Sunteți pe pagina 1din 10

Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo, D.N. 13 de Noviembre 2012

Al

: Ingeniero Ernesto Reyna Alcntara Ministro de Medio Ambiente Su despacho.

Va

: Lic. Jos Rafael Almonte Perdomo Vice-ministro de Medio Ambiente Sus manos.

Asunto

: Contaminacin Causada por la Combustin de fuentes Mviles e Industriales en Santo Domingo.

Anexo

: Lo Contenido en el Informe

Placindome en saludarle, muy cortsmente me dirijo a su persona y llevando como fin, que sea de su conocimiento pleno lo planteado en este texto, para su uso en lo concerniente con la con el asunto.

Atentamente Ronald Feliz Montero

Estudiante de la Universidad Tecnolgica de Santiago INFORME

LA CONTAMINACION CAUSADA POR LA COMBUSTION DE FUENTES MOVILES E INDUSTRIALES EN SANTO DOMINGO

Introduccin

Muchos estudios han demostrado evidencias de la contaminacin y sus efectos para la salud. Los aumentos en la contaminacin del aire se han ligado a quebranto en la funcin pulmonar y aumentos en los ataques cardacos. Niveles altos de contaminacin atmosfrica segn el ndice de Calidad del Aire, perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardaca.

Es por causa del desarrollo industrial y al alto nmero de vehculos, la ciudad de Santo Domingo diariamente dispone a la atmsfera grandes cantidades de contaminantes, que al entrar en dinmica con la meteorologa local contribuyen a la generacin de episodios de contaminacin atmosfrica. A consecuencia de la investigacin realizada y los datos recopilados por quien redacta, este informe est dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, portando informacin importante con relacin al problema que se cuestiona y que, de igual manera, consideramos apto para llevar a cabo jornadas, programas y planes en un futuro cercano, en relacin con la urgencia de salvaguardar nuestro aire, poblacin, fauna y flora en esta ciudad capital.

Propsitos
Dar a conocer las causas, consecuencias y los factores que intervienen en la contaminacin generada por las emisiones de elementos nocivos, resaltando las

repercusiones de este fenmeno sobre las entidades que integran la ciudad de Santo Domingo y sus circundantes.

Cuerpo o Desarrollo
Alrededor del mundo se ha encontrado que en los centros urbanos las fuentes mviles son las mayores contribuyentes de emisiones de contaminantes a la atmsfera siendo siempre significativas comparadas con las emisiones de fuentes fijas o industriales. Un menor aporte de emisiones es ocasionado por fenmenos asociados a las actividades urbanizacin, como: deforestacin, tala de rboles, apertura de vas, erosin de los cerros, disposicin de escombros, disposicin de desechos slidos, almacenamiento de combustibles, entre otros.

Del mismo modo, en cuanto se recorre alrededor de la ciudad de Santo Domingo no es nada difcil poder observar el gran parque vehicular y la gran cantidad de fbricas, tanto grandes como pequeas, de los que se puede deducir el nivel de desarrollo que se ha alcanzado en el pas, relativo a los logros que se han obtenido en la regin del caribe y Latinoamrica. No obstante, si se miran estos aspectos desde una perspectiva crtica en todo el sentido de la palabra, se pueden percibir las caractersticas que rodean estos indicadores, de lo que se cree solo contribuyen al progreso, sustento y realce de la poblacin dominicana.

El escudriamiento de variados medios proveedores de informacin que se relacionan con los aspectos a tratar, junto con observaciones realizadas en el transito capitalino y zonas de concentracin industrial (zonas industriales) han hecho posible la ampliacin en el conocimiento de este tema y, que se puedan presentar los datos que muestran los perjuicios que suponen las fbricas y la gran cantidad de automviles no regulados, en lo referente a las emisiones derivadas a partir de los combustibles utilizados para el funcionamiento de los mismos.

Teniendo plena conciencia de que el clima de nuestro planeta est sufriendo importantes alteraciones desde hace varias dcadas, principalmente a consecuencia de la emisin de los gases que potencian el efecto invernadero, originados por el uso extendido de combustibles fsiles, como tambin es importante saber que nuestro pas ha sido contribuyente a este fenmeno que por igual nos afecta como pueblo caribeo del cual existen ya pruebas irrefutables de este cambio en nuestro clima, llegando a

alcanzar un aumento de 0,3 C de media, registrndose un aumento mayor en verano.

En las observaciones realizadas por quien suscribe se ha podido percibir como las factoras o fabricas como las ubicadas en la zona industrial de herrera, el puerto cercano al Km. 12 de la carretera Snchez, las zonas francas y el transito urbano se han convertido en punto clave de lo que respecta a la contaminacin del aire que respiramos los habitantes de la capital, siendo elementos contaminantes los resultantes de la combustin de los derivados del petrleo. Estos elementos los podemos identificar como: Monxido de Carbono (CO), Dixido de Carbono (CO2), Dixido de Azufre, Oxido de Nitrgeno (NO), Dixido de Nitrgeno (NO2), entre otros.

A estos elementos contaminantes, producto de las combustiones que nos afectan se les engloba en dos categoras. Contaminantes Primarios, que son los que se emiten directamente a la atmsfera como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Son importantes contaminantes secundarios el cido sulfrico, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxgeno O2.

Recientemente, fue elaborado un anlisis por la Direccin de Gestin Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con apoyo de la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA), y se precis que en la citada zona se encontraron valores muy altos de contaminacin por combustin, situndose por encima de los lmites permisibles establecidos en las normas del pas.

Repblica Dominicana en un pasado reciente ocupo el segundo

lugar dentro de los pases ms contaminados de amrica latina. Pero a pesar de que ya no ocupa esa posicin, su nivel de contaminacin por emisiones ha crecido, siendo el contaminante emitido a mayor cantidad el dixido de carbono (CO2). La produccin actual de dixido de carbono (CO2) equivalente se ha contabilizado en 26 millones de toneladas anuales. Se prev que con el tipo de crecimiento econmico las emisiones aumenten a ms de 50 millones de toneladas en los prximos 15 aos.

En el mismo orden, es importante sealar que Jos Andrs Rodrguez, tcnico del Ministerio de Medio Ambiente, advierte que la situacin se agrava, tambin por las emisiones letales del funcionamiento de las generadoras elctricas de emergencia, popularizadas en el pas debido a los apagones y de las que hay un inventario de cuatro millones de unidades importadas.

En los anlisis y escudriamientos de la informacin, se ha encontrado el dato de que Santo Domingo y el Distrito Nacional ocupan una superficie de 1,400.79 kilmetros cuadrados, donde conviven ms de 2.7 millones de personas, para una densidad de 1,950 habitantes por kilmetro cuadrado, segn las cifras del ltimo Censo Nacional de Poblacin dadas a conocer.

En esa demarcacin circulan 1.1 milln de vehculos, asegura Alfredo Mirabal, encargado del Departamento de Vehculos de Motor de la Direccin General de Impuestos Internos.

Existe una situacin crtica en el Distrito Nacional debido a que 913,540 habitantes viven en un rea de 104.44 kilmetros cuadrados, para una densidad de 8,747 personas por kilmetro cuadrado. En esta zona es donde hay mayor circulacin de vehculos y est el 30 por ciento (alrededor de 1.2 milln) de las plantas elctricas de emergencia.

La combustin incompleta de los derivados del petrleo produce, adems de los elementos que hemos mencionado antes, dixido de sulfuro, ozono troposfrico y holln microscpico (partculas en suspensin), elementos stos que alteran la calidad del aire y producen daos o molestias graves a las personas y bienes de cualquier naturaleza. Esta alerta es porque la orografa de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional facilitan que en muchos sitios los vientos dispersen las concentraciones de contaminacin hasta las capas ms altas de la atmsfera.

Se han colocado aparatos de medicin de emisiones a modo de estaciones para calcular la calidad del aire y registran que en los lugares donde las emisiones contaminantes son a nivel de suelo y se mantienen estacionarias, estas superan los lmites permitidos y violan las normas ambientales.

Otros sitios donde tambin se han colocado equipos de monitoreo son: el edificio de Radio Televisin Dominicana, en el colegio San Francisco de Ass, kilmetro 9 de la carretera Duarte, Avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, en el entorno del elevado de la Mximo Gmez, en el barrio Santa Brbara y en la Nutrition Foundation.

Tambin se han colocado dos juegos de monitores en cada uno de los municipios de la provincia Santo Domingo, en Haina y en Santiago. En todos estos puntos se han detectado niveles de contaminacin preocupantes.

Sin embargo, aunque se han aplicado estos metodos, solo se quedan siendo mediciones debido a que en el pais hay normas que no se aplican. Las leyes ambientales de calidad del aire y control de emisiones existen en el pais desde el ao 2003, pero las mismas no se han podido aplicar para controlar las emisiones de contaminantes de los vehculos, fbricas y plantas elctricas de emergencia, puesto que primero se debe regular la calidad de los combustibles.

Jos Andrs Rodrguez, encargado del Programa de Calidad del Aire y Control de

Emisiones Atmosfricas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales , asegura que no se puede implementar la norma y utilizar los mismos combustibles porque los vehculos van a seguir contaminando.

En Repblica Dominicana el organismo responsable de la calidad de los combustibles es la Direccin General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

No se deben dejar de lado los riesgos a que estn expuestas las personas que caminan por las calles al exponerse a altos niveles de contaminantes que se emiten por el trnsito vehicular, las plantas de generacin de energa de origen industrial, comercial, residencial y la quema de basura y escombros en terrenos baldos.

Las personas que inhalan con frecuencia aire adulterado por las emisiones de los vehculos, fabricas y las plantas elctricas de emergencia se exponen a los siguientes riesgos: Irritacin de las membranas de las mucosas Efectos en el sistema nervioso central Alteraciones en el sistema cardiovascular Arritmia cardaca Cefalea (dolores de cabeza) Disminucin de la hemoglobina que transporta oxgeno a los tejidos Problemas en los pulmones y vas respiratorias Asma Neumona Mutaciones a nivel celular Cncer

Neurosis, etc.

Conclusiones y Recomendaciones

Es importante decir a manera de conclusin que debemos ser consciente de que el cambio climtico es un problema global que nos afecta a todos, y de igual manera debemos aceptar nuestra cuota de responsabilidad compartida, ya que con la mayora de decisiones que tomamos en nuestra vida diaria podemos ayudar a empeorar significativamente las emisiones producto de las combustiones a la atmsfera.

Para disminuir las emisiones de CO2 derivadas del uso exorbitante de vehculos en el trfico urbano, es importante poder conocer cmo se distribuyen stos. De esta manera, es conveniente llevar a cabo las acciones adecuadas donde se puedan conseguir mayores reducciones.

Frenar el cambio climtico y reparar el dao causado al medioambiente por el aumento de CO2 en la atmsfera no es nicamente responsabilidad de las autoridades e instituciones ambientales de nuestro pas sino tambin de cada uno de los ciudadanos y empresas industriales que son fuentes productoras de la emisin de los contaminantes de nuestro aire.

A razn de lo dicho anteriormente postulo las conclusiones siguientes:

Disminuir

el

uso

de

vehculos.

Antes de salir, planear los viajes del vehculo, y aprovecharlos para realizar varias actividades en una sola Reducir el uso de automviles durante las horas

vuelta. pico.

Fomentar el uso de medios de transporte pblico y/o no contaminante. No Respetar dejar el los motor lmites encendido de sin velocidad. necesidad.

En la compra de un vehculo, elegir uno que consuma menos gasolina; es decir, que tenga mejores rendimientos, ya que de esta forma, contribuir a disminuir emisiones, al mismo tiempo que tendr un beneficio econmico. Compartir viajes con otras personas, evitando el uso de 2 ms vehculos. Afinar los vehculos automotores.

Realizar el mantenimiento correspondiente al vehculo, lo que implica: cambio de aceite, cambio de filtro o de combustible cuando se recomiende, entre otros. Revisar la presin de aire de las llantas. Las llantas bajas hacen que el motor trabaje ms, por lo tanto consume ms gasolina, lo que da por resultado ms contaminacin. Procurar hacer reuniones de trabajo utilizando medios electrnicos, para evitar transportarse en medios contaminantes. No llenar el tanque de gasolina hasta el tope; el exceso provoca liberacin de gases. No hacer ejercicio cerca rea de calles verde con gran en afluencia sus vehicular. casas.

Conservar

Forestar las zonas desprovistas de vegetacin.

S-ar putea să vă placă și