Sunteți pe pagina 1din 11

Universidad Nacional del Callao

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

INNOVACION DE PROCESO
Curso Profesor Integrantes : : : Sistemas de Informacin Gerencial Dr. ALEJANDRO AMAYA CHAPA Arevalo Gastelu Leslie Lisseth Chacon Quispe Tito German Bravo Roldan Luis Antonio Munayco Reategui Armando Andres

Bellavista Callao 2011

RESUMEN DEL INNOVACION DE PROCESO


LA EMPRESA INNOVADORA
Para que una empresa se considere empresa innovadora, nicamente se requiere que la tecnologa introducida, desarrollada y adaptada en la empresa sea nueva para ella. La empresa innovadora se caracteriza porque cuenta de manera formal o informal con las actividades que corresponden a las funciones de gestin tecnolgica: VIGILA los procesos de monitoreo tecnolgico y de tendencias de mercado para PLANEAR una estrategia de desarrollo. ALINEA la gestin tecnolgica con todas las reas de la empresa, tiene capacidad para OBTENER y ASIMILAR el conocimiento tecnolgico y lo APLICA a la innovacin de sus productos y procesos para obtener ventajas competitivas. Una vez obtenidas, la empresa innovadora busca PROTEGER dicha ventaja competitiva mediante patentes o secreto industrial.

PROCESOS DE INNOVACION EN LAS EMPRESAS La innovacin se da en varios campos en una empresa: se ve en el nuevo producto terminado, en la atencin al cliente y hasta los procesos que el pblico ni ve como la distribucin de los productos al mercado. La innovacin de mercado y d producto se relacionan con el entorno y las personas que la perciben. Por otro lado, la innovacin de proceso y administrativa se realiza dentro de la empresa.

LA INNOVACION ADMINISTRATIVA La innovacin administrativa consiste en la introduccin de nuevas estructuras en la organizacin, la implantacin de nuevos modelos de negocio o el establecimiento de estrategias novedosas con el fin de mejorar el desempeo de la empresa reduciendo los costos administrativos. La innovacin en los procesos administrativos, adems de perseguir el adecuado manejo de los recursos humanos, tcnicos y financieros de la empresa tiene como meta la bsqueda de la informacin que permita al administrador o al empresario realizar una evaluacin de los puntos dbiles y fuertes de la empresa.

LA INNOVACION DE MERCADO La innovacin de mercado, es la implantacin de nuevos mtodos de mercadotecnia que involucran cambios significativos en el diseo del producto, la promocin o el esquema de precios. Cuyo objetivo es atender mejor las necesidades de los clientes, abrir nuevos mercados y posicionar al producto o servicio, para incrementar las ventas. Un ejemplo son las tarjetas de lealtad que iniciaron las aerolneas y fue seguido despus por las cadenas de hoteles, bancos, etc.

LA INNOVACION DE TECNOLOGIA Es el proceso en el que se gestiona a la interaccin entre las necesidades del mercado, las oportunidades tecnolgicas detectadas y las capacidades organizacionales de la empresa, para producir nuevos productos o servicios que sean comercializados a los clientes. Y la tecnologa implantada en la empresa. Los tipos de innovacin tecnolgica se dan en dos dimensiones como son: la innovacin de productos y la innovacin de procesos, entendindose por innovacin de procesos a la adopcin, implantacin de mtodos de produccin tecnolgicamente nuevos o cambios sustanciales en el desempeo de la organizacin para trabajar ms eficiente. Productos, servicios o procesos nuevos o mejorados hace referencia a dos tipos de innovacin tecnolgica: la innovacin tecnolgica de salto y la innovacin tecnolgica incremental.

LA INNOVACION DE PROCESO La innovacin de proceso es la implantacin de un mtodo nuevo o mejorado significativamente en la produccin o distribucin de productos y servicios. Esta innovacin se da ms por las necesidades del mercado que por el impulso de la tecnologa.

Figura.- Variacin de la intensidad de innovacin de producto y proceso contra el tiempo.

Inicialmente la innovacin es dominante, si se trata de un nuevo producto. Con el tiempo, pueden entrar ms competidores con el mismo producto y entonces la lucha tecnolgica se dar en el proceso para hacerlo mas eficiente y econmico.

La innovacin de proceso se da: En las empresas industriales se da en: Cambios necesarios en los procesos por la introduccin de un nuevo producto. Mejoras en el proceso asociados con las mejoras en el producto. Cambios en una parte especifica del proceso. Modificaciones a las lneas de produccin. Mejoras en los procesos para aumentar eficiencia o reducir costos. En las industrias de servicio se da en: Nuevos mtodos para la introduccin de nuevos servicios. Nuevos mtodos para hacer llegar los mismos servicios al consumidor. Cambios en el equipo o software utilizado. Modificaciones al sistema para disminuir errores en el servicio. En las reas de apoyo de la empresa se da en: En la empresas industriales o de servicios con la introduccin de nuevos procesos para aumentar la competitividad. Un ejm seria la implantacin de sistemas de comunicacin electrnica, sistemas de administracin de recursos humanos, de manejo de informacin (SIG).

Siempre y cuando el objetivo sea mejorar la eficiencia y/o calidad de la actividad de soporte.

Para saber su t innovacin es de producto o de proceso, se debe ver si la innovacin consiste en caracterstica nuevas o mejoradas del servicio a los clientes (innovacin de producto); ahora si la innovacin consiste en mtodos, equipos y/o habilidades usados para proporcionar un mejor servicio (hablamos de innovacin de proceso); pero si innovacin involucra mejoras significativas en las caractersticas del servicio ofrecido y en los mtodos, equipos, o habilidades para ofrecerlo (se trata de las dos innovaciones de producto y proceso).

Por qu es importante la innovacin de proceso? Es importante porque sirve para defender la posicin competitiva, para ganar posicionamiento estratgico en el mercado, abrir nuevos mercados, etc. Adems la globalizacin hace que las empresas tengan que competir con ms frecuencia con productos y servicios de calidad e innovadores. Disminuyendo los rechazos por los clientes y reduciendo costos a la empresa en muchas reas (produccin, distribucin, personal). Esta innovacin admite riesgos y tiempo que muchos empresarios no quieren admitir, adems se sienten satisfechos con lo que producen y servicios que producen, tal vez la falta de recursos, o no saben cmo hacerlo son motivos por las cuales NO INNOVAN. Para eliminar las barreras que impiden la INNOVACION en el prrafo anterior seria: Convencer al empresario, animndolo con pruebas de xito. Crear un clima propicio para incentivar la innovacin si el problema es la falta de recursos: Generando estmulos fiscales y con fondos mixtos o sectoriales se apoya con un 50% del monto de inversin para la innovacin. Si la empresa no sabe cmo hacer la innovacin se debe crear una cultura de innovacin facilitando la comunicacin y la trasmisin de habilidades y conocimientos a la organizacin, a los empleados, con una buena planificacin estratgica se logra vencer esta barrera.

ACA FALTA UN PEQUEO RESUMEN DESDE LA PAGINA 27 HASTA LA PAGINA 41, SOLO ES EL PUNTO 5

EJEMPLO: Proceso biotecnolgico para la eliminacin de gases de azufre proveniente de gases de azufre proveniente de plantas con el proceso viscosa.

Antecedentes Grupo cydsa es una empresa fundada en 1945 con una planta de rayn en un sitio que en ese tiempo estaba en las afueras de la ciudad de monterrey. La empresa se fue integrando alrededor del proceso para producir rayn. Y as fundo la planta de celofn integrndose horizontalmente. Posteriormente, grupo Cydsa se integro a las materias primas y construyo en el mismo sitio una planta de bisulfuro de carbono. Con el tiempo, como suele suceder, la ciudad se extendi y las instalaciones de grupo cydsa quedaron en medio de ella, rodeada de vecinos. Tanto la produccin de rayn como la de celofn se basan en el proceso viscosa. Las emisiones de bisulfuro de carbono y de acido sulfhdrico producidas, aunque no tenias efecto en la salud humana, el olor de la acido sulfhdrico (huevo podrido) era motivo de continuas quejas de los vecinos. La direccin de tecnologas de grupo cydsa, se evoco a resolver el problema para que las plantas pudieran seguir operando en el sitio. Generacin de la idea La idea del proyecto surgi entonces de la necesidad de seguir operando las plantas sin causar molestias a los vecinos. Como se trataba de un cambio en el proceso de produccin que no afectaba las caractersticas del producto en el mercado, no se consulto el mercado en este caso en particular. Grupo cydsa hasta ese momento haba sido una empresa que creci mediante la compra y licenciamiento de tecnologas, seguidos de contratos de asistencia tcnica, o mediante la asociacin con compaas que tenan la tecnologa. Por esa razn lo primero que se pens fue buscar un tecnlogo. Tecnlogos del proceso de celofn (aun se tena un contrato de asistencia tcnica). Tecnlogos de procesos para eliminar ya fuera el bisulfuro de carbono o el acido sulfhdrico.

Otras fuentes para solucin fueron: Asistencias a ferias y exposiciones. Patentes de procesos para eliminar los compuestos de azufre. Literatura tcnica sobre procesos reeliminacin de corrientes de gases. Bsqueda de soluciones Despus de sesiones de lluvias de ideas se plantearon las siguientes alternativas: Cambiar la ubicacin de las plantas, una alternativa costosa que equivala a cierre de plantas. Modificar el proceso de produccin de viscosa, para disminuir las emisiones. Cambiar el proceso de produccin de celofn y rayn. Encontrar una solucin para eliminar emisiones de gas de azufre. Se presentaron varias alternativas de solucin: Para eliminar el acido sulfhdrico. Absorberlo en una solucin de hidrxido de sodio. Para eliminar el bisulfuro de carbono. Enfriar las corrientes de gases. No exista una solucin para atacar los dos compuestos simultneamente. Representaban un costo muy elevado a la planta.

Innovacin de salto

El equipo tena la idea de desarrollar el proceso biotecnolgico, pero no contaban con el equipo necesario para hacer las pruebas experimentales ni recurso humano. Entonces se tomaron las acciones. Contratar una persona con el grado de maestra qumica. Buscar un centro de investigacin con especialidad en biotecnologa, de esta manera se logro un convenio con la universidad autnoma metropolitana.

Desarrollo del prototipo

Primero se hizo los estudios para ver que organismos sintetizaban el acido sulfhdrico y el bisulfuro de carbono. Se encontr a organismos

como ferrobacilus thioxidans que se adapto a vivir con estos compuestos. De esta manera se logro obtener un sistema compacto para el tratamiento de los gases.

Validacin de la solucin Dados los resultados satisfactorios se diseo y se construyo una unidad semindustrial ya en la planta recibiendo directamente parte de los efluentes gaseosos de la planta de celofn. Posteriormente se construyeron 3 plantas una para tratar los gases del rayn y dos para el celofn. Mejora continua El proceso se sigui desarrollando para amentar la eficiencia de la eliminacin de gases. p despus se construyo una planta para tratar exclusivamente bisulfuro de carbono, sustancia que es la ms difcil de tratar con eficiencia.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La innovacin de proceso quiz no es tan glamorosa como la innovacin de productos pero sus resultados se llegan a notar ya sea porque con el proceso se hizo un nuevo producto o servicio o un producto o servicio o un producto o servicio con mejores atributos, o bien porque la mejora de procesos ha logrado reducir significativamente los costos. Los clientes de la innovacin de procesos son: el consumidor o usuario final, los accionistas, que ven incrementadas sus ganancias y el personal de la empresa que mejora tambin sus ingresos y estar en un mejor ambiente de trabajo. Se realiza dentro de la empresa y abarca todas las operaciones de la misma, no solo en la manufactura o en la produccin de servicios sino en todas las operaciones de la empresa, en los procesos administrativos y en los procesos de mercadotecnia. La innovacin de procesos incremental o mejora continua es una actividad que ya se est realizando como rutina en muchas de las empresas que tienen implantados sistemas de calidad. Una cultura de mejora continua efectiva que mejore los procesos rpidamente da a la empresa una ventaja competitiva difcil de copiar o de que la competencia se mantenga al ritmo. Igualmente, la innovacin de salto es ms difcil de lograr, pero una vez hecha difcilmente la competencia la podr copiar.

APORTE CRTICO

S-ar putea să vă placă și