Sunteți pe pagina 1din 7

VOCABULARIO D P

LATN

Afecciones: clases de conocimientos del alma. Son cuatro: noesis (inteligencia dianoia (pensamiento discursivo pistis (creenciay eikasia (conjetura. Solo las pueden considerarse conocimiento Alma(esencia del hombre: es de naturaleza divina e inmortal e inmaterial. Est en contacto con el mundo de las ideas. Consiste en la razn mbito inteligible, mbito visible(divisin del mundo en dos mbitos completamente distintos: Platn divide su mundo en mbitos completamente distintos:*inteligible formado x los seres inteligentes. Es objeto de conocimiento de la episteme.*sensible constituido x el seres sensibles y q no es + k una copia imperfecta del anterior. Es objeto de conocimiento de la doxa Anlogamente(relacin de semejanza entre cosas distintas: Platn compara la idea del bien con el Sol explicando que no basta con las cosas visibles, sino que es necesaria la ley que el Sol otorga, la cual elimina y da valor a las cosas en este mundo, por lo que el ser se sentir deslumbrado por el Sol, pero en dicha idea solo se llegar mediante el uso exclusivo de la razn Apariencias: aspecto exterior de una cosa. Por tanto se capta por los sentidos. La apariencia es siempre engaosa en tanto que atributo de un mundo el sensible- que carece de permanencia y estabilidad. Por eso el conocimiento de las cosas aparentes no es conocimiento verdadero sino mera opinin. Hay dos actitudes posibles ante la apariencia: .tomarla como algo engaoso: si se reconoce su incompleta realidad, puede servir de pista para acercarnos a la Idea que le sirve de modelo; .tomarla como algo real: es lo caracterstico de la ignorancia: confunde la copia con el original. Po ejemplo, creer que la Justicia es una constitucin justa o la Belleza una mujer bella. Aprehender: asir con la inteligencia, aprender, llegar a conocer Artes(idea d producir algo: Platn emplea el trmino arte (tkhne para designar a una habilidad, una destreza, una tcnica, para desarrollar algo. Incluye bajo este trmino tanto ciertas habilidades intelectualescomo manuales. As son artes: ( La Dialctica, esto es, la forma suprema del conocimiento.( Las artes orientadas a la produccin y satisfaccin de las necesidades inmediatas(Alfarera, Zapatera, Arte de navegar, etc.. ( Finalmente, aquellas que tratan de las entidades matemticas y de aquello que est estructurado segn un orden matemtico (la Geometra, la

Astronoma e, incluso, la Msica. Tales artes emplean la razn discursiva, por lo que son inferiores a la ciencia (a la dialctica, que tiene por objeto a las Ideas, pero son superiores a la mera opinin, que tiene por objeto al mundo sensible. Artesano de las percepciones(al demiurgo: se refiere al demiurgo q es el encargado de plasmar las ideas en la materia Bello en s: con esta expresin alude platn a aquella realidad en la que la belleza no es una cualidad accidental, que se reciba por as decir- por donacin extrnseca, como les ocurre a los seres sensibles bellos, sino que le pertenece de manera esencial e inherente: la Idea misma de Belleza. Por el contrario, las cosas bellas no son bellas en s sino bellas en otro, pues su fundamento de belleza no reside en s mismas sino en la Idea de Belleza.

Caverna: el que ha accedido a una vida y conocimiento superiores se compadece de la triste existencia de sus antiguos compaeros., de ah que decida descender para ensear la verdad a sus antiguos compaeros. Es la imagen del filsofo que decide gobernar en vez de habitar en la isla de los bienaventurados, constituida por aquellos que han alcanzado la verdad. Ese descenso requiere tambin una escalonada adecuacin de la vista, y por ello se muestra desmaado y es obejto de burlas, sobre todo cuando afirma algo que les resulta ininteligible: que la verdadera realidad esta ms all de la caverna. Ciencia(episteme: Conocimiento de lo verdaderamente real, o sea, de las realidades inteligibles (entidades matemticas e Ideas Ciencia dialctica( dos acepciones: Camino del alma: proposicin final de un razonamiento obtenida a partir de las premisas. Platn nos explica en el texto dos tipos. En la dinoia, la conclusin a la que se llega nunca es un principio, ya que el punto de partida son supuestos que no son fundamentados. Como el razonamiento es hacia abajo, la conclusin ha de poseer necesariamente un mero carcter hipottico. En cambio, en la noesis las premisas son fundamentadas y explicadas, y por eso la conclusin posee el carcter de principio y no de supuesto. En la noesis el razonamiento es hacia arriba y eso permite fundamentar o sea, justificar desde un cimiento racional superior- las premisas de las que se parte. Por eso en la dinoia la conclusin depende ontolgicamente de las premisas y en noesis exactamente lo contrario: las premisas dependen de la conclusin. Conclusin(base de la lgica clase de visin por la que se ve la idea o forma. Conjetura(nivel ms bajo de la opinin: consiste en el conocimiento indirecto

de las cosas sensibles (a partir de las sombras, representaciones pictricas o escultricas, las imgenes reflejadas, etc.. Es la forma ms baja-ms pobre, menos plena- de conocimiento. (En el mito de la caverna aparece simbolizado por el conocimiento de las sombras que tienen los prisioneros cuando estn atados. Cosas cognoscibles: cosas que pueden ser conocidas Cosas de arriba(del exterior: los objetos reales del exterior de la caverna. O sea, se refiere a las Ideas y a las entidades matemticas Cosas en s: son realidades que tienen en s mismas la razn de su existencia y no en otros, como las cosas del mundo sensible, que solo son reales en la medida que participan de su Idea. Tenemos as una realidad autosuficiente, por un lado, y una realidad prestada, por otro. Esta expresin en este fragmento referida a las entidades matemticas, pero platn la utiliza igualmente para las Ideas. Cosas rectas y bellas: todas las realidades que participan del bien Creencia:: conocimiento que recae sobre los seres naturales y no sobre las copias de stos. Por eso constituye el nivel superior de la Opinin. Al apoyarse en los sentidos no puede constituir auntntico conocimiento. Es el mbito de la investigacin natural Descenso de nuevo a la caverna:el que ha accendido a una vida y conocimientos supeeriores se compadece de sus compaeros y vuelve a la caverna elevacin demoniaca: platon describe dos tipos de encandilamiento que todos hemos tenido ocasin de experimentar: el que ocurre cuando se va de lo luminoso a lo oscuro y el que ocurre exactamente por el motivo contrario. El efecto es muy parecido, pero son completamente diferentes: el primero es motivo de admiracin, mientras que el segundo de apiadamiento. Es obvio que platon tiene muy en mente el proceso de Scrates, el que ste se comport de manera torpe ante la caverna de los tribunales, por su falta de costumbre en disputar sobre sombras de justicia antes quienes jams haban contemplado la Justicia en s.En s: la formula en s la utiliza platon de manera reiterada en sus dialogos para expresar el carcter absoluto de las Ideas, aunque tambin para referirse a la autosuficiencia de las entidades matemticas. Es habitual la construsccin con el sustantivo o con el adjetivo.Se opone a lo en otro, caracterstico del mundo sensible. La Justicia de una norma no es justicia en s, pues aparece limitada por la presencia de lo material. Las cosas justas tienen su fundamente de justicia no en s mismas sino en otro: en la Idea de Justicia. sta s es justa absolutamente, sin limitacin.

en s:la formula en s la utiliza platon de manera reiterada en sus dialogos para expresar el carcter absoluto de las Ideas, aunque tambin para referirse a la autosuficiencia de las entidades matemticas. Es habitual la construsccin con el sustantivo o con el adjetivo.Se opone a lo en otro, caracterstico del mundo sensible. La Justicia de una norma no es justicia en s, pues aparece limitada por la presencia de lo material. Las cosas justas tienen su fundamente de justicia no en s mismas sino en otro: en la Idea de Justicia. sta s es justa absolutamente, sin limitacin. Escarpada y empinada cuesta: el costoso y difcil trnsito de la opinin al conocimiento. Se trata de la educacin misma, q nunca es fcil y est repleta de obstculos; por tanto no accesible a cualquiera Esencia:es aquello q constituye a un ser de manera permanente; por tanto, no puede faltar nunca sino q subyace necesariamente a cualquier cambio. Por eso algunos la definen como aquello q responde a la pregunta Qu es tal cosa? Y queda recogido en la definicin. En Platn es equivalente a Idea:la esencia de cualquier multiplicidad es la Idea comn a ella(la Idea de Gato es la esencia de todos los gatos Especie inteligible:on las realidades q carecen de materia y configuran el mbito inteligible: los entes matemticos y las Idea. Estudios supremos: el conocimiento superior que tienen como objeto la realidad superior Existir: Tener ser real y verdadero. Podemos distinguir dos aspectos en los seres: la esencia (q es recogida en una definicin y el hecho de existir. Una gradacin de seres en Platn a partir de estos dos conceptos sera la siguiente seres con esencia pero sin existencia: como las especies extinguidas (como dinosaurios Seres con esencia y existencia contingente (q pueden dejar de existir en cualquier momento:como los seres sensibles q actualmente existen. s eres con esencia y existencia necesaria: las Ideas s eres con esencia y existencia necesaria: el Bien, q consiste en un pleno existir sin restricciones. Facultad dialectica: con esta expresin Platn alude a la capacidad cognitiva superior a travs de la cual se conocen las Ideas. Es decir, a la inteligencia nesis. Fulgor:resplandor y brillantez Frusleria: cosa de poco valor o entidad. Genesis: nacimiento, origen. Es una caracterstica de los seres sensibles que expresa su estar inmersos en el tiempo y, por tanto, su contingencia e irrealidad. Slo lo inmutable y eterno goza de verdadera realidad en Platn.

Ideas:Son realidades eternas, inmateriales e inmutables. Constituyen la causa y la esencia del mundo sensible (las cosas materiales participan o imitan a las Ideas. Idea del bien:cspide de toda la filosofa platnica. No solo est en una situacin de preeminencia ante las dems Ideas (todas las cuales participan del Bien , sino que adems es responsable de la esencia de cada Idea sin ser ella misma esencia. Si las Ideas son los arqueotipos perfectos (q las cosas sensibles imitan, es lgico q la perfeccin (el Bien sea la cualidad comn a todas ellas. Y qu Idea recoge esa perfeccin sino la misma Idea de Bien? Es inimaginable una Idea que no tuviera entre sus atributos el bien o la perfeccin, por tanto todas son participadas por esta Idea Suprema. Imagenes: representaciones duplicadas de la realidad sensible. Es el grado nfimo de ser. Son imgenes los reflejos y tambin las sombras. Hay dos maneras de enfrentarse a ellas: tomndolas como imgenes ( o sea, como lo que son: una copia de una copia, sin verdadera realidad propia o bien como algo real, en cuyo caso ese est en el nivel de la conjetura (eikasa , que equivale a la ignorancia ms profunda. Inteligir: comprender, entender, tener inteligencia de algo Inteligencia:Facultad de conocer intuitivamente las Ideas. A travs de ella el alma racional culmina el proceso de conocimiento. Liberacin de las cadenas: nos describe dicha liberacin a partir de un elemento externo ( con un indiscutible elemento de coaccin y de manera gradual. Es decir, se est refiriendo a la educacin, q nos concede herramientas para dominar las tendencias ms espontaneas y embrutecedoras, para resistir la seduccin de lo material y sensible en pos del acceso a una existencia superior. Lo que es: Es la verdad absoluta, es decir, las ideas. stas son inmutables, nicas, perfectas, inalcanzables e inmateriales. Ver las cosas de arriba : En el mito de la caverna se refiere a ver los objetos de la verdadera realidad. Significara la salida de alguno de los prisioneros de la caverna y la percepcin de todas las cosas que le rodean. En la teora de las Ideas consistira precisamente en llegar al conocimiento de las Ideas, que es el grado superior de conocimiento. Multiplicidad: Los eleticos, deca Platn, tienen razn al afirmar que la realidad no cambia; porque las Ideas son inmutables. No obstante, hay cambio en el mundo de nuestra experiencia, como sostena Herclito, o en el mundo de los fenmenos, en trminos de Platn. Necesidad de acostumbrarse a la luz: Si al prisionero se le obligara a salir de

la cueva y mirar el sol este quedara anonadado y poco a poco vera la necesidad de adaptarse a la luz hasta que le fuera posible ver bien. Slo en ese momento llegara entonces a comprender lo que estara viendo. Opinin o doxa: ESTE CONOCIMIENTO SE FUNDAMENTA EN LA PERCEPCIN, SE REFIERE AL MUNDO SENSIBLE, ES DECIR A LAS COSAS ESPACIO TEMPORALES, A LAS ENTIDADES CORPORALES, Y, EN LA ESCALA DE LOS CONOCIMIENTOS, ES EL GNERO DE CONOCIMIENTO INFERIOR. Pensamiento discursivo: (dianoia a travs de el se conocen las entidades matemticas . discursivo hace referencia al encadenamiento deductivo en el que se basa. En este sentido se opone a intuitivo, que es un conocimiento directo y sin mediaciones. Principio: fundamento , causa, origen. En las matemticas se usan como principios los supuestos , por eso las conclusiones a las que llega no son principios, son solo condicionalmente vlidas. As se asciende hasta llegar al ltimo principio no supuesto, que es el Bien. Placer: sensacin agradable. En Platn est ubicado en la menos noble de las almas : la concuspicible. Por eso no puede aspirar a ser el Bien supremo. Postular: colocar una proposicin cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos. Prisionero: alude a la condicin misma del hombre, al estar inexorablemente apresado por los sentidos. Seres invisibles/ seres visibles: son los seres que pertenecen respectivamente al mundo inteligible y al mundo sensible. El est formado por las Ideas y las entidades matemticas. El por lo seres sensibles y las imgenes. Seor de esta: el seor de la luz, o sea, el Sol. Slida creencia: Slida creencia es la disposicin mental de quien toma la apariencia en el primer sentido, de esta forma abre la posiblidad de usar la creencia como trampoln hacia el verdadero conocimiento. El ascenso hacia lo bello en el amor platnico es un buen ejemplo de proceso congnoscitivo a partir de slidas creencias. Sombras: se trata del nivel inferior de la doxa : la eikasia que se ocupa de las copias de las copias de la realidad. Supuesto: se trata de una hiptesis provisional. En las matematicas funciona como premisa de la deduccin posterior, por tanto su validez queda sin justificar .

Unidad:es un atributo esencial de las Ideas. La unidad lleva consigo la inmutabilidad y por tanto la indestructibilidad, la permanencia, la inmortalidad. Los objetos del mundo sensible, cuya realidad les viene de fuera, no pueden aspirar a la simplicidad, pues estn constituidos por materia y por participacin en su Idea Vstago del Bien: se refiere al Sol. Platn lo llama hijo del Bien en un doble sentido: literal y metafrico. En el primer sentido se trata de una concrecin del Bien en el mundo sensible .El sol participa del Bien hasta el punto de que es la realidad fsica suprema, por ello desempea una funcin de orden en el mundo sensible. Pero al mismo tiempo representa al propio Bien, ya que el Bien lo a engendrado anlogo a s mismo . Verdad: Es considerada desde una perspectiva ontolgica, es decir, como una propiedad objetiva de la realidad. El bien es causa tanto de la Verdad como de la. Por tanto, la Verdad pertenece a los seres inteligibles. Eso es literalmente cierto si comparamos el mundo inteligible con el sensible, pero no lo es en la afirmacin de que los seres sensibles son la Verdad de las imgenes . Esta es solamente una verdad relativa, ya que los seres sensibles no tienen su verdad en s mismo, si no en el mundo inteligible.

S-ar putea să vă placă și