Sunteți pe pagina 1din 23

Waldo P. J.

- 60 NOV - 2005

994F WHEEL LOADER


POWER TRAIN POWER FLOW Rear Pump Drive Input Torque Converter Drive Shaft Input Transfer Gear Transmission

3516B HD Engine Spring Coupling Final Drive Transmission Pump Secondary Steer Pump Parking Brake Drive Shaft Final Drive

49 TREN DE ENERGA Flujo De Energa La energa del motor diesel se enva a la rueda volante a travs del acople de resorte que est en la parte posterior del mando de bombas. El mando trasero de bombas est estriado al convertidor de torque. Otros componentes (no mostrados en esta ilustracin) que son conducidos por la caja de bombas son: Las dos bombas de direccin, La bomba de actuacin de freno. La bomba de enfriamiento de freno La bomba de enfriamiento de direccin. Dos juntas universales y el eje impulsor de la entrada conectan el convertidor con la transmisin a travs de la caja de transferencia de la entrada. La caja de transferencia de entrada se ranura al eje de la entrada de la transmisin. El eje de salida de la transmisin se ranura al engranaje de transferencia de la salida. La energa del engranaje de transferencia de la salida se enva con el eje impulsor delantero y respectivos pin , engranaje cnico, carrier del diferencial y ejes de mandos finales tanto delantero como trasero.

Waldo P. J.
- 61 NOV - 2005

POWER TRAIN ELECTRICAL SYSTEM


INPUT COMPONENTS STIC Upshift, Downshift, Forward, Neutral, Reverse Key Start Switch Reduced Rimpull Selection Switch Engine Speed Sensor Parking Brake Pressure Switch Parking Brake Position Switch Steering / Transmission Lock Switch Lockup Clutch Enable Switch Torque Converter Pedal Position Sensor Auto Lube Pressure Sensor Torque Converter Output Speed Sensor Transmission Output Speed Sensor 1 and 2 Impeller Clutch Pressure Sensor Bumper Transmission Lockout Switch

Power Train ECM

Cat Data Link

Control and Monitor Systems

OUTPUT COMPONENTS Air Start Solenoid Reduced Rimpull Indicator Lamp Clutch 1 Reverse Solenoid Clutch 2 Forward Solenoid Clutch 3 3rd Gear Solenoid Clutch 4 2nd Gear Solenoid Clutch 5 1st Gear Solenoid Impeller Clutch Solenoid Lockup Clutch Solenoid Bumper Transmission Lockout LED Back-up Alarm Relay

Auto Lube Solenoid

50

Sistema Elctrico Del Tren De Fuerza Esta ilustracin del sistema elctrico del tren de fuerza se muestra a los componentes que proporcionan seales de entrada al ECM. De acuerdo con las seales de entrada, el ECM energiza los solenoides apropiados de la transmisin para la velocidad y el contrato direccional. El ECM del tren de fuerza tambin energiza el Relay del arranque de la mquina y la alarma de reserva cuando el operador selecciona una marcha atrs. Cuando es requerido, el ECM energiza el solenoide de la vlvula de control del embrague del impelente, solenoide de la vlvula de lockup, y la lmpara indicadora del rimpull. Los datos son trasmitidos va Cat Data Link entre los ECM de transmisin y el de Motor. Va Cat Data Link tambin se conectan el ECM con el VIMS y el ET.

Waldo P. J.
- 62 NOV - 2005

Entradas del ECM del Tren de Fuerza: STIC: Combina el control del sistema de direccin de la maquina y del sistema de cambios de marcha del equipo en solo dispositivo. Llave Contacto: Proporciona una seal al ECM del tren de fuerza cuando el operador desea poner en funcionamiento el Motor. El Switch direccional del STIC debe estar en la posicin NEUTRAL antes de el ECM permitir el arranque del motor. Switch de reduccin del Rimpull: Cuando es activado permite que el switch rotatorio determine el torque mxima del rimpull. Switch de la presin de los frenos de Parqueo: Supervisa la presin hidrulica del freno del parqueo y el ECM de la transmisin puede determinar cuando la presin se aplica para soltar el freno de parqueo. Switch de Posicin del Freno de Parqueo: Proporciona una entrada al ECM del tren de fuerza si el freno de estacionamiento es aplicado o desaplicado. Switch de Lockup: Cuando es activado, permite el ENGANCHE del embrague de traba cuando las condiciones de funcionamiento de la mquina estn correctas. La luz del embrague de traba prende por los contactos elctricos en el switch. Switch de traba de la Direccin y Transmisin: Cuando est en la posicin de Traba , causa que el ECM del tren de fuerza cambie la transmisin al NEUTRO. Sensor de posicin del pedal del convertidor de la torque: Seala la posicin del pedal del convertidor de torque al ECM de la transmisin. El ECM de la transmisin utiliza la informacin de la posicin para variar el torque a el tren de fuerza a travs del embrague del impelente. El valor real de la reduccin de torque se determina por una combinacin de diversas seales de entrada. Sensor de Velocidad del Convertidor de Torque: Proporciona una seal que el ECM del tren de fuerza utiliza para determinar la velocidad de la salida y la direccin del convertidor de torque. Sensores de velocidad de la transmisin: Proporciona una seal que el ECM del tren de fuerza utiliza para determinar la velocidad de la salida de la transmisin. Sensor de la Presin del Embrague del Impelente: Proporciona una seal de ancho de pulso modulado (PWM) la que el ECM utiliza para determinar la presin hidrulica del embrague del impelente. Switch de Cierre De la Transmisin: Una entrada al ECM de la Transmisin que est a nivel del piso, EL ECM neutralizar la transmisin hasta que el interruptor se mueve a la posicin del ABRIR. Sensor De la Velocidad del Motor: Es un sensor de velocidad pasivo el cual utiliza los dientes que pasan de la rueda del volante y proporcionan una frecuencia de entrada al ECM. del tren de fuerza. Sensor de Presin de auto Lubricacin : Proporciona una seal al ECM del tren de fuerza que determinar el estado de la presin de auto lubricacin.

Waldo P. J.
- 63 NOV - 2005

Salidas del ECM del Tren de Fuerza:

Solenoide De Partida : El ECM energiza la vlvula de solenoide del arranque de aire cuando las condiciones son apropiadas para encender la mquina. Lmpara indicadora del rimpull: El ECM ilumina la lmpara del rimpull cuando se las condiciones de funcionamiento de la mquina son apropiadas y el ECM est proporcionando el rimpull reducido. Solenoides de embragues : El flujo del aceite de los solenoides va los carretes de velocidad y a los carretes direccionales de la vlvula de control. Solenoide del embrague del impelente : El ECM energiza la vlvula moduladora del embrague del impelente para controlar la presin hidrulica al embrague del impelente. Solenoide del embrague de Lockup : El ECM energiza la vlvula de modulacin del embrague de traba para controlar la presin de traba o lockup cuando las condiciones son las. Alarmar de Reversa : El ECM energiza la alarmar de reserva cuando el operador selecciona la direccin REVERSA con el STIC. Solenoide Auto Lubricacin : Energiza el solenoide auto del lubricante para el ciclo siguiente del lubricante. LED de cierre de la Transmisin: El ECM ilumina el LED de cierre de la transmisin cuando el interruptor del cierre de la transmisin est en posicin BLOQUEADO

Waldo P. J.
- 64 NOV - 2005

51

Mdulo de Control Electrnico del Tren de Fuerza (ECM) El ECM del tren de fuerza (1) est situado en el lado izquierdo de la mquina debajo de la puerta en la plataforma (se debe quitarla cubierta ). El ECM toma las decisiones basadas en la informacin del programa de control en memoria y seales de entrada de los switches y censores. El ECM responde a las decisiones del control de la mquina enviando una seal a circuito apropiado que inicia una accin. Por ejemplo, el operador selecciona usar del upshift el STIC. El ECM interpreta las seales de entrada del STIC, evala el estado de funcionamiento de la mquina actual y energiza la vlvula de solenoide apropiada. El ECM del tren de fuerza recibe tres diversos tipos de seales de entrada: 1. Switch de Entrada : Proporcionan seales de positivo de batera, tierra, o circuitos abiertos. 2. PWM de entrada: Provee seales de una onda cuadrada de una frecuencia especfica y ciclo positivo que vara.

3. Seal de la velocidad: Provee seales de repeticin, patrn fijo del nivel voltaico o una onda de seno de nivel y frecuencia que varan.

Waldo P. J.
- 65 NOV - 2005

El ECM del tren de fuerza tiene tres tipos de salida: 1. CON./DESC (ON/OFF ) : Provee salida de nivel de una seal de voltaje de +Batera (ENCENDIDO) o menos de un voltio (APAGADO). Provee salida de onda cuadrada de fijo frecuencia y un ciclo positivo que vara.

2. Solenoide de PWM:

3. Corriente controlada de salida : El ECM energizar el solenoide con 1,25 amperios por aproximadamente medio segundo y disminuir el nivel a 0,8 amperios de duracin en el tiempo de trabajo. El amperaje ms alto inicial da al actuador respuesta rpida y el nivel disminuido es suficiente para llevar a cabo el trabajo correcto del solenoide y un aumento en la vida del solenoide. El ECM controla la velocidad de la transmisin y los embragues direccionales y operacin del embrague del impelente y del embrague de lockup. El ECM interpreta seales del STIC, el sensor de posicin del pedal del convertidor de torque, el switch del embrague de lockup, y el estado de funcionamiento de la mquina actual para determinar las seales de salida apropiadas a los sistemas. Diversas condiciones de las entradas afectan las condiciones de la salida. Estas condiciones sern discutido ms adelante. El ECM del tren de fuerza tiene capacidades de diagnstico incorporadas. Como el ECM detecta las condiciones de avera en el sistema del tren de fuerza registra las averas en memoria y las exhibe en el VIMS. Los cdigos de avera pueden tambin ser exhibidos por el ET herramienta del servicio. El software de VIMS puede mostrar la s averas registradas por el VIMS. NOTA DEL INSTRUCTOR: Averas del ECM exhibidas en el VIMS referentes al ECM del tren de fuerza tendrn un Modulo identificador " 81." Para informacin adicional, refiere tren de fuerza del cargador de rueda de "994F del mdulo del manual de servicio", Localizacin de fallas, prueba y ajuste " (forma RENR6306).

Waldo P. J.
- 66 NOV - 2005

2 3

52

Sensor de la Velocidad del Motor

El sensor de la velocidad del motor (1) es un sensor de velocidad pasivo de dos alambres el cual se coloca en la caja de volante. El sensor utiliza los dientes que pasan de la rueda volante para proporcionar una frecuencia. El sensor enva la seal de la velocidad del motor al ECM. de la transmisin Tambin se muestra el sensor primario de la sincronizacin y velocidad (2) y el ECM del motor (3).

Waldo P. J.
- 67 NOV - 2005

2 6 5

53

El STIC (1) se emperna al asiento en el frente de los apoyabrazos izquierdos. El switch del sentido de direccin (2) es un interruptor de eje de balancn de tres posiciones que el operador utilizar: NEUTRO, REVERSA o ADELANTE. El switch del cambio ascendente (upshift) (3) y de cambios descendentes (downshift) (4) son los interruptores que al contacto del operador seleccionar los cambios de marcha deseadas. Cuando el operador selecciona REVERSA presionando switch de control direccional, el ECM. de la transmisin energiza el solenoide de reversa. El ECM tambin activa el alarmar de reserva. Cuando el operador selecciona ADELANTE presionando el fondo del interruptor de control direccional, el ECM energiza el solenoide delantero. Cuando el operador selecciona NEUTRO poniendo el switch de control direccional en el centro, el ECM desenergiza los dos solenoides. Despus de dos segundos, el ECM energiza el solenoide de velocidad No. 3 para que la transmisin quede en NEUTRO hasta que el operador seleccione otro cambio. Cuando el operador presiona switch de upshift, el ECM energiza el solenoide apropiado del embrague de velocidad. Cuando el operador presiona el switch de downshift, el ECM energiza el solenoide de velocidad apropiada para un cambio inferior. Los switch se deben presionar una y otra vez para continuar cambiando de posicin. Si el operador presiona y lo mantiene solo se realizar un cambio.

Waldo P. J.
- 68 NOV - 2005

Cuando la palanca de seguridad de direccin y transmisin (5) se mueve a la posicin de LOCK (no demostrada), el STIC se sostiene en la posicin central y el sentido de direccin es desacoplado. En la posicin de LOCK, la palanca de seguridad de la direccin presiona el switch de direccin y de la transmisin (no visible). el switch seala al ECM de la transmisin para cambiar la transmisin a NEUTRAL. Cuando la palanca se mueve a la posicin de UNLOCK (ABRIR), las funciones de transmisin y direccin quedan sin funcin. La porcin de transmisin del STIC enva seales de entrada al ECM. Si el switch direccional est en la posicin DELANTERA o REVERSA cuando la palanca de seguridad es movida a la posicin del ABRIR, el ECM no cambiar de posicin NEUTRO. El switch direccional se debe primero mover a la posicin NEUTRAL, Tambin se demuestra la palanca del ajuste de los apoyabrazos (6).

Waldo P. J.
- 69 NOV - 2005

54

2 3 4 5 55

Switch de Seleccin de Rimpull El ECM del tren de fuerza reduce el rimpull aumentando la corriente al solenoide del embrague del impelente, con esto se reduce la presin hidrulica al embrague del impelente y permite el resbalamiento entre el impelente y la caja rotatoria del convertidor de torque. Adems disminuyendo la presin del impelente, el impelente patinar ms, dando por resultado un torque ms bajo para la transmisin los HP de fuerza adicionales que se liberan se pueden utilizar para los de mas sistemas de la maquina.

Waldo P. J.
- 70 NOV - 2005

El Switch de seleccin del rimpull (1) tiene cuatro posiciones. Cada posicin corresponde a un porcentaje mximo permitido del rimpull mximo. Los valores prefijados por fabrica para cada posicin son: Rimpull Mximo (2) 85% Rimpull (3) 70% Rimpull (4) 55% Rimpull (5)

Waldo P. J.
- 71 NOV - 2005

56

El operador da vuelta al interruptor o switch de partida (1) a la derecha ,para sealar el ECM del tren de fuerza para poner el funcionamiento el Motor. El Switch provee una seal de +Battery al ECM. El ECM de la transmisin energiza el solenoide de partida de aire el cual suministra el aire al motor de partida. Para encender el motor, las siguientes condiciones se deben cumplir antes de dar la energa. El ECM energizar el solenoide de partida si : 1. Jira la llave de contacto. 2. El Switch de control direccional de la transmisin debe estar en neutro. 3. El voltaje de sistema por debajo de +32 voltios. 4. El ciclo del motor de prelube completado (si est equipado). Si la mquina se equipa con prelubricacin de motor el ECM del tren de fuerza solicita el estado del prelubrication al ECM del motor va data link. Si el ECM del motor determina la necesidad de prelubrication, el ECM del motor realizar la prelubrication y seala el ECM del tren de fuerza cuando se ha terminado la prelubrication.

Waldo P. J.
- 72 NOV - 2005

57

El ECM del tren de fuerza supervisa la posicin del pedal del convertidor (1) con el sensor de posicin del pedal del convertidor (2) situado en el pivote para el pedal. Como el operador presiona el pedal, El ECM del tren de fuerza incrementa la corriente al solenoide del embrague del impelente con lo que se reduce la presin hidrulica al embrague del impelente. El rimpull disminuir con el recorrido del pedal desde el mximo seteado asta el mnimo con el pedal pisado al mximo. Cuando el operador suelta el pedal izquierdo, el rimpull volver al porcentaje mximo fijado por el Switch selector del rimpull (no demostrado). Cuando el porcentaje mximo permitido est en los valores ms inferiores, el cambio total del rimpull de mximo al mnimo se disminuye. Esta condicin da lugar a un cambio ms gradual de rimpull sobre el recorrido del pedal del convertidor de torque. Si la mquina no est en PRIMER VELOCIDAD, la presin del embrague del impelente seguir al mximo nivel hasta que la transmisin se cambie a la primera velocidad. El pedal del convertidor de torque funciona semejantemente cuando el switch del selector del rimpull est en la posicin mxima, a menos que el porcentaje mximo permitido ahora sea el 100%. NOTA: Un aumento en corriente al solenoide del embrague del impelente desde ECM del tren de fuerza resulta en una disminucin de la presin al embrague del impelente. NOTA DEL INSTRUCTOR: Para cambiar el ajuste para cada posicin del rimpull, refiere al tren de fuerza del cargador de la rueda de 994F del mdulo del manual de reparaciones ", Localizacin de averas, prueba y ajuste " (forma RENR6306).

Waldo P. J.
- 73 NOV - 2005

1 3

58

59

La vlvula de modulacin del embrague del impelente (1) est situada en el lado izquierdo de la caja del convertidor de torque (3). El ECM del tren de fuerza (no demostrado) monitorea el estado del solenoide del embrague del impelente y puede determinar ciertas averas que puedan afectar la operacin del embrague del impelente. Estas averas incluyen: En cortocircuito a +Battery, un cortocircuito a la tierra, un circuito abierto, o el embrague del impelente que no responde correctamente. El ECM recibe una seal del sensor de la presin del embrague del impelente (5) para monitorear la presin del embrague del impelente. El ECM puede comparar el solenoide del impelente con la respuesta de la presin del embrague del impelente y determinarse si el embrague del impelente est respondiendo correctamente.

Waldo P. J.
- 74 NOV - 2005

Cuando se detecta una avera, se utiliza el control del acelerador. Cuando se hace una cambio direccional sobre 1100 RPM, el ECM del tren de fuerza solicitar una velocidad del motor deseada de 1100 RPM desde el ECM del motor por 1,9 segundos si el cambio es adelante y una velocidad del motor deseada de 1100 RPM por 2,5 segundos si cambia a reversa. Esta caracterstica ayuda a la disminucin las energas absorbidas en la transmisin. Cuando el ECM detecta una avera en el circuito del solenoide del embrague del impelente, una avera ser mostrado en el centro del mensaje de VIMS (no demostrado). El sensor de posicin del pedal del convertidor de la torque (no demostrado) y el solenoide del embrague del impelente deben estar calibrado con el VIMS para asegurar la operacin apropiada. Tambin se demuestran el solenoide del embrague de lockup (2) y la vlvula del embrague de lockup. Los solenoides son similares a la vista pero son diferentes y no se pueden intercambiar. El solenoide del embrague de lockup est montado en la vlvula lockup. la vlvula moduladora del embrague de lockup est situada en el lado izquierdo de del convertidor de la torque. El ECM energiza el solenoide para el embrague de lockup para permitir que el aceite fluya al embrague de lockup. La presin aumenta del embrague de lockup, hacindolo enganchar y la mquina funciona en MANDO DIRECTO. El solenoide para el embrague de lockup es un solenoide proporcional y es energizado por una seal modulada del ECM del tren de fuerza. El ECM vara la cantidad de corriente para controlar la cantidad de aceite a travs de la vlvula del embrague de lockup al embrague de lockup. El ECM recibe una seal del sensor de velocidad de la salida del convertidor de torque (4). El sensor de velocidad se monta en la caja del convertidor de torque sobre el eje de salida. La seal es un nivel voltaico fijo, la cual el ECM la utiliza para determinar la velocidad y la direccin de la salida del convertidor de torque. Si la mquina camina al revs en una pendiente cuando un engranaje de marcha adelante es seleccionado la salida del convertidor de torque puede ser al revs. Esta condicin se llama turbina en reversas lo que da lugar a altas temperaturas dentro del convertidor de torque. Si el ECM determina la salida del convertidor de la torque est dando vuelta en la direccin contraria a mayor de 500 revoluciones por minuto, El ECM no har caso de la posicin del pedal izquierdo y aumentar la presin al embrague del impelente para prevenir esta condicin. El ECM tambin eliminar la reduccin de rimpull fijada en caso de necesidad para intentar eliminar la turbina reversa. El ECM supervisa la temperatura del aceite que sale del convertidor de torque con el sensor de temperatura de aceite del convertidor (6) que se monta a la derecha del frente del convertidor. NOTA DEL INSTRUCTOR: Un aumento en corriente al solenoide del embrague de la lockup desde el ECM del tren de fuerza resulta un aumento en la presin al embrague de lockup.

Waldo P. J.
- 75 NOV - 2005

60

El switch del embrague de lockup (1) est situado en el lado derecho del panel frontal. Cuando el interruptor est en ENCENDIDO (cerrado) y se dan las condiciones apropiadas, el ECM del tren de fuerza engancha el embrague de lockup para mejorar la eficiencia de la transmisin. El ECM primero enva una seal a la vlvula de modulacin del embrague de lockup para enganchar el embrague de lockup y lo mantenga por 0,75 segundos para que el embrague se llene, la corriente es ascendente pero se llena en 0,65 segundos. Durante la operacin normal, el ECM ENERGIZAR al solenoide del embrague lockup basado en las siguientes condiciones : 1. El estado del switch del embrague de lockup: ON (conectado). 2. Velocidad de la salida del convertidor : Cuando la velocidad de salida del convertidor es mayor que 1125 50 0 RPM. 3. Tiempo enganchado : La transmisin debe estar en la actual velocidad y direccin por lo menos dos segundos. 4. Tiempo que el solenoide del embrague de lockup desenergizado: Por lo menos cuatro segundos deben haber en que ECM del tren de fuerza desenergiz el solenoide del embrague de lockup. 5. Pedal izquierdo y derecho de freno: Ambos pedales deben estar completamente sueltos (sin pisar).

Waldo P. J.
- 76 NOV - 2005

1 2

61

Esta ilustracin muestra la bomba de la transmisin que se monta en la caja del convertidor de torque debajo del eje de salida de mando de bombas traseras. La bomba de la transmisin tiene dos secciones,la seccin delantera (1) provee el aceite al convertidor de torque y la seccin posterior la ms cerca a la caja del convertidor de torque (2) provee el aceite a la vlvula de prioridad, de la vlvula de modulacin del embrague de lockup, a la vlvula de modulacin del embrague del impelente y a la vlvula de control de la transmisin.

Waldo P. J.
- 77 NOV - 2005

62

63

La ilustracin superior muestra la localizacin de los filtros del tren de fuerza (1) en el bastidor trasero de la mquina. Los filtros de la transmisin pueden ser alcanzados levantando la puerta en la plataforma que est detrs de la cabina. Tambin se muestra la caja del convertidor de torque (2) y la transmisin (3). La ilustracin ms baja muestra ambos filtros. El filtro a la izquierda es el que provee el aceite a la vlvula de prioridad. El filtro a la derecha, provee aceite al convertidor de torque. Ambos filtros se equipan con puntos de toma de muestras de aceite (SOS).

Waldo P. J.
- 78 NOV - 2005

TORQUE CONVERTER
Turbine Clutch Discs Clutch Discs Lockup Clutch Port

Output Shaft

Housing Lockup Clutch Stator

Torque Converter Oil Port Impeller Clutch Port Impeller Clutch Impeller

Lockup Clutch Oil

Impeller Clutch Oil Pressure

Converter Oil

64 Convertidor de Torque La ilustracin demuestra una vista seccional del convertidor de torque. Los componentes principales son : La caja rotatoria, el impelente, la turbina, el estator, el embrague del impelente, y el embrague de lockup. La caja rotatoria es estriado al volante del motor y da vueltas con este. Cuando se presuriza el puerto del embrague del impelente, el impelente queda conectado con la caja rotatoria a travs del embrague del impelente. Los discos del embrague estn estriados al impelente. Los platos estn estriados a la caja rotatoria. El aceite a presin en el pistn del embrague enganchar los discos y las platos. El impelente rota con la caja. La turbina es estriada al eje de salida. En mando de convertidor, la turbina es girada por el aceite que manda el impelente. En mando directo, se presuriza el puerto del embrague de lockup. El embrague de lockup conecta la turbina con la caja rotatoria. Los discos del embrague de lockup estn estriados a la turbina y los platos a la caja rotatoria. El aceite a presin mueve el pistn del embrague para apretar discos y platos. Cuando se engancha el embrague, la turbina, la caja, el impelente y el eje de salida rotan como una sola unidad a las mismas RPM. del motor.

Waldo P. J.
- 79 NOV - 2005

2 1

3 9 6 7

Transmisin

65

La transmisin planetaria (1) tiene tres velocidades DELANTERAS y tres REVERSAS. Los solenoides electrnicos situados en la vlvula de control hidrulica (2) realizan los cambios en la transmisin. Los solenoides son actuados por el mdulo de control electrnico del tren de fuerza (ECM) situado en la plataforma en el lado izquierdo de la mquina. Los censores de velocidad de la transmisin (3) monitorear el eje de salida de la transmisin. La seal es enviada al ECM de la transmisin. La seal de la velocidad de la salida de la transmisin indica cuando los embragues han enganchado y la direccin de la velocidad de desplazamiento. Las dos rejillas de aceite de la transmisin situadas en el frente de la caja de transferencia de salida tienen acceso quitando las cubiertas (4). El colector de aceite de la bomba de la transmisin est situado en el fondo de la caja del engranaje de transferencia de la salida (7). Se muestran aqu la bomba secundaria de la direccin y la vlvula diverter (5) y el eje de salida (6) para el mando trasero. El tubo de llenado de la transmisin (8) y la mirilla de aceite de la transmisin (9) tambin se demuestran.

Waldo P. J.
- 80 NOV - 2005
Test Port

IMPELLER CLUTCH MODULATING VALVE


IMPELLER CLUTCH SOLENOID DE-ENERGIZED

Spring

Ball

Orifice

Valve Spool

Spring

Solenoid

Armature Assembly To Impeller Clutch Test Port Valve Spool

From Pump

Spring

Ball

Orifice

Spring

IMPELLER CLUTCH SOLENOID ENERGIZED

Solenoid

Armature Assembly To Impeller Clutch

From Pump

66

Esta ilustracin es una vista seccional de la vlvula de solenoide del embrague del impelente. Cuando SE DESENERGIZA el solenoide del embrague del impelente, el resorte mueve el pin contra la bola. La bola bloquea el orificio para drenar. La presin del aceite aumenta en el extremo izquierdo de la vlvula y mueve el carrete a la derecha contra resorte. El carrete bloquea el paso a drenaje y abre paso entre el embrague del impelente y la bomba con lo cual el aceite va al embrague del impelente. Cuando SE ENERGIZA el solenoide del embrague del impelente, el solenoide mueve el ncleo contra el resorte y la bola descubre el orificio. El aceite a travs del orificio va a drenar. El resorte del carrete de la vlvula mueve el carrete de la vlvula a la izquierda. El carrete bloquea el paso entre el embrague del impelente y la bomba y abre el paso entre el embrague del impelente y el drenaje. El flujo de la bomba al embrague del impelente es bloqueado. El aceite en el embrague del impelente fluye al drenaje.

Waldo P. J.
- 81 NOV - 2005
Test Port

LOCKUP CLUTCH SOLENOID VALVE


SOLENOID DE-ENERGIZED

Ball

Orifice

Valve spool

Spring

Solenoid

Pin To Clutch

From Pump

Test Port Valve Spool

Ball

Orifice

Spring

SOLENOID ENERGIZED

Solenoid

Pin To Clutch

From Pump

67

Esta ilustracin es una vista seccional de la vlvula de solenoide del embrague de lockup. Cuando SE DESENERGIZA el solenoide de lockup, la fuerza contra la bola no existe. El aceite se drena por el orificio a drenaje. El resorte mueve el carrete de la vlvula a la izquierda. El carrete de la vlvula abre el paso a drenaje del embrague de lockup, y bloques el paso de la bomba. El aceite en el embrague de lockup fluye a drenaje. Cuando SE ENERGIZA el solenoide del embrague de lockup, el solenoide mueve el ncleo o pin contra la bola. La bola bloquea el orificio a drenaje con lo cual la presin comienza a incrementarse el lado Izquierdo del carrete, esto hace que el carrete inicie su movimiento a la derecha contra el resorte. El carrete bloquea el paso a drenaje del embrague y abre el paso de la bomba al embrague de lockup. El aceite de la bomba fluye ahora al embrague de lockup.

Waldo P. J.
- 82 NOV - 2005

2 1 4 3 5

68

El ECM del tren de la transmisin energizando las vlvulas de solenoide que se localizan en el grupo de la vlvula de control de la transmisin encima de la transmisin. Dos vlvulas de solenoide se utilizan para controlar el sentido de direccin Forward (2) y Reverse (1) y tres vlvulas de solenoide se utilizan para controlar las cambios de la velocidad: Primera (5), segunda (4), y tercera (3). Las vlvulas de solenoide son vlvulas de solenoide de dos posiciones, de tres vas. Las vlvulas de solenoide son normalmente abiertas al drenaje. Cuando est energizado, el carrete de la vlvula de solenoide se mueve y el aceite va directo a un extremo del carrete en la vlvula de control de la transmisin. El carrete de la vlvula de control de la transmisin entonces dirige el aceite al embrague apropiado. Los solenoides son operados con un mximo de 12VDC. El ECM del tren de fuerza primero energiza los solenoides con 12VDC por un segundo y disminuye el voltaje a aproximadamente 8.25VDC para el resto del tiempo que el solenoide est energizado. El voltaje disminuido es suficiente para mantener la presin y para mantener la posicin del carrete, adems de ampliar la vida de servicio del solenoide.

S-ar putea să vă placă și