Sunteți pe pagina 1din 6

Certificados de Tesorera (CETE) Qu es?

Los CETES son papeles de deuda pblica que emite el Ministerio de Economa y Finanzas a plazos inferiores a un ao. Estos instrumentos sirven para cubrir las necesidades de financiamiento del Estado a fin de cubrir el dficit y pagar las amortizaciones o capital de deudas pasadas, generalmente se negocian en las Bolsas de Valores.

Caractersticas

Plazos desde 30 hasta a 360 das Se negocian con tasa de descuento El rendimiento se genera por el descuento al momento de la compra y el valor nominal recibido al vencimiento Monto mnimo de inversin: $ 10,000 Su vencimiento flucta entre 2 y 5 meses

Certificado de depsito Los certificados de depsito son instrumentos financieros emitidos por una institucin financiera para un determinado perodo y un monto en dlares. Ellos pueden ir de $ 500 a $ 5000 o ms, aunque la mayora de los depositantes tienden a limitar a $ 5000 y de invertir grandes cantidades de dinero en una cuenta del mercado que paga intereses ms altos y tiene ms liquidez que Certificados de Depsito. Por otra parte, los Certificados de Depsitos deben permanecer en depsito por la cantidad de horas que usted designe al comprar el CD, o usted tendr que pagar una penalizacin adems de la prdida de la tasa de inters ms alta que normalmente paga un CD. A diferencia de declaracin de cuentas de ahorro o cuentas del mercado monetario, que compra Certificados de Depsitos en predeterminados denominaciones tales como $ 500, $ 1000, $ 5000, y as sucesivamente a lo especificado por la institucin financiera. Si usted est buscando una tasa de inters ms alta para sus ahorros, pero quiere algo que se pueda acceder de manera rpida y sin problemas, un Certificado de Depsito no es la cuenta para usted. Si bien a largo plazo Certificados de Depsitos ofrecen una mejor tasa de inters, en muchos casos, a corto plazo los Certificado de depsito slo podrn amarrar sus fondos durante un perodo de seis meses. Para los clientes que tienen fondos que desean mantener en depsito durante un largo periodo, este tipo de cuentas funciona bastante bien. Considere la cantidad de tiempo asociado a un Certificado de Depsito antes de invertir sus fondos. Sin embargo, si usted es el tipo de persona que necesita con frecuencia el acceso a sus

fondos, usted tendr que pagar ms de las penas de inters adicional que lo que usted ganar utilizando CDS en lugar de una declaracin de cuenta de ahorros. Los titulares de cuentas del mercado monetario se permite hacer tres retiros al mes sin pena siempre y cuando el equilibrio se mantiene dentro de los lmites mnimos, que funciona mucho mejor para los que tienen una tendencia a la necesidad de hacer retiros regulares.

Caractersticas

Monto mnimo de apertura USD 1.000. Certificados nominativos. Plazos de acuerdo a su preferencia. Identificacin Los certificados de depsito son instrumentos de banco de inversin que tienen una tasa de inters fija y se llevan a cabo durante un perodo determinado de tiempo. A diferencia de los basados en el mercado de inversiones, tales como fondos mutuos o anualidades, conllevan un riesgo, ya que estn ligados a las fluctuaciones del mercado de valores, Los CDs ofrecen un medio eficaz de obtener un rendimiento de su dinero. Porque los CDs son depsitos bancarios, que estn asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC. Funcin Cuando usted compra un certificado de depsito, usted hace una inversin en un banco. El banco utilizar ese dinero para invertir en empresas rentables como la emisin de hipotecas o prstamos a empresas. Como inversionista, usted gana una vuelta en forma de intereses. Debido a que muchos bancos quieren que su inversin, tenga rentabilidad por su negocio, que le da la libertad para buscar el mejor tipo de cambio.

Marco de tiempo

El trmino de un certificado de depsito a diferencia con el inters de depsitos a plazo fijo puede ir desde tres meses a cinco aos o ms. Cuanto ms larga sea la duracin del CD, mayor ser la tasa que debe esperar a recibir. Adems, dependiendo del dinero que se invierta, mayor ser la tasa de retorno. Asegrese de que no necesita los fondos que est invirtiendo hasta que el CD madure.

El contacto con el banco antes de la fecha de vencimiento para discutir si desea renovar el CD por un nuevo perodo de tiempo, o retirar los fondos. Pregunte cul es la tasa ser si usted decide renovar.

Una vez que el CD madure, usted no tiene ninguna obligacin de renovar y quedarse con el banco emisor de la CD. Si usted encuentra una mayor tasa de inters en un banco distinto, los depsitos caja Madrid por poner un ejemplo deber reinvertir su dinero all para recibir un mejor retorno.

Beneficios Usted puede invertir en un certificado de depsito sin necesidad de utilizar un corredor. Un corredor de la inversin puede ofrecer a encontrar un CD con las mejores tarifas y le puede cobrar una comisin. Sin embargo, el pago de un corredor para encontrar simplemente las tasas de inters ms altas y redactar un contrato de CD rebajar su tasa de rendimiento. En su lugar usted puede sacar su CD directamente de un banco. Llame a varios bancos y pregunte qu tipo de intereses estn ofreciendo o visite una web bancaria pocos para la misma informacin. Vea el cuadro de recursos por debajo de una visin global de las tasas de CD en todo el pas.

Consideraciones Asegrese de que entiende todas las reglas antes de invertir en un certificado de depsito. Por ejemplo, si usted retira sus fondos antes de la fecha de vencimiento, usted puede perder parte de los intereses que haya acumulado hasta la fecha.

Adems, las ganancias anuales en un CD estn sujetas a impuestos, a menos que se mantengan en una cuenta de jubilacin. Si las ganancias son sustanciales, podra pasar a un tramo impositivo ms alto. Busque el consejo de gente con experiencia en impuestos si usted no est seguro de cmo sus ganancias CD le afectarn.

Aceptaciones Bancarias Las Aceptaciones Bancarias son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Mltiple con base en crditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas. Existen dos tipos de AB's:

Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el pblico inversionista (no se operan a travs de la Bolsa). Pblicas: emitidas por sociedades annimas, avaladas por bancos e inscritas en la seccin de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

1.2 CARACTERISTICAS GENERALES


Emisor Garanta Girado o aceptante, que es la institucin bancaria que acepta el ttulo. No existe garanta especfica. La institucin bancaria respalda los documentos emitidos. El monto mximo autorizado para circular por cada banco ser del 40% del capital neto de la Institucin Bancaria (englobando todas las aceptaciones). $100.00 pesos. Se colocan a descuento y su rendimiento (ganancia de capital) se determina por el diferencial entre el precio de compra bajo par y el precio de venta o valor de redencin. La tasa de rendimiento est normalmente fijada entre la de Cetes y la de Papel Comercial. Generalmente se emiten de 7 a 182 das. Mismo da o 24 horas siguientes a la realizacin de la operacin.

Monto

Valor Nominal

Rendimiento

Tasa de Rendimiento Plazo Liquidacin Depsitos en administracin Intermediacin Colocacin

La custodia est a cargo de Sociedad de Depsitos del Indeval.

Bancos y casas de bolsa. Oferta pblica o privada, de bancos a travs de casas de bolsa. Personas fsicas y personas morales de nacionalidad mexicana o extranjera, entre ellas: bancos nacionales y casas de bolsa, bancos internacionales, empresas, y compaas de seguros. Los fondos debern ser utilizados por las empresas para financiar su capital de trabajo.

Posibles Adquirientes

Destino de los

Fondos Amortizacin nica al vencimiento.

REGIMEN FISCAL
Personas fsicas mexicanas: Retencin definiva del 2.0% del ISR sobre el monto del capital invertido. Acumulable para el ISR, lo cual se determina restndole al ingreso obtenido el monto original de la inversin ajustado con la inflacin, desde la compra hasta el momento de la venta. Retencin del 2.0% sobre el monto del capital invertido. Retencin definitiva del 4.9% del ISR sobre los intereses pagados.

Personas morales mexicanas:

Personas fsicas y morales extranjeras:

La tasa se cotiza tanto en trminos netos o brutos.

Antecedentes Se trata de un mecanismo de financiacin de corto y mediano plazo que estuvo vigente hasta principios de los 80. Tuvo gran difusin a partir de 1972-75 cuando se cre el mercado de aceptaciones bancarias con tasa de inters libre. En aquellos tiempos era una alternativa para escaparle a la regulacin de tasas mximas para depsitos a plazo fijo fijada por el BCRA. Luego este mecanismo cayo en desuso ante las mltiples alternativas crediticias que aparecieron en los aos 90. En la actual situacin econmica y financiera del pas, las empresas necesitadas de financiamiento operativo no logran conseguirlo en los bancos ante la ausencia total de crditos y los ahorristas con posibilidad de invertir su dinero en busca de un rendimiento no lo hacen en las entidades financieras por la fuerte desconfianza en el sistema bancario. Este escenario hace posible el resurgimiento de las aceptaciones bancarias como alternativa para financiar capital de trabajo a empresas. 1.4 Origen y Funcionamiento Las aceptaciones bancarias se originan en operaciones de comercio exterior que involucraban venta a crdito. Surge de la necesidad del exportador de hacerse de efectivo antes del vencimiento del plazo o crdito que ha concedido al importador. Cuando esto ocurre, una de las alternativas que tiene el vendedor es negociar el ttulo de crdito que documenta la venta con su banco. De esta forma el banco acredita fondos al vendedor, ya sea con recursos propios o que obtiene en el mercado secundario de aceptaciones bancarias, recuperando la entidad el crdito al exportador con la pago del importador, y en el caso de que los recursos provengan del mercado secundario la entidad financiera avala el pago del documento.

En el caso del financiamiento a empresas en base a operaciones en el mercado local, el mecanismo comienza cuando una empresa tiene una necesidad concreta de fondos. La demanda se materializa en la entidad bancaria quien tratar de captar ahorros de particulares que tienen disponibilidad de efectivo. Cuando el banco logra juntar a los inversionistas, la empresa emitir una letra de cambio a favor de los mismo que ser amortizada en un plazo y a una tasa de inters establecida. Los bancos se limitan a intermediar entre los oferentes y demandantes de dinero, por la certificacin de las letras de cambio, por la evaluacin de la capacidad de repago de la empresa y por establecer la tasa de descuento a la que se har la transaccin, cobrando una comisin por prestar dicho servicio. A diferencia de las operaciones de exportacin, en esta ltima operacin no existe aval por parte de la entidad bancaria. 1.5 Caractersticas de las aceptaciones bancarias 1.5.1 Plazos de pagos 30, 60 y 90 das, prorrogables hasta un mximo de un ao. 1.5.6 Inters Las aceptaciones bancarias estas ntimamente relacionados a los proyectos de las empresas por tal motivo su rendimiento se basa en el descuento que se aplique al momento de la negociacin, no generan intereses y la ganancia se basa en el diferencial entre el precio pagado por la compra de la aceptacin y el monto de la cancelacin de la misma. 1.5.7 Garanta El patrimonio de las empresas que la emiten. Como cualquier instrumentos de deuda, representan un compromiso por parte del emisor, en el que se obliga a restituir un monto determinado en una fecha de vencimiento dada. El banco no ofrece ninguna garanta bancaria por lo que es importante la evaluacin de riesgo que realiza la entidad financiera sobre el emisor. En Mxico y Colombia, donde la operatoria es frecuente, las entidades bancarias documentan la aceptacin mediante la emisin de un certificado de custodia a favor del inversionista en el que se describen las condiciones nominales de la transaccin. Comentarios Las aceptaciones bancarias pueden ser una de las alternativas de financiacin de capital de trabajo que podrn disponer las empresas en el corto plazo. Seguramente el proceso se iniciar con las empresas de primera lnea, ya que es probable que los ahorristas prefieran invertir inicialmente en empresas con mayor renombre comercial y trayectoria.

S-ar putea să vă placă și