Sunteți pe pagina 1din 3

1.

Establece metas claras y definidas

Un porcentaje mnimo de empresarios y profesionales tiene sus objetivos claros. Es increble Verdad? Pero es una realidad rotunda. Y este es el primer obstculo que, sin saberlo, se encuentran. Si no sabemos dnde ir, no llegaremos a ninguna parte. Establecer metas definidas implica una previa reflexin estratgica de hacia dnde queremos llegar con nuestra empresa, establecer una visin del futuro que deseamos. Lo ms importante es que debemos fijar objetivos especficos y medibles, con fechas concretas de consecucin.
2. Planifica por prioridades

El empresario actual est desbordado por ?lo urgente?. De hecho, hemos trabajado con muchas empresas donde slo existen las tareas urgentes. Es una autntica cultura, y muy daina, por cierto. Es crucial dedicar tiempo a la planificacin estratgica, a pensar y crear nuevos servicios, ideas diferentes que marquen la diferencia de la empresa.
3. Hace las cosas de una en una

El empresario hombre-orquesta suele hacer de secretaria, comercial, contable y responsable informtico. Pero adems, en su ansiedad, cree que haciendo varias cosas a la vez es ms efectivo. Gran error! Si estamos escribiendo un e-mail y suena el telfono, rpidamente atendemos la llamada mientras seguimos escribiendo, y en ese momento, entra un empleado en el despacho, a quien tambin pretendemos atender y simultneamente firmamos unos documentos que trae en la mano. Las 3 tareas vamos a realizarlas con un nivel de calidad y atencin muy pobre, pero adems, est comprobado que no vamos a ganar tiempo.
4. Es dueo de su tiempo

La mala noticia es que el tiempo vuela. Y la buena noticia es que t eres el piloto. El tiempo es nuestro mayor tesoro. Si no somos dueos de nuestro tiempo, seremos esclavos de l. Debemos ser conscientes de que el da tiene unas horas limitadas, y en funcin de eso, planificar esas actividades para el tiempo disponible. Muchos directivos arrastran a sus colaboradores en su psima gestin del tiempo, y luego los culpan a ellos. Lo primero es realizar un anlisis honesto y exhaustivo del tiempo que dedicamos al da a cada tarea, y luego hacer el cmputo semanal. Seguro que haremos descubrimientos muy tiles e interesantes. Si decidimos trabajar en ellos, aumentaremos espectacularmente nuestra productividad sin estrs.
5. Gestiona bien el estrs

El estrs puede gestionarse. Es una eleccin. Hay empresarios que se llenan la boca diciendo que estn muy ocupados, y que necesitan un cierto nivel de tensin para ser efectivos. Sin embargo, est demostrado que una persona estresada acta con un alto nivel de confusin mental y emocional, lo que provoca una reduccin drstica de productividad y creatividad. Por no hablar de los cada vez ms habituales infartos, lceras de estmago y cnceres provocados por un estrs mantenido durante la vida profesional.
6. Acta, acta y acta

Las decisiones difciles dan miedo. Sin embargo, debemos superar el miedo a tomar decisiones, porque la indecisin es una cualidad de los fracasados. De hecho, en diversos estudios se ha demostrado que los profesionales y empresarios de ms xito son los que han tomado ms decisiones en su carrera profesional. Es decir, no se trata tanto de la calidad de

las decisiones, sino de la cantidad, porque si eres constante y proactivo, aunque cometas errores, irs aprendiendo de ellos e irs acercndote con ms rapidez a tu objetivo. Si tardas mucho en tomar decisiones, el tiempo pasa y la competencia te adelantar.
7. Sabe decir no

Para alcanzar el xito hay que saber decir no, lo cual es difcil cuando se trata de nuestro mejor cliente. La asertividad es una cualidad imprescindible del lder del siglo XXI. El lder asertivo no justifica en exceso sus decisiones, delega sin abdicar, y sabe marcar su territorio, con criterios justos, frente a sus empleados, proveedores y clientes. De lo contrario, ninguno de ellos le respetar y se quedar con l.
8. Tiene una alta motivacin

La motivacin es un denotador clave para ser productivo. Si no nos motiva nuestro trabajo, nunca daremos el 100%. Tambin es esencial saber motivar a los equipos de trabajo, sin necesidad de ser complaciente ni blando. Las personas, ante todo, quieren reconocimiento, sentirse valoradas. La motivacin no tiene nada que ver con el dinero, algo que desconocen la mayora de los directivos con personas a su cargo. Si quieres que tus empleados dupliquen su efectividad, pregntales por sus necesidades, ideas y expectativas en la empresa. Y luego acta en funcin de lo que recojas.
9. Se gua por sus valores

Qu es lo que nos mueve a hacer las cosas? Qu es lo que nos hace levantarnos por la maana con energa y entusiasmo? Todo lo que refleje nuestros valores ms importantes. Un verdadero lder debe reflexionar sobre cuales son sus valores principales, y despus chequear si su empresa o trabajo le permiten vivir al mximo esos valores. Los valores son nuestra brjula interna. Si actuamos en conflicto con ellos, nunca alcanzaremos el xito en ningn mbito de la vida.
10. No hace horas extras.

Puede parecer sorprendente, pero debemos limitar nuestras horas extras. Est demostrado que slo somos capaces de dar el mximo de productividad durante 5 horas al da. Las horas extras, cuando se convierten en un hbito, son totalmente inefectivas. No se trata de trabajar muchas horas, sino de trabajar menos horas y de forma inteligente y enfocada. Y esto es posible! Si dedicamos 10 horas a trabajar todos los das, tarde o temprano nos pasarn factura, en el aspecto personal o fsico. Esto no es sano, ni desde el punto de vista profesional ni personal. De hecho, grandes genios como Einstein o Mozart encontraban sus ideas ms brillantes y creativas precisamente cuando no estaban trabajando. Para medir tu nivel de proactividad te proponemos un test de slo 15 preguntas, sencillas en las cuales una mayora de respuestas positivas redundar en comportamiento proactivo, mientras cuando son los resultados negativos los que abundan, tu perfil no ser uno que se ajuste al de una persona proactiva: Conoces tus fortalezas y tus debilidades no slo en el plano profesional sino en el laboral y personal? Tomas tus propias decisiones o esperas que algn jefe/a te d su aprobacin? Ests dispuesto a aceptar retos y desafos o te asusta el cambio, la incertidumbre y las nuevas experiencias?

Actas con determinacin para lograr tus metas o eres de los que se cuestionan acerca de si las decisiones tomados eran o no las acertadas? Te motiva buscar o crear nuevos escenarios o prefieres el lugar donde ests, con sus realidades y actores ya conocidos? Disfrutas tomando decisiones y emprendiendo la accin o prefieres que sea alguien ms quien tenga esa responsabilidad? Te gusta asumir riesgos o prefieres un pjaro en mano que cien volando? Te anticipas a las situaciones, eres previsor y capaz de proponer opciones cuando el rumbo parece equivocado? Tienes una actitud positiva frente al cambio o cada vez que aparece una nueva situacin o persona te disgustas y te lleva un tiempo adaptarte? Te fijas objetivos positivos, realistas y desafiadores o te conformas con lo que puedes hacer da a da que total con eso ya haces buena diferencia? Piensas que los errores son una ocasin para el aprendizaje o son comportamientos castigables que deben ser evitados pase lo que pase? Superas los obstculos que se interponen en la consecucin de tus objetivos o cuando vislumbras una piedra en tu camino te detienes a meditar y sueles dar marcha atrs? Eres capaz de cambiar tus planes si algo no sale de acuerdo a lo planeado o prefieres seguir al pie de la letra lo que habas ideado como plan maestro? Encuentras siempre nuevas opciones y alternativas para resolver los problemas o sigues intentando con las viejas soluciones que siempre dieron buenos resultados? En momentos de crisis eres capaz de actuar rpida y decididamente o te paralizas y no sabes qu hacer o a quin pedir ayuda? Con mayora de respuestas negativas tu perfil es el de una persona no proactiva; pero no te desesperes, an puedes aprender a abrir tu mente y actuar de forma diferente de manera que puedas volverte alguien con caractersticas de proactividad. Lo primero que debers hacer es identificar cules son tus reas donde puedes mejorar, dentro de tu empleo o profesin, simplemente responde francamente y para ti las siguientes preguntas: Te gustan los resultados que ests obteniendo? Qu te ests perdiendo por no ser ms proactivo? Que podras tener si fueses ms proactivo? Si decides cambiar cmo cambiar esta decisin tu futuro?

S-ar putea să vă placă și