Sunteți pe pagina 1din 2

Boletn Tcnico Serie #1

Planificacin y realizacin de una encuesta

Cada persona y cada comunidad siente en su interior que debe ser considerada como elemento clave en el diseo de cualquier investigacin, desarrollo o poltica de trabajo
Paulo Freire - Orlando Fals Borda

Este boletn de la serie de boletines tcnicos de Investigacin Formativa publicados por Accin Mutua le ofrece una amplia perspectiva de planificacin y realizacin de encuestas para su programa de prevencin del VIH.

Lista de control para planificar y realizar encuestas efectivas

Desarrollar los objetivos de la encuesta


Utilizar diferentes mtodos de investigacin formativa para ayudar a identificar los objetivos Obtener la aprobacin de los objetivos por parte de la administracin o la fuente de fondos

Disear la encuesta
Elegir el tipo ms adecuado de encuesta Decidir cmo se administrar la encuesta Verificar si existen encuestas con objetivos similares Verificar con otros colegas o agencias que realizan encuestas similares Adaptar algunas o todas las preguntas de las encuestas existentes Decidir los tipos de preguntas y respuestas que proporcionarn las mejores respuestas Preparar un cuestionario preliminar Identificar muestras para la encuesta y la prueba piloto

Efectuar la prueba piloto de la encuesta


Decidir dnde se llevar a cabo la prueba piloto Enviar por correo o distribuir los cuestionarios, supervisar la recopilacin de datos o realizar las entrevistas Analizar la informacin de la prueba piloto Hacerle al diseo de la encuesta las revisiones necesarias

Llevar a cabo la encuesta


Asignar o contratar personal Capacitar personal Decidir si resulta apropiado otorgar un incentivo para obtener una mejor tasa de respuestas Decidir cundo se llevar a cabo la encuesta Decidir dnde se llevar a cabo la encuesta Enviar por correo o distribuir los cuestionarios, supervisar la recopilacin de datos o realizar las entrevistas Controlar la calidad de las entrevistas terminadas Recapacitar al personal (si fuese necesario)

1} Objetivos de las encuestas


Una encuesta efectiva comienza con objetivos especficos Elija las preguntas de la encuesta con los objetivos en mente Cada pregunta debera remitirse a los objetivos

Ejemplo 1: Determinar la prevalencia de infeccin por VIH por raza, origen tnico, edad y ubicacin geogrfica en pacientes del sexo femenino que ingresen a nuestra clnica en el centro del 1 de julio al 21 de diciembre. Ejemplo 2: Identificar los errores de percepcin ms comunes en relacin al VIH entre los estudiantes del ltimo ao de la escuela secundaria Washington High School, del 1 al 31 de septiembre.

2} Elementos de diseo de las encuestas


Hay tres tipos de encuestas:
Cuestionarios
Si desea una descripcin de los tres tipos de cuestionarios, lea ms abajo.

Revisiones estructuradas de los registros


Encuestas para las cuales se crea un formulario con el fin de que pueda ser utilizado por un individuo para revisar sistemticamente un conjunto de registros para recopilar informacin.

Observaciones estructuradas
Son encuestas donde los datos son recopilados visualmente por los observadores de modo sistemtico para reunir informacin.

Hay tres tipos de cuestionarios:


Auto-administrados
Las encuestas que los participantes completan por su cuenta. Los cuestionarios pueden imprimirse y distribuirse en persona, estar disponibles en un determinado lugar, enviarse por correo o estar disponibles en lnea.

Administrados grupalmente

Las encuestas que son administradas por un facilitador de grupos (por ej., las preguntas se leen en voz alta a los encuestados) y completadas por los encuestados en un contexto grupal.

Entrevistas personales

Las encuestas que se realizan entre dos personas, una que formula las preguntas y registra las respuestas y el encuestado que contesta las preguntas. Este tipo de encuesta se puede realizar en persona o telefnicamente.

3} Puntos a tener en cuenta al hacer una prueba piloto de un cuestionario


Hay alguna palabra mal escrita u otros errores en la encuesta? Es el tamao de la letra lo suficientemente grande como para que se lea fcilmente? Hay preguntas sencillas mezcladas con preguntas difciles? El orden de las preguntas sigue una lgica apropiada? Son las pautas para saltar preguntas fciles de seguir? Tiene sentido el nmeracin de las preguntas? Fueron los encuestados capaces de seguir las instrucciones? Las preguntas cumplen con los objetivos? Las preguntas son apropiadas para los encuestados? Es el vocabulario apropiado para los encuestados? La encuesta est en el lenguaje ms apropiado para los encuestados? Las preguntas han sido formuladas considerando las posibles barreras culturales? Es la encuesta demasiado larga? Cmo reaccionaron a la encuesta los encuestados? Qu comentarios hicieron los encuestados?

4} Considere los recursos necesarios cuando vaya a realizar la encuesta


1. Cules son las principales tareas necesarias para la realizacin de una encuesta? 2. Qu habilidades y recursos se necesitan para completar cada tarea? 3. Cunto tiempo lleva cada tarea?

Cmo puede estar seguro de que cuenta con una cantidad adecuada de recursos (tiempo, experiencia y dinero) para llevar adelante la encuesta?
4. Cunto tiempo hay disponible para terminar la encuesta? 5. A quin se puede contratar o asignar para realizar cada tarea? 6. Cules son los costos involucrados en la realizacin de cada tarea? 7. Qu recursos adicionales se necesitan?

Pautas para la evaluacin de recursos necesarios razonables


Necesidad de investigacin formativa adicional (ej.: grupos focales, revisin de encuestas existentes, etc.) Contratar y capacitar personal Decidir sobre la poblacin objetivo y la muestra Disear el formulario de la encuesta
Si desea ms informacin sobre este o otros temas visite

Los recursos necesarios para una encuesta son razonables si cubren adecuadamente los costos econmicos y el tiempo requerido para todas las actividades de la encuesta en el tiempo esperado. Es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Hacer una prueba piloto del formulario de la encuesta Administrar la encuesta Ingresar las respuestas en la base de datos Analizar e interpretar los datos Informar los resultados

www.accionmutua.org

Accin Mutua es un programa del AIDS Project Los Angeles en colaboracin con el Instituto Csar E. Chvez y financiado por los Centros para la Prevencin y el Control de Enfermedades

S-ar putea să vă placă și