Sunteți pe pagina 1din 5

BANCOMEXT

INTRODUCCIN
Con frecuencia la competitividad en la actividad exportadora exige contar con los recursos econmicos suficientes para conquistar los mercados internacionales y crecer en ellos. Por ello, muchas empresas requieren tener mayor liquidez para producir y exportar eficientemente, circunstancia que les hace requerir de financiamientos que estn a su alcance en condiciones de un bajo riesgo. Poder contar con un crdito y utilizarlo convenientemente, puede traer a las empresas beneficios econmicos y financieros que le permitirn hacer negocios ms slidos y rentables. Cuando se tienen ms recursos derivados de la obtencin de un crdito, se podr pagar oportunamente a proveedores y negociar mejores precios; ser posible pagar a los empleados en tiempo y mantener su productividad y, en general, se tendr una mayor oportunidad para producir, almacenar, transportar, negociar, vender y financiar las ventas de exportacin. Tambin se ampliar su oportunidad de importar, sustituir importaciones o exportar. Adicionalmente, parte del costo de utilizar el crdito permite a las empresas deducir sus pagos de impuestos. La adecuada utilizacin de un crdito es ms importante en mercados o regiones donde la economa est deteriorada, y las empresas, descapitalizadas; con ello, se aumenta la ventaja competitiva, ya que es posible aumentar las ventas y disminuir los costos de operacin y, en general, tener mayor margen de maniobra para emprender nuevos retos y nuevos proyectos. Por lo general, trabajar con recursos de la Banca en proporciones adecuadas, aumenta la rentabilidad de la inversin de las empresas productivas y con ello se reduce el riesgo. Contar con recursos adicionales, permite negociar con una mayor dimensin empresarial y capacidad econmica, a la vista de sus clientes, proveedores, empleados y pblico en general. Es lo que en el medio de los negocios se conoce como mejorar su nivel de liquidez. Dada la importancia que el comercio exterior tiene para el pas, Bancomext puede actuar como Banca de primer piso, es decir, otorga crditos de manera directa sin la intervencin de la Banca Comercial o de otros intermediarios financieros. En el comercio internacional, los bancos desempean un papel de gran importancia (tanto los del pas del vendedor como los del pas del comprador), pues utilizan mecanismos que dan certidumbre a ambas partes en el cumplimento de sus compromisos, agilizan la obtencin de documentos y la ejecucin de pagos. Por ello, no es posible imaginar que en las operaciones con el exterior se pueda prescindir de los servicios de este tipo de Instituciones. Se presentan a continuacin los productos financieros que ofrece Bancomext: Es importante indicar que las caractersticas y los alcances de los apoyos financieros que ofrece Bancomext a los exportadores son objeto de una constante actualizacin por lo que se sugiere visitar el Portal Bancomext, o bien llamar a EXPORTATEL (5449 9008 / 01800-EXPORTA).

INTRODUCCIN
226 GUA BSICA DEL EXPORTADOR APOYOS FINANCIEROS AL EXPORTAR

Las empresas que deseen solicitar financiamiento a Bancomext, debern cumplir con lo siguiente:

Aspectos de mercado. La empresa deber entregar a Bancomext la evidencia de que cuenta con un proyecto viable desde el punto de vista tcnico o productivo, incluyendo ventajas competitivas, penetracin en el mercado, nichos de mercado identificados, instrumentos promocionales (como catlogos, folletos, videos, brochures, etctera). En cuanto al aspecto tcnico y de produccin, la empresa deber contar con la tecnologa adecuada, calidad, capacidad de produccin, y establecer con precisin cules son los factores que determinan el xito comercial de su negocio. Aspectos Financieros. La empresa deber presentar un nivel de endeudamiento mximo medido como pasivo total/activo total del 50%, incluyendo el crdito otorgado por Bancomext, y mantener este ndice mientras la lnea de crdito se encuentre vigente. Asimismo, la empresa deber presentar flujos de efectivo positivos, y estados financieros proforma proyectados de manera mensual (crditos para capital de trabajo) o en forma anual (crditos de largo plazo) con bases y premisas sustentadas. Aspectos Legales. El solicitante de crdito deber entregar la informacin necesaria para determinar que est establecida legalmente y tiene la facultad legal para suscribir el crdito. Causas de rechazo. No podrn ser elegibles de recibir financiamiento por parte de Bancomext aquellas empresas que se encuentren en la relacin de empresas suspendidas para acceder a los apoyos financieros de Bancomext, que se encuentren en huelga o emplazadas, que se encuentren en concurso mercantil o en estado de insolvencia o que presenten cartera vencida o claves de prevencin en el Bur de Crdito. Acceso: Para solicitar financiamiento, las empresas debern entregar una solicitud de crdito (puede obtenerse a travs del Portal Bancomext, con el link a solicitud de crdito) debidamente requisitada y acompaada de toda la informacin de carcter legal, financiero, de mercado, administrativo y tcnico, que en ella se establece en funcin al tipo de apoyo financiero. Dicha solicitud podr ser presentada en el Centro Bancomext que convenga a la empresa.

Qu es Crediexporta Capital de Trabajo?


Son aqullos crditos otorgados por Bancomext para apoyar las necesidades financieras que tienen las empresas para llevar a cabo sus actividades productivas relacionadas con las exportaciones mexicanas, o bien cuyos productos o servicios sustituyan importaciones. Tambin pueden financiarse las importaciones de insumos de las empresas mexicanas. Estos apoyos financieros pueden canalizarse: Para la Produccin: Compra de materias primas, insumos, partes, ensambles. Pago de gastos de produccin directos: sueldos de la mano de obra directa, materiales y combustibles necesarios para la transformacin Pago de energa y otros servicios que se integren al costo directo de produccin. Para los inventarios. Acopio o mantenimiento de inventarios de materias primas, productos semiterminados o terminados. Para las ventas: Se descuenta o financia el plazo de pago que las empresas conceden a sus clientes. Para la Importacin: Compra de materias primas, insumos y partes importadas que se incorporen a productos semi terminados y terminados. Establecimiento y negociacin de Cartas de Crdito necesarias para la importacin.

APOYOS CREDITICIOS

CREDIEXPORTA
CREDIEXPORTA CAPITAL DE TRABAJO
GUA BSICA DEL EXPORTADOR 227 APOYOS FINANCIEROS AL EXPORTAR

Quienes pueden solicitar el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo?


Las empresas exportadoras. Proveedores nacionales de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportacin. Empresas generadoras de divisas y sus proveedores. Empresas que sustituyan importaciones. Empresas mexicanas que importen materias primas, insumos o componentes para sus procesos de produccin destinada al mercado nacional.

Hasta por qu importe se otorgan los apoyos financieros?


Hasta el 70% del valor de los pedidos o contratos o de la relacin de facturas.

En qu moneda se otorga el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo?


En dlares americanos para quienes facturen o referencien sus operaciones mercantiles a esa moneda, o bien que cuenten con cobertura cambiaria natural o financiera. En Moneda Nacional para operaciones no referenciadas a dlares que no cuenten con cobertura cambiaria.

A que plazo se otorgan los crditos?


Se opera mediante dos modalidades: a) Lneas de crdito revolventes, con disposiciones de acuerdo a los flujos de efectivo de la empresa, hasta 180 das. En el financiamiento a las ventas, por el periodo de pago que se concede al comprador. b) Crdito simple, a plazo de hasta 4 aos, con amortizaciones peridicas mensuales, trimestrales o semestrales, de acuerdo a las caractersticas y necesidades del cliente.

Qu garantas debo otorgar?


Fideicomiso o hipoteca civil sobre inmuebles Hipoteca industrial Fideicomiso de garanta de maquinaria y equipo

Qu debo hacer para tramitar un crdito CREDIEXPORTA Capital de Trabajo?


Contactar a un promotor de crdito para exponer sus necesidades y disear conjuntamente el esquema de apoyo financiero que mejor se adapte a sus necesidades. Presentar formalmente su solicitud de crdito.

Qu se necesita para disponer de la lnea una vez que se ha aprobado el crdito?


Una vez formalizado el contrato de crdito, presentar una solicitud de disposicin acompaada por la copia de los pedidos o relacin de facturas.

En qu tiempo se reciben los recursos del crdito?


En un mximo de 48 horas hbiles posteriores a la fecha en que el cliente presenta la solicitud de disposicin de recursos debidamente sustentada.
228 GUA BSICA DEL EXPORTADOR APOYOS FINANCIEROS AL EXPORTAR

CREDIEXPORTA PROYECTOS DE INVERSIN


Qu es Crediexporta Proyectos de Inversin?
Son crditos otorgados por Bancomext para apoyar el crecimiento y la modernizacin de la planta productiva, as como el desarrollo de nuevos proyectos productivos dentro de la cadena productiva de exportacin y de las empresas generadoras de divisas o que sustituyen importaciones. Estos apoyos financieros pueden canalizarse a: Adquisicin de maquinaria, equipo nuevo o usado de origen nacional o de importacin.

Proyectos de inversin para la implantacin, adecuacin, ampliacin o modernizacin de instalaciones productivas y bodegas de almacenamiento, incluyendo la adquisicin de maquinaria y equipo. Adquisicin de instalaciones productivas o bodegas. Proyectos tursticos en centros con afluencia de extranjeros. Construccin y Equipamiento de Naves Industriales

Quienes pueden solicitar el CREDIEXPORTA Proyectos de Inversin?


Empresas exportadoras. Proveedores nacionales de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportacin. Empresas que sustituyan importaciones. Desarrolladores u operadores de proyectos hoteleros e inmobiliarios en zonas de afluencia extranjera. Empresas mexicanas con requerimientos de importacin de maquinaria, equipo y en general bienes de capital.

Hasta por qu importe se otorgan los apoyos financieros?


Hasta el 50% del importe del proyecto de inversin, tratndose de empresas y proyectos de nueva creacin. Hasta el 85% del importe del proyecto o inversin tratndose de empresas en marcha. Hasta el 85% del importe de la factura de la maquinaria o equipo a adquirir en el caso de modernizacin o ampliacin de empresas en marcha, sin incluir impuestos, transporte, seguro, instalacin, etc.

En qu moneda se otorga el CREDIEXPORTA Proyectos de Inversin?


En dlares americanos para quienes facturen o referencien sus operaciones mercantiles a esa moneda, o bien cuenten con cobertura cambiaria natural o financiera. En moneda nacional para operaciones no referenciadas a dlares que no cuenten con cobertura cambiaria.

A que plazo se otorgan los crditos?


a) Para adquisicin de maquinaria hasta 7 aos, a partir de la primera disposicin, en funcin al flujo y sin exceder el plazo de depreciacin fiscal. b) Para proyectos de inversin: Hasta 15 aos, a partir de la primera disposicin, en funcin de los flujos esperados del proyecto. Se podr otorgar un perodo de gracia para el pago de capital durante la etapa pre-operativa.

Qu garantas debo otorgar?


Fideicomiso o hipoteca civil sobre inmuebles Hipoteca industrial con inmueble. Para adquisicin de maquinaria: Fideicomiso de garanta de maquinaria y equipo.
GUA BSICA DEL EXPORTADOR 229 APOYOS FINANCIEROS AL EXPORTAR

Qu debo hacer para tramitar un crdito CREDIEXPORTA Proyectos de Inversin?


Contactar a uno de nuestros ejecutivos en el Centro Bancomext ms cercano, para disear conjuntamente el esquema de apoyo financiero que mejor se adapte a sus necesidades. Presentar formalmente su solicitud de crdito.

Qu se necesita para disponer de la lnea una vez que se ha aprobado el crdito?


Una vez formalizado el contrato de crdito, presentar las solicitudes de disposicin conforme a un calendario de aportaciones y disposiciones previamente autorizado. Se deber contar con visto bueno de un supervisor externo en relacin a las aportaciones realizadas y al uso de los recursos.

En qu tiempo se reciben los recursos del crdito?


En un mximo de 48 horas hbiles posteriores a la fecha en que el cliente presenta la solicitud de disposicin de recursos debidamente sustentada. Son mecanismos de apoyo otorgados por Bancomext que respaldan compromisos de pago o contractuales que las empresas asumen en la realizacin de sus actividades productivas o comerciales relacionadas con la exportacin, como por ejemplo: AVALES

Garantizan el pago de capital o intereses de obligaciones. GARANTIAS INDEPENDIENTES Y STAND BY. Garantizan obligaciones distintas a las de pago.

Quienes pueden solicitar el CREDIEXPORTA Avales y Garantas?


Las empresas exportadoras. Proveedores nacionales de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportacin. Empresas generadoras de divisas y sus proveedores. Empresas que sustituyan importaciones. Empresas mexicanas que importen materias primas, insumos o componentes para sus procesos de produccin destinada al mercado nacional. Vehculos de propsito especficos y fideicomisos. Sector Pblico.

En qu moneda se otorga el CREDIEXPORTA Avales y Garantas?


En dlares americanos para operaciones a garantizar en esa moneda, o bien que cuenten con cobertura cambiaria natural o financiera. En Moneda Nacional para operaciones no referenciadas a dlares que no cuenten con cobertura cambiaria.

CREDIEXPORTA AVALES Y GARANTAS


230 GUA BSICA DEL EXPORTADOR APOYOS FINANCIEROS AL EXPORTAR

A que plazo se otorgan los avales y garantas?


En funcin de los requerimientos especficos de la garanta a otorgar y al flujo de recursos de la empresa.

Qu garantas debo otorgar?


Fideicomiso o hipoteca civil sobre inmuebles Hipoteca industrial. Cualquier otra que sea satisfactoria para Bancomext.

Qu debo hacer para tramitar un crdito CREDIEXPORTA Avales y Garantas?


Contactar a uno de nuestros ejecutivos en el Centro Bancomext ms cercano, para disear conjuntamente el esquema de apoyo financiero que mejor se adapte a sus necesidades. Presentar el formato de solicitud de crdito.

Qu se necesita para disponer de la lnea una vez que se ha aprobado el crdito?


Una vez formalizado el contrato de crdito, presentar una solicitud de disposicin acompaada por la documentacin relativa a la lnea especfica que la ha sido autorizada.

En qu tiempo se establece la garanta?


Una vez contratada la lnea, en un mximo de 48 horas hbiles posteriores a la fecha en que el cliente presenta su solicitud de disposicin.

S-ar putea să vă placă și