Sunteți pe pagina 1din 15

El Derecho Aduanero est signado por paradigmas y conceptos que clsicamente se han venido esgrimiendo a lo largo de la historia, pero

que no reflejan el verdadero significado de la especialidad ni de las instituciones que lo conforman. As, por ejemplo, siempre se ha tenido a nuestras Aduanas como mecanismos rentsticos y de suministro de ingresos al Erario Nacional. Hoy en da pareciese, sin llegar a engaar a los verdaderos tcnicos y estudiosos del rea, que en nuestro pas se las est orientando hacia otro sentido, esencia o naturaleza: Entes facilitadores del Comercio Internacional (sin embargo, persisten actualmente las metas de recaudacin en cada aduana, metas que se han transformado en mecanismos de medicin de la capacidad de sus Gerentes). No escapan de esa visin tradicionalista y de poca avanzada las instituciones de esta hermosa especialidad. Una de esa instituciones es la Admisin Temporal. Sabemos que la Admisin Temporal constituye una categora de los llamados Regmenes Aduaneros Especiales Suspensivos. (el Captulo II del Ttulo V de la Ley Orgnica de Aduanas ya la califica, en efecto, como una "destinacin suspensiva"), definida por al artculo 31 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre los Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales como: "rgimen mediante el cual se introducen mercancas al territorio aduanero nacional, con suspensin del pago de los impuestos de importacin y otros recargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con una finalidad determinada, a condicin de que sean reexpedidas luego de su utilizacin, sin haber experimentado modificacin alguna". El carcter fundamental de tal institucin, para ser catalogada como suspensivo, tal como lo establece el artculo anteriormente trascrito, es la suspensin del pago de los impuestos de importacin causados por las mercancas a la fecha de su llegada a zona primaria aduanera (de acuerdo a lo previsto en el primer prrafo del artculo 86, Ley Orgnica de Aduanas): ese pago queda suspendido hasta que se produzca la reexpedicin dentro del lapso de vigencia del rgimen. Sin embargo, al leer este artculo no escaparn a cualquier estudioso de la materia las siguientes consideraciones:

Es la Admisin Temporal una operacin de importacin? Definitivamente, no. Como sabemos, la importacin es una operacin original, principal, lcita y voluntaria, mediante la cual ingresan a nuestro Territorio Aduanero mercancas extranjeras con el fin o propsito de ser nacionalizadas, o sea, consumidas o utilizadas definitivamente en el mismo. Por el contrario, en la Admisin Temporal la mercanca extranjera ingresa a nuestro Territorio Aduanero para cumplir una funcin econmica especfica que, una vez realizada, genera la obligacin de extraerla hacia el extranjero. Por ende, cuando hablamos de importacin y de admisin temporal estamos en presencia de conceptos diferentes. Existe la posibilidad de gravar a la Admisin Temporal? Segn lo establecido en nuestra Ley Orgnica de Aduanas, especficamente en el artculo 82, slo la importacin, la exportacin y el trnsito son operaciones que pueden ser gravadas con derechos aduaneros (obedeciendo al principio de legalidad del tributo). Es decir, hoy en da no existe la posibilidad de gravar la Admisin Temporal con impuesto aduanero alguno. Si no es una importacin y no se est realizando dicha operacin: Por qu entonces se podran suspender impuestos aduaneros en una Admisin Temporal? Como la Admisin Temporal no es considerada una operacin aduanera por nuestra legislacin aduanera, entonces ni siquiera cabra la posibilidad de suspender los impuestos que ella genera, dado que no se encuentra gravada con impuesto aduanero alguno.

Simples consideraciones como las anteriores nos hacen dudar, seriamente, del carcter suspensivo de la Admisin Temporal, tal como se encuentra redactado en nuestra legislacin. Tal concepcin de la admisin temporal, esgrimida sin anlisis alguno, hace que esta institucin no se pueda desarrollar, no pueda surgir como mecanismo aduanero y no cumpla el verdadero espritu, razn y propsito de este rgimen especial o econmico. Si deseamos seguir considerando la Admisin Temporal como un rgimen aduanero especial de carcter suspensivo proponemos: apartarnos de esa concepcin clsica, sin lgica jurdica alguna, para entrar a analizar la esencia del rgimen. Al analizarlo, nos daremos cuenta de que dicho rgimen est sometido a una condicin (principalmente), cual es reexportar, reexpedir o extraer las mercancas de nuestro Territorio Aduanero una vez cumplido el fin econmico especfico o antes del vencimiento del trmino correspondiente para llevar a cabo este fin. Esa condicin es la que es suspensiva, dado que al no cumplirse se aplicaran al administrado aduanero las consecuencias

pertinentes (cobro de gravmenes, aplicacin de sanciones, etc.), y esta condicin viene a ser la que imprime carcter principal al rgimen. Pensamos que lo apropiado sera ir mucho ms all: considerar la Admisin Temporal como una operacin aduanera, dado que posee todas las caractersticas de tal (original, principal, lcita, voluntaria y trata siempre de un ingreso de mercancas a nuestro Territorio Aduanero) y prever la posibilidad de pecharla con gravmenes aduaneros, en algunos supuestos. Sea cual fuere la posicin que tomemos, lo ms importante es realizar el anlisis de nuestras instituciones aduaneras y no caer en una simple repeticin cacofnica de sus caractersticas tradicionales. Es la nica manera de desarrollar nuestro Derecho Aduanero.

Rgimen transformacin bajo control aduanero

La autorizacin se expedir a peticin de la persona que efecte o mande efectuar la transformacin (podr efectuarla el titular o un tercero). Lo concede la autoridad aduanera, previa solicitud presentada en la aduana correspondiente, que podr exigir garanta que cubra la diferencia de impuestos entre los de la mercanca antes y despus de ser transformada. Esta autorizacin slo se conceder: A personas que estn establecidas en la Comunidad. Si es posible identificar en los productos transformados las mercancas de importacin. Si la especie o el estado de las mercancas en el momento de su inclusin en el rgimen no puede ser econmicamente restablecido despus de la transformacin. Si la utilizacin del rgimen no puede ocasionar la desviacin de los efectos de las normas en materia de origen y de restricciones cuantitativas aplicables a las mercancas importadas. En el caso en que se renan las condiciones necesarias para que el rgimen pueda contribuir a favorecer la creacin y el mantenimiento de una actividad de transformacin de mercancas en la Comunidad sin que se perjudiquen los intereses esenciales de los productores de mercancas similares (condiciones econmicas). RGIMEN DE VIGILANCIA ESTADSTICA PREVIA. Determinadas mercancas se hallan dentro de este rgimen. Es competencia de la Secretara de Estado de Comercio, decidir si una mercanca esta sometida a este rgimen. RGIMEN DE AUTORIZACIN ADMINISTRATIVA. Las operaciones de exportacin o importacin que se encuentren bajo este rgimen, necesitarn un documento previo que autorice las mismas. El documento necesario es la Autorizacin Administrativa de Exportacin para exportaciones, y la Autorizacin Administrativa de Importacin para importaciones. La solicitud se ha de presentar en la Secretaria de Estado de Comercio. Tiene un plazo de validez de 6 meses. RGIMEN DE LIBERTAD COMERCIAL TOTAL. Dentro de este rgimen se realizan la mayora de las operaciones con el exterior. No se necesita ningn requisito previo a la exportacin o importacin. Trfico de perfeccionamiento pasivo econmico textil. Se trata de una modalidad especfica de perfeccionamiento pasivo que se aplica a aquellos productos textiles y de la confeccin que resulten de las operaciones de perfeccionamiento en un tercer pas cuando existe un rgimen de limitacin o de control de la importacin para estos mismos productos y de dicho tercer pas. Trfico de perfeccionamiento pasivo Permite exportar temporalmente mercancas comunitarias fuera del territorio aduanero de la comunidad para someterlas a operaciones de perfeccionamiento y posteriormente despachar a libre practica los productos que resulten de esas operaciones con exencin total o parcial de los derechos de importacin.

De las zonas y depsitos francos a los depsitos aduaneros


Mnica Garca Concejero* En el presente artculo se realiza un breve repaso a la historia espaola de las Zonas y Depsitos Francos, detenindonos en la de Gran Canaria de ms reciente creacin. A continuacin, se detallan algunas de las Zonas y Depsitos Francos ms destacados en el panorama mundial, realizando una mencin especial a la organizacin de las mismas, as como a las ventajas que reportan en general. Posteriormente, se analizan los Depsitos Aduaneros en sus diversos tipos y formas de gestin. Para terminar se establece, en un pequeo caso prctico resuelto, una relacin entre las figuras mencionadas anteriormente, intentado destacar la gran importancia y ventajas que reportan los Depsitos Aduaneros. Palabras clave: zona franca, puerto franco, depsito aduanero.
1. Introduccin a las zonas francas. Base histrica
En la mayor parte de los pases del mundo, donde exista una concentracin de actividades relacionadas con el comercio exterior, se ha procurado que se designasen zonas francas y depsitos francos, los cuales son emplazamientos de no aplicacin de los efectos arancelarios y fiscales. Todo ello con la clara finalidad de promover las actividades de almacenaje, elaboracin, transformacin, distribucin y exportacin de mercancas. Mediante la Base Sexta del Real DecretoLey de Bases de 11 de junio de 1929 se determin la creacin de las tres primeras zonas francas de nuestras costas, quedando autorizado el establecimiento de las dos primeras en Cdiz y en Barcelona. El Gobierno qued facultado para crear otra en el norte de Espaa, cuyo establecimiento se produjo en Vigo el 20 de junio de 1947. Dichas zonas francas comenzaron a funcionar posteriormente: Cdiz en 1948, Vigo en 1951 y Barcelona en 1968. En 1998 se crea mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda la cuarta y ltima zona franca de Espaa en Gran Canaria,

con importantes ventajas aduaneras para las empresas que operen en la misma. Entre ellas, que las operaciones de perfeccionamiento activo efectuadas en la zona franca de Gran Canaria no estn sometidas al requisito de no perjudicar los intereses esenciales de otros productores de la Unin Europea y por otra parte las empresas establecidas en la zona franca pueden reducir considerablemente el impuesto sobre sociedades, aplicando una serie de incentivos y bonificaciones fiscales, entre las que se encuentran las siguientes:

De las zonas y depsitos francos a los depsitos aduaneros


Mnica Garca Concejero* En el presente artculo se realiza un breve repaso a la historia espaola de las Zonas y Depsitos Francos, detenindonos en la de Gran Canaria de ms reciente creacin. A continuacin, se detallan algunas de las Zonas y Depsitos Francos ms destacados en el panorama mundial, realizando una mencin especial a la organizacin de las mismas, as como a las ventajas que reportan en general. Posteriormente, se analizan los Depsitos Aduaneros en sus diversos tipos y formas de gestin. Para terminar se establece, en un pequeo caso prctico resuelto, una relacin entre las figuras mencionadas anteriormente, intentado destacar la gran importancia y ventajas que reportan los Depsitos Aduaneros. Palabras clave: zona franca, puerto franco, depsito aduanero. Clasificacin JEL: L92.
* Agente de Aduanas. MNICA GARCA CONCEJERO BOLETN ECONMICO DE ICE N 2831 II DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2005

AULADE FORMACIN puede quedar exento de tributacin hasta el 90 por 100 del beneficio obtenido bajo determinadas condiciones y, por otra parte, los beneficios derivados de la venta de mercancas producidas en la zona franca por una empresa establecida en la misma, al igual que en el resto del territorio canario, tienen una reduccin de hasta el 50 por 100 en la cuota de su impuesto. Con respecto al panorama mundial, en EEUU existen unas 167 zonas francas, la Repblica Dominicana tiene 19 que operan

con ms o menos xito teniendo como principal cliente a EEUU, en los pases asiticos existen tres en Taiwn y una en Corea del Sur y, por ltimo como curiosidad, la zona franca de Shannon (Irlanda), se encuentra establecida en el aeropuerto, que toma el mismo nombre. Un ejemplo significativo de zona franca a nivel mundial es la famosa Maquiladora de Mxico, en la frontera con EEUU, la cual se encuentra formada por una serie de pequeas zonas francas situadas a lo largo de la frontera que, unificando la importacin de materias primas con franquicia de los derechos arancelarios y la mano de obra barata, han generado miles de puestos de trabajo que viven de los procesos que se desarrollan en su interior. Con todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que las zonas francas constituyen todava una fuente de creacin de riqueza y generacin de empleo en su entorno de influencia, aunque en un principio tuvieran carcter industrial y hoy en da hayan pasado a ser meros enclaves comerciales.

2. Zonas y depsitos francos. Organizacin y ventajas


2.1. Organizacin En Espaa las cuatro zonas francas de influencia se encuentran administradas, cada una de ellas, por un Consorcio formado por representantes de los Ayuntamientos, el Estado espaol, el Gobierno, la Cmara de Comercio y las Confederaciones de empresarios. El Consorcio de la zona franca aglutina en su interior edificios de oficinas, centros de negocios, naves y parcelas comerciales e industriales, servicios logsticos, servicios financieros, aparcamientos, viales y zonas ajardinadas, sin olvidar la zona portuaria de muelles. Pero, adems, en el exterior de la misma tambin podemos observar parques empresariales, edificios de oficinas, locales, naves comerciales e industrias que se benefician de lo que la zona franca les proporciona. 2.2. Ventajas Las ventajas mas significativas de las zonas francas y depsitos francos son principalmente: exencin de derechos de

importacin e impuestos indirectos (IVA e IIEE), cobro anticipado de las restituciones a la exportacin, no aplicacin de medidas de poltica comercial comunitaria, posibilidad de introduccin de las mercancas con tiempo ilimitado de permanencia, operaciones triangulares de comercio, cancelacin de importaciones temporales por la simple entrada de las mercancas en el recinto fiscal con la consiguiente devolucin de garantas y, por ltimo, realizacin de despachos de explotacin, importacin, trnsito y adscripcin a otros regmenes aduaneros bajo el procedimiento simplificado. Adems, en el caso exclusivo de las Zonas Francas existe la posibilidad de introducir mercancas no comunitarias bajo el rgimen de perfeccionamiento activo para ser sometidas a transformacin y volver a ser reexportadas, sin exigencia de garantas, avales ni otros gastos que gravan estas operaciones ms
DE LAS ZONAS Y DEPSITOS FRANCOS A LOS DEPSITOS ADUANEROS BOLETN ECONMICO DE ICE N 2831 DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2005 III

AULADE FORMACIN que los meramente exigibles por la introduccin en el rgimen citado. Tambin se pueden realizar operaciones de transformacin bajo control aduanero y manipulacin de mercancas comunitarias sin autorizacin alguna, ms que la que se derive de la inclusin en un rgimen aduanero determinado. 3. El depsito aduanero Toda mercanca procedente de terceros pases debe ser introducida a su llegada en la Unin Europea y antes de proceder a darles un destino aduanero, en un ADT (1), en el cual podr permanecer un periodo mximo de 20 das en el caso de mercancas transportadas por va area y 45 das en el caso que se haya transportado por va martima. Es obligatorio dar a la mercanca un destino aduanero antes de que transcurra el periodo de tiempo citado, salvo prrroga concedida por el Departamento de Aduanas. Los destinos aduaneros que se le pueden dar a las mercancas son el de

introduccin en zona/depsito franco, reexportacin, destruccin, abandono e inclusin en un rgimen aduanero entre los que se encuentran: despacho a libre prctica, trnsito, exportacin, perfeccionamiento activo, perfeccionamiento pasivo, transformacin bajo control aduanero y depsito aduanero en cuyo estudio nos centraremos a continuacin. 3.1. Concepto Se entiende por depsito aduanero, todo lugar reconocido por las autoridades aduaneras y sometido a control, en el que pueden almacenarse mercancas en las condiciones establecidas. El depsito aduanero es en s mismo un depsito aduanero y un rgimen aduanero. Existen dos conceptos de depsito aduanero que suelen utilizarse conjuntamente. Normalmente se solicita y se autoriza un local como Depsito Aduanero, donde se utiliza simultneamente el rgimen de deposito aduanero para almacenar las mercancas provenientes de un tercer pas no comunitario, aunque de forma excepcional tambin pueden utilizarse de forma separada. El depsito, como local, es cualquier lugar o emplazamiento delimitado, debidamente reconocido, autorizado por las autoridades aduaneras y sometido a su control, en el que, con carcter general, pueden almacenarse mercancas por tiempo ilimitado en las condiciones reglamentariamente establecidas. Por otra parte, el rgimen de deposito aduanero es uno de los regmenes aduaneros econmicos que permite el almacenamiento de mercancas vinculadas al mismo, en un local autorizado como depsito aduanero o, con carcter general excepcional en las instalaciones del titular de la autorizacin. Nunca pueden existir dos o mas depsitos aduaneros de la misma clase en el mismo local y aunque un mismo local puede estar autorizado como ADT y depsito aduanero, esto slo ser viable si se constituyen dos reas diferenciadas destinadas a fines distintos. 3.2. Elementos subjetivos Existen dos elementos subjetivos que

debemos analizar: El depositario que es la persona autorizada para gestionar un depsito aduanero y cuyas obligaciones son: garantizar que durante su estancia en el depsito las mercancas no se sustraigan a la vigilancia aduanera, ejecutar (1) Almacn de Depsito Temporal. las obligaciones que resulten del almaceMNICA
GARCA CONCEJERO BOLETN ECONMICO DE ICE N 2831 IV DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2005

AULADE FORMACIN namiento de las mercancas que se encuentren bajo el rgimen de depsito aduanero y observar las condiciones particulares fijadas en la autorizacin, y por otra parte el depositante que es la persona que deposita las mercancas en el depsito y generalmente la que las vincula al rgimen de depsito aduanero. 3.3. Beneficios Es indudable que los depsitos aduaneros suponen innumerables beneficios tanto para los usuarios de los mismos como para las empresas que han solicitado su apertura, entre ellos podemos destacar: plazo de permanencia ilimitado de las mercancas en el interior del depsito aduanero (excepto para los productos agrcolas que es de seis meses), suspensin de los derechos arancelarios, suspensin/ exencin del IVA y los IIEE, no aplicacin de las medidas de poltica comercial y, por ltimo, cobro anticipado de las restituciones a la exportacin. 3.4. Tipos de depsitos aduaneros Los depsitos aduaneros como local pertenecen a empresas privadas que los han solicitado previamente al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, pero al margen de pertenecer a empresas privadas se pueden utilizar con fines pblicos o privados. Los primeros son utilizados por cualquier persona para el almacenaje de mercancas vinculadas a tal rgimen, mientras que los segundos se encuentran reservados al uso exclusivo del titular para el almacenaje de mercancas propias de su actividad, distinta del almacenaje por cuenta de terceros. De acuerdo a esta clasificacin, los depsitos aduaneros los podemos clasificar

en: pblicos de los tipos A, B y F y privados de los tipos C, D y E. Los depsitos pblicos de tipo A, son aquellos en los que cualquier persona puede depositar las mercancas, y en los que la responsabilidad ser del depositario. Mientras que en los de tipo B aunque puede depositar las mercancas cualquier persona, la responsabilidad es compartida entre el depositario y los depositantes. El depsito aduanero del tipo F es aquel depsito privado que estar gestionado por la autoridad aduanera, como dato a destacar en Espaa no existe todava ningn depsito de este tipo. Con respecto a los depsitos privados, en los de tipo C y D el depositario ser la misma persona que el depositante, aunque mientras que en el tipo C el procedimiento de despacho es el normal, en los del tipo D, el procedimiento ser el simplificado de domiciliacin. El depsito aduanero pblico de tipo E es un depsito ficticio, en el que se concede slo el rgimen para ser utilizado por el titular/depositante en ese momento concreto. Es utilizado para una sola operacin y permite el almacenamiento de la mercanca del titular de la autorizacin, por lo que no exige la constitucin de un depsito aduanero formal, desvinculadas las mercancas de este tipo de rgimen queda tambin cancelada la operacin. Tambin pueden vincularse al rgimen de deposito aduanero las mercancas no comunitarias y las comunitarias agrcolas de refinanciacin que son las que normalmente se acogern a restituciones a la exportacin. 3.5. Cmo solicitar un depsito aduanero como local Para poder solicitar la concesin de un depsito aduanero, son requisitos indisDE
LAS ZONAS Y DEPSITOS FRANCOS A LOS DEPSITOS ADUANEROS BOLETN ECONMICO DE ICE N 2831 DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2005 V

AULADE FORMACIN pensables: que los solicitantes ofrezcan las garantas necesarias para la buena marcha de las operaciones, que la aduana de control pueda garantizar la vigilancia

y el control sin poner en marcha un dispositivo desproporcionado respecto a las necesidades econmicas correspondientes, que se disponga de la autorizacin para realizar las comunicaciones pertinentes con la aduana de control mediante transmisin electrnica de datos y, por ltimo, tener autorizado el procedimiento de domiciliacin o tambin anteriormente llamado despacho en factora si se solicita un depsito aduanero del tipo D. Para solicitar un depsito aduanero es necesario rellenar el formulario anexo 67 y presentarlo ante el Departamento de Aduanas e IIEE o ante la Administracin de Aduanas donde la empresa solicitante del mismo tenga su contabilidad principal. Los requisitos exigidos son: poder de representacin de la persona que formula la solicitud, descripcin del emplazamiento propuesto para el depsito y caractersticas de las instalaciones, justificacin de la disponibilidad de las instalaciones, descripcin de la contabilidad de existencias y detalle del valor aproximado de las mercancas que se prevean vincular al rgimen con referencia al periodo de tiempo que corresponda. Una vez cumplimentada y presentada a la autoridad competente, se emitir la autorizacin, aproximadamente en un plazo de 60 das, concediendo un plazo de validez ilimitado y habiendo establecido una fianza segn el criterio establecido en el apartado b de la norma segunda de la Orden de 4 de agosto de 1987. En la autorizacin aparecer la oficina encargada de ejercer la vigilancia y control del rgimen, designada por el Departamento de Aduanas en funcin de criterios de proximidad y eficacia en la gestin, as mismo establecer un nmero de autorizacin que identificar el depsito aduanero. Como caractersticas especiales y novedosas de la figura que nos ocupa, existe la posibilidad de obtener una autorizacin nica que permite utilizar el mismo rgimen por un solo titular en dos o ms Estados miembros y, por otro lado,

la facilidad de realizar con una sola autorizacin, varios regmenes aduaneros por un titular en el mismo o distintos Estados miembros mediante lo que se ha dado en llamar autorizacin integrada. 3.6. Procedimiento de introduccin bajo el rgimen de depsito aduanero La inclusin en el rgimen se formalizar mediante una declaracin DUA (2) de vinculacin al depsito aduanero. Para la introduccin de las mercancas en un deposito aduanero del tipo A bajo rgimen de depsito aduanero es requisito previo la aceptacin por parte del depositario, que determinar su responsabilidad por su traslado hasta las instalaciones del depsito. La vinculacin al rgimen puede ser individual para una sola operacin o global para varias operaciones. Con respecto a la introduccin en un depsito del tipo B, el depositante deber prestar la correspondiente fianza, cuyo clculo vendr establecido en el anexo de la correspondiente autorizacin para gestionar el depsito. En los depsitos de tipo E, el titular deber prestar la correspondiente fianza que, con carcter general, cubrir el 100 por 100 de la deudas o el 115 por 100 del importe de la restitucin si se trata de mercancas comunitarias agrcolas.
(2) Documento nico Administrativo. MNICA GARCA CONCEJERO BOLETN ECONMICO DE ICE N 2831 VI DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2005

AULADE FORMACIN Para la vinculacin al rgimen en los depsitos de tipo D, el procedimiento ser el simplificado y se formalizar mediante la inscripcin en la contabilidad de existencias. Se remitir un mensaje de IDA a la aduana de control, bien operacin por operacin, bien de forma recapitulativa dentro de los cinco das siguientes al mes natural en que se efectuaron las vinculaciones, pero si la vinculacin a un depsito de tipo D se realizar en cualquier aduana distinta de la de control, se utilizar el procedimiento normal. La transferencia o traslado de la mercanca

hasta el depsito aduanero se realizar al amparo de las disposiciones relativas al trnsito externo. En cualquier caso, el depositario anotar la baja en la contabilidad de existencias previamente a la salida de la mercanca, control imprescindible esencial y obligatorio exigido por parte de la aduana para todas las mercancas introducidas en un depsito aduanero. Se excluyen de este control los depsitos de tipo B en los que el control lo lleva el propio depsito aduanero de vinculacin y en los del tipo F en los que existe una contabilidad aduanera. La contabilidad deber reflejar la situacin actual y real de todas las existencias en el depsito aduanero. Se anotarn tanto las entradas de mercancas (con vinculacin o sin vinculacin al rgimen), como las salidas, con referencia a los documentos con cargo a los cuales se haya producido esa entrada o salida. Los datos que deben figurar para la determinacin de las mercancas son la descripcin, peso, valor, origen, procedencia, fecha, nmero y dems datos de los documentos aduaneros relativos a la inclusin y ultimacin del rgimen. Por otra parte, tambin deben aparecer reflejados los datos necesarios para el seguimiento de las mercancas, especialmente referidos al lugar donde se encuentran ubicadas, las manipulaciones usuales y los datos referidos a la retirada temporal. La aplicacin informtica permitir a la aduana controlar el seguimiento y evolucin de las mercancas vinculadas al rgimen mediante un sistema de cargo y datado apropiado para los documentos de vinculacin y ultimacin del rgimen, de modo que se pueda obtener la situacin real de existencias en cualquier momento. La aduana de control podr pedir en cualquier momento al titular del depsito, y cuando las necesidades de gestin o de control lo aconsejen, una relacin de las existencias a una fecha determinada. Este artculo no cumplira su cometido, si no intentsemos reflejar en un caso

prctico lo anteriormente expuesto.

4. Caso prctico
Una empresa desea ultimar una operacin de rgimen de perfeccionamiento activo de aceite que ha importado de Turqua, para refinar y reexportar posteriormente fuera de la Comunidad, para lo que cuenta con un plazo mximo de seis meses antes de su reexportacin. Cuando est a punto de finalizar el plazo, se encuentra con una cantidad de aceite sin refinar y otra, ya refinado, pendiente de reexportar, por haber tenido dificultades para enviarlo al destino previsto. Para solventar el problema tiene tres opciones: en primer lugar, puede solicitar introducir la mercanca en un depsito aduanero privado en sus instalaciones o introducir la mercanca en un depsito aduanero pblico, con objeto de vincular la cantidad pendiente de la mercanca al rgimen de depsito aduanero, (tanto en forma de producto compensador como de materia prima), en segundo lugar, puede
DE LAS ZONAS Y DEPSITOS FRANCOS A LOS DEPSITOS ADUANEROS BOLETN ECONMICO DE ICE N 2831 DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2005 VII

AULADE FORMACIN introducir las mercancas en una zona franca y, por ltimo, las puede depositar en un depsito franco. En cualquiera de las tres figuras, ya sea zona franca, depsito franco o depsito aduanero previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que en cada uno de ellos se exija, podr mantener dichos productos en suspensin de derechos arancelarios y gravmenes interiores sin lmite de tiempo, hasta que consiga reexportarlos definitivamente o asignarles otro destino aduanero. Estas tres reas exentas han sido previstas para facilitar, en condiciones ventajosas, el depsito de las mercancas objeto de comercio internacional. Son considerados destinos intermedios en los que las mercancas pueden permanecer ilimitadamente. La ventaja principal que reporta el depsito aaduanero ya sea pblico o privado, con respecto a las zonas francas y

depsitos francos, es la posibilidad por parte del depositario de elegir la ubicacin de su depsito, lo que supone un gran beneficio para la empresa. Otra gran ventaja sera la de poder introducir las mercancas en el caso de un depsito aduanero pblico sin tener que adscribirlas a un rgimen de depsito aduanero, con lo que no sera necesario cumplimentar el correspondiente DUA de adscripcin al rgimen, sera suficiente con una anotacin contable. Por otra parte la figura del depsito aduanero se encuentra gestionada por el propio depositario, lo cual le concede una cierta libertad e independencia.

5. Conclusiones
Entendemos que muchas empresas por desconocimiento de la ley no se estn aprovechando del marco legislativo y de las ventajas que se han abierto para agilizar y optimizar su propia empresa. Por una parte, la autogestin aduanera, como instrumento bsico para optimizar la empresa y, por otra, la libertad de emplazamiento que la figura depsito aduanero reporta. La aduana espaola es pionera en desarrollar las directivas europeas de integracin telemtica, mediante el sistema EDI (3) en pos de agilizar el procedimiento aduanero. Este fenmeno, unido al procedimiento de domiciliacin y a la proliferacin de los depsitos aduaneros est contribuyendo muy positivamente al impulso del comercio exterior.
RGIMEN ADUANERO DE REIMPORTACIN EN EL MISMO ESTADO 2. Definicin Legal Este es un nuevo rgimen aduanero y est definido por el artculo 51 de la Ley General de Aduanas: Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancas exportadas con carcter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, con la condicin de que no hayan sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero, perdindose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportacin De esta definicin podemos extraer las siguientes ideas: a. Implica la reimportacin (reingreso al pas) de mercanca que haya salido inicialmente del territorio aduanero en base al rgimen aduanero de exportacin definitiva (rgimen de precedencia). Este reingreso al pas es

definitivo. En efecto, si el objetivo es reingresar la mercanca, superar las observaciones hechas en el pas de destino y luego volverla a sacar del pas entonces el interesado (exportador) deber acogerse a la operacin aduanera de Retorno de Mercancas/Reingreso-Salida. b. Recordemos que las mercancas destinadas al rgimen aduanero de exportacin definitiva deben tener la condicin de mercanca nacional o nacionalizada. En tal sentido, se entiende que la mercanca reimportada no ha perdido esa condicin y, por lo tanto, al momento de reimportarse lo hacen sin pagar impuestos aduaneros y recargos de corresponder. En efecto, no es que se este otorgando una inafectacin sino que la ley est manteniendo la condicin inicial de la mercanca cuando sta fue destinada a la exportacin definitiva a fin que su reimportacin este libre de pago.
1

Ricardo Rosas Buenda, Abogado USMP especialista en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio del Estudio Rosas & Asoc. (www.estudiorosas.com.pe).

c. Se pone como condicin que la mercanca en cuestin no haya sido sometidas a ninguna operacin de transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero2. Los artculos de la Ley General de Aduanas que regulan especficamente a este rgimen no precisan que se debe entender por transformacin y reparacin, sin embargo, el artculo 2 de la Ley General de Aduanas si define que se debe entender por elaboracin: Elaboracin.- Proceso por el cual las mercancas se incorporan en la

fabricacin de una nueva mercanca


En todo caso, habr que recurrir a los regmenes de perfeccionamiento y ver como entienden dichas operaciones a fin de aplicarlo a este rgimen. d. Este rgimen hace perder al exportador los beneficios vinculados a su exportacin definitiva previa. En cuanto a los beneficios aduaneros se est refiriendo a los beneficios derivados de los siguientes regmenes aduaneros:
RGIMEN ADUANERO BENEFICIO ADMISIN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO SUSPENSIN DE OBLIGACIONES DRAWBACK RESTITUCIN DE DERECHOS ARANCELARIOS REPOSICIN DE MERCANCAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA EXONERACIN

S-ar putea să vă placă și