Sunteți pe pagina 1din 8

q representa cada parte entre un entero y otro.

y q al igual q en el sistema de numeros naturales tambien poseen un valor posicional debes ser creativsa en tus ejemplos ..creativa y reiterativa... los deciles tiene una parte entera (q esta a la izqu y otra parte decimal a la derecha, separada por una coma y posterioir a esto su valor posicional...decimos centecimos milesimos 10 milesimos 100 milesimos millonesimos millonesimos...etc..infinito y por esta razon 0,2 se lee 2 decimos, o sea cada numero segun su ubicacion va siendo dividivo en potencias de 10 despues de la coma estan las dcimas...esto kiere decir q el numero 2 sera dividido en 10 partes iguales 2/10 pero si el numero fuera 0,002....se lee 2 milesimos y el numero sera dividido en 1000 partes iguales 2/1000 hummm.....puedes primero poner en la pizarra el numero 120 y preguntarles si es que lo conoceny como se llama..obvio q todos responderan.... despues usando los mismos numeros numeros es cribes 1, 02 y preguntas ..ahora q numero es?...como se llama? aahhh.....que hay de diferente ? alguien sabe como se llaman estos numeros con una coma entremedio? bueno...aki tonces aparecen los numeros decimales.... y su definicion o concepto... y ejemplos seguido de valor posicional

Los nmeros decimales forman parte del conjunto de nmeros racionales y los utilizamos en variadas ocasiones de nuestra vida diaria. Algunas veces estos se asocian a ndices econmicos, como cuando decimos que el dlar se encuentra a 521,1 centavos o que el IPC subi en un 1,1%, pero tambin los utilizamos al referimos a nmeros que no son exactos, como cuando hablamos de que en el supermercado compramos 2,5 kilos de carne o decimos que estamos pesando 59 kilos y medio. Como podemos ver en el siguiente cuadro, los nmeros decimales se encuentran formados por una parte entera, una coma y una parte decimal.

Cuando leemos nmeros decimales, a la parte entera le llamamos unidad, luego mencionamos la coma (que separa a la parte entera de la parte decimal) y finalmente decimos el nmero que sigue a la coma. En el caso anterior, diramos que el nmero al cual nos referimos es el tres coma ocho, sin embargo, tambin podemos hablar de tres coma ocho dcimos, ya que dependiendo de la posicin en que se encuentre el nmero que sigue a la coma, el lugar en que ste se encuentre.

Segn el cuadro anterior, podemos ver que si el nmero se encuentra una posicin al lado de la coma, lo llamaremos dcimo; si se encuentra a dos posiciones hablaremos de centsimo; si se encuentra a tres posiciones, hablaremos de milsimo, y as sucesivamente. Esto, ya que si la unidad es

dividida en 10, 100 1000, respectivamente, la posicin en que quedar el nmero corresponder al lugar mencionado anteriormente, tal como muestra el cuadro anterior. Veamos algunos ejemplos: 1. 2. 3. La lectura del nmero 324,7894 ser 324 enteros, 7894 diez milsimos La lectura de 0,5 ser 5 dcimos La lectura de 0,000008 ser 8 millonsimos

Para clarificar ms an la lectura de los nmeros decimales, haremos un nexo con la representacin de stos en fracciones, en donde lo que hacemos es dividir la unidad por mltiplos de 10.

Decimales en la recta numrica


Si observas una regla, puedes notar que la unidad se encuentra dividida en 10 partes iguales, tal como lo vemos en la siguiente recta:

Si consideramos

(desde ahora escribiremos las fracciones as: 4/10), nos ubicaremos en la divisin: 0,4

Si consideramos 8/10 (ocho dcimos), nos ubicaremos en la 8 divisin: 0,8 Ahora bien, cuando una fraccin considera una parte entera nosotros debemos situarnos desde ah y despus ubicar los dcimos. Por ejemplo, si tenemos 1 entero y 2/10 (dos dcimos), sabemos que hay 1 entero, situndonos por lo mismo entre el 1 y el 2, para luego ubicar la parte decimal en la recta numrica. Y as sucesivamente

Fracciones de denominador 100 y porcentaje


Otra manera de representar la relacin existente entre dos cantidades son los porcentajes, los cuales pueden tener una representacin decimal o fraccionaria. Los porcentajes son fracciones con denominador 100, por lo mismo trabajar con ellos se hace muy fcil. As por ejemplo, vemos que si queremos pasar un nmero expresado como porcentaje a fraccin, tenemos que escribir una fraccin con denominador 100 y el numerador que corresponda segn el nmero expresado. As por ejemplo, la fraccin correspondiente a 14% es 14/100. Siguiendo con el ejemplo anterior, realizaremos el paso de fraccin a nmero decimal. Por lo tanto, es lo mismo que decir 14 de 100 o 14:100 = 0,14. Lo que hacemos en este caso, es correr la coma tantas veces como ceros tenga el denominador. Vemos que el 100 tiene 2 ceros, por lo que

desplazaremos la coma dos espacios a la izquierda y obtendremos 0,14. Ahora bien, en el caso de que la fraccin considerada no tenga como denominador a un mltiplo de 10, basta con dividir el numerador entre el denominador. Por ejemplo, en la fraccin 3/6 (tres sextos), tenemos que el resultado de su divisin es 0,5 ( 3:6). El uso que se le da a los porcentajes generalmente responde a los resultados obtenidos de una muestra, y se aplica a investigaciones o encuestas. Por ejemplo, si tenemos que en las ltimas elecciones del centro de alumnos de tu colegio, que el 56% vot por la lista 2, eso significa que de cada 100 alumnos, 56 votaron por dicha lista, lo cual tambin podemos expresarlo como fraccin en 56/100.

Equivalencia de decimales y fracciones


Es indudable la relacin existente entre los nmeros decimales y las fracciones, esto, ya que es posible expresar una misma cantidad como nmero decimal o fraccin. Ahora bien, al hecho de que podamos expresar una misma cantidad de dos maneras diferentes le llamamos equivalencia, debido a que las dos maneras que tenemos de expresar dicha fraccin corresponden a la misma cantidad de elementos. Algunos ejemplos de decimales equivalentes a fracciones pueden ser representados tanto en la recta numrica como en figuras achuradas. As, si tenemos el decimal 0,5 vemos que su representacin fraccionaria es 5/10, o bien 1/2 al ser simplificado. Por lo que ubicamos al decimal 0,5 en el medio, entre el 0 y el 1, tal como muestra la recta.

Decimales peridicos y semiperidicos

Anteriormente mencionamos que para encontrar la expresin decimal de una fraccin basta con dividir el numerador por el denominador de sta, y dimos como ejemplo a la fraccin 3/6, cuya divisin da como resultado 0,5 ( 3:6). Ahora bien, vemos que no siempre el resultado que nos da la divisin de una fraccin resulta ser un nmero exacto, cuando esto ocurre, hablamos de decimales peridicos o semiperidicos.

Los decimales peridicos, son aquellos en donde se repiten sucesivamente los mismos nmeros de un decimal. As por ejemplo, vemos que el cociente de la fraccin 2/11 (dos onceavos), es 0,18181818 , donde al grupo de cifras que se repiten se les llama perodo (en este caso 18) y la manera en que se escribe es y la barra abarca el bloque de cifras que se repite sucesivamente

Por otro lado, vemos que tambin existen los decimales semiperidicos, los cuales tienen una parte decimal no peridica y otra que si lo es. As por ejemplo, vemos que el decimal 1,34555555 slo tiene al 5 repetido indefinidamente (el cual vendra a ser su parte peridica), mientras que el 34 no forma parte de ese perodo. La manera en que escribimos dicho decimal es , donde la barra slo abarca al bloque de cifras que se repite indefinidamente.

Adicin y sustraccin de nmeros decimales


La adicin y sustraccin de decimales es muy similar a la que hacemos con los nmeros naturales, sin embargo, ahora debemos ser ms ordenados y colocar en columna la parte entera y la decimal, de modo que siempre se encuentre una coma bajo la otra. Ejemplo: 3,7 + 5,84 3,7 + 5,84 9,54 o bien, 9 enteros 54 centsimos. Ejemplo: 5,15 1,12 5,15 1,12 4,03 o bien, 4 enteros 3 centsimos.

Planificacin de la Unidad

Subsector: Unidad: Horas Pedaggicas

Matemticas Cuidando el planeta (numeracin hasta el 900). Objetivos Contenidos Objetivo: . Identificar los distintos elementos de un nmero decimal. Identificar, leer y escribir nmeros al 800 demostrando un manejo en relacin al orden y escritura de los nmeros. Dominio de adicin y sustraccin con canje y propiedades asociativa y conmutativa.

Metodologas de Enseanza

Nivel: NB1 Curso: 2 bsico. Materiales

Evaluacin

2 Horas

S-ar putea să vă placă și