Sunteți pe pagina 1din 68

Examen fsico-qumico De la orina

Para realizar esta primera parte del examen de orina parcial, debemos tener en cuenta el tipo de muestra, ya que puede ser una orina al azar, o la primera de la maana, de 24 horas o aspiracin suprapbica. examen fsico: COLOR: Va desde amarillo claro, hasta mbar, todos estos normales. Las orinas patolgicas seran incoloras (poliurea), amarillas intensas (oliguria, comienzos de ictericia) , roja o rosada (infecciones, insuficiencia cardiaca o hematuria), parda (ictericias parenquimatosas), negruzca (melanosarcomas), blanquesina (lipurias), verdosa (infeccin por Pseudomonas).

ASPECTO: Normal, cuando es traslcida, o algunas veces con nubes blancas por precipitacin de fosfatos. Turbia, por leucocitos, eritrocitos, clulas, moco, levaduras materia fecal, etc. DENSIDAD: Valora la reabsorsin renal, o deshidrataciones de diferentes tipos, como el dao en la hormona anti-diurtica. Puede variar desde 1.001 a 1.035. VOLUMEN: El volumen normal es de 1 aa 2 cc/Kg/h, puede existir exceso en diabetes, hiperglicemia, hipocalcemia; existir desenso o anuria. OLOR.: Da un olor a compuestos aromticos, luego de un tiempo da un olor a amoniaco por causa del desdoblamiento de la urea. La causa de olores poco comunes

incluye contaminacin bacteriana y cetonas diabticas. Examen qumico: pH: Valor normal es de 4.5 a 8.0. Valores anormales puede deberse a acidosis o alcalosis respiratoria. PROTEINAS: La albmina es una protena srica en orina normal, se excretan menos de 10 mg/dl menos de 150 mg/dl en orinas de 24 horas. Valores anormales pueden deberse a dao en la membrana glomerular mieloma mltiple, proteinria ortosttica, preclampsia o nefropata diabtica. GLUCOSA: Se encuentra diabetes, embarazo, dao sistema nervioso central. en en

CETONAS: Representa tres productos intermediarios en el metabolismo de las grasas: acetona, cido acetoactico y cido hidroxibutrico. El sigmificado dlnico puede ser por acidosis diabtica, inanicin o deshidratacin. SANGRE: Se puede detectar hematuria (zona roja turbia), o hemoglobinuria (rojo transparente). BILIRRUBINA: Indica enfermedad heptica, o desarrollo de ictericia.Este es un producto de la degradacin de hemoglobina. Puede significar hepatitis, cirrosis u obstruccin biliar. UROBILINGENO: Es un pigmento biliar que resulta de la degradacin

de hemoglobina. Una cantidad como 1mg/dl o 1 unidad Erlich es normal. NITRITOS: Puede ser por una infeccin vesical inicial (cistitis), o pielonefritis o proceso inflamatorio del rin. LEUCOCITOS: Puede ser por infeccin de vas urinarias, o para valoracin de tratamiento con antibiticos. DENSIDAD: Puede dar indicios de la hidratacin o deshidratacin del paciente, prdida de la capacidad de la concentracin del tbulo renal, o diabetes inspida.

CLULAS DEL TBULO RENAL

Poseen un ncleo grande y redondeado. Pueden ser planas, cbicas o cilindricas. PATOLOGA: La presencia de un nmero elevado sugiere dao tubular, que puede producirse en enfermedades como pielonefritis, necrosis tubular aguda,

intoxicacin por salicilatos, y en rechazo del rin transplantado. INFORME: Nmero por campo.

Clulas Pavimentosas o escamosas

Se reconocen ampliamente por ser de mayor tamao, planas e irregulares. Contienen ncleos centrales pequeos y abundante citoplasma, la clula puede estar enrrollada en un cilindro. Provienen principalmente de la uretra y la vagina.

PATOLOGA: Si se encuentran en una orina de una mujer, posiblemente es por contaminacin vaginal o vulvar, y en esos casos poseen escaso significado diagnstico. INFORME: Nmero por campo.

CLULAS EPITELIALES DE TRANSICIN

Son de dos a cuatro veces ms grandes que los leucocitos. Pueden ser redondeadas, o piriformes o con proyecciones apendiculares.

Las clulas de transicin revisten el tracto urinario desde la pelvis renal, hasta la porcin proximal de la uretra. INFORME: Nmero por campo.

CRISTALES DE FOSFATO TRIPLE

Se encuentran en orinas alcalinas. Tambin llamados cristales de fosfato amnico-magnsico. En algunas ocasiones se puede precipitar formando cristales plumosos o con aspecto de helecho. Son solubles en cido actico. PATOLOGA: Pueden formar clculos urinarios. Pielitis crnica, cistitis crnica, hipertrofia de prstata y en casos de retencin vesical de la orina. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE CIDO HIPRICO

Es normal encontrarlo en orinas cidas, sobretodo en las orinas recin emitidas. Son prismas o placas elongadas, amarillo castao o incoloras. Son ms solubles en agua y en ter. Carecen de significacin clnica. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE ALMIDN

Tienen forma redondeada u oval, son altamente refringentes y de tamao variable. El tipo de almidn que con ms frecuencia se observa es el de maz (maicena). INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE CARBONATO DE CALCIO

Son pequeos e incoloros, aparecen en forma esfrica o de pesas de gimnasia, o en masas granulares de gran tamao. Cuando aparecen en acmulos parecen tener un color oscuro. Carecen de significancia clnica, se disuelven en cido actico y se forma dixido de carbono. INFORME: Por cruces. +,++,+++,+++ +.

CRISTALES DE FOSFATO DE CALCIO

Son prismas largos, delgados e incoloros, con un extremo puntiagudo, ordenados formando rosetas o estrellas, o en forma de agujas. Tambin pueden formar placas granulares de gran tamao, delgadas e irregulares, flotantes en la superficie de la orina. Son solubles en cido actico diludo. PATOLOGA: Pueden formar clculos. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE TIROSINA

Son agujas muy finas, altamente refringentes, que aparecen en grupos o acmulos. Con frecuencia aparecen de color negro, pero pueden tomar una coloracin amarilla en presencia de bilirrubina. Son solubles en hidrxido de amonio y en cido clorhdrico, pero insolubles en cido actico. PATOLOGA: Aparecen en enfermedades hepticas graves, en la tirosinosis y en sndrome de Smith y Strang. INFORME: POR CRUCES: +,++,+++,++ ++

CRISTALES DE URATO DE SODIO

Pueden existir como sustancias amorfas o como cristales. Son agujas o prismas delgados incoloros o amarillentos que se presentan en grupos o racimos. Carecen de significacin clnica. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE BILIRRUBINA

Se encuentran con alta frecuencia en pacientes con niveles muy elevados de bilirrubina, a causa de la degradacin aumentada de hemoglobina PATOLOGA: Puede dar indicios (con exmenes adicionales) de dao heptico y comienzos de ictericia). INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE COLESTEROL

Placas de gran tamao, planas y transparentes, aveces se encuentran formando una pelcula en la superficie de la orina en lugar de encontrarse en el sedimento. PATOLOGA: ndice de una alta destruccin tisular, cuadros nefrticos y nefrticos y tambin en casos de quiluria (se produce por consecuencia de la obstruccin a nivel torcico, o abdominal del drenaje linfatico, por ruptura de vasos linfticos en el interior de la pelvis renal o en el tracto urinario). INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE SULFAMIDA

Antiguamente se formaban en pacientes que tenan tratamiento con sulfamida, stas producan dao renal como consecuencia de la precipitacin del frmaco.Son grupos de agujas con estrechamiento cntrico. Son solubles en acetona. PATOLOGA: En orinas de peso especfico muy elevado (>1.050) constituye signos de la presencia de medios de contraste. En algunos casos de bilirrubinemia la bilirrubina puede cristalizar en orinas

cidas en forma de agujas o de grnulos de color rojo o castao rojizo; su significacin no va ms hall del hecho de que existe bilirrubina en la sangre. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE CISTINA

Son placas hexagonales refringentes e incoloras, pueden aparecer en forma aislada o agrupada. Son insolubles en cido actico, alcohol, ter, acetona. Son solubles en amoniaco que ayuda a diferenciarlos de los cristales de cido rico.

PATOLOGA: Aparece en pacientes con cistinosis o con cistinuria congnitas y pueden formar clculos. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE CIDO RICO

Pueden aparecer con muy diversas formas las ms comunes son el diamante o el prisma rmbico y la roseta.

Con frecuencia estn teidos con los pigmentos urinarios y en consecuencia tienen color amarillo o rojo castao. PATOLOGA: Pueden observarse en gota, metabolismo de purinas aumentado, enfermedades febriles agudas, nefritis crnica, y sndrome de Lesch-Nyhan. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

Cristales de biurato de amonio

Tambin llamados de urato de amonio, se encuentran en orinas alcalinas o neutras y ocasionalmente en orinas cidas. Son cuerpos esfricos de color amarillocon espculas largas e irregulares, su aspecto se describe como estramonio. stos se disuelven calentando la orina, , y dejada en reposo la muestra, se vuelven critales de cido rico. PATOLOGA: Constituye anormalidad slo si se encuentra en orinas recin emitidas. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO

Son incoloros, de forma octadrica o de sobre , raras veces se presentan como esferas ovales o discos bicncavos, que tienen forma de pesas de gimnasia. Se encuentran con frecuencia en orinas cidas o neutras y ocasionalmente en orinas alcalinas, son solubles en cido clorhdrico pero insolubles en cido actico. Es normal encontrarla en orina despus de haber ingerido alimentos ricos en oxalato, como tomate, ruibarbo, ajo, naranjas y esprragos. PATOLOGA: Intoxicacin con etilenglicol, diabetes mellitus, enfermedad heptica y renal crnica grave. INFORME: Por cruces: +,++,+++,++++.

CRISTALES DE URATOS AMORFOS

Con frecuencia hay en la orina sales de urato (de sodio, potasio, magnesio y calcio) en una forma no cristalina, estos uratos amorfos tienen aspecto granular y color amarillo rojo. Se encuentran en orinas cidas, si la orina es alcalina se tratara de fosfatos amorfos. Son solubles en lcalis y a 60C de temperatura. Carecen de significacin clnica.

CILINDROS CREOS

Poseen un ndice de refraccin muy elevado, son amarillos, grises o incoloros, y tienen un aspecto uniforme y homogneo. Pueden formarse a raz de la degradacin de cilindros granulosos. PATOLOGA: Se observan en pacientes con insuficiencia renal crnica grave, hipertensin maligna, amiloidosis renal, y nefropata diabtica. Degeneracin tubular, y rechazo de injerto del rin. INFORME: Nmero por campo.

CILINDROS DE CLULAS EPITELIALES

Se forman como consecuencia de la estasis urinaria, y de la descamacin de clulas del epitelio tubular. Las clulas pueden venir en hileras uniformes (provienen del mismo segmento tubular) , o en grupos irregulares ( provienen de diferentes regiones del tbulo). PATOLOGA: Pueden aparecer despus de la exposicin de agentes o virus, nefrotxicos., enfermedad renal crnica grave, en la que el dao tubular acompaa al dao glomerular, y en el rechazo al rin trasplantado. INFORME: Nmero por campo

CILINDRO GRASO

Son aquellos que incorporaron gotitas de grasa libre o bien cuerpos ovales grasos. Si la grasa es colesterol las gotitas sern anisotrpicas, si son triglicridos sern isotrpicas. PATOLOGA: Se observan cuando existedegeneracin grasa del epitelio tubular, como en la enfermedad tubular degenerativa. Se observan con frecuencia en sndrome nefrtico, glomeruloesclerosis diabtica, nefrosis lipoidea, sndrome de KimmelstielWilson, en lupus y en intoxicacin renal.

INFORME: Nmero por campo.

CILINDRO ERITROCITARIO

Significa hematuria de origen renal, son siempre patolgicos.Pueden tener color castao o ser casi incoloros, pueden estar formados por unos pocos glbulos rojos en una matriz protica o bien por muchas clulas aglomeradas psin matriz visible. Si los hemates estn intactos, se trata de un cilindro eritrocitario, si se produce degeneracin del cilindro y ste pasa a ser un cilindro granuloso se trata de un cilindro hemoglobnico o hemtico.

PATOLOGA: Glomerulonefritis aguda, nefritis lpica, Sndrome de Goodpasture, endocarditis bacteriana subaguda, afecciones cardiacas, y traumatismo renal. INFORME: Nmero por campo.

CILINDRO HIALINO

Estn formados por la protena de Tamm-Horsfall y pueden tener algunas inclusiones que se adhieren estando en el rin, tienen un ndice de refraccin muy bajo.

No se asocian con ninguna enfermedad particular, con frecuencia el nmero de cilindros pueden encontrarsen aumentda despus del ejercicio y en casos de deshidratacin fisiolgica. INFORME: Nmero por campo.

CILINDRO LEUCOCITARIO

La mayora de los leucocitos que aparecen en los cilindros son neutrfilos, puede estar formado por leucocitos, o bien por muchas clulas aglomeradas.

Si existe degeneracin el cilindro puede tomar un aspecto granular. PATOLOGA: Infeccin renal y procesos inflamatorios, pielonefritis aguda, nefritis intersticial, nefritis lpica y en enfermedad glomerular. INFORME: Mmero por campo

CILINDRO GRANULOSO DE PARTCULAS FINAS

Pueden formarse a partir de la degeneracin de cilindros celulares, o por la agregacin directa de protenas

sricas a una matriz de mucoprotenas. Inicialmente los grnulos tienen un aspecto tosco, pero si la orina se deja en reposo toman un aspecto delicado. La determinacin del tipo de grnulo, carece de significacin clnica. PATOLOGA: Enfermedad renal significativa, o luego de ejercicio fsico intenso. INFORME: Nmero por campo.

CLULAS MICTICAS

Son uniformes, incoloras y por lo general de forma ovoide, con pared de doble refringencia. Por lo general muestran gemacin, no se tien con eosina. PATOLOGIA: Infecciones del sistema urinario, sobre todo en pacientes diabticos. Tambin pueden estar presentes por contaminacin cutnea o vaginal. El hongo que se encuentra con mayor frecuencia es la Candida albicans.

INFORME: Por Cruces: +,++,+++, ++++.

CILINDROIDE

Estructuras que se asemejan a cilindros, pero una de sus extremos remata en punta, como una hebra de moco. Se desconoce el sitio y mecanismo de su formacin. Por lo general son hialinos, aunque pueden presentar otras estructuras. PATOLOGA: Como por lo general aparecen junto a los cilindros se considera que tienen la misma significacin clnica. INFORME: nmero por campo.

Cuerpo oval

Gotitas de grasa en el interior de clulas en proceso de degeneracin o necrticas. Se definen cono clulas del tbulo renal que contienen gotitas de grasa altamente refringentes. Pueden ser tambin macrfagos o leucocitos polimorfonucleares que han sido incorporados a clulas degeneradas. PATOLOGA: Sndrome nefrtico, diabetes, preclampsia, intoxicacin renal, glomerulonefritis, nefrosis lipoidea y embolia grasa.

Enterobius vermicularis

Ocasionalmente se encuentran parsitos en la orina, sea porque ocupan el tracto urinario, o porque hubo de cierta manera contaminacin fecal o vaginal. En lo posible se debe pedir una nueva recoleccin de muestra.

leucocitos

Normalmente la orina puede tener hsta dos glbulos blancos por campo, son ms grandes que los eritrocitos, pero ms pequeos que las clulas del epitelio renal. Los leucocitos se encogen en orinas hipertnicas y se hinchan o se lisan en orinas hipotnicas. Cuando los leucocitos se expanden en orinas diludas o hipotnicas , sus grnulos pueden presentar movimientos brownianos, las clulas que desarrollan esta caracterstica se les denomina clulas centellantes. PATOLOGA: Procesos inflamatorios aveces se observa pioria en procesos como apendicitis y pancreatitis. INFORME: Nmero Por campo (ocasionales 1 a 3; 4 a 6; 7 a 10; 10 a 20; 20 a 40; 50 a 70; e incontables por campo).

Bacterias

No se deben encontrar en una muestra de orina, pero puede contaminarse por bacterias presentes en la uretra en la vagina, o procedentes de fuentes externas. Se reconoce fcilmente la presencia de bacterias cuando se observa el sedimento bajo magnificacin de gran poder. PATOLOGA: Infeccin del tracto renal, sobretodo cuando va acompaada de gran cantidad de leucocitos. INFORME: Por cruces: +,++,+++,+++ +. O incontables.

Burbuja

DIBUJO DEL APARATO RENAL

MATERIA FECAL

Pelo

SCISTOSOMA HAEMATOBIUM TALCO

Es el parsito que ms a menudo se encuentra en la orina, Es un organismo flagelado que tiene el mismo tamao de un leucocito grande, su presencia no debe informarse a menos que tenga movilidad. Aveces cuando hay bacterias cerca de un leucocito, puede confundirse, por eso su movilidad es diagnstica. Puede observarse en orina de hombres, pero es ms frecuente en la mujer, por contaminacin vaginal, a no ser de que verdaderamente ste habite el tracto urinario. Por su caracterstica indistinguible se debe informar como: Trichomona vaginalis.

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS
Para su medicin, se puede usar sangre total, suero o plasma,

orina y LCR, principalmente. Su cantidad en el organismo est regulada por varias enzimas, entre ellas la insulina y el glucagn. PATOLOGAS: HIPRGLICEMIA: Se ve en diabticos, falla en hormoras tiroideas, puede ir acompaada de glucosuria, por adrenalina, glucotiroides y falla en el glucagn. Y en un estado no patolgico como la diabetes gestacional. HIPOGLICEMIA: Puede ser reactiva (post-prandial), espontnea (ayunas) o contnua.Puede darse por adenomas en el pancreas que hace que se secrete ms insulina. En diabticos tipo 1. PRUEBA DE GLUCOSA: TOLERANCIA A LA

Precedido de una glicemia en ayunas, menor de 140 mg/dl. Consumir mnimo 150g de carbohidratos durante tres das previos. Dene estar en ayuno y reposo durante la prueba. Administrar 75g de glucosa disueltos en 250 a 300cc de agua, y ser bebidos en un periodo no mayor a 5 minutos. La muestra debe ser procesada dentro de las dos horas siguientes, para evitar decenso por consumo de glucosa por parte de los eritrocitos. Se considera positivo que a las 2hPCG se encuentra de 140 y 199mg/dl. DIABETES: Cuando en muestra al azar se encuentra > a 200mg/dl. En ayunas >126mg/dl. Estos valores son vlidos slo en el suero

o en el plasma. Ciuando 2hPCG est > 200mg/dl. DIABETES GESTACIONAL Y TEST DE O`SULLIVAN: La paciente la presenta en el segundo o tercer trimestre de embarazo. Antes en diagnstica de diabetes mellitus. Se da carga de 50g, es positiva si a 1hPCG es >140mg/dl. As se realiza prueba confirmatoria de carga de 100g de glucosa, positiva si se encuentra >200mg/dl. Se debe estar descartar la cetonuria. en eyunaas y presencia de

PERFIL LIPDICO
Parmetros: Colesterol total, TG, HDL, LDL (vldl y apoprotenas opcionales).

PATOLOGAS: HIPERTRIGLICERIDEMIA: La primaria se registra el hiperlipmias familiares, la secundaria en obesidad, diabetes sacarina, gota, sndrome nefrtico alcoholismo y pancreatitis aguda. La concentracin normal de TG flucta entre 45 y 179 mg/dl. HIPERCOLESTEROLEMIA: Puede deberse a ictericia obstructiva, cirrosis, arterioesclerosis en mixema y otros tipos de hipotitoidismo, sndrome nefrtico, diabetes sacarina, gota, alcoholismo. HIPOCOLESTEROLEMIA:Insuficienci a heptica, hipotiroidismo, amemias, infecciones agudas, nefritis terminal y abetalipoproteinemia. Los valores normales de colesterol son 150 a 250 mg/dl, el colesterol

libre representa el esterificado el 75%. DIAGNSTICO:

25%

el

Hay que anotar el aspecto del suero. COLESTEROL TOTAL= VLDL + LDL + HDL. VLDL = TG 5 VALORES NORMALES: HDL= >35 mg/dl em mujeres> 45 mg/dl en hombres. LDL= >190 mg/dl. COLESTEROL: >200mg/dl normal. 200 240 mg/dl tto con dieta.

240 mg/dl tto con medicamentos. TG0 hasta 170 mg/dl.

Metabolismo de protenas
La cifra normal de protenas totales en suero est entre 6 y 8 g/ml, ests integradas por albmina y por globulina. PATOLOGA: HIPOALBUMINEMIA: Hay pocas protenas para transportar y para regular la presin onctica.Causada por una disminucin de sntesis proteica como consecuencia de una alimentacin defectuosa o una cirrosis. Su manifestacin clnica es edema. HIPERPROTEINEMIAS: Se altera la relacin albmina-globulina. Puede

haber un aumento hemoconcentracin.

falso

por

HIPOPROTEINEMIA: Deficiencias nutricionales. Falso positivo por hemodilucin. PROTEINURIA: Fisiolgica, por dao del tbulo, por rebosamiento del glomrulo, proteinuria falsa por contaminacin, como semen, flujo, etc. DIAGNSTICO: [ mg/dl ] X Vol.orina(24 hs) en ml = mg/24h 100.000

urea y nitrgeno ureico


Se deriva del metabolismo de las protenas, se filtra 100%, se absorve el 60% y se excreta el

40%.En sangre se informa ms que todo nitrgeno urico, y en orina rea. En orina se reporta en orina de 24H.La depuracin de rea, evala la funcin renal terminal. NIVELES ALTOS DE UREA: Puede ser por una insuficiencia renal, glomerulonefritis aguda, anuria traumtica, nefrosis, tuberculosis renal, pielonefritis, y rin poliqustico. DIAGNSTICO: La concentracin de urea en sangre se informa como nitrgeno urico en sangre BUN. Se debe dividir el valor de la urea por la constante 2.14 (peso molecular de la urea relacionado con el peso de las dos molculas

de nitrgeno). Para hallar nitrgeno de urea. Y viceversa, para hallar urea.

CREATININA CREATINURIA DEPURACIN


Los valores normales, dependen de la masa muscular. Los niveles elevados de creatinina son ndice de insuficiencia renal, nefropatas, insuficiencia circulatoria, obstrucciones urinarias. DIAGNSTICO: Creatinuria en = Creatinuria X Vol. Orina 24h

24H

100.000

VR: 1.2 1.5 g en adultos. Depuracin de corregir Creatinina sin

Creatinuria X vol. Orina 24h Creatinina en sangre X 1440(min 24h) VR: 1-15 aos 40-170 ml/min 15 50 aos 70 133 ml/min 50 70 aos 25 93 ml/min Hay que tener muy en cuenta que todos estos datos se hallan con relacin del peso y la talla del paciente.

cido urico en sangre

Se excreta de un 3 a un 4%. Por la destruccin de purinas, cuando se mide en orina debe ser de 24 horas. Ms que todo se utiliza la tcnica de la uricasa, en donde se desdobla el cido rico en alantonina y H2O2 . Este reacciona y me da el color rojo. Pueden haber casos en los que ste est elevado, primariamente como en la gota, por efecto de eliminacin, o por exceso de produccin. La concentracin normal en el suero es de 3.5 a 7.2 mg/dl, encontrndose cifras en la mujer un 20 % ms bajas. Los clculos se hacen segn el inserto y el tipo de tcnica de cada examen.

MTODO DE KOVAC
Se utiliza para facilitar y mejorar el examen de orina parcial. Por medio de l podemos identificar enfermedades renales, genitourinarias, infecciones, o enfermedades sistmicas. Es mejor tomar la orina en el laboratorio. Pasarle instrucciones escritas a los pacientes y explicarles verbalmente. El volumen mnimo a utilizar es de 15 ml. Tener cuidado de marcar el frasco tanto en la tapa como en el rtulo. MATERIALES: 1. Tubo cilndrico graduada. con tapa

2. Pipeta con bulbo arribaa y otro abajo y un gancho para colgarla en el tubo. 3. Sistemas de lminas, con igual profundidad e igual superficie para 10 sedimentos. 4. Lminas con superficie reticulada, para pacientess renales para realizar un seguimiento muy exacto. 5. Lminas lisas. ALTERNATIVAS: 1. Tubos con capacidad mnima de 12 ml., o tubos de centrfuga, graduados o sin graduar. 2. Pipeta para pruebas de embarazo. 3. Lminas desengrasadas y sin rayones. 4. Laminillas 22 X 22. 5. MIcropipetas de 50 microlitros. REACTIVOS:

Tiras reactivas : tomando en cuenta la fabricacin, estabilidad, sensibilidad, especificidad y lectura. Materiales de control liofilizados. SOLUCIN 1: - Violeta de genciana 3g - Etanol 20ml - Oxalato de amonio 0.8ml. - Agua destilada 80ml. SOLUCION 2: - Safranina 0.25g - Etanol 10ml. - Agua destilada 100 ml. USO DIARIO: s/n 1 3 ml y s/n 2 97 ml. PROCEDIMIENTO: 1. Realizar el examen fsico qumico normalemnte.

2. Homogenizar la muestra 12ml, centrifugar. 5`a 6` a 1200 1500 RPM. 3. Pipeta para sedimendo y decantar con un mnimo de sobrenadante de 1 ml. 4. Opcional: aado una gota de Sthernheimer Malbin. 5. Homogenizo suavemente el sedimento con la pipeta y transfiero una gota de sedimento en el borde de la lmina cncava. Luego de colorearla. 6. Utilizo pipetas de 50 microlitros y tomo el sedimento entre lmina y laminilla. 7. Observar al microscopio primero en 10X y luego en 40X.

Atlas de orina

Alba eduarda hernandez gonzlez

Iv b nov/2000

S-ar putea să vă placă și