Sunteți pe pagina 1din 14

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA DE ANTROPOLOGA

MONOGRAFA:

FONOLOGA MODERNA Y SU INFLUENCIA EN LA ANTROPOLOGA ESTRUCTURAL

AUTOR: ANDRS MOSQUERA

QUITO - 2009

INTRODUCCIN

Toda disciplina cientfica tiene un objeto de estudio, el de la antropologa social se caracteriza por ser complejo y dinmico, por lo que existe la necesidad de realizar un estudio interdisciplinario. Los aportes realizados en otras disciplinas puedan ser empleados para explicar fenmenos socio-culturales. En este trabajo se hablar de la influencia de la lingstica estructural, sobre todo de la fonologa, en el pensamiento de Claude Lvi-Strauss para la formulacin del enfoque terico estructuralista, aplicado en la antropologa. En ciencia no se habla de verdades absolutas, las teoras pueden ser falseadas, gracias a lo que se puede alcanzar un mayor conocimiento de los hechos del mundo. En la tradicin positivista caracterizada por su empirismo se plantea que solo se puede llegar a conocer lo que se logra percibir a travs de los sentidos. El enfoque terico estructuralista aparece como una propuesta diferente que permite a la antropologa social abordar de otra manera su objeto de estudio. La explicacin no se la encuentra en lo concreto; se plantea la existencia de una estructura oculta que no puede ser percibida a travs de la experiencia emprica. Este y otros planteamientos de la antropologa estructural son tomados de los aportes realizados en el campo de la lingstica y sobre todo de la fonologa. El objetivo principal de este trabajo es demostrar la relacin existente entre estas dos disciplinas. En el primer captulo se presentarn los planteamientos bsicos de F. Saussure para dar paso a las propuestas realizadas por Trubetzcoy y Jakobson con relacin a los aportes tericos que desarrollaron en el campo de la fonologa. En el segundo captulo se hablar acerca de los vnculos de la antropologa con la fonologa moderna, basado en la similitud del mtodo empleado por las dos ciencias; se partir de la nocin de cultura desarrollada por Lvi-Strauss. El tercer captulo se presentar el anlisis estructural aplicado a los estudios de parentesco, debido a que se reconoce que ste ha sido uno de los ms grandes aportes realizados por la escuela estructuralista. ste es un trabajo completamente terico que se basa en fuentes bibliogrficas; el propsito de relacionar los postulados tericos de la fonologa con la antropologa se efecta con la intencin de que el material aqu presentado pueda servir como herramienta esclarecedora de los planteamientos que forman parte del enfoque terico estructuralista.

CAPTULO I

En la ltima dcada del siglo XIX Emile Durkheim presenta las Reglas del mtodo sociolgico (Giddens, 1994), obra que contiene una serie de conceptos que servirn de base para la formulacin de nuevos marcos tericos en el estudio cientfico de las sociedades humanas. Con la nocin de hecho social Durkheim defini el objeto de estudio de la sociologa, el cual es concebido como algo objetivo, coercitivo y externo a las conciencias individuales (Durkheim, 1997). As un individuo lo que hace es aprender formas de pensamiento que son externas a l, porque existan antes de l. Por ejemplo, el sistema de signos mediante el cual las personas expresan su pensamiento es un hecho social. El anterior ejemplo es til para abordar las ideas de Saussure dentro del campo de la lingstica. Saussure plantea que el lenguaje tiene un lado individual y otro social y no se puede concebir el uno sin el otro (Saussure, 2007: 56), con lo cual realiza una diferenciacin entre lengua y habla, la primera es una creacin colectiva e inconsciente que el individuo registra pasivamente y la segunda es individual y consciente porque es la expresin concreta de la lengua. Hay que colocarse desde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje (Saussure, 2007: 57). El lingista suizo observ que el lenguaje es heterogneo, por lo tanto al colocar la lengua en primer plano lo que hizo fue concebirla como una totalidad, presentando as un principio clasificatorio, en el que la lengua ocupa parte esencial del lenguaje. Saussure (2007) dice que la lengua es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por s solo no puede crearla ni modificarla; no existe ms que en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad . De esta manera se evidencia claramente la concepcin de hecho social propuesta por Durkheim aplicada por Saussure a la lengua. A partir de estas proposiciones, la lengua pasa a ser considerada el objeto de estudio de la lingstica. Otro aspecto que es importante mencionar es el relacionado con el factor tiempo, para Saussure la diacrona es la que se encarga de los cambios y sta se presenta en el mbito del habla. En cambio la lingstica sincrnica se ocupa de las relaciones lgicas y psicolgicas que unen trminos coexistentes y forman un sistema, tal como aparecen a la conciencia colectiva (Saussure, 2007:189).

La lengua es un sistema de signos que expresan ideas (Saussure, 2007:66); el uso de la palabra sistema es fundamental para dar paso a otro de los postulados que se van a desarrollar a lo largo de este trabajo. Por el momento se har referencia al signo lingstico, el cual es la combinacin de un concepto y una imagen acstica, en otras palabras, significado y significante respectivamente. Saussure utiliza estos dos trminos para sealar la oposicin que los separa, ya que el lazo que los une no es natural, de tal manera que el signo lingstico es arbitrario (Saussure, 2007). Para Saussure las relaciones y diferencias entre trminos se realizan en dos planos distintos, cada uno de los cuales crea un cierto orden de valores, los mismos que corresponden a dos formas de nuestra actividad mental. As, las relaciones son: sintagmticas y paradigmticas; un trmino tiene un valor de acuerdo a las relaciones, tanto horizontales como verticales. Con esto se hace referencia a la forma en la que trabaja la mente humana, que capta similitudes y diferencias, y fundamentalmente las ordena. En la siguiente parte de este trabajo se empezar a esbozar las concepciones planteadas a partir de Saussure con respecto a una disciplina que est relacionada con la lingstica, la fonologa. FONOLOGA Para Saussure (2007) la fonologa se encarga de estudiar los sonidos por s mismos, por lo que est vinculada totalmente al habla y no es ms que una ciencia auxiliar de la lingstica que ayuda a separar el estudio lingstico de la escritura. Pero el mismo autor argumenta que la impresin que se produce en el odo es la base natural de toda teora (Saussure, 2007:101). Esta impresin es ya inconsciente; la definicin que Saussure presenta de fonema es la siguiente: el fonema es la suma de las impresiones acsticas y de los movimientos articulatorios de la unidad oda y de la unidad hablada, que se condicionan recprocamente (Saussure, 2007:103104). Saussure (2007) habla de la necesidad de la creacin de una fonologa combinatoria que es la que pude fijar las relaciones constantes de los fonemas interdependientes, adems, habla de una mecnica de grupos binarios que se condicionan recprocamente, la variacin de uno va a afectar directamente a otro. Es as como empezamos a ver la concepcin de sistema, dentro del cual se produce un inter juego entre unidades y se vuelve fundamental realizar un estudio de estas relaciones.

Es importante aclarar que Saussure conceba a la fonologa en un sentido distinto del que se tendr de ella aos despus con la presentacin de los planteamientos tericos formulados por los pensadores del Crculo de Praga. Algunos aspectos tomados en cuenta por Saussure posteriormente sern ms desarrollados por los lingistas Roman Jakobson y Trubetzkoy. Ellos elaboraron una nueva concepcin de fonema y establecieron que la fontica y la fonologa tienen diferentes objetos de estudio, adems se los considera como los fundadores de la fonologa moderna. Para Trubetzcoy (1997) la fonologa parte del sistema como un todo orgnico cuya estructura estudia. En este punto es como sale a la luz la relacin con lo planteado por Saussure cuando habl de la necesidad de una fonologa combinatoria, ya que los fonemas solo pueden ser definidos por sus relaciones con los otros fonemas del mismo sistema (Saussure, 2007). Lo que hacen los pensadores del Crculo de Praga es, actualizar el mtodo estructuralista elaborando sus bases tericas y metodolgicas (Rastier, 1969). Jakobson plante el anlisis de los fonemas en, rasgos distintivos, los cuales son unidades puramente relacionales /m/, por ejemplo presenta un rasgo de gravedad con relacin a /n/ (que presenta el rasgo de agudeza), y no en s; esto significa, al nivel de los rasgos distintivos, que el rasgo de gravedad se define por su oposicin al rasgo de agudeza (Rastier, 1969:143). Jakobson defendi que en la base de la cambiante variedad de sonidos en las lenguas naturales, exista un pequeo juego de oposiciones fonolgicas binarias o Rasgos Distintivos, es decir, la presencia o ausencia de un rasgo distintivo: vibracin de cuerdas vocales, redondeamiento labial, nasalizacin, etc (Stam, 1999: 33). Con esto se ha dicho que los fonemas tienen rasgos, los que se presentan como oposiciones cuando se los relaciona con otros fonemas, el valor opositivo se ha de transferir del fonema al rasgo distintivo (Jakobson, 1975:149), esta operacin es la que facilita realizar un esquema taxonmico reducido, agrupando binariamente las caractersticas distintivas de los fonemas. Jakobson clasific todas las opciones distintivas, que funcionan en las lenguas del mundo, dentro de una serie de doce oposiciones (Stam, 1999: 33). Hasta el momento se han presentado varios conceptos elaborados dentro del campo de la lingstica. A continuacin se desarrollar la relacin entre fonologa y antropologa estructural.

CAPITULO II En el captulo anterior se presentaron una serie de conceptos que son fundamentales para los estudios lingsticos, algunos de los cuales influyeron en el pensamiento de Levi-Strauss quien desarroll el enfoque estructuralista en antropologa. En el cual la reflexin fundamental se enfoca en los procesos de produccin de pensamiento. El intercambio de mensajes entre seres humanos se da a travs de un sistema de signos, lengua y cultura se implican mutuamente, la lengua debe considerarse como parte integrante de la vida de la sociedad (Jakobson, 1975: 15). Las relaciones entre personas estn atravesadas por la lengua, sta ha contribuido para que los comportamientos sociales se complejicen, nos comunicamos e intercambiamos mensajes a travs de ella. La relacin entre lingstica y antropologa ser desarrollada a continuacin presentando la nocin que se tiene en el estructuralismo de cultura. Los hombres se comunican por medio de smbolos y signos; para la antropologa, que es una conversacin del hombre con el hombre, todo es smbolo y signo que se afirma como intermediario entre dos objetos. (Lvi-Strauss, 1987: 28). Lo que nos caracteriza como especie es nuestro pensamiento simblico, las expresiones culturales son generadas en la mente humana, la cual trabaja de la misma manera en todos los seres humanos, ya que se plantea la existencia de leyes que la rigen. Si se entiende la cultura como un sistema de signos y smbolos, el mtodo desarrollado en el campo de la lingstica y especficamente en la fonologa es vlido para entender los hechos sociales. La aplicacin del mtodo desarrollado por la fonologa moderna permite realizar el estudio de problemas fonolgicos de distintas partes del mundo, de tal manera que ampla su campo de estudio en el tiempo y en el espacio. Este mtodo es considerado til en las ciencias humanas y especficamente en el caso de la antropologa debido a que sta, se enfrenta con fenmenos sociales de culturas diferentes separadas geogrficamente con la intencin de conocer su naturaleza. Si considera que tanto los fenmenos fonolgicos como los fenmenos sociales son elaborados por la mente, se concluye que son del mismo tipo, y por lo tanto el mtodo desarrollado en el campo de la fonologa, puede ser empleado por el cientfico social. Al decir que son fenmenos elaborados por la mente, hay que mencionar que se est haciendo referencia al plano inconsciente, y por lo tanto estn en otro orden de la realidad.

Para desarrollar la anterior idea se hablar de los pasos fundamentales del mtodo fonolgico a los que Lvi-Strauss hace mencin tomando como referencia un artculo de Trubetzcoy: en primer lugar la fonologa pasa del estudio de los fenmenos lingsticos consientes al de su estructura inconsciente (Lvi-Strauss, 1987:77). Como ya se mencion anteriormente, en el estructuralismo se habla de la existencia de una estructura mental subyacente, que impone leyes a los elementos inarticulados, es decir los ordena. La estructura oculta no puede ser percibida a travs de los sentidos, pero se la puede llegar a conocer a travs de una serie de operaciones. Otro punto importante con relacin al mtodo es que se rehsa tratar los trminos como entidades independientes, y toma como base de su anlisis las relaciones entre trminos (Lvi-Strauss, 1987:77). En el caso de la lingstica ya se habl de la importancia del estudio de las relaciones; de la misma manera en la antropologa estructural se pone nfasis en estas relaciones que son las que van a dar la significacin a un hecho social. En la perspectiva sistmica se considera que el cambio en un elemento va a afectar los dems. Como ya se lo ha mencionado, se reconoce que Saussure es quien introduce la nocin de sistema; pero lo que hace la fonologa moderna es mostrar sistemas fonolgicos concretos y pone en evidencia su estructura (Lvi-Strauss, 1987:77). La antropologa estructural tambin muestra sistemas concretos, el ejemplo ms claro es el de un sistema de parentesco. El investigador crea un modelo en base a los hechos sociales, con el cual puede experimentar para comprobar cmo reacciona cuando se somete a un cambio y comparar los modelos iguales o diferentes (Lvi-Strauss, 1987). Adems se manifiesta que los modelos tienen una capacidad predictiva debido a que las combinaciones de elementos dentro un sistema son limitadas (Lvi-Strauss, 1987). El ltimo punto fundamental del mtodo fonolgico est relacionado con la bsqueda de leyes generales, las cuales son las que regulan la forma en que trabaja la mente humana. Con esto se est haciendo referencia al pensamiento binario, a travs del cual ordenamos el mundo ya que percibimos diferencias y similitudes, creando taxonomas que son lgicas porque son resultado de una produccin epistmica. De tal manera que los universales se los encuentra en la mente porque se reconoce que trabaja de la misma manera en todos los seres humanos desde que finaliz el proceso de hominizacin. Por lo tanto al igual que en la fonologa se ampla el campo de estudio tanto en el tiempo como en el espacio. Las diferencias en las manifestaciones culturales pasan ser solo aparentes.

Las expresiones que hemos generado los seres humanos son diferentes y se exteriorizan de muy variados modos, de tal manera que la descripcin de todas las culturas del mundo para realizar comparaciones a travs del estudio emprico se presenta como una empresa casi imposible. Contemplando los repertorios fonolgicos desde esta perspectiva, la variedad aparente de sonidos nicos que caracteriza a los lenguajes del mundo queda reducida a un pequeo nmero de sistemas de contraste en los que las categoras generales de contraste sustituyen a los sonidos especficos (Harris, 1988:427). Una de las caractersticas fundamentales del estructuralismo es su capacidad de sintetizar estas variaciones y agruparlas. As, se puede conocer semejanzas en sistemas en apariencia diferentes a travs del estudio de la estructura subyacente, debido a que los fenmenos observables resultan del juego de leyes generales pero ocultas (LviStrauss, 1987:78).

CAPTULO III

La lingstica es una ciencia humana, la aplicacin de su mtodo en la antropologa ha sido til para abordar los fenmenos sociales y dar explicaciones vlidas. A manera de ejemplo, se ha escogido hablar de los estudios de parentesco, para mostrar los resultados de la aplicacin del mtodo de la fonologa. Se mencion con anterioridad que a travs del anlisis estructural se muestra un sistema concreto y sobre todo se pone en evidencia su estructura. Para Lvi-Strauss (1987) un sistema de parentesco recubre dos rdenes distintos de la realidad, e identifica que hay un sistema de denominaciones y un sistema de actitudes. Entre sistema de denominaciones y sistema de actitudes nosotros vemos, pues, una diferencia profunda (Lvi-Strauss, 1987:82). Lvi-Strauss no asimila los trminos de parentesco como si fueran los fonemas del lenguaje, entre actitudes y nomenclatura no hay un paralelismo pero si una relacin, se trata los problemas de uno y de otro de manera separada (Lvi-Strauss, 1987). Al estudiar el sistema de actitudes se intenta comprender la naturaleza de sus conexiones (Lvi-Strauss, 1987). Dentro de este sistema distingue dos tipos: las actitudes libres desprovistas de carcter institucional, y las obligatorias que si estn instituidas socialmente por lo tanto sancionan o en caso contrario otorgan privilegios. Lvi-Strauss ataca al famoso problema de la relacin entre el hermano de la madre y el hijo de la hermana para demostrar las caractersticas del anlisis estructural como contrapuesto a otros tipos de anlisis sociocultural (Harris, 1988:427). En los estudios de parentesco realizados por Radcliffe Brown se resalta la importancia de las relaciones de consanguinidad, dando principal importancia al aspecto biolgico. Por lo tanto para explicar la relacin entre el hermano de la madre y el hijo de la hermana, la tesis presentada por l, manifiesta, que las actitudes del sobrino para con su to materno dependen de la filiacin. En el rgimen patrilineal, donde el padre y el linaje del padre representan la autoridad tradicional, el to materno es considerado como una madre masculina tratado generalmente de la misma manera que la madre [] En el rgimen matrilineal se encuentra realizada la situacin inversa (Lvi-Strauss, 1987: 85). Lvi-Strauss (1987) seala que la interpretacin de Radcliffe Brown presenta problemas, debido a que formas diferentes de avunculado pueden coexistir con un

mismo tipo de filiacin, patrilineal o matrilineal (Lvi-Strauss, 1987: 89). Adems plantea que la relacin avuncular no es entre dos, sino entre cuatro trminos: supone un hermano, una hermana, un cuado y un sobrino (Lvi-Strauss, 1987: 85). Aplicando el mtodo fonolgico a estos trminos los presenta en los siguientes pares de oposiciones: to/sobrino; hermano/hermana; padre/hijo; marido/mujer. Es importante mencionar que dentro de este anlisis, un sistema de parentesco es concebido como un lenguaje, es decir, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar, entre los individuos y los grupos, cierto tipo de comunicacin (Lvi-Strauss, 1987:102), en el cual, el intercambio de mujeres es equivalente al intercambio de mensajes. Lvi-Strauss considera el avunculado como una relacin interior al sistema, y propone que la estructura del sistema est conformada por las relaciones entre cuatro trminos (hermano, hermana, padre, hijo), las cuales son consideradas como el verdadero tomo de parentesco (Lvi-Strauss, 1987). tomo de parentesco, es decir el conjunto mnimo de relaciones que puede considerarse el componente bsico de cualquier sistema de parentesco, entendido como sistema de comunicacin basado en el intercambio de mujeres (Scheffler, 1971:25). En la estructura de parentesco que pone en evidencia Lvi-Strauss (1987) estn presentes tres tipos de relaciones familiares: consanguinidad (relacin hermanohermana), alianza (relacin marido-mujer), filiacin (relacin progenitor-hijo). Esta estructura es la ms simple estructura de parentesco que pueda concebirse y que pueda existir. Es, hablando con propiedad, el elemento del parentesco (Lvi-Strauss, 1987: 90), y es la consecuencia inmediata de una prohibicin universal. En este momento es necesario hablar del tab del incesto como una regla social que impone el orden de la cultura a la reproduccin biolgica, ya que a partir de la norma se van generando relaciones sociales. Desde el punto de vista ms general, la prohibicin del incesto expresa el pasaje del hecho natural de la consanguinidad al hecho cultural de la alianza (Lvi-Strauss, 1988:66). Esta regla implica que un hombre tiene que ceder una mujer de su grupo (clan, familia) a un hombre de otro grupo, generndose as, relaciones de alianza. Las mujeres dentro de este sistema son consideradas signos y valores intercambiados; sus relaciones con otros signos son las que le dan significacin a un sistema de parentesco. No es necesario, pues explicar cmo el to materno hace su aparicin en la estructura de parentesco: no aparece, sino que est inmediatamente dado, es la condicin de esa

estructura (Lvi-Strauss, 1987: 90). El matrimonio ocupa un lugar fundamental debido a que establece vnculos sociales y las reglas matrimoniales son las que aseguran sta forma de comunicacin (Lvi-Strauss, 1987). La reciprocidad es la que permite un intercambio regulado y una circulacin ordenada, evitando la precipitacin de conflictos, porque incumbe el dar, recibir, y volver a dar. Lvi-Strauss (1988) ve una oposicin entre la mujer cedida y la mujer adquirida, a partir de esta oposicin se construye una, estructura de reciprocidad, la cual est en la mente humana y es considerada como la forma ms inmediata en que puede integrase la oposicin entre yo y el otro (Lvi-Strauss, 1988:125). Al hablar de un sistema de parentesco como un sistema de comunicacin regulado por el principio de reciprocidad, se entiende que est comprendido por cuatro actitudes elementales que son las de: mutualidad; reciprocidad; derecho; obligacin (LviStrauss, 1987). Pero para el estudio del problema del to materno, Lvi-Strauss dividi las actitudes en, positivas y negativas. Las primeras son las relaciones libres, familiares; las segundas son las relaciones de hostilidad, antagonismo. Tomando en cuenta los cuatro trminos presentes en el avunculado y estudiando una gran cantidad de datos etnogrficos relativos a las relaciones entre cada uno de los pares de oposiciones, LviStrauss plantea, que se puede formular una ley, que limita las posibles combinaciones de las relaciones negativas y positivas (Harris, 1988: 429). La cual consiste en que, conociendo un par de relaciones, sera posible deducir otro par (Lvi-Strauss, 1987:86). De todo lo presentado hasta el momento se puede manifestar que el avunculado es un rasgo caracterstico de la estructura elemental (Lvi-Strauss 1987). Entendemos por estructuras elementales de parentesco los sistemas cuya nomenclatura permite determinar en forma inmediata el circulo de los parientes y el de los allegados; vale decir, los sistemas que prescriben el matrimonio con cierto tipo de parientes o, si se prefiere, aquellos sistemas que, al definir a todos los miembros del grupo como parientes, distinguen en ellos dos categoras: cnyuges posibles y cnyuges prohibidos (LviStrauss, 1988:11). Continuando con el mtodo fonolgico, al tener como premisa que el nmero de combinaciones de los elementos dentro de un sistema es limitado, se plantea que el nmero de tipos de intercambio tambin lo es. De manera que se puede llegar a conocer todos los tipos de intercambio posibles, y deducir todas las reglas de matrimonio operantes en las sociedades existentes (Lvi-Strauss, 1987:101). Al establecer cnyuges posibles y prohibidos dentro de un sistema de parentesco, los miembros que

lo constituyen y forman parte de la generacin que contrae matrimonios van a tener un nmero limitado opciones con las cuales pueden casarse. La diferencia aparente de las diversas reglas de matrimonio y sobre todo de tipos de intercambio con la aplicacin del mtodo de la fonologa queda reducida solo a dos, que son: el intercambio restringido y el intercambio generalizado. Hemos de conceder a Lvi-Strauss el mrito de haber descubierto que cada uno de esos tipos de intercambio va lgicamente asociado a una forma diferente de matrimonio entre primos (Harris, 1988: 433). En el intercambio restringido hay un intercambio directo de mujeres entre dos grupos, se entregan hermanas y se reciben esposas, la forma de matrimonio que se presenta es la de primos cruzados (Harris, 1988). La divisin entre posibles cnyuges y cnyuges prohibidos, se refleja en la oposicin entre primos cruzados y primos paralelos (LviStrauss, 1988). Para que exista equilibrio, un grupo da, otro recibe y devuelve al que le dio, por lo tanto el intercambio es simtrico. El intercambio generalizado ocurre entre un nmero impar de grupos, o en el caso de ser par, se puede reconocer esta estructura si es mltiplo de tres (Lv-Strauss, 1987). En este tipo de intercambio la reciprocidad se completa de forma retardada (Harris, 1988:433). El grupo deudor no devuelve mujeres al que le cedi, sino que da a otra unidad, por lo tanto el ciclo de intercambio se prolonga (Lvi-Strauss 1988). La forma de matrimonio que se presenta en este tipo de intercambio es entre primos cruzados, pero a diferencia del intercambio restringido, hay una asimetra, el intercambio es indirecto. Al establecerse la posibilidad de casarse con la hija del hermano de la madre, se prohbe el vnculo con la hija de la hermana del padre. Lvi-Strauss quiere demostrar que, pese a que en los diferentes sistemas empricos se advierte aparentemente una considerable diversidad, de hecho pueden tener entre s relaciones formales definidas, ya que todos fueron construidos sobre la misma base (Scheffler, 1971: 25-26). La base es el llamado tomo de parentesco, Lvi-Strauss pone en evidencia los elementos sobre los que reposa su estructura. Adems, muestra este sistema de comunicacin basado en el intercambio de mujeres en el que la relacin de los cuados forma el eje inevitable en torno del cual se construye la estructura de parentesco (Lvi-Strauss, 1987: 90). A partir de esta estructura elemental se edifica todo sistema de parentesco.

CONCLUSIONES:

En este trabajo se ha evidenciado la influencia de Durkheim en el pensamiento de Saussure, quien defini el objeto de estudio de la lingstica presentando una serie de postulados que sirvieron de base para el establecimiento de la lingstica como una ciencia. Saussure ya concibe la lengua como un sistema, y menciona que para su estudio es fundamental enfocarse en las relaciones entre trminos. Los pensadores del Crculo de Praga, revolucionan los estudios lingsticos desarrollando una metodologa que permite a travs del anlisis de los rasgos distintivos de los fonemas, presentar clasificaciones reducidas. La relacin entre antropologa y fonologa moderna nos demuestra que el mtodo aplicado por Lvi-Strauss para el estudio de los fenmenos sociales, es el desarrollado en el campo de la fonologa. Lvi-Strauss realiza un anlisis estructural del sistema de actitudes dentro de un sistema de parentesco, presenta pares de oposiciones, para ocuparse de las relaciones entre trminos. El resultado es la formulacin de la ley de las relaciones positivas y negativas. Lo que hace posible la aplicacin del mtodo fonolgico al estudio de los sistemas de parentesco, es la concepcin de este como un lenguaje, es decir como un sistema de comunicacin en el que se intercambian mujeres. Debido a que se considera que el parentesco se funda a travs de relaciones de alianza, las que son la consecuencia inmediata de la prohibicin del incesto, entendida esta como una regla social. Al considerar que un sistema de parentesco es elaborado por la mente humana en el plano inconsciente, las estructuras que la gobiernan van ser parte del sistema. Por esta razn se ha hablado de reglas sociales que imponen el orden de la cultura a la reproduccin biolgica; de la estructura de reciprocidad que es la que garantiza que se realice un intercambio regulado de cara a la solucin de la oposicin entre yo y el otro; y por ltimo de las relaciones de alianza que se van generando a travs de las asociaciones entre individuos. Aplicando el enfoque estructuralista se logra percibir la lgica interna de las personas que estn inmersas en este proceso de intercambio. Por lo tanto los sistemas de parentesco de las sociedades mal llamadas primitivas demuestran que hay una nocin de orden a travs de la cual van organizando el universo, la misma que est presente en todos los seres humanos y que es caracterstica de la forma en que trabaja nuestra mente.

BIBLIOGRAFA:

DURKHEIM, Emile, 1997, Las reglas del mtodo sociolgico, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D.F.

GIDDENS, Anthony, 1994, El capitalismo y la moderna teora social, Editorial Labor, Barcelona.

HARRIS, Marvin, 1988, El desarrollo de la teora antropolgica. Historia de las teoras de la cultura, Siglo XXI Editores, Madrid.

JAKOBSON, Roman, 1975, Ensayos de lingstica general, Editorial Seix Barral, Barcelona.

LVI-STRAUSS, Claude, 1987, Antropologa Estructural, Editorial Paidos, Barcelona.

LVI-STRAUSS, Claude, 1988, Las estructuras elementales del parentesco, Editorial Paidos, Buenos Aires.

RASTIER, Francois, 1969, Los estudios fonolgicos de Jakobson. En Estructuralismo y lingstica, Haudricourt, Andr-Georges, pp. 139-161, Nueva Visin, Buenos Aires.

SAUSSURE, Ferdinand, 2007, Curso de lingstica general, Editorial Losada, Buenos Aires.

SCHEFFLER, Harold, 1971, El estructuralismo en antropologa. En Estructuralismo y antropologa, Eugne Fleischmann, pp.11-34, Nueva Visin, Buenos Aires.

STAM, Robert, 1999, Nuevos conceptos a la teora del cine: estructuralismo, semitica, narratologa, psicoanlisis, intertextualidad, Editorial Paidos, Barcelona.

TRUBETZCOY, Nicolai, 1997, Fonologa y morfologa, Editorial Paidos, Barcelona.

S-ar putea să vă placă și