Sunteți pe pagina 1din 59

EL CICLO HIDROLGICO

Ing. MSc. Airthon Angel Espejo Rospigliossi La Paz-Bolivia

DEFINICIN
El ciclo hidrolgico se considera el concepto fundamental de la hidrologa. De las muchas representaciones que se pueden hacer de l, la ms ilustrativa es quizs la descriptiva (vase figura 1.1). Como todo ciclo, el hidrolgico no tiene ni principio ni fin; y su descripcin puede comenzar en cualquier punto. El agua que se encuentra sobre la superficie terrestre o muy cerca de ella se evapora bajo el efecto de la radiacin solar y el viento. El vapor de agua, que as se forma, se eleva y se transporta por la atmsfera en forma de nubes hasta que se condensa y cae hacia la tierra en forma de precipitacin. Durante su trayecto hacia la superficie de la tierra, el agua precipitada puede volver a evaporarse o ser interceptada por las plantas o las construcciones, luego fluye por la superficie hasta las corrientes o se infiltra. El agua interceptada y una parte de la infiltrada y de la que corre por la superficie se evapora nuevamente. De la precipitacin que llega a las corrientes, una parte se infiltra y otra llega hasta los ocanos y otros grandes cuerpos de agua, como presas y lagos.

DEFINICIN
Del agua infiltrada, una parte es absorbida por las plantas y posteriormente es transpirada, casi en su totalidad, haca la atmsfera y otra parte fluye bajo la superficie de la tierra hacia las corrientes, el mar u otros cuerpos de agua, o bien hacia zonas profundas del suelo (percolacin) para ser almacenada como agua subterrnea y despus aflorar en manantiales, ros o el mar.

DEFINICIN

DEFINICIN
El ciclo del agua, tambin conocido como ciclo hidrolgico, describe el movimiento continuo y cclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre lquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestin de segundos o en millones de aos. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las molculas de agua individuales pueden circular muy rpido. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los ocanos. Parte de este agua se evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmsfera, junto con el agua de evapotranspiracin, que es el agua procedente de las plantas y la evaporacin del suelo. El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas ms fras hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partculas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitacin. Algunas caen como precipitaciones de nieve y pueden acumularse como casquetes polares y glaciares, que almacenan el agua congelada durante miles de aos.

DEFINICIN
En climas ms clidos, los bloques de nieve a menudo se descongelan y se derriten cuando llega la primavera, y el agua derretida fluye por la tierra. La mayor parte de la precipitacin cae sobre los ocanos o la tierra, donde, debido a la gravedad, fluye sobre la superficie. Una parte de esa agua entra en los ros a travs de valles en el paisaje, y la corriente mueve el agua hacia los ocanos. El agua filtrada pasa a las aguas subterrneas, que se acumulan y son almacenadas como agua dulce en lagos. No toda el agua fluye por los ros. La mayor parte de ella empapa la tierra como infiltracin. Un poco de agua se infiltra profundamente en la tierra y rellena acuferos (roca subsuperficial saturada), que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante perodos largos del tiempo. Algunas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acabando como agua superficial (y ocenica). Algunas aguas subterrneas encuentran grietas en la tierra y emergen. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el ocano, donde el ciclo se renueva.

DEFINICIN

ETAPAS DEL CICLO HIDROLGICO

PRECIPITACION

ETAPAS DEL CICLO HIDROLGICO

ETAPAS DEL CICLO HIDROLGICO

10

ETAPAS DEL CICLO HIDROLGICO

11

ETAPAS DEL CICLO HIDROLGICO

12

ETAPAS DEL CICLO HIDROLGICO

13

CANTIDAD DE AGUA EN EL MUNDO

14

CANTIDAD DE AGUA EN EL MUNDO


Solo esa gota es todo lo que tiene este mundo, ojo, incluye el agua del mar, la de la atmsfera, pantanos, ros, etc si de esa pelota de tenis quitamos el agua salada no quiero pensar como.

La rosa es la que indica la cantidad de aire en toda la atmsfera, tambin increble e inquietante ver el poco aire que tenemos para 6.000 millones de inquilinos, el fallo de percepcin viene causado por que nosotros imaginamos los mares como algo inmenso, algo con una cantidad de litros brutal, pero visto a escala planetaria no es mas que una fina capa de agua, de ah lo sorprendente.

15

LOS RECURSOS HIDRICOS DEL MUNDO


En la actualidad existe en la Tierra la misma cantidad de agua que exista hace unos 3.800 millones de aos atrs. Esto se debe a que en el ciclo hidrolgico se utiliza continuamente la misma agua. De esta manera, el agua disponible para nuestro uso est en continuo movimiento cclico entre lagos, ros, mar, atmsfera y suelos, desde donde se evapora, precipita y condensa en un ciclo interminable, llamado ciclo hidrolgico o del agua. El agua de a Tierra que constituye la hidrosfera se distribuye en tres reservorios principales: los ocanos, los continentes y la atmsfera, entre los cuales existe una circulacin continua. El movimiento del agua en el ciclo hidrolgico es mantenido por la energa radiante del sol y por la fuerza de la gravedad

16

CANTIDAD DE AGUA EN EL MUNDO


La mayora de la tierra se compone de agua, hay mucha ms agua que tierra. Cerca del 70% de la superficie de la tierra est cubierta por agua. Pero el agua tambin existe en el aire como vapor y en acuferos en el suelo, como agua subterrnea. El total de agua en el mundo es 1.400.000.000 km3. (Un km3 agua es igual a un trilln de litros.) Cerca de 3.100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmsfera como vapor de agua. Cada da, 280 km3 de agua se evaporan en la atmsfera.

17

CANTIDAD DE AGUA EN EL MUNDO


Del agua dulce que hay en la tierra, ms de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo dentro de la mitad de la milla de la superficie. Tambin se sabe que 10.500.000 km3 de agua estn almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y las aguas corrientes. La mayora del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo, principalmente en las regiones polares y en Groenlandia. Esto son otros 24.500.000 km3 de agua.

18

CANTIDAD DE AGUA EN EL MUNDO

19

DATOS HIDROLGICOS BSICOS


Los fenmenos hidrolgicos son extremadamente complejos y es posible que nunca se les entienda en su totalidad. Sin embargo, en ausencia de un conocimiento perfecto, pueden representarse en forma simplificada por medio del concepto de sistema. Un sistema es un conjunto de partes conectadas entre s, que forman un todo. El ciclo hidrolgico puede tratarse como un sistema cuyos componentes son precipitacin, evaporacin, escorrenta y otras fases del ciclo hidrolgico. Estos componentes pueden agruparse en subsistemas del ciclo total: para analizar el sistema total, estos subsistemas ms simples pueden analizarse separadamente y combinarse los resultados de acuerdo con las interacciones entre los subsistemas.

20

DATOS HIDROLGICOS BSICOS


En la figura el ciclo hidrolgico global se representa como un sistema. Las lneas punteadas lo dividen en 3 subsistemas: el sistema de agua atmsfrica contiene los procesos de precipitacin, evaporacin, intercepcin y transpiracin: el sistema de agua superficial contiene los procesos de flujo superficial, escorrenta superficial, nacimientos de agua subsuperficial y subterrnea y escorrenta hacia ros y ocanos: y el sistema de agua subsuperficial contiene los procesos de infiltracin, recarga de acufero, flujo subsuperficial y flujo de agua subterrnea. El flujo subsuperficial ocurre en la capa del suelo cercana a la superficie, el flujo de agua subterrnea, en estratos profundos de suelo o roca.

21

DATOS HIDROLGICOS BSICOS


Para la mayor parte de los problemas prcticos, slo se consideran algunos procesos del ciclo hidrolgico en un determinado momento, y nicamente se tiene en cuenta una pequea porcin de la superficie de la Tierra. Una definicin de sistema ms restringida que el sistema hidrolgico global es apropiada para tal tratamiento, la cual se desarrolla a partir del concepto de volumen de control. En mecnica de fluidos, la aplicacin de los principios bsicos de conservacin de masa, de momentum y de energa para un sistema de flujo se lleva a cabo usando un volumen de control, que es una referencia en tres dimensiones a travs de la cual el fluido circula. El volumen de control proporciona una estructura para la aplicacin de las leyes de conservacin de masa y energa y la segunda ley de Newton para obtener ecuaciones prcticas de movimiento. Para el desarrollo de estas ecuaciones no es necesario conocer en forma precisa el patrn de flujo dentro del volumen de control. Lo que debe conocerse son las propiedades de circulacin del fluido en la superficie de control, la frontera del volumen de control. El fluido dentro del volumen de control puede tratarse como una masa que puede representarse como concentrada en un punto en el espacio cuando se considera la accin de fuerzas externas como la gravedad.

22

DATOS HIDROLGICOS BSICOS


Por analoga, un sistema hidrolgico se define como una estructura o volumen en el espacio, rodeada por una frontera, que acepta agua y otras entradas, opera en ellas internamente y las produce como salidas

La estructura (para flujos superficiales o subsuperficiales) o volumen en el espacio (para el flujo de humedad atmosfrica) es la totalidad de los caminos del flujo a travs de los cuales el agua puede pasar como materia prima desde el punto en que entra al sistema hasta el punto en que lo abandona. La frontera es una superficie continua definida en tres dimensiones, que encierra el volumen o estructura. Un medio de trabajo penetra en el sistema como entrada, interacta con la estructura y otros medios, y emerge como salida del sistema. Los procesos fsicos, qumicos y biolgicos operan en el medio de trabajo dentro del sistema; los medios de trabajo ms comunes incluidos en el anlisis hidrolgico son agua, aire y calor.

23

DATOS HIDROLGICOS BSICOS


El proceso de desarrollo de ecuaciones de trabajo y modelos de fenmenos hidrolgicos es similar al que se da en mecnica de fluidos. En hidrologa, sin embargo, existe generalmente un mayor error de aproximacin al aplicar leyes fsicas porque los sistemas son ms grandes y complejos y pueden implicar varios medios de trabajo. Adems, la mayor parte de los sistemas hidrolgicos son intrnsecamente aleatorios porque su mayor entrada es la precipitacin, un fenmeno altamente variable e impredecible. Por consiguiente, el anlisis estadstico cumple un papel importante en el anlisis hidrolgico.

24

VARIABLES HIDROLGICAS
PRECIPITACIN -insumo bsico del ciclo hidrolgico (o del balance hdrico) - los patrones de la precipitacin son afectados por patrones globales de gran escala, patrones mesoescala, patrones regionales y microclimas - conocer y entender los patrones regionales y locales de precipitacin ayuda mucho a los meteorlogos en la determinacin de valores Pronstico Cuantitativo de la Precipitacin - adems de la cantidad de la precipitacin las distribuciones espaciales y temporales de la precipitacin tienen efectos importantes en la respuesta hdrica

25

VARIABLES HIDROLGICAS
EVAPORACIN -La evaporacin es un proceso que permite que el agua cambie de una fase lquida a una fase vapor - Los hidrlogos estn ms interesados en la evaporacin desde una superficie libre de agua o de agua subsuperficial expuesta mediante la accin capilar; sin embargo la precipitacin interceptada por las copas de vegetacin puede tambin evaporarse y puede ser una porcin importante en el balance hdrico. - Los factores que tienen un efecto sobre la evaporacin son la temperatura, humedad y presin de vapor, radiacin y velocidad del viento. -Se utilizan varias ecuaciones para estimar evaporacin. Hay una variedad de tablas y mapas que proporcionan estimaciones regionales de la evaporacin anual.

26

VARIABLES HIDROLGICAS
TRANSPIRACIN La transpiracin es el proceso por el cual el agua es llevada desde las races hasta pequeos poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmsfera. La transpiracin, es esencialmente la evaporacin del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmsfera proviene de la transpiracin de las plantas. La transpiracin de las plantas es un procesos que no se ve debido a que el agua se evapora de la superficie de la hoja, tu no ves las hojas "transpirando". Durante la estacin de crecimiento, una hoja transpirar una cantidad de agua mucho mayor a su propio peso. Un acre plantado con maz, produce cerca de 11,400 15,100 litros (3,000- 4,000 galones) de agua por da, y un roble grande puede transpirar alrededor de 151,000 litros (40,000 galones) por ao.

27

VARIABLES HIDROLGICAS
ALMACENAMIENTO SUPERFICIAL La cantidad de agua en los ros y lagos esta permanentemente cambiando, debido a las entradas y salidas del agua al sistema. El agua que entra proviene de las precipitaciones, de la escorrenta superficial, del agua subterrnea que se filtra hacia la superficie, y de los ros tributarios. La prdida de agua de los lagos y ros se debe a la evaporacin y a la descarga hacia aguas subterrneas. Los seres humanos tambin usan el agua superficial para satisfacer sus necesidades. La cantidad y localizacin del agua superficial varia en el tiempo y el espacio, ya sea por causas naturales o debido a la accin del hombre.

28

VARIABLES HIDROLGICAS
INFILTRACIN La infiltracin es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltracin, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitacin o la irrigacin. Se mide en pulgadas por hora o milmetros por hora. Las disminuciones de tasa hacen que el suelo se sature. Si la tasa de precipitacin excede la tasa de infiltracin, se producir escorrenta a menos que haya alguna barrera fsica. Est relacionada con la conductividad hidrulica saturada del suelo cercano a la superficie. La tasa de infiltracin puede medirse usando un infiltrmetro.

29

VARIABLES HIDROLGICAS
La infiltracin est gobernada por dos fuerzas: la gravedad y la accin capilar. Los poros muy pequeos empujan el agua por la accin capilar adems de contra la fuerza de la gravedad. La tasa de infiltracin se ve afectada por caractersticas del suelo como la facilidad de entrada, la capacidad de almacenaje y la tasa de transmisin por el suelo. En el control de la tasa y capacidad infiltracin desempean un papel la textura y estructura del suelo, los tipos de vegetacin, el contenido de agua del suelo, la temperatura del suelo y la intensidad de precipitacin. Por ejemplo, los suelos arenosos de grano grueso tienen espacios grandes entre cada grano y permiten que el agua se infiltre rpidamente. La vegetacin crea ms suelos porosos, protegiendo el suelo del estancamiento de la precipitacin, que puede cerrar los huecos naturales entre las partculas del suelo, y soltando el suelo a travs de la accin de las races. A esto se debe que las reas arboladas tengan las tasas de infiltracin ms altas de todos los tipos de vegetacin. Una vez que el agua se ha infiltrado en el suelo, permanece all y se filtra al agua subterrnea, o pasa a formar parte del proceso de escorrenta subsuperficial.

30

VARIABLES HIDROLGICAS
Proceso de infiltracin El proceso de infiltracin puede continuar slo si hay espacio disponible para el agua adicional en la superficie del suelo. El volumen disponible para el agua adicional depende de la porosidad del suelo y de la tasa a la cual el agua antes infiltrada puede alejarse de la superficie a travs del suelo. La tasa mxima a la que el agua puede entrar en un suelo se conoce como capacidad de infiltracin. Si la llegada del agua a la superficie del suelo es menor que la capacidad de infiltracin, toda el agua se infiltrar. Si la intensidad de precipitacin en la superficie del suelo ocurre a una tasa que excede la capacidad de infiltracin, el agua comienza a estancarse y se produce la escorrenta sobre la superficie de la tierra, una vez que la cuenca de almacenamiento est llena. Esta escorrenta se conoce como flujo terrestre hortoniano. El sistema hidrolgico completo de una lnea divisoria de aguas se analiza a veces usando modelos de transporte hidrolgicos, modelos matemticos que consideran la infiltracin, la escorrenta y el flujo de canal para predecir las tasas de flujo del ro y la calidad del agua de la corriente.

31

VARIABLES HIDROLGICAS
Investigaciones sobre la infiltracin Robert E. Horton (1933) sugiri que la capacidad de infiltracin rpidamente disminua durante la fase inicial de una tormenta y luego tenda hacia un valor aproximadamente constante despus de un par de horas. El agua antes infiltrada llena los almacenes disponibles y reduce las fuerzas capilares que hacen entrar el agua en los poros. Las partculas de arcilla en el suelo pueden hincharse cuando se mojan, y as reducen el tamao de los poros. En reas donde la tierra no est protegida por una capa de residuos forestales, las gotas de lluvia pueden separar las partculas del suelo superficial y lavar las partculas finas en los poros superficiales, lo que puede impedir el proceso de infiltracin. Mtodos de clculo de la infiltracin Hay varias formas de estimar el volumen y/o la tasa de infiltracin del agua en un suelo. Algunos mtodos de valoracin excelentes son el mtodo VerdeAmpt, el mtodo de SCS, el mtodo de Horton, y la ley de Darcy.

32

VARIABLES HIDROLGICAS
AGUA SUBSUPERFICIAL A medida que el agua se infiltra en el suelo subsuperficial, generalmente forma una zona no-saturada y otra saturada. En la zona de no-saturacin, hay algo de agua presente en las aperturas del material subsuperficial, pero el suelo no se encuentra saturado. La parte superior de la zona no-saturada es la zona del suelo. La zona del suelo presenta espacios creados por las races de las plantas que permite que la precipitacin se infiltre dentro del suelo. El agua del suelo es utilizada por las plantas. Por debajo de la zona no-saturada, se encuentra una zona saturada, donde el agua ocupa por completo los espacios que se encuentran entre las partculas del suelo y las rocas. Las personas pueden realizar perforaciones para extraer el agua que se encuentra en esta zona. Una porcin de la precipitacin que cae sobre la tierra, se infiltra en el suelo y pasa a formar parte del agua subterrnea. Una vez en el suelo, parte de esta agua se mueve cerca de la superficie de la tierra y emerge rpidamente siendo descargada en los lechos de las corrientes de agua, pero debido a la gravedad, una gran parte de sta contina movindose hacia zonas ms profundas.

33

VARIABLES HIDROLGICAS
Como muestra este diagrama, la direccin y velocidad del movimiento del agua subterrnea estn determinadas por varias caractersticas del acufero y de las capas confinadas del suelo (donde el agua tiene dificultad en penetrar). El movimiento del agua por debajo de la superficie depende de la permeabilidad (que tan fcil o difcil es el movimiento del agua) y de la porosidad (la cantidad de espacio abierto en el material) de la roca subsuperficial. Si la roca permite que el agua se mueva de una forma relativamente libre dentro de ella, el agua puede moverse distancias significativas en un corto perodo de tiempo. Pero el agua tambin puede moverse hacia acuferos ms profundos, desde donde demorar aos en volver a ser parte del ambiente.

34

VARIABLES HIDROLGICAS
ALMACENAMIENTO SUBSUPERFICIAL El agua infiltrada puede desplazarse hacia abajo en vertical, puede atravesar capas subsuperficiales de manera horizontal, o en una combinacin de ambas direcciones. El movimiento a travs del sistema subsuperficial es mucho ms lento que sobre la superficie y por lo tanto ocurren demoras por el almacenamiento. El agua tambin puede llegar a un acufero, donde puede ser almacenada por periodos de tiempo muy largos

35

VARIABLES HIDROLGICAS
ACUIFEROS Un acufero es una formacin geolgica subterrnea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geolgicas e hidrolgicas determinan su tipo y funcionamiento. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas (variante entre 5 y 20 por ciento), segn el tipo de roca, ms agua produzca el acufero.

36

VARIABLES HIDROLGICAS
Tipos de acufero Hay dos tipos de acuferos: los confinados y los no confinados. En el acufero confinado, el agua est atrapada entre los estratos impermeables de la roca o entre rendijas de la formacin rocosa. Dicha agua podra encontrarse almacenada a presin, y a esta presin se le llamara artesana. Si se hinca un pozo en un acufero confinado, el nivel del agua en el pozo aumenta en proporcin a la presin artesiana, y fluye naturalmente sin necesidad de utilizar una bomba 9 de la presin ser alta). Tanto a este pozo como a su acufero se le llaman tambin artesianos. Los acuferos artesianos profundos pueden tener un espesor de hasta 3,000 pies(914 metros), y rendir hasta 1,000 galones de agua por minuto. En un acufero no confinado, en cambio, el agua no est almacenada a presin por no estar encapsulada en la roca. Si se hincara un pozo en l, el agua se tendra que bombear a la superficie.

37

VARIABLES HIDROLGICAS

Acufero confinado

Acufero no confinado

38

VARIABLES HIDROLGICAS
ESCORRENTIA La escorrenta superficial describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes, sobre la tierra, y es un componente principal del ciclo del agua. A la escorrenta que ocurre en la superficie antes de alcanzar un canal se le llama fuente no puntual. Si una fuente no puntual contiene contaminantes artificiales, se le llama polucin de fuente no puntual. Al rea de tierra que produce el drenaje de la escorrenta a un punto comn se la conoce como lnea divisoria de aguas.

39

VARIABLES HIDROLGICAS
Generacin La escorrenta superficial puede generarse por precipitacin o por fundicin de nieve o glaciares. La fundicin de nieve y glaciares se da slo en reas lo bastante fras como para que se formen permanentemente. La escorrenta de nieve suele alcanzar su punto mximo en primavera, y los glaciares se derriten en verano, lo que produce mximos de flujo pronunciados en los ros afectados por ellos. El factor determinante de la tasa de fundicin de nieve o glaciares es la temperatura del aire y la duracin de la luz solar. En las regiones de alta montaa, las corrientes se elevan durante los das soleados y disminuyen en los nublados debido a la razn anterior.

40

VARIABLES HIDROLGICAS
En reas donde no hay nieve, la escorrenta proviene de la precipitacin. Sin embargo, no toda la precipitacin produce escorrenta, porque el almacenaje en los suelos puede absorber los chaparrones ligeros. En los suelos muy antiguos de Australia y frica del Sur, las races proteoides, con sus redes muy densas de pelos, pueden absorber tanta agua de lluvia como para evitar la escorrenta, aunque caigan cantidades sustanciales de lluvia. En estas regiones, incluso en suelos de arcilla agrietados relativamente menos estriles, son necesarias cantidades altas de precipitacin, y un bajo potencial de evaporacin, para generar cualquier escorrenta superficial, lo que conduce a adaptaciones especializadas a corrientes muy variables (por lo general, efmeras). Flujo terrestre con exceso de infiltracin Hay un exceso de infiltracin cuando la tasa de precipitacin en una superficie excede la tasa a la cual el agua puede infiltrarse en la tierra, y cualquier cuenca para almacenamiento est ya llena.

41

VARIABLES HIDROLGICAS
A este proceso tambin se le llama flujo terrestre hortoniano (en honor de Robert E. Horton), o flujo terrestre insaturado. Se produce con ms frecuencia en regiones ridas y semiridas, donde las intensidades de precipitacin son altas y la capacidad de infiltracin del suelo es reducida debido a la impermeabilizacin de la superficie, o en reas pavimentadas. Flujo terrestre con exceso de saturacin Cuando el suelo est saturado y la cuenca de almacenamiento llena, la precipitacin producir inmediatamente una escorrenta superficial. El nivel precedente de humedad del suelo es un factor que afecta al tiempo que pasar hasta que el suelo se sature. Esta escorrenta se conoce tambin como flujo terrestre saturado. Flujo de retorno subsuperficial Despus de que el agua se infiltra en el suelo en la porcin en cuesta de una colina, el agua puede fluir lateralmente por el suelo, y exfiltrarse (fluir fuera) cerca de un canal. Tambin se le llama flujo interno.

42

VARIABLES HIDROLGICAS
Al fluir, la cantidad de escorrenta puede verse reducida de varios modos: una pequea parte puede evaporarse; el agua puede almacenarse temporalmente en cuencas microtopogrficas; y otra parte puede fluir inmediatamente sobre la superficie. La escorrenta superficial que permanece al final fluye en una corriente de agua como ros, lagos, estuarios u ocanos. Efectos de la escorrenta superficial Erosin La escorrenta superficial es una de las causas de erosin de la superficie de la tierra. La erosin provoca una menor productividad de las cosechas, por lo que sus efectos se estudian en el campo de la conservacin del suelo. Hay cuatro tipos principales de erosin: erosin de salpicadura, erosin de barranco, erosin de lmina y erosin de lecho de arroyo.

43

VARIABLES HIDROLGICAS
TIPOS DE EROSIN: 1- Por origen: a: Natural CLIMA RELIEVE VEGETACIN SUELOS b: Antrpica. USO Y MANEJO TENENCIA DE LA TIERRA: PROPIETARIO, MEDIANERO, ARRENDATARIO. EDUCACIN FALTA DE CONSULTA TCNICA 2- Por agentes causantes: a: Elica (por viento). b: Hdrica (por agua).

44

VARIABLES HIDROLGICAS
Erosin elica El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a travs del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados en distancias relativamente cortas. El cuarzo es el mineral ms abundante en las partculas de arena; normalmente es resistente a la meteorizacin qumica, a la disolucin y a la abrasin.

45

VARIABLES HIDROLGICAS
El viento es un eficaz agente de erosin capaz de arrancar, levantar y transportar partculas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. Si la superficie est constituida por roca dura, el viento es incapaz de provocar cambios apreciables debido a que la fuerza cohesiva del material excede a la fuerza ejercida por el viento. nicamente en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partculas minerales sueltas o poco cohesivas, el viento puede manifestar todo su potencial de erosin y transporte. La velocidad determina la capacidad del viento para erosionar y arrastrar partculas, pero tambin influye el carcter de los materiales, la topografa del terreno, la eficacia protectora de la vegetacin, etc.,

46

VARIABLES HIDROLGICAS
En el fenmeno de erosin elica, es determinante la superficie sobre la que acta el viento. Su alteracin no se limita a puntos o reas limitadas como ocurre con la erosin hdrica; la accin del viento se ejerce sobre la totalidad de la superficie. En espacios amplios, la erosin produce a menudo excavaciones de depresiones poco profundas llamadas hoyas, depresiones o cuencas de deflacin. Se originan en reas ms o menos llanas y desprovistas de vegetacin en donde el suelo est expuesto a la accin del viento. Las partculas finas (arcillas y limos) son levantadas por corrientes verticales que sobrepasan las velocidades de decantacin; el polvo se difunde en la atmsfera hasta alturas que van desde pocos metros a varios miles. La altura depende de la intensidad de la turbulencia del viento, de su duracin y del tamao de las partculas. Como resultado, puede producirse una densa nube, llamada tormenta de polvo.

47

VARIABLES HIDROLGICAS
Sedimentacin elica La sedimentacin y las construcciones dunares correlativas son las que expresan ms comnmente la morfognesis del viento en los dominios ridos y sectores costeros, por la extensin de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Los depsitos de arena se suelen clasificar, por su tamao, en tres tipos: * Ripples, acumulaciones espaciadas entre 5 cm y 2 m, con alturas de 0,1 a 5 centmetros.

48

VARIABLES HIDROLGICAS
* Dunas, pueden estar separadas entre 3 y 600 m y presentar alturas entre 0,1 y 15 metros. * Megadunas, estos grandes depsitos pueden registrar separaciones de 300 m hasta 3 km y alturas de 20 a ms de 400 m. Las diferencias entre estas tres clases de formas elicas se deben a los balances entre los mecanismos de transporte y deposicin. Los ripples son rizaduras producidas en sedimentos sin consolidar anlogas a las que ser forman bajo el agua, pero con crestas algo ms agudas. Estas rizaduras, formadas por saltacin de las partculas, son comunes en todas las superficies de arena.

49

VARIABLES HIDROLGICAS

EROSIN HDRICA TIPOS: *a- Laminar *b- Surcos *c- Zanjas o crcavas. SE DEBE A: * Impacto de la gota de lluvia. * Percolacin. * Deslizamiento

50

VARIABLES HIDROLGICAS
Erosin Laminar Es una erosin superficial. Despus de una lluvia es posible que se pierda una capa fina y uniforme de toda la superficie del suelo como si fuera una lmina. Es la forma ms peligrosa de erosin hdrica ya que esta prdida, al principio casi imperceptible slo ser visible cuando pasado un tiempo haya aumentado su intensidad. Este proceso da origen a la erosin en surcos y posteriormente en crcavas.

51

VARIABLES HIDROLGICAS
Erosin en surcos La erosin en surcos ocurre cuando la corriente de la escorrenta es tan fuerte que corta una ringlera reconocible en el suelo y crea un pequeo riachuelo con canal bien definido, que podra ser tan pequeo como un centmetro de ancho o tan grande como varios metros. Ambos tipos de escorrenta pueden transportar cantidades significativas de sedimentos u otros contaminantes del agua. En el caso de la erosin de barranco, cantidades masivas de material pueden ser transportadas en un pequeo espacio de tiempo.

52

VARIABLES HIDROLGICAS
Erosin en crcava Consiste en prdidas de grandes masas de suelo formando surcos de gran profundidad y largura trayendo como consecuencia : 1- Prdida de suelo. 2- Cambio en el rgimen trmico. 3- Prdida en la calidad del relieve. 4- Prdidas en la capacidad de reserva de agua. 5- El proceso se ve favorecido en sitios frgiles por presin de pastoreo y malas prcticas de manejo.

53

VARIABLES HIDROLGICAS
Causas de la erosin hdrica Erosin por impacto de gota de lluvia. La gota de lluvia por accin de su impacto sobre la superficie del suelo desnudo, acta compactando y destruyendo su estructura, haciendo saltar partculas a una cierta altura las cuales son arrastradas por el flujo de agua. El mecanismo que existe para evitar ese efecto es la presencia de biomasa vegetal la cual acta como una cubierta protectora del suelo. La cubierta vegetal ejerce su accin a dos niveles: uno por encima del suelo y otro por debajo. En el primero, existe un efecto de intercepcin de las gotas de lluvia y en el segundo interviene directamente el enraizamiento.

54

VARIABLES HIDROLGICAS
Las partculas de suelo que lleva la escorrenta tienen un tamao variable de entre 0.001 mm y 1 mm de dimetro. Las partculas ms grandes tienden a precipitar, o a asentarse, con pequeas distancias de transporte, mientras que las partculas diminutas pueden recorrer mucha distancia suspendidas en la columna de agua. Por esta razn, los suelos de arcilla, compuestos por partculas ms pequeas, tienden a generar turbiedad y disminuir la transmisin de luz, una condicin que puede interrumpir los ecosistemas acuticos. Actualmente, una de las fuentes principales de prdida de suelo por erosin proviene de la tala y la quema de bosques tropicales. Cuando la superficie de tierra total es despojada de vegetacin y de todos los organismos vivos, los suelos superiores son vulnerables a la erosin del viento y el agua. En varias regiones de la tierra, hay sectores enteros que han sido declarados improductivos. Por ejemplo, en la alta meseta central de Madagascar, que comprende aproximadamente el diez por ciento del rea de tierra de aquel pas, el paisaje es estril en vegetacin, con surcos erosivos superiores a 50 metros de hondo y de un kilmetro de ancho. La prdida de suelo superior a causa de la erosin reduce su fertilidad y la calidad del producto agrcola.

55

VARIABLES HIDROLGICAS
Impactos ambientales Las principales cuestiones ambientales asociadas con la escorrenta son los impactos sobre el agua superficial, subterrnea y del suelo, por el transporte de contaminantes a estos sistemas. En ltimo trmino, estas consecuencias se traducen en riesgos para la salud humana, perturbaciones del ecosistema e impacto esttico sobre los recursos de agua. Entre los contaminantes que crean el mayor impacto, sobre las aguas superficiales que provienen de la escorrenta, estn las sustancias derivadas del petrleo, los herbicidas y los fertilizantes. Cuando las aguas superficiales son usadas como abastecimientos de agua potable, pueden quedar comprometidas en cuanto a riesgos para la salud y esttica del agua potable (es decir, en su olor, color y turbiedad). Las aguas superficiales contaminadas tambin pueden cambiar los procesos metablicos de las especies acuticas que reciben; estas modificaciones pueden conducir a la muerte de animales o cambiar el equilibrio de la poblacin actual. Otros impactos especficos actan sobre el apareamiento animal, la reproduccin, la viabilidad de las larvas y los huevos, la supervivencia juvenil y la productividad de las plantas.

56

VARIABLES HIDROLGICAS
En el caso del agua subterrnea, la cuestin principal es la contaminacin del agua potable, si el acufero se utiliza para el uso humano. En cuanto a la contaminacin del suelo, las aguas de escorrenta pueden tener dos caminos importantes de inters. En primer lugar, el agua de escorrenta puede extraer contaminantes del suelo y llevarlos a hbitats acuticos an ms sensibles. En segundo lugar, la escorrenta puede depositar contaminantes en suelos relativamente limpios, provocando consecuencias para la ecologa o la salud.

57

VARIABLES HIDROLGICAS
Inundaciones Las inundaciones ocurren cuando un canal es incapaz de encauzar la cantidad de escorrenta que fluye ro abajo. La frecuencia con la cual ocurre esto se describe por un perodo de retorno. La inundacin es un proceso natural, que mantiene la composicin y los procesos del ecosistema, pero tambin puede ser modificada por cambios en el uso de la tierra. Las inundaciones pueden ser beneficiosas para las sociedades o causar dao. La agricultura a lo largo de la llanura aluvial del Nilo se aprovech de las inundaciones estacionales, que depositaron nutrientes beneficiosos para las cosechas. Los impactos adversos provocan prdida de vidas, daos a la propiedad, contaminacin de los abastecimientos de agua, prdida de cosechas y desorden social. Las inundaciones estn entre las catstrofes ms devastadoras.

58

VARIABLES HIDROLGICAS
Reservorios Se denomina embalse a la acumulacin de agua producida por una obstruccin en el lecho de un ro o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstruccin del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del ro o arroyo, la acumulacin de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.

59

S-ar putea să vă placă și