Sunteți pe pagina 1din 7

BOLETN INFORMATIVO

TERCERA EDICIN, FEBRERO 2010


Editorial La Red Caf, Generando Capacidades, Plan Operativo 2010-2012 Buscas productos especficos de Organizaciones de Pequeos Productores? El Alcance del Modelo de Negocios FLO en las Organizaciones de Pequeos Productores Starbucks y su entrada al Sistema de Comercio Justo Competencia Leal... ...Competencia Desleal Estudio de costos y precios del caf de Comercio Justo versus Crisis Internacional Contribucin de los pequeos productores a la preservacin del medio ambiente y los ecosistemas

RED CAF

Editorial
Con gran entusiasmo les hacemos entrega de la tercera edicin del Boletn Informativo Red Caf-CLAC. En l encontrarn logros alcanzados, trabajos en procesos y perspectivas inmediatas de la Red Caf. El ao 2009 la Red Caf-CLAC junto a otras redes de la CLAC tuvieron una activa participacin en diferentes espacios donde se analizaron y discutieron diferentes procesos que amenazan al Sistema de Comercio Justo y por ende afectan la vida de miles de pequeos productores y productoras de Amrica Latina y el Caribe. En el contexto actual del Sistema de Comercio Justo, La Red Caf, busca mejorar su desempeo institucional y ofrecer servicios que fortalezcan a las organizaciones cooperativas de caf, por lo que ha elaborado su plan estratgico e impulsa procesos de desarrollo que empoderen a los pequeos productores y productoras. La entrada de grandes compaas al Sistema de Comercio Justo, es un asunto que ha generado incertidumbre y preocupacin en las organizaciones de pequeos productores, por lo que la Red Caf-CLAC a travs de su Comit Coordinador y la Junta Directiva de CLAC, impulsan procesos de negociacin, identificando ventajas y exigiendo en todo momento el cumplimiento de los principios y criterios que dieron origen al Sistema de Comercio Justo. Estos son algunos de los temas que podrn encontrar en esta nueva edicin. Esperamos con este esfuerzo conjunto alcanzar el objetivo de informarles y continuar construyendo con bases slidas la comunicacin y confianza los cuales son elementos indispensables y decisivos para el trabajo que desempea la Red Caf en pro de miles de familias de pequeos productores. La tercera publicacin, ha sido posible gracias al apoyo de organismos de colaboracin como SETEM-Catalunya, Intermn Oxfam-Gobierno Sevilla y otras organizaciones que contribuyen al desarrollo de las y los pequeos productores de caf de Latino Amrica y el Caribe.

La Red Caf, Generando Capacidades, Plan Operativo 2010-2012


La Red Caf-CLAC ha diseado su Plan Estratgico para los prximos 3 aos, (2010-2012). El Plan tiene como base cuatro ejes estratgicos los cuales buscan crear la capacidad institucional de la Red Caf para que pueda representar y defender los intereses de las organizaciones de pequeos cafetaleros de Amrica Latina y el Caribe de manera efectiva y poder brindar un servicio oportuno a sus organizaciones miembros.

Los cuatro ejes estratgicos son:


1. Fortalecimiento institucional e incidencia Crear una unidad de sostn tcnico de la Red Caf para que pueda ampliar sus actividades, ser ms proactiva y efectiva en su participacin en los diferentes espacios de incidencia y contribuir a fortalecer la capacidad de las redes locales de organizaciones de caf. 2. Productividad y sostenibilidad Mejorar la productividad y rentabilidad en el campo a partir de estudio y planes de inversin. 3. Desarrollo de mercados Facilitar de manera activa las relaciones entre productores y compradores. Identificar las mejoras requeridas en el funcionamiento del sistema caf y la cadena de suministro. Brindar apoyo a las organizaciones a mejorar su acceso al mercado y desarrollar iniciativas en el mercado local para generar valor agregado. 4. Empoderamiento y apoyo al productor Ayudar a disear e implementar un programa de fortalecimiento organizativo y empresarial de las organizaciones cafetaleras y de desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, en coordinacin con FLO, ONGs y otros aliados. Integrar ms grupos de pequeos productores al sistema del Comercio Justo. Fortalecer su posicin en la cadena de valor.

Ejes estratgicos transversales:


Es importante mencionar que las acciones de la Red Caf a realizarse en el marco de sus ejes, estarn enfocadas y dirigidas a promover y desarrollar temas de inters global tales como: a. Gnero Promover iniciativas que permitan una mayor y activa participacin de la mujer y fortalecer su posicin econmica. b. Medio ambiente y cambio climtico Facilitar la participacin de las y los pequeos cafetaleros en las iniciativas alrededor del medio ambiente y el cambio climtico, evidenciando su contribucin y aporte en estos temas. c. Calidad Promover una cultura de calidad entre los productores, que cumpla los requisitos del mercado. Vincular la calidad del producto con la calidad de vida y el intercambio de valores entre productor y consumidor, marcando la diferencia del Comercio Justo. d. Certificacin y monitoreo Modificar el modelo de certificacin actual para convertirlo en una herramienta de desarrollo para las organizaciones (OPPs). e. Comunicacin e Informtica Desarrollar sistemas y estrategias que permitan una comunicacin interna y externa ms eficiente. Divulgar los elementos de diferenciacin del sello Comercio Justo y el sistema de produccin sostenible manejado por los pequeos cafetaleros Facilitar una comunicacin ms directa entre consumidor y productor mediante un sistema de trazabilidad.

Buscas productos especficos de Organizaciones de Pequeos Productores?


La CLAC ha desarrollado una vida interna propia, basada en la construccin de relaciones entre las organizaciones de pequeos productores de Latinoamrica, as como la relacin con otras redes de organizaciones de pequeos productores que se encuentran operando en el sistema internacional de comercio justo en el resto del mundo. El 26 de marzo de 2006, en Tuxtla Gutirrez, Chiapas, Mxico, la CLAC present el smbolo de pequeos productores de Comercio Justo. La marca del smbolo est registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el nombre de Comercio Justo/ Pequeos productores y Fair Trade/Small Producer; la CLAC es legtima propietaria de la marca. A partir de la presentacin inicial del smbolo, ha habido un inters creciente de las OPPs en los diferentes mercados internos de los pases de la regin, para el uso del smbolo, como elemento de promocin e identificacin de productos de pequeos productores especficamente. La CLAC est trabajando en la definicin de normas y procedimientos para la utilizacin del smbolo en los diferentes pases.

Objetivos del Smbolo de Pequeos Productores de Comercio Justo


Contar con un smbolo de identificacin de productos de Organizaciones de Pequeos Productores que trabajan bajo los principios del Comercio Justo, que sea operable y reconocido en el mercado.

El Alcance del Modelo de Negocios FLO en las Organizaciones de Pequeos Productores


El 5 de diciembre del 2008, en Asamblea General de FLO, fue aprobado el modelo de negocios, el cual estaba en revisin desde hace dos aos. El nuevo modelo de operacin del Comercio Justo, pretende impulsar cambios para los productores. Este modelo tendr como prioridad contribuir al desarrollo sostenible a travs del empoderamiento de los productores en vez de enfocarse primero en el control. Los consumidores sabrn que sus compras apoyan los esfuerzos de los productores para fomentar vidas ms sostenibles en trminos sociales y medioambientales. El aspecto fundamental del nuevo modelo de negocios es un compromiso renovado para que el comercio justo sea un modelo que contribuya a desarrollar capacidades en los pequeos productores para la sostenibilidad econmica, social y ambiental. El objetivo es trabajar de manera ms estratgica, cambiar de escala el impacto en mercados y productos claves, y trabajar como un sistema unificado y global a fin de impulsar ms compromisos por parte de la industria.

Starbucks y su entrada al Sistema de Comercio Justo


(Entrevista a Merling Preza, Coordinadora de la Red Caf-CLAC)
1. Durante la ltima asamblea de la CLAC, celebrada en octubre de 2008, en Antigua-Guatemala, FLO, anunci que Starbucks duplicara las adquisiciones de caf, convirtindose en el mayor comprador mundial de caf con certificacin de Comercio Justo, cul fue la reaccin de las organizaciones de la RED CAF-CLAC? Fue un anuncio no esperado, porque no conocamos el proceso de negociacin, eso gener cierta incertidumbre no solo en relacin a Starbucks sino del sistema de comercio justo en general dado que Starbucks es una gran compaa y por supuesto tiene efectos. La Red Caf-CLAC, a travs de su comit coordinador, luego de analizar el tema y de estudiar las oportunidades que se podran generar para los pequeos productores acept ser parte de las negociaciones, siempre y cuando estuvieran en el marco de los principios del comercio justo. 2. De qu manera beneficiara a los pequeos productores de Comercio Justo, el convenio entre Starbucks y FLO? El mayor beneficio es que la duplicacin de volmenes de compra de caf provenga realmente de las organizaciones de pequeos productores en el sistema, de organizaciones que han venido trabajando, creando y consolidando el comercio justo. Otro de los beneficios podra ser entrar ms masivamente al mercado. 3. Riesgos para las organizaciones de pequeos productores en relacin con las grandes compaas. Aqu es un reto para los pequeos productores poder trabajar con compaas grandes que demandan altos volmenes, que tienen una forma de operar diferente a las relaciones que nosotros histricamente hemos tenido en el mercado. Significa en principio que esta oportunidad genera riesgos, ya que existe dentro de las grandes compaas el concepto de que las organizaciones de pequeos productores no son confiables, no tienen capacidad y no tienen calidad. Las organizaciones de pequeos productores trabajamos mucho por demostrar lo contrario, el riesgo que corremos es de no ser tomados en cuenta en estos nuevos negocios y ser desplazados por otros. 4. Como coordinadora de la RED CAF-CLAC y conocedora de las negociaciones de Starbucks, cules considera usted son los principales compromisos? Ha habido una cantidad de preocupaciones de parte de los pequeos productores sobre esta relacin que ha significado, por ejemplo, crecimiento y duplicacin de demandas de Starbucks y tambin duplicacin de la oferta de las OPPs la cual deben ser garantizadas mediante recursos para el pre financiamiento. La Red Caf ha estado negociando en funcin de eso, el apoyo al productor para mejorar la productividad, calidad y las buenas prcticas en las relaciones. Actualmente ya existen compromisos en los volmenes de compra, acercamiento a las organizaciones con trayectoria dentro del sistema de comercio justo, han dispuesto recursos a travs de Root Capital para pre financiamiento dirigido a pequeos productores, as como apoyo desde las oficinas de Costa Rica. Donde no se ha avanzado es en determinar cules son las mejores prcticas para trabajar con las organizaciones de pequeos productores y como puede haber una relacin ms directa sin que haya intermediarios grandes que pongan en riesgo nuestra forma tradicional de trabajar en comercio justo.

Nuevas Oportunidades para:


Los productores Mejoramiento de la proporcin entre beneficios y los costos del sistema. Ms flexibilidad para utilizar los beneficios del comercio justo. Mejor acceso en asistencia tcnica, financiamiento y servicios de apoyo. Menos exigencias de certificacin mltiple. Ampliacin a nuevos productos y mejor acceso a mercados. Los consumidores Enlace con los productores que fabrican artculos de comercio justo. Mejor expresin de sus valores personales a travs de sus compras. Propuesta ms clara del comercio justo en cuanto al desarrollo y credibilidad. Ms oportunidades de participacin en lucha contra la pobreza y la promocin del desarrollo sostenible. Ms opciones de productos en todos los canales de distribucin. Donantes y apoyos institucionales. Enfoque claro en el desarrollo de los productores a travs del empoderamiento. Mejor anlisis del impacto del comercio justo. Mejor eficiencia y rentabilidad de los subsidios en trminos de impacto para los productores.

Competencia Leal... ...Competencia Desleal


(Entrevista a Albert Tucker, Consultor FLO)
3. Las organizaciones de pequeos productores, en gran medida son los competencia desleal, que se podra hacer para mejorar este contexto? ms afectados con la 1. Qu es competencia desleal?, que la genera? La competencia desleal ha sido un tema de discusin entre los productores de la CLAC y de las compaas de Comercio Justo, preocupados con los problemas que enfrentaran los productores certificados al momento de conservar el acceso a los mercados de comercio justo y de mejorar su posicin e influencia dentro de las cadenas de suministro y mercado. El crecimiento y la incorporacin de nuevos actores en el mercado han generado tres formas de competencia desleal: Dominio de algunos actores del comercio que obstaculizan el empoderamiento de productores y la transparencia en la cadena. Los consultores de competencia justa (mi persona y Chris Alliot) hemos recomendado la implementacin de cinco medidas a FLO. Crear un comit de expertos para informar polticas, estrategias y decisiones crticas. Aumentar la inversin hacia el productor y dar a poyo al fortalecimiento de capacidades. Fortalecer y mejorar indicadores/estndares para exportadores e importadores. Desarrollar cdigos de conducta comercio justo/ carta de principios y cartas personalidades de intencin. Procesos de quejas, arbitrajes, mediacin y defensoras. El comit de gerencia en FLO, ha recibido este informe y el trabajo est siendo dirigido por Louise Luttikholt, en FLO, quien estar a cargo de implementar un plan de trabajo en los prximos aos. 4. El fortalecimiento a las organizaciones o redes de productores, podra ser una medida a tomar para mejorar la competencia leal? Competencia directa entre grandes y pequeas unidades, donde los que gozan de posiciones ms altas pueden limitar el empoderamiento de las organizaciones de pequeos productores, llegar a limitar su habilidad para competir y fortalecer una desventaja no justa a actores que ya son convencionalmente fuertes en el mercado. La tarea de trabajar por una competencia justa inicia al identificar las medidas necesarias para crear oportunidades competitivas ms justas para las organizaciones de pequeos productores. En mi opinin el objetivo principal del comercio justo es mejorar la posicin de los pequeos productores y sus comunidades, fortalecer su participacin en las cadenas de mercados y promover su empoderamiento de manera que tengan acceso a mayores beneficios que se reflejen en sus comunidades. Se debe de invertir en el crecimiento de organizaciones de productores transparentes y democrticos capaces de competir en mercados que usualmente los marginalizan. 5. Cul podra ser el contexto de la competencia desleal en los prximos meses? 2. Cules son las medidas de parte de FLO, para fomentar la competencia leal? Se han recomendado un nmero de medidas que debern ser tomadas en consideracin por FLO. Le he preguntado al director estratgico en FLO, Louise Luttikholt, quien tiene la responsabilidad de dirigir temas de competencia justa y este ha sido su comentario: FLO ha finalizado su revisin estratgica y hay diversas maneras para promover una competencia ms justa. Una de las ms importantes es el compromiso del sistema de comercio justo a incrementar la demanda en el mercado. Esto dar a los productores una mejor posicin. Especficamente en el contexto de competencia ms justa, se trabajar a travs de la gerencia global de productos donde FLO instalar comits de consejos por producto. Dichos comits reunirn a expertos con experiencia directa o conocimiento amplio del cultivo, produccin, comercio y/o mercadeo de los productos. Proveern informacin a la gerencia global de productos de manera que aporte a las unidades de FLO sobre como las polticas, estndares, certificacin y/o estrategias de mercados puedan afectar el comercio del producto y como pueden tener un impacto en el desarrollo de los productores. Adems, FLO est interesado en facilitar a los productores el acceso al financiamiento pues es a travs de un mejor soporte financiero que las posiciones de negociacin se fortaleceran. A la vez, un financiamiento apropiado permite a las organizaciones de productores un crecimiento sano de sus negocios. Actualmente FLO negocia con diferentes bancos de desarrollo para el establecimiento de un fondo de financiamiento dirigido al productor. FLO est tambin estudiando las maneras de aportar a los estndares genricos de comercio ms criterios para obligar a los comerciantes/importadores dentro del sistema. Desde mi punto de vista, el desarrollo de este tema, depender en gran medida cuan efectivamente implementar FLO las recomendaciones antes mencionadas y en como las redes de productores puedan transformar esas medidas en una realidad. Louise Luttikholt comento al respecto: Siempre habr competencia, de hecho nos empuja a mejorar. Las medidas recomendadas llevaran tiempo en implementarse, aunque algunas pueden ser realizadas antes que otras. El comit global de financiamiento al productor y la gestin para el establecimiento de fondos nos es algo que se pueda hacer en un da, pero se ha tomado con toda la seriedad y FLO se est comprometiendo con otros inversionistas para aumentar los fondos con el tiempo. Hay muchos problemas todava por resolver, los cuales necesitan atencin antes que cobren vida. En los temas de estndares FLO se ha adherido al cdigo ISEAL, para el buen establecimiento de estndares los cuales deben ser consultados con todos los interesados. Claro est que no solo estas medidas solucionarn este problema pero se espera que al poner estos instrumentos en prcticas se respaldarn la posicin de los productores en la cadena de suministros.

Estudio de costos y precios del caf de Comercio Justo versus Crisis Internacional
La actual crisis econmica ha tenido como consecuencia una cada generalizada del comercio internacional, en la que afloran las preocupaciones de quienes participan con materias primas u otros productos tradicionales en se mbito comercial. De acuerdo a ese contexto la Red Caf-CLAC realiz un estudio sobre costos y precios actuales del caf en el marco de la crisis financiera internacional focalizado en las organizaciones certificadas comercio justo. El estudio se bas en costos de produccin, poder adquisitivo, competitividad y el sistema de comercio justo, el cual en materia de precios de caf establece un precio mnimo de $125 como lmite, que sigue al mercado de la bolsa de Nueva York cuando es superior a esa cantidad. El comercio justo se ha presentado como una opcin muy efectiva para aumentar las ganancias de los productores. El primer caf de comercio justo lo import Holanda desde unas cooperativas guatemaltecas en 1973. Hoy en da en todo el mundo hay 200 uniones de cooperativas de caf integradas por 675 mil productores y 350 compaas cafetaleras que se adecuan a los estndares de la Organizacin Internacional de Sello de Garanta de Comercio Justo FLO (Datos del estudio). Entre los principales elementos de los costos de produccin encontrados durante la investigacin se constat lo siguiente: Los costos incrementan ao con ao, (labores agrcolas, beneficiado, exportacin, costos de administracin y comercializacin). Tasas de inflacin positivas desde el ao 2000. El poder adquisitivo de los pequeos productores de caf ha experimentado una prdida sistemtica desde el ao 2000 hasta la fecha, sobre todo cuando el precio de su producto permanece invariable. El poder de compra de un quintal oro de caf vendido a $125 en el ao 2009 es la mitad, comparado con el 2000. En ese ao (2000) los pequeos productores lograban atender sus necesidades familiares, les permita cubrir los costos de produccin y por ende los mejores precios contribuan a la mejora en la calidad de vida de los productores y sus familias, en el presente atienden el 28% ya que han perdido poder adquisitivo, y deben de atender costos mayores. El margen entre el precio de mercado y el comercio justo se cerr y despus de $125 por quintal oro, se igualan, quedando el pequeo productor sin ventaja. La nica alternativa es vencer los costos de produccin en ascenso, la inflacin, la sobrevaluacin del tipo de cambio y otros factores, como los productores que no participan del comercio justo. Producto de la crisis internacional, las exportaciones han disminuido y los pases productores, han experimentado deterioro en los trminos de intercambio comercial, lo cual incide directamente en los costos y precios de los producto, adems de los factores antes mencionados. Por tanto, la Red Caf-CLAC est trabajando una propuesta de revisin y ajustes del precio mnimo, que considere, entre otros, estos elementos: 1. El precio de comercio justo puede flexibilizarse, de manera que peridicamente se comunique como precio de referencia. 2. El precio de referencia se puede establecer tcnicamente, tomando las siguientes variables: a. Evolucin de costos de produccin. b. Depreciacin o agotamiento c. Tasa de inflacin. d. Tipo de cambio e. Precio de Bolsa de Nueva York. f. Margen de utilidad neta mnima.

Contribucin de los pequeos productores a la preservacin del medio ambiente y los ecosistemas
Diversos estudios a nivel de pases Latinoamericanos y del Caribe relacionados con el impulso de la agricultura orgnica reporta los beneficios ambientales que los pequeos productores de las organizaciones de la RED CAFCLA generan con sus prcticas agro ecolgicas al trabajar un tipo de agricultura sostenible, esto en beneficio del saneamiento del ambiente: Reduccin de pesticidas y agroqumicos, que los productores sustituyen por abono orgnico. Reducen el uso de combustibles, el secado del caf se realiza al sol y no mediante mquinas. Mayor cantidad de captacin de carbono. Se usa una amplia diversidad de rboles de sombra. Proteccin a la biodiversidad. Incremento en nmero y tipo de aves migratorias presentes en los cafetales. La RED CAF-CLAC, consiente que la produccin de caf orgnico de pequeos productores, est inmersa en estos escenarios de cambios globales, como son riesgos en su produccin y productividad, crisis financiera, organizaciones que luchan para obtener financiamientos de la banca comercial, adems de enfrentar el reto de la competitividad en los nichos de mercados especiales donde participan, etc. Ha considerado necesario desarrollar un estudio que nos permita valorar el trabajo de los pequeos productores a favor de la conservacin del medio ambiente y tomar medidas de adaptacin como respuesta ante los cambios climticos que estn generando un alto impacto, vulnerabilidades y amenazas sobre la actividad cafetalera, efectos como incremento en la incidencia de plagas, prdida de reas aptas para la produccin, pobreza, etc. Algunas de las recomendaciones preliminares del estudio, son las siguientes: Impulso de prcticas agro ecolgicas integrales en la unidad de produccin, que contemplan prcticas orgnicas de manejo de suelos, manejo integrado de plagas, el impulso de la reforestacin, produccin diversificada en la parcela, renovacin de cafetales que mejore la produccin y calidad del caf. Asegurar la calidad del producto, a travs de mejoras en la infraestructura familiar, introduccin de plantas de caf adaptadas al medio. Impulsar la diversificacin productiva a travs de especies forestales nativas, frutales, especies medicinales, comestibles, usos para sombra y estratos inferiores en las parcelas de caf, se busca asegurar ingresos y crear ejemplos cmo adaptarse al cambio climtico. Bsqueda de opciones para asegurar el financiamiento para los procesos de acopio y comercializacin a nivel de las organizaciones, y opciones de financiamiento a largo plazo para plan de renovacin de plantas. Mecanismos de alianzas estratgicas a travs de redes de instituciones y productores para compartir experiencias.

10

11

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeos Productores de Comercio Justo, CLAC, es una instancia de representacin, coordinacin, intercambio y colaboracin para el fortalecimiento de las organizaciones de tipo cooperativo de pequeos productores de Amrica Latina y del Caribe en el marco del Comercio Justo. La CLAC se compone actualmente de ms de 300 organizaciones de pequeos productores de 20 pases de la regin. El Total de familias de los pequeos productores afiliados es alrededor de 250,000, involucrando a ms de un milln de personas. La CLAC est compuesta por Redes de Producto. Las cuales son redes internacionales de organizaciones de pequeos productores de Comercio Justo que se organizan en funcin de la problemtica y estrategias de un producto en particular. De dichas redes la ms amplia y de mayor trayectoria ha sido la RED DE CAF.

RED CAF
La Red Caf-CLAC integra al conjunto de organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC) que trabajan en el mbito cafetalero y mantienen los principios del sistema de Comercio Justo y de las organizaciones de pequeos productores. La Red Caf-CLAC se constituy en el ao 2005, pero ha venido operando desde los aos 90, en aras de consolidar una instancia con mayor representatividad y poder de negociacin para defender los intereses de los/as pequeos/as productores/as de caf, tanto en el mbito nacional como internacional. Los objetivos de la Red Caf-CLAC estn enmarcados en los campos: social, gremial, empresarial-tcnico y facilitacin de procesos y alianzas.

Actualmente la secretara ejecutiva de la Red Caf est ubicada en CAFENICA (Asociacin de Cooperativas de Pequeos Productores de Caf de Nicaragua) en Matagalpa, Nicaragua. Telfono: 505 2772 403

www.clac-comerciojusto.org

Con el apoyo de:

12

S-ar putea să vă placă și