Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD SANTO TOMS SEDE OSORNO

PRACTICO DE LABORATORIO N 7 MEMBRANAS Y MECANISMOS DE TRASPORTE

EUGENIA ALEJANDRA MARTINEZ CARO PROFESOR: SR. ROBERTO SAAVEDRA OSORNO, CHILE 08 de Noviembre de 2011

Introduccin

Todas las membranas biolgicas, incluidas la membrana plasmtica y las membranas intracelulares, tienen una estructura bsica comn: agrupaciones de molculas lipdicas y protenas unidas en gran parte por interacciones no covalentes. Las membranas celulares son estructuras dinmicas, lo que significa que la mayora de sus lpidos y molculas proteicas son capases de moverse por esta. Las molculas lipdicas estn dispuestas en forma de una doble capa continua aproximadamente 5 mm de grosor. Esta bicapa constituye la estructura bsica de la membrana y acta de barrera selectivamente impermeable al paso de la mayora de las molculas hidrosolubles. Las molculas proteicas, que normalmente se hayan disueltas en la bicapa lipdica, median la mayora del resto de las funciones de la membrana. En cuanto a los mecanismos de transporte consideraremos: La difusin, Potencial de agua, Potencial osmtico.

Objetivo

Observar y comprobar algunos fenmenos de membrana en respuesta a diferentes


concentraciones salinas.

Materiales

1.- Microscopio ptico compuesto

2.- Portaobjeto

3.- Cubreobjeto

4.- Lanceta de hemoglucotest

Muestras

Portaobjeto 1: Sangre (sola). Portaobjeto 2: NaCl al 1.5% p/v + sangre. Portaobjeto 3: NaCl al 0,9% p/v + sangre. Portaobjeto 4: Agua destilada + sangre.

Procedimiento

Con la lanceta de hemoglucotest de extraemos una gota de sangre para cada uno de los portaobjetos. Con la gota de sangre la puesta sobre el portaobjeto, se procede a colocar una gota de las distintas soluciones que usaremos (como lo indican las muestras). Se coloca el cubre objeto sobre las muestras y se procede a observar.

Realizacin de la observacin: Aleje el objetivo de la platina y coloque la lente de aumento menor. Seleccione la preparacin de desea observar, revsela para asegurarse que esta se encuentra limpia. Abra la pinza del carro. Coloque la preparacin con el cubreobjeto hacia arriba y cierre el carro. Usando el tornillo macromtrico acerque la lente a la preparacin. Cuando logre un foco aproximado utilice el micromtrico (grelo lentamente) para el ajuste de precisin. Si desea cambiar el aumento, gire el revlver y seleccione el nuevo objetivo a utilizar. Registre lo observado con aumento de 4x, 10x, y 40x.

Observaciones

Portaobjeto 1: Sangre (sola).


Aumento: 4x -Con un aumento mnimo en esta muestra se observaron pequeas manchas de color blanco y alrededor de algunas de ellas exista un borde de color negro lo cual debe de ser producto a alguna anomala en la sangre. Adems se observan movimientos debido a que estamos ante un medio lquido.

Aumento: 10x

-Con un aumento mayor la muestra comienza a tomar consistencia, es como se vieran en 3d las manchas que observamos con el aumento anterior y an seguimos viendo el rededor negro de una m anchita blanca.

Aumento: 40x

-Con el ltimo aumento que usamos se segua observando movimiento y la mancha negra no desapareci (en esta foto, qued fuera de enfoque). Los colores se volvieron ms intensos.

Portaobjeto 2: NaCl al 1.5% p/v + sangre.


Aumento: 4x
-Cuando la muestra presenta adems de sangre,

una sustancia salina, los colores comienzan a desentonar, como lo observamos en esta muestra, los rojo ya no son tan rojos y las manchas blancas aumentan en nmero y adems de ven ms difusas. Tambin vemos el circulito con el borde ennegresido tal como en el portaobjeto 1.

Aumento: 10x

-Tal y como observamos en la muestra

anterior, a medida que cambiamos el aumento, la muestra comienza a mostrar una mayor consistencia, hay flujo presente debido al medio lquido

Aumento: 40x

-Con este ltimo aumento se observa mayor consistencia y como que las manchas blancas pasan a ser el fondo y las pequeas cosas rojas las tratan de tapar, rodendola por encima. Se observan grnulos.

Portaobjeto 3: NaCl al 0.9 % p/v + sangre


Aumento: 4x

-Cuando disminuye el porcentaje de p/v de NaCl en la muestra se observa un tanto ms lquida que en los dems portaobjetos. La muestra carece de manchas de color blanco y el color rojo se va degradando lo que puede ser efecto de la luz.

Aumento: 10x

-Con un mayor aumento se denotan manchas de color blanco y se ven partes con un rojo ms profundo y otras donde el color es ms clarito, tambin se observan pequeos puntos negros que estn ubicados en toda la muestra.

Aumento: 40x

-Con el ltimo aumento y al igual que en las anteriores muestras, comienza a tomar consistencia, se observa una especie de grnulos, las manchas blancas pasan a segundo plano y ya no se ven mucho, el color rojo se vuelve ms intenso.

Portaobjeto 4: Agua destilada + sangre.


Aumento: 4x

-En esta muestra de observa una gran mancha de color blanco, con agua destilada y debido al aumento que utilizamos la sangre no se ve muy ntida, se muestra plana, es decir, no se observan grnulos como en muestras anteriores.

Aumento: 10x

-Con un nuevo aumento observamos la imagen un tanto ms ntida y se logra diferenciar una lnea que atraviesa el crculo, en el caso de la imagen del lado. Tambin vemos pequeos puntos blanco repartidos por una parte de la muestra y el resto se ve plano, al igual que en todas las muestras, sta present movimiento de partculas.

Aumento: 40x

-En este ltimo aumento la muestra se ve mucho ms ntida, la lnea que atravesaba el crculo en la imagen anterior, en esta es ms oblicua. Se denota tambin espacios en blanco y se deduce que pueden haber quedado gotas de agua destilada sin mezclarse con la sangre, adems de eso, observamos pequeos puntitos repartidos por la muestra.

Discusin
Al terminar las observaciones nos damos cuenta que a pesar de que las muestras de sangre que extrajimos fueron alteradas con NaCl al 1.5% p/v, NaCl al 0.9% p/v y la ltima con agua destilada, sta mantuvo el movimiento de sus partculas, jams cambi en medio en el que estaba (lquido). Observamos la primera muestra (sangre son alterar) y nos encontramos con diversos elementos constituyentes de la sangre, no los diferenciamos, pero s tenemos en cuenta que estaban presentes. El tono y la consistencia del plasma sanguneo fue cambiando a medida que la muestra de sangre se alteraba, por ejemplo en el portaobjeto n 2 con un aumento de 40x existe una diferencia muy notoria de color y consistencia al compararla con el portaobjeto n 4 con el mismo aumento. En el primer portaobjeto que nombr, la muestra presentaba grnulos, en cambio en el portaobjeto n 4 la muestra careca de esto y se vea ms plana. Con respecto a los mecanismos de transporte, estuvo presente siempre la osmosis y nos dimos cuenta al observar movimiento en la muestra como lo seale en algunos prrafos ms arriba. La smosis u osmosis es un fenmeno fsico-qumico que hace referencia al paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentracin separadas por una membrana semipermeable. La smosis es un fenmeno biolgico de importancia para la fisiologa celular de los seres vivos. (1)*

Conclusin
Al terminar el prctico de laboratorio concluimos que la sangre forma parte fundamental de nuestra vida. Logramos Observar y comprobar algunos fenmenos de membrana en respuesta a diferentes concentraciones salinas. Logramos conocer el concepto de osmosis y verificarlo el observar estas 4 muestras. Tambin logramos comprender a la perfeccin que la sangre est compuesta por: glbulos rojos o hemates, glbulos blancos o leucocitos, plaquetas y el plasma del cual ya hablamos.

Referencias electrnicas http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/membranas/transpor.ht m http://definicion.de/osmosis/ (1)* http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/06membrana.htm http://www.bsburgos.org/la_sangre.htm

S-ar putea să vă placă și