Sunteți pe pagina 1din 6

Caso 11: Fase de vuelo

La seora Anglica Villarroel ensea educacin fsica en segundo ciclo de enseanza bsica en un colegio de mujeres. En una clase de destrezas gimnasticas bsicas a sptimo bsico, comienza a instruir a las alumnas sobre aspectos de la voltereta al frente. Al comienzo de la clase anuncia a las alumnas que van a prctica la voltereta, ante lo cual algunas hacen muecas de disgusto. Como la seora Anglica sabe que a ciertas nias no les motiva para nada la gimnasia, decide comenzar por reducir su ansiedad. Para irnos soltando, cada una va a hacer la mejor voltereta que pueda, tal como sepan hacerla. No tienen que ser bien hecha ni nada! A ver, Sandra, haz una voltereta. Como puedas. A propsito, la seora Anglica ha elegido a una alumna que no tiene mucho entusiasmo por la clase de educacin fsica. Esta trata de eludir el llamado pero la profesora insiste, tranquilizndola: Es solo para probar, no te preocupes como te sale.

Sandra finalmente se atreve y hace una voltereta con bastante dificultad. El curso mira expectante a la profesora para ver qu opina. Ella aprovecha la oportunidad para mostrar que no est intentando juzgarlas, sino ensearles. Muchas gracias, Sandra, justo lo que quera. Eso es una voltereta, se ponen las manos en el piso, antes que el resto del cuerpo, y se gira as. Si no se ponen las manos en el suelo, entonces no es voltereta. Sera un salto mortal dice una alumna. Podra ser.

La profesora se siente satisfecha de que el nfasis del curso haya girado un poco hacia los aspectos sustantivos de la tarea y no hacerlo bien o mal, as que continua con la misma estrategia. Casi todo el mundo ha hecho alguna voltereta en su vida. Es muy entretenido, la gente lo hace por jugar. A ver, Judith, haznos una por favor. Judith hace una mediocre voltereta. Gracias. ven como tambin ponen las manos en el suelo? Pero Judith apoyo menos la cabeza que Sandra, lo que la hace ms fcil. Vamos a ir aprendiendo la forma en que podamos hacerlo sin apoyar mucho la cabeza,

porque si no es un poco peligroso. Ahora todas practiquen un rato haciendo volteretas, tal como sepan. Yo las voy a mirar. Despus de cinco minutos de volteretas espontaneas, la seora Villarroel ya tiene una idea bastante clara del conocimiento previo de cada una de sus alumnas. Decide que ya todas se sienten bastante cmodas para usar una de sus mejores alumnas como modelo. La pide a Vernica, quien hace una estupenda voltereta pero sin fase de vuelo. Muchas gracias, Vernica. ven que Vernica no apoya casi la cabeza? Adems ella mantiene las piernas bien estiradas todo el tiempo. A ver, Vernica, otra vez, por favor. Fjense en la cabeza y las piernas.

Utilizando a Vernica y a otras nias como modelo, la profesora va enfatizando las distintas partes de la voltereta y la forma correcta de hacerla. Luego establece un plazo para que las nias practiquen, va tomando nota de los problemas y ventajas de cada una y dndoles retroalimentacin. En las siguientes clases separa a las alumnas en tres grupos dependiendo de su nivel y a cada grupo le fija un objetivo diferente: al primero, simplemente hacer una voltereta bsica, sin doblar las piernas y levantndose sin apoyar las manos; al segundo, hacer una voltereta bastante avanzada pero sin fase de vuelo. A las nias que ya la hacan bien les pone como objetivo aprender la fase de vuelo. Al final de la unidad, evala a cada nia de acuerdo con su progreso respecto de su nivel inicial. Pregunta 1: Qu ventajas y que problemas presentan las estrategias de seora Villarroel con respecto a la motivacin y auto eficacia de las alumnas? la

En relacin a la teora de metas, se puede decir que al denotar las demostraciones como una cooperacin para la clase y no como una forma de evaluacin, la profesora esta desenfatizando las metas de desempeo en las alumnas, permitindoles centrarse en el aprendizaje. Igualmente, la evaluacin basada en el progreso permite a las alumnas experimentar su capacidad de mejora gracias a la prctica y el esfuerzo, estimulando una teora incremental de las destrezas gimnasticas (Dweck, 1999). Finalmente, en cuanto a la auto eficacia, la experiencia de esfuerzo y xito tiene tambin un efecto positivo en esta, tal como ha descrito Bandura (1984), as como la experiencia de observar a otros similares a s mismos tiene xito en una tarea dada. Un problema posible es la divisin explicita en grupos de habilidad, la cual podra fomentar una visin fija de las habilidades, aunque esto ltimo depende de cmo la profesora maneje las divisiones.

Integrantes: Evelyn Macaya, Francisca Romero y Paulina Vargas

Actividad
Analizar y decidir instrumento de evaluacin al cual pertenece el caso y el por qu. Luego construir una evaluacin de acuerdo al caso.

Desarrollo
De acuerdo a caso ledo de la profesora Villarroel y su clase de destrezas gimnasticas para un sptimo bsico podemos destacar que el tipo de evaluacin que ella est utilizando hacia el curso es: Evaluacin Ideogrfica Porque esta considera como referente para la evaluacin los estados anteriores del alumno, sus capacidades y sus posibilidades de desarrollo. Segn su intencionalidad es: Formativa: por que provee la informacin requerida para una retroalimentacin, orienta y optimiza el desempeo del alumno durante un proceso. Sumativa: porque permite comprobar la eficacia de los procesos de enseanza y aprendizaje para informar logros a mediano o largo plazo y tomar decisiones.

Tambin segn el momento de aplicacin: Inicial: porque permite detectar la situacin de la cual parten los alumnos, las ideas previas respecto de un tema, etc. Procesual: porque posibilita la valoracin continua del aprendizaje de los alumnos y de la enseanza realizada por el profesor, destacando los progresos o bloqueos que impiden el aprendizaje. Final: porque permite detectar los resultados obtenidos al final de una unidad didctica, trimestre, semestre, curso o ciclo.

Analizando el caso decidimos que el tipo de evaluacin que utiliza la profesora son los descritos anteriormente ya que primero les explica sus alumnas la actividad a realizar y les entrega la confianza y motivacin para que realicen las volteretas, aunque no les salga del todo bien, ya que ella o las juzgara sino ms bien les enseara, le pide a una aluna que realice la voltereta y luego le explica que lo que hizo realmente era una voltereta poniendo las manos al piso, antes que el resto del cuerpo y luego se gira y les dice que si nos ponen las manos en el suelo no sera una voltereta. Aqu la profesora estara desarrollando la evaluacin formativa e inicial en la cual les explica a sus alumnas, les otorga una retroalimentacin y se preocupa de ver la situacin de la cual parten sus alumnas. Luego le pide a otra alumna que realice una voltereta un poco mediocre pero la profesora les explica la forma en que ella la realizo, lo cual era ms fcil y le pide al curso completo que practiquen volteretas espontaneas para que todas se sientan cmodas. Luego la profesora le pide a vernica, una de sus alumnas quien hace estupendas volteretas pero sin fase de vuelo que realice una frente al curso y luego les explica la forma correcta que ella utiliza para realizar esa voltereta y establece un plazo para que las nias practiquen, va tomando nota de las ventajas y desventajas de cada una y dndoles retroalimentacin. Aqu la profesora utiliza el tipo de evaluacin procesual por que posibilita la valoracin continua de los aprendizajes de sus alumnas y de la enseanza realizada por la profesora, tambin va destacando los errores y progresos de cada una. En la siguiente clase separa a las alumnas en tres grupo dependiendo de su nivel: al primer grupo le asigna realizar una voltereta muy bsica, al segundo una voltereta bastante avanzada y l tercero les pone como objetivo aprender la fase de vuelo. Al final de la unidad, evala a cada nia de acuerdo con su progreso respecto de su nivel inicial. Aqu la profesora ocupa el tipo de evaluacin sumativa en el cual toma decisiones y permite comprobar la eficacia de los procesos de enseanza y tambin ocupa el tipo de evaluacin final en el cual permite detectar los resultados obtenidos al final de la unidad.

Lista de cotejo de educacin fsica


indicadores Propone y practica ejercicios bsicos para el precalentamiento Desarrolla las actividades con dedicacin y entusiasmo Ayuda a sus compaeros de grupo a realizar las actividades Desarrolla progresos en las actividades en clases Sigue rdenes e instrucciones de la profesora Corrige errores atraves de la practica Desarrolla tcnicas de ejercicios Realiza ejercicio correctamente segn su nivel realizado En proceso No realizado

Tambin hemos elegido para las estudiantes una auto evaluacin, ya que encontramos que la profesora incentiva a sus estudiantes a auto evaluarse y no tener miedo a la evaluacin ya que ella no las califica con calificativos cuando cometan errores al realizar los ejercicios de la clase si no les muestra su error y de cmo deben aprender de ellos para poder superarlos. Cosas que muchos profesores caen en este Visio al tratar a sus estudiantes con calificativos cuando no pueden realizar los ejercicios. Muchas veces para no pasar vergenzas con sus compaeros ellos no realizan la actividad. Por eso encontramos que el profesor no debe demostrarle al estudiante sus errores en forma de burla, si no de una forma que el estudiante pueda superar las dificultas que tiene al realizar el ejercicio y el mismo pueda ver su desarrollo y su avance al finalizar la clase.

Autoevaluacin de estudiantes de educacin fsica


Realizo el ejercicio de acuerdo a lo esperado? Participo de forma activa en la clase? Logro desarrollar la actividad al final de la clase? Qu nota le pondras y porque?

S-ar putea să vă placă și