Sunteți pe pagina 1din 2

RESOLUCION SOBRE ELECCIONES GENERALES

La Comisin Ejecutiva de la Confederacin Sindical de CCOO reunida con carcter ordinario el 15 de noviembre ha acordado hacer pblica la siguiente resolucin con motivo de la prxima celebracin de elecciones generales. 1.- Las elecciones del 20N se producen cuando Espaa atraviesa una de las ms profundas crisis econmicas y sociales de su historia con una repercusin en el empleo (especialmente entre los jvenes) y en las redes de proteccin y servicios pblicos esenciales (habida cuenta de las polticas de drstica reduccin del gasto seguidas) que amenazan con frustrar las expectativas vitales y profesionales de varias generaciones, con sacrificar el modesto modelo de bienestar que se ha ido construyendo a lo largo de dcadas y la misma cohesin social. Por otra parte, las polticas aplicadas en Espaa y las escasas perspectivas para remontar la situacin presente son, en gran medida, consecuencia de la insuficiente construccin poltica, econmica y social de la UE, de la ausencia de liderazgo de las instituciones europeas y de las polticas neoliberales dominantes. Al mismo tiempo, primero en Espaa y despus en no pocos pases de Europa y del mundo, se ha iniciado una contestacin ciudadana que cuestiona la prevalencia de los mercados sobre la poltica y las insuficiencias del mismo entramado institucional. 2.- En este contexto el movimiento sindical espaol ha presentado su estrategia reivindicativa que tiene dos objetivos centrales: Promover un gran acuerdo por el empleo. Evitar la sangra de puestos de trabajo y animar la creacin de empleo y en su ausencia la proteccin de las personas, debe ser el principal objetivo que el conjunto de la sociedad espaola debe plantearse y para ello planteamos la necesidad de actuar sobre los precios de los bienes y servicios espaoles, sobre la poltica fiscal, sobre nuestro sistema financiero, sobre la poltica de vivienda y sobre la empleabilidad de los jvenes. La defensa del modelo de proteccin y bienestar social tanto por lo que ste tiene de garante de la inclusin y cohesin social como por lo que supone de estmulo para la actividad econmica y la generacin de empleo.

Igualmente promovemos una transformacin en profundidad de las instituciones europeas, as como de las polticas seguidas hasta la fecha. Por ltimo, hemos apoyado los elementos de regeneracin democrtica, que exigen cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas en todo el mundo y que en Espaa debera incluir la reforma de la Ley electoral.

3.- CCOO considera que, pese a sus imperfecciones, el sistema democrtico por el que luchamos durante la dictadura ofrece la oportunidad de expresar libremente las opiniones de todos los ciudadanos y que la participacin electoral es fundamental tanto para fortalecerlo como para plantear su posible regeneracin. En consecuencia, CCOO hace un llamamiento a la participacin libre y consciente en las prximas elecciones. 4.- La ciudadana espaola conoce las propuestas y alternativas del movimiento sindical, conoce la trayectoria de las formaciones polticas que concurren a estas elecciones y ha tenido la oportunidad, en estas semanas, de conocer lo esencial de los programas electorales, as CCOO considera que los trabajadores y trabajadoras cuentan con la informacin, experiencia y madurez democrtica necesaria para saber discernir entre cuales son sus intereses y quienes pueden representarlos ms fielmente.

Madrid, 15 de noviembre de 2011

S-ar putea să vă placă și