Sunteți pe pagina 1din 4

Habilidades Sociales 1. 2. 3. 4. 5. 6. Asertividad. Expresin de emociones funcionales/adaptativas. Comunicacin efectiva. Empata/ teora de la mente. Habilidad de seduccin.

Toma de decisiones (evaluar pro y contras.Evaluar y buscar alternativas). 7. Resolucin de conflictos. 8. Hablar en pblico. 9. Buen humor 10.Intercambio de caricias. 11.Creatividad/espontaneidad. 12.Liderazgo.

Asertividad Comunicacin directa, franca. Permite defender derechos, confrontar algo que no se est de acuerdo. Ser frontal.

Tcnicas:

Tcnica de confrontacin (se le ensea al paciente a confrontar lo que no le gusta). Pasos: a) Describir conducta que me molesta no me gusta que me peguen, expresar emociones que me molestan. No ataca la escencia de la persona sino la conducta. b) Describir consecuencias negativas de las conductas. c) Describir conducta a cambiar, expresar emociones que voy a sentir. Consecuencias positivas de la nueva conducta. Decir que no. Decir que si y asumir las consecuencias.

Expresin de emociones funcionales/adaptativas La alexitimia es la incapacidad de leer y expresar las emociones. Hay que ensear lexitimia. Puede no sentir emociones Puede sentir emociones Puede decir emociones Puede expresar emociones Hay que tener en cuenta la adecuacin. Comunicacin efectiva La comunicacin se mide por los resultados. Para que el paciente tenga una comunicacin efectiva tiene que: Ser capaz de evaluar a quien tiene adelante. Ser emptico (teora de la mente).

Poder transmitir la informacin de manera simple por diferentes canales sensoriales. La comunicacin tiene un contenido (lo que se dice) y un proceso (como se dice). Este ltimo lo connota, le da sentido. Verbal/no verbal.

Empata/ teora de la mente Poder interpretar lo que le pasa al otro, registrar los signos de conducta.

Toma de decisiones Proceso: Definir objetivos. Buscar informacin sobre el objetivo. Criterios obligatorios y deseables. Evaluar alternativas (pasar por los criterios). Tomar la decisin. Prever las consecuencias de la decisin: Preventivas (que puedo hacer para que esto malo no pase) y contingentes (si pasa lo negativo que hago). Ensear el proceso de toma de decisin. Resolucin de conflictos Yo gano/ el otro pierde Perder/ ganar Perder/ perder Ganar /ganar

Creatividad/espontaneidad Tormenta cerebral. Ejercicio de creatividad. Est prohibido prohibir, primero aparecen respuestas formales y luego creativas. Liderazgo Algunos son tiles y otros son txicos. Modelo autoritario/democrtico/ Laissez faire (dejar hacer/ dejar pasar) Hay cuatro liderazgos y cuatro deformaciones. Lo ideal es tener un liderazgo alternante segn la situacin presente.

S-ar putea să vă placă și