Sunteți pe pagina 1din 6

Fatiga En ingeniera y, en especial, en ciencia de materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo

cargas dinmicas cclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estticas que produciran la rotura. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sla flexin es muy grande. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes (puentes, automviles, aviones, etc.). Su principal peligro es que puede ocurrir a una tensin menor que la resistencia a traccin o el lmite elstico para una carga esttica, y aparecer sin previo aviso, causando roturas catastrficas. Es un fenmeno muy importante, ya que es la primera causa de rotura de los materiales metlicos (aproximadamente el 90%), aunque tambin est presente en polmeros (plsticos, composites,...), y en cermicas. La rotura por fatiga tiene aspecto frgil an en metales dctiles, puesto que no hay apenas deformacin plstica asociada a la rotura. El proceso consiste en un inicio y posterior propagacin de fisuras, que crecen desde un tamao incial microscpico hasta un tamao macroscpico capaz de comprometer la integridad estructural del material. La superficie de fractura es perpendicular a la direccin del esfuerzo. Aunque es un fenmeno que, sin definicin formal, era reconocido desde antiguo, este comportamiento no fue de inters real hasta la Revolucin Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX comenzaron a producirse roturas en los ejes de las ruedas de los trenes, que pugnaban, por aquel entonces, por imponerse como medio de locomocin. Frecuencia Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico.

Ejemplos de ondas de distintas frecuencias; se observa la relacin inversa con la longitud de onda. Para calcular la frecuencia de un suceso. Segn el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. As, dos hercios son dos sucesos (perodos) por segundo, etc. Esta unidad se llam originariamente ciclo por segundo (cps) y an se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las

pulsaciones del corazn y el tempo musical se miden en pulsos por minuto (bpm, del ingls beats per minute).

Un mtodo alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recproca de esta manera:

donde T es el periodo de la seal.

Frecuencia de engranaje Engranaje de malla de frecuencia The gear mesh frequency , also called "tooth mesh frequency", is the rate at which gear teeth mate together in a gearbox. El dentado de frecuencia , tambin llamada "del engranaje de frecuencia", es la velocidad a la que los dientes del engranaje compaero juntos en una caja de cambios. It is equal to the number of teeth on the gear times the rpm of the gear. Es igual al nmero de dientes en los tiempos de las revoluciones del engranaje de la marcha. A gearbox will always have a strong vibration component at the gear mesh frequency, and it is one of the fault Una caja de cambios siempre tendr una fuerte vibracin componente en la frecuencia de engrane, y es una de las fallas frequencies used in machinery monitoring. frecuencias utilizadas en la vigilancia de la maquinaria.

Azima DLI provides products and services for Predictive Maintenance including vibration analysis instruments, monitoring and diagnostic software, and consulting for CBM programs. Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de anlisis de vibraciones, software de monitorizacin y diagnstico, y asesoramiento para los programas de CBM.

Fenmeno Knocking La detonacin o knocking aparece cuando la mezcla gas-aire se inflama bruscamente antes de que salte la chispa en la buja, cuando el pistn no ha alcanzado an el momento preciso. Se provoca por tanto una fuerza que se opone al movimiento normal del cigeal.

Para entender mejor el fenmeno es necesario entender otros dos fenmenos asociados: el encendido superficial y la autoinflamacin. En el interior de la cmara de combustin pueden originarse puntos calientes que pueden llegar a ser fuentes de encendido y generar frentes de llama en cualquier parte del ciclo. Los puntos calientes ms comunes que ocasionan preencendido son la buja y restos de hidrocarburos inquemados. Estos ltimos no son capaces de provocar preencendidos permanentes ya que se volatilizan a ms de 1000 C, y se cree que son debidos a aditivos rgano-metlicos del aceite y combustibles. La formacin de los frentes de llama puede darse antes o despus de que salte la chispa. Si sucede despus se origina el postencendido que simplemente produce un gradiente de presin ms fuerte con el giro del cigeal. Si sucede antes de que salte la chispa se origina el preencendido, que origina una fuerza que se opone al movimiento. El efecto es una combustin anormal caracterizada por un ruido sordo o marcha dura que si no va acompaado de detonacin se denomina rumble. La autoinflamacin se produce cuando la mezcla aire-gas se inflama de forma espontnea, antes de que salte la chispa en la buja. Para que la mezcla se autoinflame hace falta alcanzar una temperatura mnima para una determinada presin o viceversa, que se alcanza por reacciones en cadena originados por radicales libres que reaccionan con los productos quemados acelerando fuertemente el proceso de combustin. La autoinflamacin no es espontnea y requiere un tiempo de retraso o de induccin, en el que tienen lugar las prerreacciones que dan origen a los primeros radicales activos (etapa se llama iniciacin). Tanto la autoinflamacin como el encendido superficial pueden degenerar en detonacin: al avanzar el frente de llama debido a la dilatacin de los productos quemados, la mezcla sin quemar se comprime y en determinadas condiciones la restante parte sin quemar a su vez se autoinflama. Si los gradientes de presin que produce esta autoinflamacin de la mezcla que quedaba sin quemar son lo suficientemente intensos (acompaados de un ruido audible caracterstico y la posibilidad de daar la superficie de la cmara) es cuando se produce el fenmeno conocido como detonacin o knocking. Cuando la autoinflamacin es lo suficientemente rpida, se propaga a travs de la cmara de combustin por ondas de presin, haciendo vibrar el gas con una frecuencia dependiente de la velocidad de las ondas y el tamao y la forma de

la cmara de combustin. Ests vibraciones del gas inducen vibraciones mecnicas en los elementos que configuran la cmara de combustin dando lugar al ruido caracterstico que frecuentemente se denomina picado de biela.. Los factores que intervienen en el knocking son, pues, los siguientes: - La instrumentacin del sistema anti-knocking: esta instrumentacin, como cualquier otra puede fallar e indicarnos que est habiendo un problema que en realidad no existe - Fallo en el detector inductivo (pick-up) que indica la posicin del volante de inercia: como ese sensor es el que determina el momento en que debe saltar la chispa, un mal funcionamiento provoca que la chispa salte en un momento diferente al ptimo - El estado del aceite de lubricacin. Un aceite 'sucio' tiene muchos restos de hidrocarburos inquemados - La composicin del gas. El gas con un nmero de metano bajo tiene una capacidad detonante mayor que un gas natural con un nmero de metano mayor, ya que produce los radicales libres necesarios para el inicio de la reaccin a una temperatura inferior. - El estado de las camisas. Si stas han perdido el bruido, es decir, la superficie rugosa que retiene el aceite, parte de ste puede pasar a la cmara de combustin y provocar puntos calientes - Las bujas. La combustin detonante puede conducir a una elevacin anormal de la temperatura de los electrodos de la buja, con el consiguiente preencendido superficial. El preencendido producido por la detonacin puede realimentar e intensificar sta, pudiendo llegarse a producir un preencendido de avance creciente extremo y errtico. Este fenmeno se conoce como wild pind Las consecuencias del fenmeno de detonacin son: degradacin acelerada de pistn, camisa y vlvulas, disparo del motor al activarse el sistema de proteccin anti-knocking, prdida de rendimiento y de potencia, al tener que bajar la temperatura de cmaras de combustin para evitarlo. Para corregir el problema, es conveniente realizar una serie de comprobaciones, en el orden descrito, para identificar la causa o causas principales del fallo: - Comprobar la composicin del gas y comprobar su nmero de metano. Si la detonacin est provocada por la composicin del gas, la nica solucin posible ser la bajada de temperatura de la cmara de combustin - Revisar y/o sustituir la instrumentacin del sistema antiknocking - Comprobar y/o sustituir el detector inductivo del volante de inercia - Analizar el aceite de lubricacin y sustituir si el anlisis as lo indica - Cambiar la buja del cilindro en el que se detecta la detonacin

- Realizar una endoscopia al cilindro que detona para comprobar el estado de la camisa (comprobar que no ha perdido el bruido). Sustituir si es necesario. - Rebajar la temperatura de la cmara de combustin afectada, empobreciendo la mezcla aire gas y/o rebajando la presin de la cmara de combustin. Esto har disminuir el rendimiento y la potencia del motor - Modificar ligeramente el avance de encendido. En determinados motores el propio sistema anti-knocking puede corregir automticamente el avance hasta corregir el efecto.

S-ar putea să vă placă și