Sunteți pe pagina 1din 88

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.- ANEXOS DE CLCULO.

3.1.- NECESIDADES DESHUMIDIFICACIN.

La evaporacin en la lmina de agua ser tanto mayor cuanto mayor sea la ocupacin de la piscina, y en particular el nmero de baistas, porque la mayor interaccin entre agua y aire en flujo turbulento que se crea como consecuencia del chapoteo, favorece la evaporacin. Adems una elevada velocidad del aire tambin favorece la evaporacin. Existen dos factores adicionales que suponen un aporte de humedad extra al ambiente y que debemos de considerar para calcular el incremento de humedad absoluta: 1.- Carga latente de los propios baistas y del pblico en general, que es un factor importante en las piscinas de competicin, porque la ocupacin de las gradas es elevada. 2.- El aire exterior de ventilacin, que en algunos casos puede tener ms humedad absoluta que el aire ambiente interior, y esto supone un aumento de la humedad ambiental, aunque en la mayora de los casos ocurre justo lo contrario ayudando a deshumectar por estar este aire exterior ms seco que el interior. Para calcular la cantidad de agua evaporada se ha utilizado la frmula de Bernier:

(Kg/h)

Me = masa de agua evaporada [kg/h] S= superficie de piscina (m2) Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES. Pgina 1

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

We=humedad absoluta del aire saturado a la temperatura del agua (kgag/kga) [Tabla: 0.0213 kgagua/kgaire] Was=humedad absoluta del aire saturado a la temperatura del aire interior (kgag/kga) [Tabla: 0.024 kgagua/kgaire] Ga=grado de saturacin [65%] n= nmero de nadadores por m2 de superficie de lmina de agua. N=nmero total de ocupantes (espectadores).

En la frmula de Bernier podemos ver que el agua evaporada depende de la diferencia entre humedad absoluta en la saturacin a la temperatura del agua y la humedad absoluta del aire ambiente, y por supuesto, del nmero de baistas. Por tanto, cuanto mayor sea la temperatura del agua ser mayor su humedad absoluta en la saturacin y como consecuencia aumentar la cantidad de agua evaporada, en las mismas condiciones del aire ambiente. Por el contrario, si la temperatura del aire interior, su humedad relativa, o ambas bajan, su humedad absoluta disminuye y, como consecuencia, aumenta la evaporacin. Por tanto, es conveniente que la temperatura del agua no sea excesivamente alta y que la temperatura del aire sea siempre mayor que la del agua para que la evaporacin y las condiciones de confort sean las adecuadas. En las lneas siguientes se reflejan las condiciones de clculo que hemos introducido en la frmula de Bernier y a partir de la misma hemos obtenido la masa de agua que debemos de evaporar para obtener las condiciones climticas ptimas en la piscina cubierta.

Nmero de nadadores en la piscina principal: Nmero de nadadores en la piscina complementaria: Nmero de espectadores (slo se ha considerado en el vaso principal):

60 15 25

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 2

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

rea del vaso principal: rea del vaso complementario: Temperatura del aire ambiente: Temperatura de los vasos de piscina: Humedad relativa: Masa de agua evaporada en el vaso principal: Masa de agua evaporada en el vaso complementario:

415 m2 132,8 m2 28C 26C 65% 85,834 kg/h 23,48 kg/h

Despus de aplicar los datos especificados anteriormente a la frmula de Bernier, la cantidad de agua que debemos de evaporar ser:

MASA TOTAL DE AGUA EVAPORADA:

104,314 kg/h

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 3

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.2.- PRDIDAS DE CALOR EN LOS VASOS DE LAS PISCINAS.

3.2.1.- PRDIDAS POR EVAPORACIN.

Cuando el agua se evapora del vaso de la piscina se absorbe calor por lo que se produce un enfriamiento del resto del agua de la piscina que no se evapora, es decir, se poduce un descenso de la temperatura del agua del vaso. Por tanto, cuanto mayor sea la evaporacin mayor ser el enfriamiento que sufre el agua del vaso y a su vez mayores sern las necesidades que habr que aportar para mantener constante la temperatura del vaso de la piscina. Para calcular las prdidas por evaporacin utilizamos la frmula:

[w]

Todos los datos que se necesitan para realizar el clculo de las prdidas de evaporizacin se han indicado en el apartado anterior (clculo de las necesidades de deshumectacin) salvo el dato de 677.8 wh/kg que representa el calor de vaporizacin del agua para una temperatura de 26C. Las prdidas de EVAPORACIN que hemos obtenido son:

Prdidas por evaporacin en el vaso principal:

56.483,78 w

Prdidas por evaporacin en el vaso complementario:

15.916,68 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 4

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.2.2.- PRDIDAS POR RADIACIN.

Para calcular las prdidas que el vaso de la piscina sufre debido a la radiacin se utiliza la frmula de Stefan Boltzmann. Estas prdidas estn en funcin de la diferencia entre la temperatura media de los cerramientos y la del agua. Ambas temperaturas estn elevadas a la cuarta potencia y estn expresadas en grados Kelvin (K=C+273):

[w]

D=constante de Stefan-Boltzmann= 5.67x10-8 w/m2K4 E=emisividad del agua=0.95 Tag= Temperatura del agua (K)= 26 + 273 = 299K Tc=Temperatura superficial de los cerramientos (K)= 25 + 273= 298 K Svaso=Superficie de los vasos de las piscinas (Estn ya definidas) En el caso de las piscinas cubiertas los cerramientos deben encontrarse a muy pocos grados de temperatura por debajo (Tc=25C) dependiendo del tipo de cerramiento y coeficiente de transmisin de calor, de la del aire ambiente, y por tanto a muy poca diferencia con la del agua, por tanto estas prdidas por radiacin en piscinas cubiertas se consideran generalmente despreciables. Las prdidas por RADIACIN que hemos obtenido son:

Prdidas por radiacin en el vaso principal:

2.378 w

Prdidas por radiacin en el vaso complementario: Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

761 w Pgina 5

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.2.3.- PRDIDAS POR CONVECCIN.

Las prdidas por conveccin en el caso de piscinas cubiertas son prcticamente despreciables, y la explicacin es porque al aplicar la frmula que nos permite calcular estas prdidas su valor resultante es muy pequeo, debido a que la diferencia de temperatura con la cual trabajamos en las piscinas climatizadas es muy pequea. Para calcular las prdidas por conveccin utilizamos la frmula que se detalla a continuacin:

[w]

Constante=0.6246 Tag=Temperatura del vaso de agua (26C) Ta=Temperatura del aire (28C) Svaso=Superficie de los vasos de las piscinas. Vaso principal: Vaso complementario: 415 m2 132,8 m2

Las prdidas por CONVECCIN que hemos obtenido son:

Prdidas por conveccin en el vaso principal:

-653 w

Prdidas por conveccin en el vaso complementario:

-209 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 6

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.2.4.- PRDIDAS POR RENOVACIN.

En una piscina cubierta existen prdidas continuas de agua, desde la evaporada, a la que los propios baistas sacan del vaso del agua, o la gastada en la limpieza de fondos y filtros. Sin embargo, estas cantidades son muy inferiores al 5% del volumen total del vaso que obligatoriamente por normativa, debido a razones higinicas sanitarias, debe reponerse diariamente. Esta renovacin, conlleva que las prdidas de calor por este concepto sean importantes, y en todo caso dependern de la temperatura del agua de la red y de la temperatura del agua de la piscina que se pretenda alcanzar. Estas prdidas se pueden calcular utilizando la siguiente frmula:

[w]

Vr=Volumen de agua de renovacin (m3) (5% volumen del vaso) Volumen de la piscina principal/ (5% Vtotal): 747 m3 /37,35 m3

Volumen de la piscina complementaria/ (5% Vtotal): 159,36 m3 /7,97 m3 D= Densidad del agua=1000kg/m3 Ce=Calor especfico del agua=1.16 (wh/kgC) Ta= Temperatura del agua de la piscina (26C=299 K) Tx=Temperatura del agua de la red (10C=283 K) (1/24): Este trmino se coloca en la expresin para cambiar las prdidas por renovacin de las unidades de wh a prdidas diarias en ambos vasos de la piscina.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 7

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Las prdidas por RENOVACIN (diarias) que hemos obtenido son:

Prdidas por renovacin en el vaso principal:

28.884

Prdidas por renovacin en el vaso complementario:

6.161,92 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 8

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.2.5.- PRDIDAS POR TRANSMISIN.

Estas prdidas dependern de las caractersticas constructivas del vaso (enterado, vistoetc.) y del coeficiente de transmisin trmica del material empleado. En el caso ms habitual del vaso de hormign construido dentro del propio stano del recinto las prdidas por transmisin se calculan utilizando la frmula:

[w]

Ct= Coeficiente de transmisin de muros y solera (1.50w/m2C) S= Superficie de cerramiento del vaso Piscina principal= Permetro +Tapa inferior: P. complementaria=Permetro + Tapa inferior: Tag=Temperatura del agua de la piscina (26C) Tex=Temperatura exterior al cerramiento (stano) (15C) 149,76+415=564,76 m2 59,04+132,8=191,84 m2

Las prdidas por TRANSMISIN que hemos obtenido son:

Prdidas por transmisin en el vaso principal:

9.318,54 w

Prdidas por transmisin en el vaso complementario:

3.165,36 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 9

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

En la tabla siguiente mostramos un cuadro resumen de todas las prdidas que tenemos en una piscina climatizada y que hemos ido detallando anteriormente con las definiciones de cada una de las mismas:

VASO PRINCIPAL (W) VASO COMPLEMENTARIO(W) PRDIDAS EVAPORACIN PRDIDAS RADIACIN PRDIDAS CONVECCIN PRDIDAS RENOVACIN PRDIDAS TRANSMISIN 56.483,78 2.378 -653 28.884 9.318,54 15.916,68 761 -209 6.161,92 3.165,36

PRDIDAS TOTALES

96.411,32 (w)

25.795,96 (w)

Para cubrir las prdidas del vaso de la piscina se utiliza inicialmente los condensadores de agua-agua de la BCP, para aquellos casos en que stos sean insuficientes entonces utilizaremos la energa solar (circuito primario) y como ltima alternativa para cubrir las prdidas utilizaremos la caldera de Biomasa.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 10

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

En la siguiente grfica se recogen las prdidas de calor que existen en los vasos de ambas piscinas de nuestro complejo deportivo.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 11

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.3.- POTENCIA NECESARIA PARA PUESTA A REGIMEN.

Cuando haya que llenar el vaso de la piscina completamente con agua de la red, la potencia calorfica necesaria es superior a la de mantenimiento, que es la suma de todas las potencias que hemos calculado en el apartado 4.2. Para calcular la potencia de puesta a rgimen debemos de utilizar la frmula siguiente:

[w]

V=Volumen del vaso de la piscina. Vaso principal: Vaso pequeo: 747 m3. 159,36 m3.

D=Densidad del agua (1000 kg/m3) Ce=Calor especfico del agua (1.16 wh/kgC) Tag=Temperatura del agua de la piscina (26C) Tx=Temperatura de llenado de la red (10C) T=Tiempo de puesta en rgimen (6 das=144h)

En este proyecto se han considerado 6 das de puesta a rgimen porque para esta situacin la potencia que tenemos que utilizar tiene un valor aproximado a la suma total de todas las prdidas que existen en los vasos de nuestra piscina, y de esta forma evitamos utilizar aparatos de mayor potencia de la necesaria. Esta medida tambin la hemos podido tomar porque durante la puesta a rgimen la piscina estar

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 12

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

cerrada. Dicha puesta a rgimen se realizar cada vez que sea necesaria tanto por motivos higinicos o de normativa.

Las potencia por PUESTA EN MARCHA que hemos obtenido son:

Potencia por puesta en marcha en el vaso principal:

96.280 w

Potencia por puesta en marcha en el vaso complementario:

20.539,73 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 13

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.4.PERDIDAS (CERRAMIENTOS).

DE

CALOR

POR

PAREDES

La transmisin de calor por paredes (cerramientos en general) se entiende a efectos de clculo como la energa que se transfiere a travs de las mismas. Su expresin de clculo se desprende da la ecuacin de transferencia de calor por conduccin, para el caso unidimensional:

[w]

K: coeficiente de conductividad del material (W/m2K) S: Superficie neta del cerramiento (m2) Tinterior-Texterior: Diferencia de temperatura (K).

3.4.1.- SUPERFICIE NETA DEL CERRAMIENTO (S)

La superficie neta se considera aquella que es perpendicular a la transmisin de calor entre los dos espacios, y consta del mismo material constructivo. Por ejemplo, en una pared, si a la superficie total le restamos la debida a la superficie de las ventanas, puertas. etc., obtendremos la superficie neta con un mismo valor de K.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 14

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.4.2.- COEFICIENTE DE CONDUCTIVIDAD TRMICA.

El K de un material nos indica el grado de aislamiento que este proporciona a ambos lados del cerramiento. Cuanto mayor es el valor de la K ms energa calorfica puede transmitir. Este coeficiente vara en funcin del material que compone la pared, as como de las caractersticas del fluido a ambas partes del cerramiento. En este proyecto hemos especificado todas los cerramientos y cada una de las K correspondientes han sido tomadas del libro MANUAL DE AIRE ACONDICIONADO donde aparecen tabuladas.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 15

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.4.3.- FACHADA (ZONA SUR) DE LA PISCINA.

Las caractersticas de la fachada son las recogidas en el siguiente prrafo:

rea de la fachada: Temperatura interior:

117.21 m2 28 C

Temperatura exterior: (consideramos la temperatura inferior de todo el rango de valores que podemos considerar entre los meses comprendidos entre octubre y mayo) 6 C

K: Coeficiente de transmisin global con las siguientes caractersticas: Constitucin del paramento: Paneles prefabricados (hormign o arena) 10 y 15 cm. Constitucin del muro: Hormign (ligero) 1300 kg/m3 espesor 10 cm con un enlucido ligero de 20 mm 1.56 Kcal/ (hm2C)

El calor transferido a travs de la fachada se obtiene aplicando la frmula definida en el apartado 3.4:

Qtransferido= 4.022,65 Kcal/h=4.667,5 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 16

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.4.4.- CUBIERTA (ZONA SUR) DE LA PISCINA.

En el caso de la cubierta (situacin de los paneles solares) hemos decidido dividir la misma en cuatro zonas donde en cada una de las cuales hemos determinado las correspondientes reas: rea de la cubierta zona 1: rea de la cubierta zona 2: rea de la cubierta zona 3: rea de la cubierta zona 4: Temperatura interior: Temperatura exterior: 68.88 m2 497.3 m2 262.89 m2 169.62 m2 28 C 6 C

K: Coeficiente de transmisin global de todas las zonas que componen la cubierta con las siguientes caractersticas: Naturaleza del piso o pavimento: Espesor del techo 20 cm y peso del material (454 kg/m3) Techo: Suspendido con losas acsticas y aislante encima del pavimento de 50mm 0.49 Kcal/ (hm2C) El calor transferido a travs de cada una de las zonas de la cubierta se obtiene aplicando la frmula definida en el apartado 3.4:

Qtransferido(Zona 1)= 742,53 Kcal/h=863,41 w Qtransferido(Zona 2)= 5.360,9 Kcal/h=6.233,5 w Qtransferido(Zona 3)= 2.833,95 Kcal/h=3.295,3 w Qtransferido(Zona 4)= 1.828,50 Kcal/h=2.126,16 w Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES. Pgina 17

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.4.5.- FACHADA (ZONA NORTE) DE LA PISCINA.

En el caso de la fachada de la zona norte est constituida por una gran cristalera, que permite el paso de la luz a travs de la misma iluminando la zona de la piscina cubierta.

rea de la cristalera: rea de la puerta de acceso: rea de la fachada encima de la cristalera: Temperatura interior: Temperatura exterior:

107.18 m2 3.68 m2 106.04 m2 28 C 6 C

K: Coeficiente de transmisin global de la fachada encima de la cristalera con las siguientes caractersticas: Constitucin del paramento: Paneles prefabricados (hormign o arena) 10 y 15 cm. Constitucin del muro: Hormign (ligero) 1300 kg/m3 espesor 10 cm con un enlucido ligero de 20 mm 1.56 Kcal/ (hm2C)

K: Coeficiente de transmisin global de la cristalera con las siguientes caractersticas: Vidrio: Tipo de posicin vertical doble con un espesor de la lmina de aire de 13 mm con un chasis doble 2.7 Kcal/ (hm2C)

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 18

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

K: Coeficiente de transmisin global de la puerta de acceso con las siguientes caractersticas: Puerta de acceso: Con un doble chasis para un espesor de la puerta de 2.5 cm. 1.7 Kcal/ (hm2C) El calor transferido a travs de cada una de las zonas de la fachada norte se obtiene aplicando la frmula definida en el apartado 3.4:

Qtransferido(Hormign)= 3.639,30 Kcal/h=4.231,73 w Qtransferido(Cristalera)= 6.366,5 Kcal/h=7.403 w Qtransferido(Puerta)= 137,64 Kcal/h=160 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 19

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.4.6.- FACHADA (ZONA ESTE) DE LA PISCINA.

En el caso de la fachada de la zona este est constituida por varias puertas, una ventana y el resto es una fachada de hormign.

rea de la puerta de acceso 1: rea de la puerta de acceso 2: rea de la fachada sin puerta y sin ventana: rea de la zona de acceso a la pista de baloncesto: Temperatura interior: Temperatura exterior:

7.13 m2 3.8 m2 88.76 m2 32.1 m2 28 C 6 C

K: Coeficiente de transmisin global de la fachada sin puerta y sin ventana con las siguientes caractersticas: Constitucin del paramento: Paneles prefabricados (hormign o arena) 10 y 15 cm. Constitucin del muro: Hormign (ligero) 1300 kg/m3 espesor 10 cm con un enlucido ligero de 20 mm 1.56 Kcal/ (hm2C)

K: Coeficiente de transmisin global de la cristalera con las siguientes caractersticas: Vidrio: Tipo de posicin vertical doble con un espesor de la lmina de aire de 13 mm con un chasis doble 2.7 Kcal/ (hm2C)

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 20

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

K: Coeficiente de transmisin global de la puerta de acceso con las siguientes caractersticas: Puerta de acceso: Con un doble chasis para un espesor de la puerta de 2.5 cm. 1.7 Kcal/ (hm2C)

K: Coeficiente de transmisin global de la zona de acceso al polideportivo que est en la zona superior de la piscina con las siguientes caractersticas: Naturaleza del piso o pavimento: Espesor del techo 20 cm y peso del material (454 kg/m3) Techo: Suspendido con losas acsticas y sin aislante. 1.02 Kcal/ (hm2C)

El calor transferido a travs de cada una de las zonas de la fachada este se obtiene aplicando la frmula definida en el apartado 3.4:

Qtransferido(Hormign)= 3.046,24 Kcal/h=3.542,14 w Qtransferido(Puertas de acceso)= 408,6 Kcal/h=475,1 w Qtransferido(Ventana)= 314,23 Kcal/h=365,37 w Qtransferido(Zona acceso)= 987,25 Kcal/h=1.148 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 21

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.4.7.- FACHADA (ZONA OESTE) DE LA PISCINA.

En el caso de la fachada de la zona oeste est constituido por una fachada de hormign principalmente.

rea de la fachada de hormign: rea de la zona de acceso a la pista de baloncesto: Temperatura interior: Temperatura exterior:

132.75 m2 44 m2 28 C 6 C

K: Coeficiente de transmisin global de la fachada de hormign con las siguientes caractersticas: Constitucin del paramento: Paneles prefabricados (hormign o arena) 10 y 15 cm. Constitucin del muro: Hormign (ligero) 1300 kg/m3 espesor 10 cm con un enlucido ligero de 20 mm 1.56 Kcal/ (hm2C)

K: Coeficiente de transmisin global de la zona de acceso al polideportivo que est en la zona superior de la piscina con las siguientes caractersticas: Naturaleza del piso o pavimento: Espesor del techo 20 cm y peso del material (454 kg/m3) Techo: Suspendido con losas acsticas y sin aislante. 1.02 Kcal/ (hm2C)

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 22

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

El calor transferido a travs de cada una de las zonas de la fachada este se obtiene aplicando la frmula definida en el apartado 3.4:

Qtransferido(Hormign)= 4.556 Kcal/h=5.297,7 w Qtransferido(Zona acceso)= 987,36 Kcal/h=1.148 w

Sumando todas las reas finalmente obtendremos que el calor total que se pierde a travs de los cerramientos, es aproximadamente:

Qtransferido(total)=35.223 Kcal/h=40.957 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 23

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.5.- PERDIDAS POR VENTILACIN.

La ventilacin es el sistema por el cual se asegura que el local a condicionar presenta un aire de una calidad aceptable para las personas que lo ocupan. Se encarga de realizar el aporte de aire del exterior y retirar parte del aire interior, asegurando una recirculacin y renovacin del aire. La ventilacin siempre ser un factor desfavorable para el clculo de cargas, ya que siempre retira aire del interior a la temperatura y humedad deseadas para introducir aire del exterior, que deber ser tratado.

[w]

Q: Caudal de aire por persona: 10 l/s persona 36 m3/h persona N: Nmero de personas: 100 personas Texterior: Temperatura del exterior: 28C Tinterior: Temperatura del interior del recinto: 6C

: Densidad del aire: 1.2 kg/m3


Cespecfico: Calor especfico del aire: 0.24 Kcal/ (kg C) (1kw=860 Kcal/h)

Aplicando la frmula obtenemos unas prdidas por ventilacin de:

Prdidas por ventilacin:

26.523 w

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 24

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

CUADRO RESUMEN DEMANDA DE ENERGA


PRDIDAS VASO PISCINA PRINCIPAL PRDIDAS POR EVAPORACIN PRDIDAS POR RADIACIN PRDIDAS POR CONVECCIN PRDIDAS POR RENOVACIN PRDIDAS POR TRANSMISIN PRDIDAS TOTALES PRDIDAS VASO PISCINA COMPLEMENTARIA PRDIDAS POR EVAPORACIN PRDIDAS POR RADIACIN PRDIDAS POR CONVECCIN PRDIDAS POR RENOVACIN PRDIDAS POR TRANSMISIN PRDIDAS TOTALES PRDIDAS CALEFACCIN FACHADA SUR CUBIERTA SUR (ZONA 1) CUBIERTA SUR (ZONA 2) CUBIERTA SUR (ZONA 3) CUBIERTA SUR (ZONA 4) PRDIDAS CERRAMIENTOS (SUR) FACHADA NORTE (HORMIGN) FACHADA NORTE (PUERTA) FACHADA NORTE (CRISTALERA) PRDIDAS CERRAMIENTOS (NORTE) FACHADA ESTE (HORMIGN) FACHADA ESTE (PUERTA) FACHADA ESTE (VENTANA) FACHADA ESTE (ZONA ACCESO) PRDIDAS CERRAMIENTOS (ESTE) FACHADA OESTE (HORMIGN) FACHADA OESTE (ZONA OESTE) PRDIDAS CERRAMIENTOS (OESTE) PRDIDAS TOTALES CERRAMIENTOS PRDIDAS POR VENTILACIN VENTILACIN Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES. 4.667,50 863,41 6.233,50 3.295,60 2.126,16 (w) (w) (w) (w) (w) 15.916,68 761 -209 6.161,92 3.165,36 (w) (w) (w) (w) (w) 56.483,78 (w) 2.378 (w) -653 (w) 28.884 (w) 9.318,54 (w)

96.411,32 (w)

25.795,96 (w)

17.186,17 (w)
4.231,73 (w) 160 (w) 7.403 (w)

11.794,73 (w)
3.542,14 475,1 365,37 1.148 (w) (w) (w) (w)

5.530,61 (w)
5.297,70 (w) 1.148 (w)

6.445,7

(w)

40.957,21 (w) 26.523 (w)


Pgina 25

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

En la siguiente grfica se recogen las prdidas de calor que existen en este tipo de instalacin expresadas porcentualmente.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 26

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.- SELECCIN DE INTERCAMBIADORES.

El criterio que hemos seguido para elegir los intercambiadores es eligiendo aquellos que tienen mayor superficie de intercambio efectiva porque presentan las siguientes ventajas: Permite trabajar con mayores saltos trmicos entre el fluido frio y el fluido caliente. El calor transferido es mucho mayor porque aunque sea menor el coeficiente global de transferencia de calor al aplicar la formula de calor transferido por un intercambiador siempre nos da mayor transferencia de calor. En aquello casos dudosos, lo que se ha hecho es multiplicar el coeficiente global por el rea efectiva y siempre se ha tomado de todas las posibilidades aquellas que nos dan una transferencia de calor mayor. Q (calor transferido)= UA (T-t) U: Coeficiente global de transferencia (W/m2K) A: rea de transferencia (m2) T-t: Salto de temperatura entre el fluido caliente y el fluido frio (K). El nivel de ensuciamiento del intercambiador es ms pequeo y esto nos ayuda a tener menor nmero de prdidas. Se produce una desaceleracin del proceso de ensuciamiento. Aunque la ventaja ms importante es que presentan menores prdidas con el exterior y esto mejora el equipo que utilizamos desde el punto de vista energtico. En el RITE se define la eficiencia de un intercambiador de calor como la relacin entre la potencia trmica recibida por el fluido secundario y la mxima potencia trmica que puede recibir y que depende de las condiciones de los fluidos primarios y secundarios a la entrada del aparato. Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES. Pgina 27

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.1.- GENERACIN DE AGUA CALIENTE SANITARIA.

Previamente vamos a determinar la potencia que necesitamos para conseguir que el agua acumulada se mantenga a 60 C. Hemos realizado el clculo para el circuito primario y finalmente el clculo para el circuito secundario, donde la nica diferencia est en el tiempo mnimo que necesitamos. La potencia se calcula utilizando la siguiente frmula:

Potencia =

V (Tacumulacin Tred ) Tiempo

CONDICIONES DE DISEO en el caso de PANELES SOLARES: Temperatura de agua en la red (C) Temperatura de acumulacin (C) Volumen de acumulacin (l) (2 depsitos de 1500 litro) Tiempo de calentamiento mnimo (h). Potencia de generacin del conjunto (Kcal/h)/Kw 10 60 3.000 5h 30.000/34,88

CONDICIONES DE DISEO en el caso de CALDERA: Temperatura de agua en la red (C) Temperatura de acumulacin (C) Volumen de acumulacin (l) (2 depsitos de 1500 litro) Tiempo de calentamiento mnimo (h) Potencia de generacin del conjunto (Kcal/h) /Kw 10 60 3.000 2h 75.000/87,21

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 28

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.2.- INTERCAMBIADOR DE PANELES.

En este caso existe un nico intercambiador, situados entre el circuito primario de paneles y el depsito de acumulacin solar. En este caso, en el esquema de inicio este intercambiador recibe el nombre de ES. Se ha optado por un intercambiador de placas realizado en acero inoxidable. Los datos de diseo considerados en su seleccin son los siguientes:

Caudal primario (circuito de paneles):

3.000 l/h

Temperatura de entrada (primario):

65C

Temperatura de salida (primario):

55C

Caudal del secundario(circuito del depsito):

3.000 l/h

Temperatura de entrada (secundario):

50C

Temperatura de salida (secundario):

60C

Potencia intercambiada: (Kcal/h; Kw)

30.000 Kcal/h; 34,88 Kw

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 29

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 30

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.3.- INTERCAMBIADOR DE APOYO DE ACS.

En este caso, existe un nico intercambiador, situado entre el circuito secundario de apoyo de caldera, y el depsito de apoyo de ACS. En este caso, en el esquema de inicio este intercambiador recibe el nombre de ACS. Se ha optado por un intercambiador de placas realizado en acero inoxidable. Los datos de diseo considerados en su seleccin son los siguientes:

Caudal primario (circuito de caldera):

7.500 l/h

Temperatura de entrada (primario):

85C

Temperatura de salida (primario):

75C

Caudal del secundario(circuito del depsito):

7.500 l/h

Temperatura de entrada (secundario):

50C

Temperatura de salida (secundario):

60C

Potencia intercambiada: (Kcal/h; Kw)

75.000 Kcal/h; 87,21 Kw

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 31

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 32

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.4.- INTERCAMBIADOR DEL VASO DE LA PISCINA PRINCIPAL.

En este caso existe un nico intercambiador, que est situado entre el circuito primario de paneles y el vaso principal de la piscina. En este caso, en el esquema de inicio este intercambiador recibe el nombre de ES 1 y debe cubrir las prdidas de calor del vaso principal de la piscina que han sido estimadas en aproximadamente 96,5 Kw Se ha optado por un intercambiador de placas de acero inoxidable. Los datos de diseo considerados en su seleccin son los siguientes:

Caudal primario (circuito de paneles):

8.299 l/h

Temperatura de entrada (primario):

65C

Temperatura de salida (primario):

55C

Caudal del secundario(circuito del vaso piscina):

8.299 l/h

Temperatura de entrada (secundario):

26C

Temperatura de salida (secundario):

36C

Potencia intercambiada: (Kcal/h; Kw)

82.990 Kcal/h;

96,5 Kw

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 33

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 34

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.5.-

INTERCAMBIADOR

DEL

VASO

DE

LA

PISCINA

COMPLEMENTARIO.

En este caso existe un nico intercambiador, que est situado entre el circuito primario de paneles y el vaso complementario de la piscina. En este caso, en el esquema de inicio este intercambiador recibe el nombre de ES 2 y debe cubrir las prdidas de calor del vaso complementario de la piscina que han sido estimadas en aproximadamente 25,8 Kw Se ha optado por un intercambiador de placas de acero inoxidable. Los datos de diseo considerados en su seleccin son los siguientes:

Caudal primario (circuito de paneles):

2.218 l/h

Temperatura de entrada (primario):

65C

Temperatura de salida (primario):

55C

Caudal del secundario(circuito del vaso piscina):

2.218 l/h

Temperatura de entrada (secundario):

26C

Temperatura de salida (secundario):

36C

Potencia intercambiada: (Kcal/h; Kw)

22.188 Kcal/h; 25,8 Kw

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 35

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 36

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.6.- INTERCAMBIADOR DE APOYO DEL VASO PRINCIPAL (CALDERA)

En este caso existe un nico intercambiador, situado entre el circuito secundario de apoyo de la caldera, y el vaso de la piscina principal. En este caso, en el esquema de inicio este intercambiador recibe el nombre de P1 y debe cubrir las prdidas de calor del vaso principal de la piscina que han sido estimadas en aproximadamente 96,5 Kw Se ha optado por un intercambiador de placas de acero inoxidable. Los datos de diseo considerados en su seleccin son los siguientes:

Caudal primario (circuito de caldera):

8.299 l/h

Temperatura de entrada (primario):

85C

Temperatura de salida (primario):

75C

Caudal del secundario(circuito de vaso piscina):

8.299 l/h

Temperatura de entrada (secundario):

26C

Temperatura de salida (secundario):

36C

Potencia intercambiada: (Kcal/h; Kw)

82.990 Kcal/h;

96,5 Kw

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 37

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 38

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.6.7.-

INTERCAMBIADOR

DE

APOYO

DEL

VASO

COMPLEMENTARIO (CALDERA)

En este caso existe un nico intercambiador, situado entre el circuito secundario de apoyo de la caldera, y el vaso de la piscina complementario. En el esquema de inicio, este intercambiador recibe el nombre de P2 y debe cubrir las prdidas de calor del vaso complementario de la piscina que han sido estimadas en aproximadamente 25,8 Kw Se ha optado por un intercambiador de placas de acero inoxidable. Los datos de diseo considerados en su seleccin son los siguientes:

Caudal primario (circuito de caldera):

2.219 l/h

Temperatura de entrada (primario):

85C

Temperatura de salida (primario):

75C

Caudal del secundario(circuito del vaso piscina):

2.219 l/h

Temperatura de entrada (secundario):

26C

Temperatura de salida (secundario):

36C

Potencia intercambiada: (Kcal/h; Kw)

22.219 Kcal/h; 25,8 Kw

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 39

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 40

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.7.- CALDERA.

En nuestra instalacin hemos decidido colocar una caldera de biomasa, la cual debe tener un rango de potencia mayor de la que necesitamos en nuestra instalacin. La caldera debe de tener una capacidad para afrontar las prdidas por renovacin y por calefaccin adems de las potencias de los intercambiadores P1, P2 y ACS.

EQUIPOS ALIMENTADOS POR LA CALDERA PRDIDAS POR VENTILACIN ACS (INTERCAMBIADOR DE LA CALDERA) PRDIDAS EN EL VASO PRINCIPAL (P1) PRDIDAS EN EL VASO COMPLEMENTARIO (P2) PRDIDAS POR CERRAMIENTOS

POTENCIA 26.523 (w) 87.210 (w) 96.411,32 (w) 25.795,96 (w) 40.957,21 (w)

POTENCIA TOTAL

276.897,49 (w)

Para abastecer la potencia de 277 Kw vamos a colocar una caldera, para produccin tanto de agua caliente como para abastecer las diferentes prdidas que se han detallado en este anexo, la cual est alimentada con combustible ecolgico proveniente de fuentes de energa renovable, como es en este caso, la biomasa.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 41

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.7.1.- CARACTERSTICAS DE LA CALDERA SELECCIONADA.

La caldera seleccionada presenta las siguientes caractersticas tcnicas:

Potencia trmica nominal para W20. Sobrepresin de trabajo permitida en la caldera. Temperatura de descarga permitida. Temperatura mnima de la alimentacin de retorno. Capacidad de la caldera (agua): Masa total de la caldera: Peso de los ladrillos refractarios. Cmara/Intercambiador de calor. Resistencia al agua dT=20 K. Flujo continuo (dt=20 K). Flujo continuo (dt=15 K).

320 Kw 6 bar 95C 65C 560 litros 5.070 Kg 2.150 Kg 1.450/1.470 Kg 1.800 Pa 13,80 m3/h 18,34 m3/h

Adicionalmente, los datos sobre el diseo de la chimenea sern:

Temperatura de los gases de combustin:

140C

Cantidad necesaria de combustible en forma de astillas y biomasa granuladas W30: 110 Kg

Circulacin de la masa de gases de combustin con W50 14% 02. Carga nominal (kg/h; m3/h) 1.828/2.200 Pgina 42

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Presin de alimentacin necesaria. Carga nominal. Dimetro del tubo de gases de combustin.

2 Pa 300 mm

Las dimensiones estructurales de la caldera de biomasa son:

B: Anchura de la caldera L: Profundidad de la caldera: H: Altura de la caldera: H1: Altura de la descarga: H2: Altura de la conexin de alimentacin de retorno. H3: Altura del tubo de gases de combustin:

2.130 mm 2.170 mm 2.295 mm 1.820 mm 620 mm 2.730 mm

H4: Altura del enlace del cargador (con aleta de contrafuego) 2.440 mm H5: Unidad de tiro inducido. 2.940 mm

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 43

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Descarga y alimentacin de retorno. DN/PN6

100

Conexin del dispositivo de seguridad de descarga trmica Manguito L1: Longitud de la caldera L2: Longitud de la compuerta de limpieza B1: Anchura de la cmara Dimensiones necesaria para la cmara (L/A/H) 920 mm 160 mm 1.072 mm 2.490x980x2.020 mm

Dimensiones necesarias para el intercambiador de calor (L/A/H) 1.250x1.190x2.450 mm Altura mnima del almacn: 3.000 mm

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 44

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.8.- CLCULO DE LA ENERGA SOLAR.

3.8.1.- DETERMINACIN DE PRDIDAS POR ORIENTACIN.

Con objeto de minimizar el impacto visual de las instalaciones de captacin, se ha previsto orientar los paneles solares orientados al sur y apoyados sobre los tragaluces orientados a norte. Para la determinacin de las prdidas por orientacin, se ha utilizado la expresin 3.5 del Documento Bsico HE-4, apartado 3.5. Clculo de las prdidas por orientacin e inclinacin. La expresin a la cual nos referimos es la siguiente: Prdidas (%)= 100x (1,2x10-4x (-opt)2+3,5x10-5x2)). Siendo: = Inclinacin en grados sexagesimales (47 en este caso) opt =latitud + 10 , (47 en este caso) =desviacin respecto al sur, positivo al oeste, (0 en este caso)

Como no existe desviacin, sustituyendo valores, se obtienen unas prdidas por orientacin del 0%, y ya que no existen prdidas por inclinacin al adoptarse la inclinacin ptima para la situacin de la instalacin. Estas prdidas se tendrn en cuenta a la hora de determinar la fraccin del aporte solar respecto a la demanda anual de la instalacin.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 45

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.8.2.- CALCULO DEL NMERO DE COLECTORES.

Segn el HE-4 en el apartado referido a la contribucin solar mnima, se considera, sta como la fraccin entre los valores anuales de la energa solar aportada exigida y la demanda energtica anual, obtenidos a partir de los valores mensuales. En nuestro caso estamos en la zona climtica V y por tanto, en funcin de los diferentes niveles de demanda de agua caliente sanitaria a una temperatura de 60 C, la contribucin solar mnima debe de ser de un 70% (Este valor tambin es la contribucin solar mnima para el caso de piscinas cubiertas) Adems, segn el nuevo cdigo tcnico de la edificacin, al estar Punta Umbra situada en la zona climtica V la demanda por cada usuario ser de 20 litros A.C.S./da a 60 C. Con la energa solar pretendemos cubrir la siguiente demanda energtica, que es detallada a continuacin:

Potencia de generacin del ACS: Prdidas en el vaso principal: Prdidas en el vaso complementario:

30.000 Kcal/h 82.913,74 Kcal/h 22.185,86 Kcal/h

Las prdidas que han sido detalladas arriba, son las prdidas que tiene nuestra piscina en una hora de funcionamiento. Las horas que vamos a considerar de funcionamiento en nuestro proyecto sern las siguientes. La potencia de generacin del ACS tendr un tiempo de funcionamiento de 5 horas diarias, mientras que las prdidas en el vaso de la piscina se considerarn para 9 horas diarias, que es el tiempo que estar en funcionamiento la piscina para los usuarios.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 46

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Con las condiciones de diseo que hemos propuesto la demanda total que necesitamos de energa solar para abastecer las necesidades energticas de un da de funcionamiento de la piscina sern:

Demanda total:

1.215.896,4 Kcal/da; 1.045,67 Kw/da

Para realizar el clculo de placas solares que necesitamos para cubrir las prdidas de la piscina y el agua caliente sanitaria lo que hemos decidido es calcular de forma independiente las placas solares que necesitamos para cubrir las prdidas de los dos vasos de la piscina y a stas les sumaremos las placas solares que necesitamos para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.

Nmero de colectores solares para cubrir las prdidas de los vasos: (Superficie de absorcin): Nmero de colectores solares para cubrir el ACS de los vestuarios: (Superficie de absorcin): Nmero de colectores TOTAL: (Superficie de absorcin total):

168

76,50 m2 30

428,40 m2 198 504,9 m2

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 47

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 48

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 49

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 50

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 51

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 52

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 53

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 54

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 55

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.9.- REDES DE TUBERAS.

3.9.1.- INTRODUCCIN.

Existen diversos medios transportadores de la energa calorfica /frigorfica, que mediante el intercambio de calor con el aire del local a climatizar consiguen que ste se encuentre en las condiciones deseadas. Algunos medios pueden ser aire (en mquinas del tipo roof-fop) o los gases refrigerantes (en los sistemas VRV). El agua es el fluido ms frecuentemente utilizado como transmisor de energa, desde la produccin (calderas, bombas de calor o plantas enfriadoras) hasta las unidades climatizadoras (fan-coils, climatizadorasetc.) el hecho de ser un fluido muy comn, barato, de elevado calor especfico, lo hacen atractivos para las instalaciones. Mediante las redes de tuberas se consigue hacer llegar esta energa necesaria para la climatizacin. Ser necesario dimensionar estas redes de tuberas para que por ellas pueda circular el caudal necesario, con una prdida de carga que no sobrepase los lmites reglamentarios y con una velocidad adecuada. El reglamento RITE limita a 40 mm.c.a. /m.l. la prdida de carga mxima en tramos rectos. Los materiales utilizados en la actualidad para las tuberas de agua son: Cobre: es un material caro pero su mano de obra es muy barata. Acero: Es un material barato pero su mano de obra es bastante cara. Actualmente existe tambin la posibilidad de utilizar otros materiales, como es el caso del polipropileno, con el que se consiguen bajos niveles sonoros y resulta ser un material barato y de poco mantenimiento, pero como en todas las innovaciones presenta dificultades en la mano de obra y todava no est del todo implantado como alternativa real.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 56

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

La prdida de carga par unidades de climatizacin se obtiene directamente del fabricante. La diferencia de presiones debida a las curvas, reducciones,etc., se calcula como un nmero determinado de tramo recto. Por tanto, cada impedancia del circuito equivaldr a un determinado nmero de metros rectos que habr que sumar a los reales (longitud equivalente). Por ejemplo: 1.- Curvas de 90 = 3 metros de longitud equivalente. 2.- Cambios de seccin= 1 metro de longitud equivalente. Normalmente las instalaciones se disean con las tuberas de impulsin y de retorno en un mismo recorrido, por lo que la longitud del circuito de impulsin es igual al de retorno. Para el clculo de la bomba necesaria, se calcula y se multiplican por 2 sus tramos. En las instalaciones pequeas y medianas, la prdida de carga total (debida a los equipos y la longitud de los tramos) viene muy determinada por la prdida de carga de los equipos, muy superior al resto.

3.9.2.- LMITES DE LA VELOCIDAD DEL AGUA EN LA TUBERA.

El ruido, la erosin y los costes de instalacin y mantenimiento limitan la velocidad mxima y mnima en redes de tuberas. Si las medidas de las tuberas son demasiado pequeas, los niveles de ruido, erosin y los costes de bombeo son desfavorables. Si las tuberas son demasiado grandes, el coste de la instalacin es excesivo. Por consiguiente, las medidas de las tuberas se eligen para minimizar el coste inicial de la instalacin evitando los indeseables efectos del exceso de velocidad. En nuestra instalacin hemos elegido que el agua que recorre nuestra instalacin lleva un rango de velocidad comprendido entre 0.5 2.5 m/s.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 57

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.9.3.- EQUILIBRADO DE LOS CIRCUITOS.

En una instalacin, hay que conseguir que todos los circuitos tengan la misma prdida de carga, ya que si no se equilibran, los caudales NO sern los que necesitamos para cubrir las necesidades trmicas sino que sern los necesarios para el equilibrado de tuberas (circular ms agua por los circuitos con menor variacin de presin, mientras que circular menos agua por los circuitos con mayor variacin de presin) Para equilibrar una instalacin, lo que se hace es aumentar la prdida de carga de los circuitos con menor prdida con el ms desfavorable. Los elementos utilizados para equilibrar una red de tubera consisten en disminuir algunos dimetros de tuberas, o bien colocar vlvulas de equilibrado en los retornos de las unidades climatizadoras.

3.9.4.- DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERAS.

Para el dimensionamiento de las tuberas tomaremos como limitaciones de clculo una prdida de carga mxima por metro de tubera de 40 mmca/m y una velocidad mxima del agua de 2.5 m/s. Teniendo en cuenta todo esto y aplicando un mtodo de clculo que relaciona la velocidad del agua con la prdida de carga y el dimetro de la tubera se puede dimensionar los dimetros. La frmula de Hazen-Williams relaciona estos parmetros:

P: Perdida de carga en Pa (1m de columna de agua es equivalente a 9,81 Kpa.) Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES. Pgina 58

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

L: Longitud de la tubera en metros V: velocidad que es funcin del caudal y del dimetro interior. D: Dimetro interior de la tubera C: factor de rugosidad de la tubera, que en el caso de tuberas de acero se puede considerar entre 100 y 140 dependiendo del estado de corrosin en que se encuentre. En este proyecto se va a tomar un valor de 140 que es el mximo. Tambin se ha de tener en cuenta las prdidas de carga de las vlvulas, filtros...etc., que forman parte del circuito. Se puede aplicar la siguiente frmula:

h: Prdida de carga en metros de columna de agua. V: Velocidad del agua (m/s) G: gravedad (9,81 m/s2) K: coeficiente de prdida de la vlvula, los valores de estos coeficientes se recogen en la siguiente tabla donde estos coeficientes son sin dimensiones para obtener finalmente los valores de las alturas de las prdidas de carga en metros por columnas de agua que es la variacin de altura que debemos de obtener.

DIMETRO NOMINAL PULGADAS (1/4) (1/2) (3/4) 1 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3 4 MM 10 15 20 25 32 40 50 65 80 100

TIPOS DE VLVULAS REGULACIN ANTI-RET. 8 5.5 3.7 3 2.7 2.5 2.3 2.2 2.1 2 FILTRO 0.4 0.3 0.3 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.1 0.1

6.1 4.6 3.6 2.9 2.1 1.6 1.3 1

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 59

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.9.5.- HOJAS DE CLCULO DE LAS REDES DE TUBERIA.

3.9.5.1.- ESQUEMA DE ENERGA SOLAR.

TRAMOS

Q m /h
3

V m/s

LON. m

L. EQV. m

P. CARGA P.CARGA mmca/m mmca

ACS-DEP. ACUMULAD.(B12) TR. INICIAL TR. FINAL 7,9 7,9 0,06 0,06 0,80 0,80 6 6 13,35 13,35 TOTAL DEP.-LLENADO DE AGUA (B10) TR. NICO 5 0,03 80,09 80,09 160,18

1,97

3,5

154,27 TOTAL

539,95 539,95

ES-DEP. ACUMULADOR(B11) TR. INICIAL TR. FINAL 3,1 3,1 0,054 0,054 0,38 0,38 6 6 3,42 3,42 3,63 3,63 TOTAL 34,23 34,23 68,46

PANELES TR.INIC.(ES) TR. FIN.(ES) T.INIC.(ES1) TR.FIN.(ES1) T.INIC.(ES2) TR.FIN.(ES2) 3,1 3,1 10,6 10,6 2,7 2,7 0,059 0,059 0,059 0,059 0,059 0,059 0,32 0,32 1,08 1,08 0,27 0,27 9 9 27 27 25,5 25,5 3,42 3,42 3,42 3,42 1,71 1,71 2,36 2,36 23,01 23,01 1,83 1,83 TOTAL Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES. 29,32 29,32 699,93 699,93 49,73 49,73 1.557,97 Pgina 60

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.9.5.2.- ESQUEMA DE CALEFACCIN.

TRAMOS

CAUDAL m /h
3

V m/s

LON. m

L. EQV. m

P. CARGA mmca/m

P. CARGA mmca

CALDERA-ACS (B2) TR. INICIAL TR. FINAL 8 8 0,05 0,05 1,13 1,13 9 9 3,42 3,42 30,60 30,60 TOTAL 380,03 380,03 760,05

CALDERA-DESHUMIDIFICAD.(B1) TR. INICIAL TR. FINAL 15 15 0,07 0,07 1,26 1,26 30 30 3,42 3,42 27,31 27,31 TOTAL 912,60 912,60 1.825,19

CALDERA-INTERCAMB.(B3) T. INIC.(P1) T. FIN (P1) T. INIC.(P2) T. FIN (P2) 10,6 10,6 2,7 2,7 0,05 0,05 0,05 0,05 1,50 1,50 0,38 0,38 27 27 25,5 25,5 3,42 3,42 1,71 1,71 51,53 51,53 4,09 4,09 TOTAL 1.567,45 1.567,45 111,37 111,37 3.357,65

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 61

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.- DIMENSIONAMIENTO Y SELECCIN DE UNA BOMBA.

Para hallar una bomba necesitamos dos parmetros: 1.- Caudal: debe ser el de la instalacin, segn las necesidades trmicas. 2.- Presin disponible: hallar la presin que deber vencer en el tramo ms desfavorable. Normalmente se aplica un coeficiente de seguridad (10%-20%) Los fabricantes proporcionan las curvas de funcionamiento de sus bombas, en base al caudal y presin disponible para un mismo rodete.

Si observamos la grfica podemos realizar los siguientes comentarios: El punto ms estable de trabajo, donde el rendimiento es el ms alto, se corresponde a la zona central. Nunca se debe elegir la bomba de la curva ms alejada, que se corresponde con el ltimo rodete, ya que si por algn motivo se tiene que aumentar las prestaciones, no se tenga que cambiar la bomba. Los purgadores de vapor se acostumbran a colocar en las partes altas de la instalacin. Para permitir que salga el aire que pueda hacer en la tubera. Normalmente se colocan dos bombas 1 en funcionamiento.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 62

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Los manmetros sirven por el hecho de medir la presin, como instrumentos para saber si una instalacin tiene fugas (antes de aislarla se deben efectuar las pruebas). El punto ms desfavorable (con menos presin) ser el de retorno que posee ms altura, y por tanto servir para el llenado de agua de la instalacin. Una vez dimensionados las canalizaciones que constituyen los circuitos primarios y secundarios, y evaluadas las prdidas de carga de los distintos elementos previstos en los mismos, se procede al dimensionamiento y seleccin de las bombas de circulacin de los distintos circuitos.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 63

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.1.- ESQUEMA DE ENERGA SOLAR.

3.10.1.1.- CIRCUITO PRIMARIO DE PANELES (B13)

La bomba B13 debe de seleccionarse para el caudal correspondiente a 17 m /h y la prdida de carga de los elementos que constituyen este circuito (redes de canalizaciones, vlvulas de regulacin, colectores solares, intercambiadores, etc.). En la tabla que se detalla a continuacin, se resumen los principales datos utilizados en el dimensionamiento de las bombas del circuito primario, resultando una prdida de carga mnima de 8,2 mca.
3

TIPO

UNID.

CAUDAL m3/h

V m/s

PRDIDA PRD.TOT. mmca mmca

CIRCUITO PANELES B13 Circuito tubera Vlv. regulacin Vlv. regulacin Vlv. regulacin Intercamb. ES Intercamb. ES 2 0,054 0,054 0,054 0,054 1 4 2 2 1 1 17,00 10,60 2,70 3,10 2,26 2,06 1,29 0,33 2 2 2 1.558 434,3 168,84 10,95 1.641,18 2.089,71 TOTAL TOTAL(+10%) 1.558 1.737,05 337,67 21,91 1.641,18 2.089,71 7.385,52 8.214,07

NOTA: El valor de la constante K es a dimensional y est recogido en el apartado 3.9 donde est especificado para cada uno de los valores correspondientes a las distintas vlvulas en funcin del dimetro de las tuberas donde estn colocadas.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 64

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 65

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 66

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.1.2.- CIRCUITO SECUNDARIO DE CALDERA ACS (B12)

La bomba B12 debe de seleccionarse para el caudal correspondiente a 7,9 m /h y la prdida de carga de los elementos que constituyen este circuito (redes de canalizaciones, vlvulas de regulacin, intercambiador ACS, etc.). En la tabla que se detalla a continuacin, se resumen los principales datos utilizados en el dimensionamiento de las bombas del circuito primario, resultando una prdida de carga mnima de 6,1 mca.
3

TIPO

UNID

CAUDAL m3/h

V m/s

PRDIDA PRD.TOT. mmca mmca

CIRCUITO PANELES B12 (ACS) Circuito tubera Vlv. regulacin Vlv. regulacin Interc. CALDERA 0,059 0,059 0,059 1 2 2 1 7,9 7,9 3,1 0,80 0,80 2 2 160,2 65,8 65,8 5.056,1 TOTAL TOTAL(+10) 160,2 131,62 131,62 5.056,07 5.479,50 6.027,44

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 67

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 68

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 69

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.1.3.- CIRCUITO PRIMARIO DE PANELES (B11)

La bomba B11 debe de seleccionarse para el caudal correspondiente a 3,1 m /h y la prdida de carga de los elementos que constituyen este circuito (redes de canalizaciones, vlvulas de regulacin, intercambiador ES, etc.). En la tabla que se detalla a continuacin, se resumen los principales datos utilizados en el dimensionamiento de las bombas del circuito primario, resultando una prdida de carga mnima de 2 mca.
3

TIPO

UNID.

CAUDAL m3/h

V m/s

PRDIDA PRD.TOT. mmca mmca

CIRCUITO PANELES B11 Circuito tubera Vlv. regulacin Vlv. regulacin Intercambiador ES 0,054 0,054 0,054 1 3 2 1 3,1 1,55 3,1 0,38 0,19 2 2 68,5 14,44 3,61 TOTAL TOTAL(+10%) 68,5 43,32 7,22 1.760,22 1.936,25

1.641,18 1.641,18

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 70

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 71

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 72

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.1.4.- BOMBA QUE INTRODUCE AGUA EN LOS DEPSITOS. (B10)

La bomba B10 debe de seleccionarse para el caudal correspondiente a 5 m /h y la prdida de carga de los elementos que constituyen este circuito (redes de canalizaciones, vlvulas de regulacin, etc.). En la tabla que se detalla a continuacin, se resumen los principales datos utilizados en el dimensionamiento de las bombas del circuito primario, resultando una prdida de carga mnima de 3,8 mca.
3

TIPO

UNID.

CAUDAL m3/h

V m/s

PRDIDA mmca

PRD.TOT. mmca

CIRCUITO PANELES B10 Circuito tubera Vlv. regulacin Vlv. regulacin 0,03 0,03 0,03 1 2 2 5 5 1,97 1,97 3,6 3,6 540 709,83 709,83 TOTAL TOTAL(+10%) 540 1.419,67 1.419,67 3.379,34 3.717,27

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 73

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 74

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 75

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.2.- ESQUEMA DE CLIMATIZACIN.

3.10.2.1.- CIRCUITO CALDERA-INTERCAMBIADORES VASOS PISCINA (B3)

La bomba B3 debe de seleccionarse para el caudal correspondiente a 13,3 m3/h y la prdida de carga de los elementos que constituyen este circuito (redes de canalizaciones, vlvulas de regulacin, intercambiador ACS, etc.). En la tabla que se detalla a continuacin, se resumen los principales datos utilizados en el dimensionamiento de las bombas del circuito primario, resultando una prdida de carga mnima de 10,9 mca

TIPO

UNID.

CAUDAL m3/h

V m/s

PRDIDA PRD.TOT. mmca mmca

CIRCUITO CALDERA B3 Circuito tubera Vlv. regulacin Vlv. antiretorno Vlv. regulacin Intercamb. P2 0,04 0,05 0,05 0,08 0,05 1 4 1 2 1 13,3 13,3 2,7 2,3 1,88 1,88 0,15 2,1 2,3 1,3 3.358 379,31 415,44 1,48 4.617,74 TOTAL 3.358 1.517,26 415,44 2,95 4.617,74 9.911,39

TOTAL(+10%) 10.902,53

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 76

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 77

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 78

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.2.2.- CIRCUITO CALDERA ACS (B2)

La bomba B2 debe de seleccionarse para el caudal correspondiente a 8 m3/h y la prdida de carga de los elementos que constituyen este circuito (redes de canalizaciones, vlvulas de regulacin, intercambiador ACS, etc.). En la tabla que se detalla a continuacin, se resumen los principales datos utilizados en el dimensionamiento de las bombas del circuito primario, resultando una prdida de carga mnima de 6,8 mca.

TIPO

UNID.

CAUDAL m3/h

V m/s

PRDIDA PRD.TOT. mmca mmca

CIRCUITO CALDERA B2 Circuito tubera Vlv. regulacin Intercamb. (ACS) 0,05 0,05 0,05 1 5 1 8 8 1,13 2,1 761 137,24 4.699,29 TOTAL TOTAL(+10%) 761 686,19 4.699,29 6.146,48 6.761,13

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 79

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 80

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 81

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.10.2.3.- CIRCUITO CALDERA-DESHUMECTADORA (B1)

La bomba B1 debe de seleccionarse para el caudal correspondiente a 15 m3/h y la prdida de carga de los elementos que constituyen este circuito (redes de canalizaciones, vlvulas de regulacin, deshumectadora, etc.). En la tabla que se detalla a continuacin, se resumen los principales datos utilizados en el dimensionamiento de las bombas del circuito primario, resultando una prdida de carga mnima de 5,3 mca.

TIPO

UNID.

CAUDAL m3/h

V m/s

PRDIDA PRD.TOT. mmca mmca

CIRCUITO DESHUMECTADORA B1 Circuito tubera Vlv. regulacin Vlv. regulacin Deshumectadora 0,04 0,04 0,065 1 2 3 2 7,2 15 7,2 1,59 1,26 2,9 1,6 1.825,20 374,78 128,71 900 TOTAL TOTAL(+10%) 1.825,2 749,57 386,12 1.800 4.760,89 5.236,98

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 82

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 83

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 84

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.11.- VASOS DE EXPANSIN.

3.11.1.- INTRODUCCIN.

En las redes de tuberas, al aumentar la temperatura, aumenta tambin el volumen del agua y este aumento va acompaado de un incremento del volumen disponible, debido a la dilatacin simultnea de los componentes del circuito. Este hecho provoca un aumento de la presin en el circuito. Los sistemas de expansin son los encargados de compensar este aumento de volumen del agua para que la presin del circuito no sobrepase la presin nominal de sus componentes. Existen varios sistemas de expansin: 1.- Vasos de expansin cerrados. Consiste en un recipiente o depsito de agua conectado a la tubera que alberga en su interior una membrana elastmera formando una cmara de aire, al aumentar la presin el agua comprime este aire y aumenta el volumen de agua en el vaso aliviando as el exceso de volumen en el circuito. 2.- Vasos de expansin abiertos. Consiste en un recipiente que est abierto por la parte superior y permite el trasiego de fluido fuera del sistema. En el caso de expansin el agua se elimina a travs de un desage y en caso de contraccin se llena el circuito con una acometida conectada a una vlvula con boya que abre cuando baja el nivel del vaso. 3.-Sistemas de expansin con transferencia de masa. Con estos sistemas se recurre a un trasiego de fluido desde el circuito hasta un depsito de almacenamiento exterior y viceversa. Para este tipo de aplicacin, los vasos de expansin ms adecuados son los vasos de expansin cerrados que son lo que vamos a calcular.

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 85

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

3.11.2.- CLCULO DE LOS VASOS DE EXPANSIN CERRADOS.

En nuestro proyecto hemos colocado dos vasos de expansin. El primer vaso de expansin est colocado en el circuito primario, que es aquel circuito cerrado que relaciona los paneles solares, los intercambiadores ESI 1 y ESI 2 y adems dos depsitos de acumulacin de agua. Por otra parte, el segundo vaso de expansin est colocado en el circuito secundario, que es aquel circuito cerrado que comprende las calderas, las bateras de calor de los equipos de deshumectacin, los intercambiadores P1 y P2, y los dos depsitos de acumulacin de agua. Condiciones de diseo de los vasos de expansin: Temperatura mxima de trabajo ser de 100 C (esta temperatura es lo que corresponde al tarado de diseo del sistema de disipacin previsto a la salida del sistema de captacin) Temperatura mnima de trabajo ser de 4C (temperatura correspondiente a la mxima densidad del agua). Presin mxima de trabajo al caso ms desfavorable (4.0 kg/cm2) Presin mxima de trabajo corresponde al 90% de la mxima de trabajo segn UNE 100.155.87 resultando en este caso 3,6 kg/cm2 (esta es la presin a la cual debe tararse la vlvula del circuito) Presin mnima de trabajo 0,5 kg/cm2 Para calcular el volumen del vaso de expansin Vt en litros debemos de utilizar la siguiente frmula:

VVE = V Ce C p
Vve: Volumen til del vaso de expansin (l). V: Volumen total del circuito (l).

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 86

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

Ce: Coeficiente de dilatacin del fluido, el cual se calcula utilizando la frmula para temperaturas comprendidas entre 70 C y 140 C: Ce= (-33,48 + 0,738xT) x10-3 T: temperatura mxima=100C

Cp: Coeficiente de presin del gas el cual se obtiene a partir de la expresin:

Cp =

PM PM Pm

PM: Presin mxima de diseo del vaso. (3,6 kg/cm2) Pm: Presin mnima de trabajo (0,5 kg/cm2)

En las siguientes tablas se recogen el volumen de tuberas que necesitamos para el clculo de los vasos de expansin.

CIRCUITO PRIMARIO.

DIMETRO 0,059 0,03 0,054 0,059 0,059 0,059

VOLUMEN (L/M) 2,73 0,7 2,29 2,73 2,73 2,73

LONGITUD (M) 12 7 12 24,84 60,84 54,42 TOTAL

VOLUMEN (L) 32,76 4,9 27,48 67,8132 166,0932 148,5666 447,613

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 87

DISEO DE INSTALACIONES DE MXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS.

CIRCUITO SECUNDARIO.

DIAMETRO 0,05 0,065 0,05 0,05

VOLUMEN (L/M) 1,96 3,32 1,96 1,96

LONGITUD 24,84 66,84 60,84 54,42 TOTAL

VOLUMEN 48,6864 221,9088 119,2464 106,6632 496,5048

Por tanto, los clculos necesarios para determinar los vasos de expansin que hemos instalado se recogen en la siguiente tabla.

Presin de precarga del vaso de Expansin (kg/cm ) Presin de tarado de la vlvula de seguridad (kg/cm ) Presin Mnima de trabajo (kg/m ) Presin Mxima de trabajo (kg/m ) Coeficiente de presin Cp (Adimensional) Temperatura mxima de trabajo del circuito (C) Coeficiente de temperatura Ce (Adimensional) Volumen de tuberas primario/secundario (l) Volumen de bateras y equipos (l) Volumen de depsito Volumen total del circuito primario (l) Volumen total del circuito secundario (l) Volumen seleccionado del vaso de expansin del primario (l) Volumen seleccionado del vaso de expansin del secundario (l)

2 4 0,5 3,6 1,16 100 0,04032 448/497 220 0 668 717 31,28 33,57

Proyecto fin de carrera. LAURA MORENO CORRALES.

Pgina 88

S-ar putea să vă placă și