Sunteți pe pagina 1din 4

CAMPUS DIOS

ESPIRITU SANTO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS

Nuestra Seora Reina de la Paz

EVOLUCION E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL


Ensayo Melvin Zambrano Catedrtico

Gestin de la Calidad Total Ctedra Gustavo Adolfo Rivera 1709-1989-00312 Estudiante


Seccin: 1701
Choluteca, 22 de setiembre de 2011

ENSAYO
EVOLUCION E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL

La calidad es el fundamento para obtener los mejores resultados en cualquier rea si queremos hablar de calidad tendramos que recurrir a las primeras formas que se dieron para obtener los lineamientos del mismo. Todo lo relacionado para la satisfaccin del consumidor, tiene que ver con calidad. Esto no es nuevo pues desde nuestros orgenes existen las tendencias a la calidad, ms tarde con las formacin de civilizaciones ms completas se requeria una forma de organizacin ms clara y especfica para obtener mejores resultados por ende los lineamientos de la calidad fueron marcando las diferentes pautas en cuanto a Diseo y control para obtener la calidad. Para le dcada de los treinta y cincuenta, se deja de utilizar de una forma masiva la inspeccin y se enfocan en el control de procesos apareciendo el mtodo estadstico para este fin, convirtindose este en la base del control de calidad, a partir de ello surge la necesidad de hacer partcipes a todos los departamentos de la organizacin con el fin de que todos tuvieran el mismo fin para alcanzar la calidad por medio sus polticas. En la dcada de los ochentas encontramos una administracin estratgica por calidad total, que descubre un las necesidades del consumidor en el mercado y trata de satisfacer a clientes internos y externos con el objetivo de la reduccin de variabilidad y procesos prcticamente libres de errores. Shewhart define el control de calidad como la aplicacin de los principios y tcnicas estadsticas en todas las etapas de produccin para lograr una manufactura econmica con mxima utilidad de producto por parte del usuario. Con el surgimiento de la calidad total vine consigo algo llamado Confiabilidad y de esta a su vez depende la Disponibilidad, esto quiere decir que el producto adems de tener calidad debe ser confiable para el usuario y si llegara a fallar que la disponibilidad del mismo estuviera lo antes posible. Tambin existe lo que llamaremos costos nocuantificables que se relacionan con la calidad, ose un producto sin calidad y que perjudique al usuario final es el riesgo de tener grandes costos an ms grandes de los cuantificables y puede llevar a una mala reputacin de la empresa y hasta su existencia en el futuro.

La ventaja competitiva radica ahora en la rpida innovacin en el diseo de los productos, servicios y procesos mediante el uso de tecnologas cada vez ms complejas producto del desarrollo que ha tenido la electrnica, los materiales y las telecomunicaciones. Dentro de todo lo que se ve en el mundo globalizado esta la aplicacin de la calidad total pues la misma que determina el xito o fracaso de la empresa. Con la llegada del Tratado de Libre Comercio la economa mexicana sufri un desnivel pues sus productos no satisfacan las necesidades de calidad, sus precios no eran competitivos por ende la canalizacin de ingresos no era la deseada, y aparecen muchos contras para la economa del pas, el gobierno impulso diferentes estrategias para estabilizar la problemtica y salir de su estado, entre ellas estaba la liberacin y desregulacin de la economa, la privatizacin de empresa estatales y la reduccin de barreras arancelarias. Esto a pesar del incremento de productividad, est causando grandes problemas de inestabilidad en algunas de las variables macroeconomas ms importantes relacionadas con el bienestar de la poblacin. La teora de calidad total no es exactamente un concepto original en el rea de la administracin de negocias pues es parte de otros campos, sin embargo los autores de la calidad han tomado algunos conceptos y los han integrado a sus propios conceptos, creando as lo que llamamos Teora del Calidad Total. Deming nos ensea que una la calidad es la base de una economa sana y que el resultado final es el crecimiento en el nivel de empleo. Enfocado el en diseo y administracin de la visin de la empresa, es para que todos los que conforma la organizacin sepan que es lo que se espera de y como deben trabajar para obtenerla. El conocimiento tcnico, tecnolgico y administrativo son parte fundamental para comprender y mejora los procesos de la empresa para maximizar las utilidades. Joseph motiva a la innovacin de los administradores para que ellos sean los que se encarguen de guiar por los lineamientos la coordinacin de la empresa y divide esta accin en tres que son: planeacin de calidad, control de calidad y mejoramiento de calidad. La primera es la accin de conocer las necesidades y demandas de los clientes, llevar estas la compaa para obtener lo que se necesita, desarrollar un proceso efectivo para producir las caractersticas del producto y transferir estos al proceso de operacin.

El control de calidad, ensea que la alta gerencia debe detectar las necesidades internas para establecer un lazo de retroalimentacin para todo los niveles y para todos los procesos, esto siendo as el fin ltimo de la calidad total. Los principios de control son la esencia de control antes y ahora, adems de conocer y anticipar las necesidades, los procesos debern tener la capacidad de desempearse sostenidamente con la menor variabilidad posible. Mejoramiento de la calidad, nos muestra la necesidad de realizar mejoras proyecto por proyecto, con esto se acciona a la capacitacin del personal, creando una serie de comits para la enfocar a la calidad, y as obtener los mejores resultados en la innovacin y mejoramiento de los productos o servicios. Mikel se fundamenta en la implantacin de una estrategia basada en la medicin del mejoramiento de los procesos y la reduccin de la variabilidad mediante la ejecucin de proyectos de mejoramiento. Estrategias de las cuales se orientan para la aplicacin de cada empresa de acuerdo a las necesidades que los clientes y de esto establecer los procesos y estrategias de trabajo para el xito de la produccin. Ishikawa menciona que la calidad debe ser contralada por lo que se debe de hacer, se considera que le control de calidad que no muestra resultados no es control de calidad. Para que haya control de calidad el personal debe estar en constante capacitacin, esto debe revelar lo mejor de cada empleado, por consiguiente esto trae creces en el desarrollo del y finalizacin de cada proyecto ejecutado. Shigeo ha logrado la optimizacin de la produccin de la calidad total, mediante la implantacin de un sistema llamado poka-yoke que se encarga de obtener cero defectos, sea es el xito de la calidad total. Este sistema tiene la capacidad de detectar los errores de la produccin e inmediatamente se informa para establecer las causas de los problemas y evitar que vuelva a ocurrir, es esto si se inspecciona la fuente para detectar a tiempo los errores. Al estudiar lo relacionado con la calidad nos damos cuenta que es una secuencia bien organizada para hacer las cosas bien y obtener los mejores resultados en cualquier rea de las que se necesite calidad. La calidad es un todo si se habla de excelencia y xito, la dependencia que tiene las empresas en general con la calidad es indispensable pues de all depender el futuro de la misma.

S-ar putea să vă placă și