Sunteți pe pagina 1din 5

CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE

I. INTRODUCCIN

Problemtica Es posible establecer una conducta, mediante los principios del condicionamiento operante, y que dicha conducta se presente al momento de presentar un estimulo discriminativo al sujeto. La conducta que se intentara establecer es; la apertura de una puerta por un can. Se lograra establecer dicha conducta haciendo uso de reforzadores primarios y secundarios, adems se inducir la conducta en el sujeto con ayuda de conductas ya existentes en el repertorio del sujeto. Justificacin El presente experimento se realiza con el nico fin de proporcionar al pasante de laboratorio de psicologa del aprendizaje, la capacidad de demostrar, comprobar y comprender el condicionamiento operante a cabalidad Objetivos

Objetivo General: o Lograr condicionar la respuesta blanco, para que se efectu ante la presentacin del estimulo discriminativo(B) Objetivos Especficos: o o Comprobar que el estmulo de discriminativo provoque la respuesta blanco.

Hiptesis Es posible que el sujeto experimental (Perro) adquiera la conducta blanco (abrir la puerta) por medio del condicionamiento operante. Utilizando una conducta previamente adquirida por el sujeto (Aproximacin a la puerta como respuesta a un Estimulo discriminativo; Sonido metlico de un llavero). Luego haciendo uso de inductores (ayudar al animal a pararse en dos patas y abrir la puerta con la pata), los inductores se utilizaran las veces que sea necesario hasta que el sujeto alcance la conducta blanco. Una vez realizada la conducta, y previamente a la entrega de reforzadores, se presentara un estimulo discriminativo (silbatazo). De manera inmediata a esto ltimo, se presentara los reforzadores tanto primarios (galletas) como secundarios (caricias). Logrando as que el sujeto aprenda y mantenga una conducta.

II. MTODO

Caractersticas de la investigacin Esta investigacin se basa en un procedimiento experimental descriptivo, es decir, se har uso del mtodo experimental, el cual es una forma de llegar a ciertos resultados deseados (procedimiento) a partir de la experiencia emprica. Sujeto Experimental El sujeto experimental escogido para la realizacin de este experimento consiste en un can de las siguientes caractersticas: Raza: Pastor Alemn Edad: 8 Aos Color: negro y amarillo Rasgos de personalidad: Activo, obediente, aprende con bastante facilidad, un poco holgazn.

Ambiente El ambiente escogido para la realizacin del presente experimento de condicionamiento operante consiste en dos ambientes separados por una puerta de madera, el primer ambiente es la cocina tiene poca iluminacin, por lo general tiende a tener una temperatura menor a comparacin con el segundo ambiente. El segundo ambiente es la lavandera, con bastante iluminacin y un espacio reducido. Variables

Variables independientes: o o o Silbatazo que se utilizara como estimulo discriminativo (B) Las galletas utilizadas como reforzador primario Las caricias utilizadas como reforzador secundario

Variables dependientes: o Sonido metlico de las llaves como educidor de una conducta previamente aprendida( estimulo discriminativo A)

Variables extraas: o o o o Sonidos extraos que provengan del exterior del ambiente. Presencia de el investigador Sonidos de algn celular que pueda sonar sin previo aviso. Cualquier factor ambiental que pueda afectar en la prdida de orientacin del sujeto experimental.

Variables intervinientes: o o Predisposicin del sujeto experimental El hambre y la sed por parte del sujeto experimental.

Instrumentos: o o o o o o o Silbato Reforzadores ( Galletas y Caricias) Sonido de las llaves Cmara filmadora Cronmetro Cuaderno y lpiz para anotar el tiempo Hojas de registro

Procedimiento: o o o o

Fase 1: Realizar el control (en la medida que sea posible de tods las variables extraas e intervinientes). Fase 2: Familiarizar al sujeto experimental con todos los estmulos Fase 3: Verificar que el estimulo discriminativo (A) educe en el sujeto la respuesta de dirigirse a la puerta. Fase 4: Haciendo uso de inductores mostrar al sujeto experimental la conducta blanco. Posteriormente entregar el refuerzo primario emparejndolo con el estimulo discriminativo (B).

o o

Fase 5: Repetir la fase 4 las hasta que el sujeto realice la conducta de manera independiente. Fase 6: Una vez que el sujeto realice la conducta de manera independiente incluir en el proceso de reforzamiento el reforzador secundario.

Fase 7: Retirar los reforzadores, para ver si la conducta blanco se realiza de manera completamente independiente a la hora de presentar el estimulo discriminativo (B).

S-ar putea să vă placă și