por abajo y adelante con el ala mayor del esfenoides.

Temporales Par. 2 caras endocraneana y exocraneana. Articula hacia adelante y abajo con el esfenoides y arriba con el parietal.

Occipital Impar medio. Localizado en parte postero inferior del crneo. 2 caras 4 bordes: cara exocraneana y endocraneana.. Articula hacia adelante y arriba con parietales y lados temporales, por delante y abajo con esfenoides y temporales.

Etmoides Impar medio. Se aloja en la incisura etmoidal del frontal y se articula por detrs con el esfenoides. Presenta una lmina vertical que forma el tabique de la nariz y la lamina cribosa la cual cuenta con orificios por donde pasan las races del nervio olfatorio. Presenta senos etmoidales y 4 cornetes. En l se encuentra la apfisis cristogalli.

COLUMNA VERTEBRAL
VRTEBRAS
Formadas por elementos seos en nmero de 34 que dan forma al canal raqudeo se dividen en 5 regiones

ILEAC O COXAL

Cervicales (7) En estas el agujero vertebral es triangular, la apfisis espinosa es corta y bifurcada presenta un agujero transverso, son mas pequeas.

El atlas (1ra vrtebra cervical) Aspecto de anillo 2 masas laterales cncavas donde se apoyan los cndilos del occipital, un arco interno y uno posterior El axis, la 2da cervical Presenta saliente vertical llamada apfisis odontoides que se articula con el anillo del atlas. La 7 cervical Se llama prominente porque su apfisis espinoso es muy largo y no esta bifurcado.

Dorsales (12) Mas grandes, su apfisis espinosa es ms largo, el agujero vertebral es circular y presentan superficies articulares para las costillas, articulan con la cabeza de las costillas.

Cadera Par, formada por los iliacos. Huesos planos situados a lo largo del sacro y unidos entre s. Comparado con una hlice de 2 aspas. En su parte media, presenta un ensanchamiento a partir del cual las 2 porciones ensanchadas sufren una torsin en un eje longitudinal. Se articula en su parte posterior de la cresta iliaca con el sacro y en sus extremos aparecen 2 salientes que reciben el nombre de espinas iliacas. con la cavidad glenoidea articula con la cabeza del fmur y el agujero obturador limitado por las ramas del pubis y del isquion.

Lumbar (5) Presenta un cuerpo voluminoso, apfisis espinosa, desarrollado, horizontal y de forma cuadriltera. Soportan ms peso y por eso son ms voluminosas

Sacra (5) Se sueldan en el adulto para formar un solo hueso; el sacro el cual tiene forma de una pirmide rectangular convexa hacia atrs.

Coccgeas (coxgeas) (4-5) Al igual que las sacras estas se sueldan para formar un solo hueso llamado cccix (coxis) que tienen forma triangular. Presenta 2 caras y 2 bordes, 1 base y 1 vrtice.

S-ar putea să vă placă și