Sunteți pe pagina 1din 2

Azcares rpidos y azcares lentos una nocin totalmente falsa Durante mucho tiempo, los glcidos han sido

divididos en dos categoras: los azcares rpidos o glcidos de absorcin rpida, los azcares lentos o glcidos de absorcin lenta. Esta distincin toma en cuenta el tiempo presumido de asimilacin por el organismo. Se pensaba que la absorcin de la glucosa despus de la digestin del glcido tomaba ms o menos tiempo segn la complejidad de la molcula del hidrato de carbono. A pesar de ello, varios estudios han mostrado desde hace ms de 20 aos que esta cla sificacin es totalmente errnea. La absorcin intestinal de todos los glcidos se efecta en el mismo lapso de tiempo: un promedio de media hora, que la molcula sea compleja o no. Azcares lentos y azcares rpidos : una nocin totalmente falsa!

A partir de la nocin de glcidos complejos y glcidos simples , los nutricionistas cons ran desde hace mucho tiempo que los azcares simples (frutas, miel, azcar...) compues tos de una o dos molculas se digeran fcil y rpidamente. En efecto, se pensaba que puesto que estos necesitaban menos modificaciones en e l intestino, se vean rpidamente transformados en glucosa y absorbidos por la barre ra intestinal vindose disponibles en la sangre. Por eso les dieron el nombre de glc idos de absorcin rpida o azcares rpidos . Al contrario, los glcidos complejos (cereales, legumbres secas, tubrculos, races...) que tienen una molcula de almidn compuesta de cientos de molculas de glucosa, deban necesitar una intervencin ms larga de las enzimas digestivas para verse transform ados en molculas individuales de glucosa. Entonces se crea que esto tomaba ms tiempo y que la absorcin de esta glucosa era ms lenta y progresiva. Por eso, los glcidos complejos de absorcin lenta fueron llamados azcares lentos . Esta clasificacin fue elaborada de manera puramente terica. Sin embargo, hubiera s ido til el controlar si, en la realidad, las cosas funcionaban como haban sido ima ginadas. Despus de varias dcadas de difusin generalizada de esa teora (por los especialistas de diettica, los medios de comunicacin y el gran pblico) algunos investigadores se propusieron verificar si efectivamente la cadena del almidn de un azcar complejo t omaba ms tiempo en ser absorbida en el intestino delgado que un azcar simple. En r ealidad, se haba confundido la velocidad del vaciamiento gstrico, en efecto variab le de un glcido a otro con el tiempo necesario para que la glucosa aparezca en la sangre. Los estudios de Wahlqvist mostraron claramente que el pico de glicemia se da apr oximadamente al mismo tiempo, que la molcula sea simple o compleja.

As, como lo complejidad dos entre 25 especto a la

demuestra la curva del grfico, todos los glcidos (cualquiera que sea la de su molcula) ingeridos de manera aislada en ayunas, se ven absorbi y 30 minutos. Esta variacin de cinco minutos es insignificante con r totalidad de la digestin que dura al rededor de 3 horas.

Por eso conviene considerar que el tiempo que separa la ingestin de un glcido del pico de glicemia al momento de la absorcin mxima de la glucosa correspondiente, es idntico para todos los glcidos, sean simples o complejos. Esta realidad, conocida desde el principio del los aos 80, ha sido el objeto de v

arias publicaciones y de numerosos artculos. Podemos citar, en Francia, a los doc tores Jean-Pierre Ruasse, Nelly Danan y sobretodo al profesor Grard Slama. Desde hace ms de 10 aos, el profesor Slama ha hecho de este tema su caballo de bat alla. A travs de sus artculos y de sus intervenciones en los congresos de nutricin (como el de DIETECOM) interpela los nutricionistas y los especialistas en diettica para que dejen de utilizar un concepto que no corresponde a ninguna realidad fisiolgi ca. Pero nadie lo escucha! Hoy en da, la casi-totalidad de los discursos de los nutric ionistas, de la industria agroalimenticia y de los medios de comunicacin se refie ren a la nocin manida de azcares lentos y azcares rpidos . Y ni hablar del medio deportivo en el que este concepto es aplicado con una cer titud casi religiosa... Todo esto no parece muy serio en un mundo (el de la nutricin) que se reclama de u n desempeo cientfico sistemtico. A la mayora de sus representantes les cuesta tanto trabajo ponerse en causa como ajustar sus teoras en funcin de los nuevos descubrim ientos cientficos. Sin duda esa es una razn por la cual el pblico tiene la impresin de que reina al re specto una gran cacofona. Conclusin: la clasificacin de los glcidos mediante la nocin de los azcares idos es errnea porque como lo explica el profesor Grard Slama, no corresponde nguna realidad fisiolgica. Desde hace ms de 20 aos se le sustituy la nocin icmico puesto que este mide la capacidad de un glcido en elevar la glicemia y ite ver sus efectos potenciales sobre el metabolismo.

lentos y r a ni de ndice g perm

Michel Montignac fue el primer nutricionista en el mundo en haber propuesto la a plicacin del concepto de los ndices glicmicos en el adelgazamiento a finales de los aos 80. Por eso los ndices glicmicos son una nocin fundamental del mtodo Montigna

S-ar putea să vă placă și