Sunteți pe pagina 1din 27

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GOBIERNOREGIONALDECAJAMARCA
GEOMORFOLOGA

GERENCIAREGIONALDEPLANEAMIENTO,PRESUPUESTOY ACONDICIONAMIENTOTERRITORIAL

ESTUDIO DE GEOMORFOLOGA

CAJAMARCA, JULIO DEL 2009

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

CONTENIDO PRESENTACION ........................................................................................................... 3 I. II. III. RESUMEN .......................................................................................................... 4 OBJETIVO .......................................................................................................... 6 MATERIALES Y METODOS............................................................................... 6 3.1 MATERIALES...6 3.2 METODOS ...6 IV. PROCESOS GEOMORFOLOGICOS DE LA REGIN CAJAMARCA9 4.1 LOS PROCESOS GEODINMICOS EXTERNO E INTERNOS................... 9 V. GEOMORFOLOGIA DE LA REGION CAJAMARCA ............................................... 15 5.1. DESCRIPCION DE LAS UNIDADES GEOMORFOLOGICAS ....................... 15 VI. BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 27

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

PRESENTACION La forma de la superficie terrestre es una consecuencia del medio ambiente ya sea fsicamente, biolgicamente y puede ser parcialmente o totalmente; en este sentido los artistas de las formas del relieve, nunca falsifican las verdaderas formas del paisaje, algunas veces pintan topografas abstractas, pero siempre le confieren un aspecto funcional; por lo que es muy importante el conocimiento geomorfolgico de una zona para apreciar la distribucin de las montaas, valles, llanuras, como un resultado de los procesos de geodinmica externa e interna donde al observar las geoformas del paisaje, se distribuyen en forma randomizada o sea distribuidas al azar. Aunque la descripcin y categorizacin de las geoformas del relieve son a menudo muy tiles para proponer anlisis e interpretacin, estas formas sirven ellas mismas para sus usuarios de acuerdo a su categorizacin en forma emprica, por lo que es vital para el planteamiento apropiado de las diversas alternativas referidas al manejo racional del ambiente y sus recursos naturales, toda vez que las opciones se basan en la explotacin de elementos asentados en el relieve, estando por lo tanto sujetas a la evolucin y dinmica geomorfolgica, que casi siempre resultan muy complejas y cambiantes en las regiones andinas, donde la existencia de diversos pisos altitudinales, aunada a fuertes pendientes y desniveles as como heterogneas formaciones geolgicas, determinan la concurrencia de variados y complejos patrones geomorfolgicos en muy cortas distancias, de tal manera que, estas circunstancias hacen que le geomorfologa en la zona andina sea cambiante debido al agente modelador que es la lluvia. De otro lado, la misma complejidad en los caracteres del relieve, constituye tambin una seria dificultad para una adecuada sistematizacin de los diversos aspectos involucrados en la ciencia geomorfolgica. Por ello se prefiere enfatizar o resaltar formas de relieve y procesos de especial importancia prctica, concentrando el inters en las diferenciaciones geomorfolgicas de acuerdo a su ubicacin en determinados contextos bioclimticos.

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

I.

RESUMEN

El relieve caracterstico de la regin, est vinculado a los procesos tectnicos y a las modificaciones bioclimticas que se han generado desde el inicio de su aparicin. Las condicionantes morfolgicas como la inestabilidad, vulnerabilidad y riesgo, siempre han condicionado el uso y ocupacin del territorio de Cajamarca. En trminos generales, la geomorfologa de la regin Cajamarca es muy favorable a la concentracin de flujos asociados a slidos, por lo que es frecuente los procesos de geodinmica externa, esto es ayudado por la presencia de pendientes empinadas, presencia del canal de escurrimiento principal, la frecuencia de litologas poco consistentes y una cierta proporcin de terrenos sometidos a condiciones de semiaridez climtica y ausencia de cobertura vegetal Estas condiciones aumentan las acciones erosivas de las cuencas y la gran presencia de fenmenos de remocin de masas de suelos y de rocas Como parte del relieve andino, la regin Cajamarca presenta una amplia variedad de caracteres geomorfolgicos, que resultan de su compleja topografa y de la existencia de varios pisos altitudinales es que condicionan ambientes la morfoclimticos litolgica

caractersticos.

Tambin

importante

mencionar

condicin

correspondiente de las Cordilleras Occidental y Oriental, ya que la heterogeneidad petrogrfica contribuye a las diferenciaciones geomrficas. Una importante

caracterstica global de la regin Cajamarca es su elevada tasa de erosin actual, con predominio de acciones erosivas ligadas al escurrimiento difuso y concentrado en surcos y crcavas, motivadas tanto por causas naturales como por labores agrcolas en terrenos altamente susceptibles a la erosin.

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

MAPA DE UBICACIN

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

II. OBJETIVO El objetivo fundamental de este estudio es actualizar el mapa geomorfolgico de la regin Cajamarca, el cual servir de base para el proyecto de Zonificacin Ecolgica Econmica.

III. MATERIALES Y METODOS

3.1.

MATERIALES

Mapa topogrfico y cartas geolgicas (hojas 10e, 10f, 11e, 11f, 12e, 12f, 13e, 13f, 13g, 14e, 14f, 14g, 15e, 15f, 15g, 15h, 16e, 16f, 16g y 16h), a escala 1:100 000, realizadas por el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET). Mapa Geomorfolgico del Departamento de Cajamarca escala 1:450,000, fuente: INRENA Mapa Ecolgico del Departamento de Cajamarca escala 1:450,000, fuente: INRENA.

3.2.

METODOS

La ejecucin del presente estudio se realiz en tres etapas, cuyas actividades se describen a continuacin: ETAPA PRELIMINAR: Recopilacin, clasificacin y anlisis sistemtico de diversos estudios desarrollados en la zona. Para la elaboracin del mapa geomorfolgico se utiliz el mapa topogrfico como base, el cual se delimit utilizando el programa de ArcGIS 9.3. El anlisis geomorfolgico se efectu tomando en cuenta el espaciamiento y

profundizacin de la diseccin (morfometra), as como tambin la altura relativa con nivel de de base local y la inclinacin (pendiente) de las diferentes geoformas. ETAPA DE CAMPO: El trabajo de campo se ha efectuado a nivel de reconocimiento en diferentes sectores de la regin Cajamarca. Los recorridos en estos sectores fueron efectuados por carreteras pavimentadas, afirmadas de segundo y tercer orden, trochas carrozables y caminos peatonales.

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

ETAPA FINAL: Se analiz los datos colectados en el campo y se proces en gabinete, tomando en cuenta criterios de geomorfometra y finalmente se elabor el mapa geomorfolgico a escala 1: 100,000; con su respectiva leyenda y memoria descriptiva.

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

MAPA GEOMORFOLGICO

IV.

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

IV. PROCESOS GEOMORFOLOGICOS DE LA REGIN CAJAMARCA

4.1 LOS PROCESOS GEODINMICOS EXTERNO E INTERNOS Las diversas geomorfologa de la regin Cajamarca, son un resultado de la intervencin de fuerzas exgenas y endgenas. Las fuerzas externas o exgenas Denominadas tambin procesos de denudacin, son los que se producen en la superficie terrestre; donde los levantamientos y hundimientos reciben el ataque de los agentes geodinmicos externos (agua, sol, gravedad, viento y organismos vivos), factores geodinmicos (litolgicos, estratigrficos,

tectnicos, topogrficos, climticos, hidrolgicos, antrpicos) que originan fenmenos de remocin en masa (deslizamientos, reptacin de suelos y/o de rocas, derrumbes o desplomes, hundimientos), fenmenos de flujos hdricos (arroyadas difusas, erosin (por salpicadura en surcos en crcavas y laminar), torrentes o flujos torrenciales, riadas o avenidas, desbordes, inundaciones y erosin de riberas, produciendo diferentes clases de geoformas del paisaje. Las fuerzas endgenas o internas Estas fuerzas se producen al interior de la tierra y se originan de la expansin, contraccin o la transformacin de la materia fluida en slida, esto permite formar afloramientos de poca y gran altura y otros tipos de geoformas, as como la formacin de depresiones, donde el resultado es la deformacin de la corteza terrestre por si misma y con el movimiento del material fluido de un lugar a otro. Estos fenmenos geomorfodinmicos han ocurrido y ocurren desde tiempos geolgicos antiguos y es parte de una evolucin natural, pues la superficie sobre la que habitamos esta sujeta a procesos geomorfolgicos que la desgastan y modelan, bajo la accin directa o indirecta de los agentes geodinmicos, as por ejemplo durante la inspeccin de campo se ha podido encontrar diversos procesos que se describen a continuacin:

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

TIPO DE FENMENO

MBITO

MECANISMO

RASGOS CARACTERSTICOS

PRINCIPALES LUGARES DONDE SE PRODUCEN

DESLIZAMIENTO DE ROCAS

- Laderas muy abruptas de rocas en capas inclinadas, rocas fracturadas.

- Deslizamiento lento de losas rocosas a lo largo de los planos rocosos. Pueden ser rpidos.

- Capas rocosas inclinadas a favor de la pendiente del terreno. - Grietas semicirculares y escarpadas en al superficie. - rboles con troncos torcidos. - Sugerencia de agua en la base de las laderas. - Cercos y caminos desplazados. - Paredes agrietadas, etc.

Urubamba, Ronquillo y Corisorgona (Cajamarca), Choropampa (Madalena), La Pcara (Chota)

- Laderas de montaas, DESLIZAMIENTO DE TIERRAS acantilados marinos, escarpes ribereos, constituidos por materiales sueltos o inconsolidados.

- Desplazamiento lento de terrenos a lo largo de superficies curvadas.

Llanguat (Celendin), Cerro El Oso - Puente Cumbil (Santa Cruz), Tramo Carretera desde El Gaviln (CajamarcaTembladera).

DERRUMBE Y DESPRENDIMIET O DE ROCAS

- Laderas inclinadas, escarpadas o acantilados de rocas muy fracturadas o suelos inconsolidados o inestables.

- Desplazamiento violento de rocas o suelo de modo catico con bastante ruido.

- Terrenos escarpados con escombros rocosos al pie del talud en forma de conos. - Cambio de pendiente del terreno. - Taludes rocosos verticales con

Calquis (San Miguel), Chamaya (Jan), La Coipa (Jan), Chugursito (San Marcos). 10

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

cornisas en rocas fracturadas. HUNDIMIENTOS Y SUMIDEROS - Rocas fracturadas y solubles (calizas, travertinos, etc.) - Zonas de manantiales, lecho de riachuelos. - Lagunas cordilleranas o en valles profundos. - Infiltracin de aguas de lluvias y riachuelos con sustancias cidas a travs de fracturas y poros de la roca. - Precipitacin del carbonato en las riberas, lecho de ros y manantiales. FLUJOS TORRENCIALES HUAICOS ALUVIONES - Quebradas o torrenteras afluentes de un ro con escasa cobertura vegetal y signos de intensa erosin de terrenos con fuerte inclinacin en la parte media superior. - Precipitacin de lluvias intensas y erosin de suelos. - Concentracin de arroyos en cauce principal. - Flujo de lodo violento con gran energa que destruye todo a su desplazamiento. Acumulacin de lodo y piedras en llanuras. - Quebradas o depresiones topogrficas en estado de abandono sin cobertura vegetal, fuertes pendientes. - Canal de fondo con huellas de flujos cubierta de lodo y piedras a lo largo del canal. - Desembocadura o afluencia de quebradas con poca pendiente, cubiertas de lodo, mezcla de barro con piedras, dispersas en toda la llanura. Pueblo Nuevo (San Juan), Puente Tipo By Ley, Quebrada Tabacal (Chilete), Sabanal (Llapa-San Miguel) Condebamba (Cajabamba), Valle de Llanguat( Celendin), Valle de Sendamal (Celendin),Valle de Jequetepeque (Cajamarca), Valle de 11 - Depresiones circulares en la superficie. - Cavidades en la superficie rocosa con aspecto ruiniforme. - Disminucin y/o desaparicin del caudal de los cursos de agua. - Surgencia de agua en manantiales fros o calientes. Mayormente en el territorio de Chota, Celendn, Bambamarca.

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

- Fusin violenta de nieve. - Desborde y/o desembalse de lagunas cordilleranas. RIADAS O AVENIDAS - Cursos de agua permanente (ros y riachuelos). - Crecida rpida de ro por incremento sbito del caudal con mayor turbidez.

- Terrenos llanos y ondulados cortados por canales de antiguos huaicos y otros flujos anteriores.

Chancay (Santa Cruz), Tocmoche (Chota),etc.

- Terrenos bajos prximos al cauce de un ro con cauces menores abandonados. - Huellas de inundaciones, charcas, grietas de desecacin en la superficie cubierta de barro, arena, grava.

Ros Cascacen y Huayobamba (San Marcos), Ro Condebamba (Cajabamba), Ro Chamaya (Jan), Ro Chinchipe (Jan y San Ignacio), etc.

EROSIN DE RIBERAS

- Cursos de agua con cauces divagantes en terrenos pocos resistentes al agua. - Curvaturas cncavas.

- Socavacin de taludes, desprendimientos y colapso de terrenos. Retroceso de riberas.

- Taludes ribereos socavados con escarpas verticales inestables. - Causes sinuosos con frentes de erosin en tramos cncavos.

Ro Huancabamba (Jan), Ros Cascacen y Huayobamba (San Marcos), Ro Condebamba (Cajabamba), Ro Chamaya (Jan), Ro Chinchipe (Jan y San Ignacio), etc. 12

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

PROFUNDIZACI N DEL CAUCE

- Cursos de agua en cauces estrechos, con alta gradiente y alta energa, sobre materiales poco resistentes. - Lechos calcreos.

- Incremento rpido del caudal con gran turbulencia. - Desgaste fsico y qumico de las rocas por accin de las aguas.

- Terrazas ribereas cortadas o colgadas. - Presencia de cascadas, saltos o rpidos hidrulicos. - Riberas escarpadas com costas de aspecto ruinoso.

Ro Puglush y San Miguel (San Miguel), Ro San Juan (San Juan), Ro Llaucano (Hualgayoc y Bambamarca), Ro Chancay (Santa Cruz), etc.

COLMATACIN DEL CAUCE

- Zona de mayor amplitud del cauce, menor pendiente. - Margen convexa en cauces sinuosos. - Causes asimtricos.

- Sedimentacin acelerada en el cauce, ya sea por prdida del caudal, ampliacin del cauce, disminucin de la gradiente, o por migracin lateral del ro.

- Formacin de playas de arena y gravas. - Aparicin de islotes o barras longitudinales en el cauce y ramificacin del ro. - Elevacin del nivel del lecho del ro. - Prdida de altura de los terrenos y obras ribereas (puentes, muros, etc.). - Migracin lateral del cauce del ro.

Ro San Lucas, Mashcn y Chonta ( Cajamarca), Huayobamba y Cascasen (San Marcos), Sendamal y Languat (Celendn), Ro Condebamba (Cajabamba), Ro Yaminchad (San Pablo), Quebrada Huertas (Contumaz), etc.

DESBORDES E

- Terrenos bajos

- Incremento del caudal

- Superficie del terreno cubierta con

Ro Condebamba 13

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

INUNDACIONES

relacionados con ros, riachuelos, lagunas, represas, etc.

por encima de la capacidad del cauce y/o superando la altura de las riberas o defensas.

lodo, arena. - Canales secos abandonados temporalmente.

(Cajabamba), Ro Jequetepeque (Cajamarca), Chinchipe (San Ignacio y Jan).

14

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

V. GEOMORFOLOGIA DE LA REGION CAJAMARCA 5.1. DESCRIPCION DE LAS UNIDADES GEOMORFOLOGICAS 1

Altiplanicie disectada (Ad- c)

rea en la regin: 21962.66 Has. que equivale

(0.67 %).

Son sectores de topografa poco accidentada (pendiente predominante de 4 - 8 % y excepcionalmente de 8-15 %), que se ubican en la parte alta sobre 4 000 msnm. Corresponden a medios excavados por las glaciaciones y que han resultado allanadas por la acumulacin glacial. Bsicamente estn constituidos por los pisos de grandes estadios de glaciaciones que se aglutinan en las cabeceras de la cuenca, y por valles glaciales de perfil irregular, donde la pendiente llana dominante se halla interrumpida por umbrales de afloramientos del substrato rocoso y por rellenos de morrenas laterales. La cobertura de gramneas y suavidad de las pendientes restringe la ocurrencia de acciones erosivas actuales, salvo el caso localizado de pequeas escorrentas y erosin en surcos. Esta unidad la encontramos principalmente en las Provincias de Cajamarca, Celendn, Chota y Cajabamba.

Altiplanicie ondulada (Ao-b)

rea en la regin: 10000.51 Has. Que equivale

(0.30 %).

Son pequeos sectores de topografa llana a ligeramente ondulada (pendiente predominante de 0 - 4 %), que se ubican por debajo de 2800 msnm.

Fuente: Geografa de Cajamarca.

15

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

Corresponden a medios excavados por los flujos de los ros cuaternarios, que han resultado allanadas por la acumulacin. Bsicamente estn constituidos por terrazas altas, de perfil plano a ligeramente ondulado, posteriormente retocadas por los pequeos arroyos que circulan por su superficie. La suavidad de las pendientes restringe la ocurrencia de acciones erosivas actuales, salvo el caso localizado de pequeas escorrentas y erosin en surcos ubicados en los escasos accidentes topogrficos. En sectores muy localizados hay ocurrencia de condiciones de hidromorfismo por mal drenaje debido a la suavidad del terreno y su constitucin mayormente arcillosa. Corresponde a las Provincias de Cajamarca, Celendn, San Pablo, Hualgayoc, San Miguel y San Marcos.

Altiplanicieonduladaenla provinciadeSanMigue Calquis.

Fondo de valle y llanura aluvial (Fv3- a)

Extensin en la regin: 28790.23 Has. que equivale

(0.87 %).

Son superficies planas ligeramente inclinadas u onduladas, disectadas, de 0 a 8% de pendiente, con una importante proporcin de terrenos de menos de 2%. Se trata de antiguos lechos fluviales pre holocnicos, que han quedado abandonados en posicin superior a los lechos actuales. El potencial de estas reas est limitado por las caractersticas cidas de los suelos y por el alto contenido de arcilla que le confiere cierta impermeabilidad. Encontramos esta unidad en las provincias de Cajamarca y Cajabamba. 16

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

Fondodevalleyllanuraaluvial enlalocalidaddelaHuayllaen eldistritodeJess,provincia deCajamarca.

Llanura (Ll-a)

rea en la regin: 3915.69 Has. que equivale

(0.12 %).

Son superficies planas de 0 a 4 % de pendiente, formados por la accin fluvial de los principales ros. Se trata de ambientes desrticos, que son casi totalmente utilizados en cultivos agrcolas bajo riego, convirtindose en reas econmicas y productivas. La encontramos en la provincia de Contumaz.

Llanura ondulada (Llo-b)

Abarca en la regin: 7944.24 Has. que equivale

(0.24 %).

Son superficies generalmente planas, ligeramente inclinadas u onduladas, cortadas por disecciones, donde la pendiente predominante est comprendida entre 0 y 8%. El origen es variado, siendo en algunos casos, debido al rellenamiento cuaternario de depresiones costeras o en otros al levantamiento de fondos marinos y a la formacin de superficies de erosin. Generalmente presentan un perfil de materiales constituyentes, en el que alternan antiguos depsitos aluvinicos de carcter torrencial con niveles de acumulacin fluvial. Esta unidad la encontramos principalmente en las provincias de San Miguel y Chota.

17

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

Valle y llanura irrigada (V-a)

Ocupa en la regin: 8364.62 Has. que equivale (0.25 %).

Son superficies planas con pendientes inferiores al 2% constituida por los lechos de inundacin actual de los ros. Estn formados por acumulaciones peridicas de arena y arcilla. Estas acumulaciones fluviales son recientes y se renuevan con frecuencia, ms o menos, estacionalmente. El potencial de estas reas merece cierto inters. Las inundaciones peridicas y el mal drenaje son problemas muy concretos, situaciones que suceden estacionalmente por lo tanto se trata de hechos previsibles. Los cultivos de corto periodo vegetativo, aunque poco productivos, con poca inversin y trabajo humano, se hacen bastante posibles en estos medios, convirtiendo a stas reas en medios de sustento para las poblaciones aledaas. Esta unidad la encontramos en las provincias de San miguel, Contumaz, Chota, Santa Cruz, entre otras.

Vertiente allanada (Vsa- b)

rea en la regin: 13048.99 Has. Que equivale (0.40 %). Son sectores de topografa llana a ligeramente ondulada a disectada (pendiente de 8 a 15%), que se encuentran dispersos en la parte media de la microcuenca. Corresponden tanto a sectores donde la excavacin cuaternaria de los valles permiti el explayamiento relativamente amplio de depsitos aluviales, como al desarrollo incipiente de superficies de erosin locales a partir de la base de las vertientes; en ambos casos, los terrenos se conforman de materiales coluvioaluviales de grava, arena, limo y arcilla dispuestos de manera heteromtrica.

La poca pendiente, as como la reducida actividad morfolgica de las vertientes aledaas hace que aqu la erosin actual sea bastante restringida, salvo el caso localizado de los terrenos de mayor pendiente y accidentes topogrficos, donde se aprecian acciones de escurrimiento difuso y en surcos, as como el

18

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

desarrollo de pequeas crcavas; asimismo hay fenmenos erosivos localmente importantes en los bordes ribereos. De manera ms representativa encontramos estas unidades en las provincias de Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos, Cajabamba y Celendin,

Vertienteallanadaenlazona deCumbemayoCajamarca

Vertiente allanada a disectada (Vso-c)

Comprende en la regin; 78651.77 Has. que equivale (2.39 %).

Son

superficies

relativamente

accidentadas

donde

las

pendientes

predominantes estn comprendidas entre 25 y 50%, con numerosos sectores llanos y escarpes subverticales. Su origen est ligado a los materiales provenientes de la destruccin parcial por la erosin, tramo de los antiguos aplanamientos terciarios de la zona andina como de las mesetas volcnicas pre-cuaternarias del sur del pas. El potencial de estas zonas presenta ciertas limitaciones, principalmente debido a las bajas temperaturas, fuertes pendientes, suelos superficiales y fenmenos de erosin. Podemos apreciar esta unidad en las provincias de Cajamarca, Chota, Cutervo, Santa Cruz, San Miguel, San Pablo, Contumaz, Cajabamba, San Marcos y Celendn.

19

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

Vertienteallanadaadisectada enelDistritodeCachach.

Vertiente montaosa empinada (Vs3-d)

Involucra en la regin: 15412.12 Has. que equivale

(0.47 %).

Son superficies accidentadas con pendientes menores a 50% con numerosos escarpes subverticales, y fondos estrechos relativamente planos. Comprende macizos montaosos que emergen sobre las altiplanicies y colinas alto andinas, generalmente con alturas de 500 a 1000 metros sobre el plano de referencia, aunque algunos de estos sobrepasan los 2000 metros de altura. El potencial de estas zonas es muy reducido, debido a las severas limitaciones climticas, topogrficas y edficas, adicionalmente, la erosin actual es significativa por accin de la escorrenta superficial y la distribucin debido a la alternancia de las fases de congelamiento y descongelamiento. Tenemos esta zona de vida en las provincias de Jan, Cutervo y San Marcos.

Vertiente montaosa empinada a escarpada (Vc-e)

Extensin en la regin: 162957.43 Has. que equivale

(4.95 %).

Son sectores de topografa muy accidentada (pendiente superior a 50%), conformada por vertientes montaosas de hasta 1 000 m de altura entre la cima y la base de las elevaciones. Estas vertientes se formaron esencialmente durante la fase de incisin fluvial correlativa al levantamiento andino plio-pleistocnico, cuando las corrientes se encajaron en volmenes rocosos compactos, que determinaron el modelado 20

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

agreste y muchas veces encaonado. Sin embargo, hay amplios sectores modelados en rocas menos coherentes, que forman vertientes de pendiente ligeramente superior a 50%; en estos casos el aprovechamiento agrcola es intenso, aprecindose la existencia de numerosos andenes y terraplenados, que en detalle cortan el perfil reduciendo la pendiente para cada peldao. La erosin actual es claramente ostensible, ligada tanto a la actividad agrcola como a causas naturales derivadas de la accidentada topografa. Son medios intensamente utilizados en cultivos llevados sin mayor criterio conservacionista, no obstante tratarse de reas inapropiadas para esos fines. Los surcos y crcavas son frecuentes, y los efectos del escurrimiento difuso se generalizan en toda el rea; el nivel con el que estas formas erosivas afectan al paisaje es ms severo que en las formas de relieve de menor pendiente, y las crcavas tienen proporciones de difcil control. De otro lado, hay movimientos de masa, como derrumbes y deslizamientos, que en determinadas ocasiones pueden asumir proporciones catastrficas; siendo motivadas por diversas causas, como la excesiva infiltracin provocada por canales de riego no revestidos, socavamientos fluviales en la base de las vertientes y los eventuales movimientos ssmicos. Algunos de estos movimientos derivan de procesos de solifluxin acelerados por socavamientos o cortes realizados para vialidad. La encontramos en las provincias de Chota, San Miguel, Contumaz, Santa Cruz y Cajamarca.

Vertientemontaosa empinadaaescarpadaenel C.P.ShiracSanMarcos.

21

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

Vertiente montaosa escarpada (Vs2-e)

rea en la regin: 1271121.56 Has. que equivale (38.57 %).

Son superficies de relieve accidentado que corresponden a las estribaciones de la cordillera occidental andina y a las formaciones rocosas de la antigua cordillera costanera. La pendiente predominante es de 50 a 70%. Las vertientes son de constitucin rocosas con cubiertas coluviales muy superficiales a excepcin de ciertos bordes litorales donde la cobertura de meteorizacin se incrementa con acumulaciones elicas. Esta zona de vida la encontramos en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San marcos, San Pablo, Santa Cruz, San Miguel, Contumaz. Celendn, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Jan y San Ignacio.

Paisaje montaoso, parte alta de Chadn- Chota.

Vertiente montaosa ligeramente empinada (Vs3-e)

Comprende en la regin: 406701.10 Has. que equivale

(12.34 %).

Estas reas han sido casi totalmente modeladas por las glaciaciones durante el plio pleistoceno, as como por sus variaciones durante las fases interglaciares. La zona alto andina es de gran importancia como receptora de lluvias, y es favorecido por las formaciones geolgicas existentes. Actualmente las

bajas temperaturas impiden el uso agrcola de los terrenos, salvo el pastoreo extensivo de las gramneas naturales existentes, lo cual desde la 22

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

perspectiva ambiental debe prohibirse esta actividad y considerarla como zona intangible. La tenemos en las provincias de Contumaz, Celendn, San Miguel, Jan, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Cajamarca y Cajabamba esta zona de vida.

Vertiente montaosa ligeramente empinada en la zona del Ronquillo Cajamarca

Vertiente montaosa moderada (Vs2-d)

Tiene un rea en la regin: 284273.15 Has. que equivale

(8.63 %)

Tiene topografa relativamente accidentada. Corresponde a sectores de pie de vertiente, donde la presencia de rocas blandas y depsitos aluvio coluviales permiti la formacin de valles relativamente amplios, y a zonas convexas y cncavas que sirven de lneas de divisin entre las diversas terrazas existentes en el lugar. La erosin actual est ligada a la actividad agrcola y pecuaria, ya que es intensamente utilizada sin mayor criterio conservacionista. Los surcos y crcavas son frecuentes, y los efectos del escurrimiento difuso se

generalizan; de otro lado, hay pequeos movimientos de masa, como reptacin de suelos y deslizamiento muy localizados a poca distancia y se presentan en los sectores de poca pendiente, a causa de la excesiva humedad acumulada en suelos arcillosos y que es provocada por el riego no controlado. Se aprecia en las provincias de:Hualgayoc, Chota, San Miguel, Cutervo, Santa Cruz, Cajabamba, San Marcos, San Pablo, Contumaz, Cajamarca y Celendn. 23

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

Vertiente montaosa moderada escarpada (VsA1-d)

Ocupa una extensin de: 3066.24 Has. Que equivale (0.09 %)

Presenta laderas suaves de derrubio con topografa ligeramente ondulada a disectada. La plenitud de la pendiente, as como la reducida actividad hace que aqu la erosin sea

morfolgica de las vertientes aledaas

restringida, salvo el caso localizado de los terrenos de mayor pendiente y accidentes topogrficos, donde se aprecian acciones de escurrimiento difuso y en surcos, as como el desarrollo de pequeas crcavas; as mismo hay fenmenos erosivos importantes en los bordes de los taludes de las pequeas crcavas. Esta unidad la encontramos en Jan.

Vertiente montaosa muy empinada (VsA1-e) Extensin en la regin: 449000.87 Has. que equivale (13.62 %)

Son las superficies mas accidentadas de la sierra, cuyas pendientes superan el 50%, con presencia de frecuentes escarpes y reas encaonadas, que estn alternadas por sectores relativamente planos a ondulados que son los que soportan la mayor actividad agrcola andina. Las vertientes que bordean los valles, con frecuencia superan los 2000 metros de altitud, entre la cima y la base de las elevaciones, estn expuestas a una erosin actual bastante fuerte que conjuntamente con otros factores hacen que estas unidades presenten un potencial de uso con serias limitaciones en las provincias de San Ignacio y Jan.

Vertiente montaosa y colina empinada a escarpada (Vs1-e) rea que ocupa esta unidad: 103197.09 Has. que equivale (3.13 %)

Son superficies de relieve accidentado. La pendiente est comprendida entre 50 y 70%. Se han originado por la diseccin cuaternaria de las formaciones 24

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

geolgicas de la regin. Dentro de esta forma fisiogrfica se distinguen las colinas bajas y las colinas altas, con mayor predominio de las primeras. Su potencial es reducido debido a las limitaciones topogrficas y edficas, que hacen de stos medios ecolgicamente frgiles y de alta susceptibilidad erosiva. Esta zona de vida esta presente en las provincias de Celendn, San Marcos, Cajamarca, San Miguel, Hualgayoc, Chota, Cutervo, San Pablo y Cajamarca,

Vertiente montaosa y colina moderadamente empinada (Vs1-d)

rea en la regin: 175267.71 81 Has. que equivale

(5.32 %)

Tiene topografa poco accidentada pero con procesos geolgicos y gemorfolgicos de escorrenta superficial, de acarreo, derrubio, formacin de barrancos, riadas de barro, corrimientos de tierra, resumidos en

deslizamientos, asentamientos, reptacin de suelos y desplomes. Actualmente estas reas estn dedicadas a la agricultura extensiva principalmente, pero tambin existen reas dedicadas al pastoreo extensivo, lo que trae como consecuencia una erosin muy acelerada, porque los usuarios no practican medidas conservacionistas. La poblacin herbcea, arbustiva y arbrea es muy escasa, factor que contribuye a que la zona sea muy propensa a cambios geomorfolgicos frecuentes. Ubicamos esta zona de vida en las provincias de Cajamarca, San Miguel, Celendn, Hualgayoc, Cajabamba, San Marcos, Chota, San Pablo y Contuzaz

Vertiente montaosa (VsA2-d)

Extensin en la regin: 64140.81 Has. Que equivale (1.95 %)

Son relieves muy accidentados y de gran magnitud, que corresponden a la morfologa de la cordillera andina. El desnivel topogrfico supera fcilmente los 25

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

2000 metros entre la cima y la base de las vertientes, con pendientes mayores de 50% mostrando sectores con escarpes en los flancos occidentales y orientales de la cordillera de los andes. Su potencial con fines de uso agropecuario es muy reducido debido a las fuertes pendientes, relieve muy accidentado y a las condiciones climticas externas, especialmente referido a la precipitacin. Se ubica en las provincias de Jan, San Ignacio y Cutervo

Vertiente montaosa empinada disectada (VsA2- e)

Ocupa una extensin de: 185460.43 Has. que equivale a (5.63 %)

Son superficies inclinadas u onduladas, fuertemente disectadas, cuyas pendientes varan entre 50% y 70%. Su origen es aluvial, relacionado con la acumulacin de arenas, arcillas y gravas en bancos estratificados, elevaciones tectnicas y cambios climticos cuaternarios han determinado que en la actualidad estas superficies se encuentran en posiciones superiores modeladas por la erosin hdrica constituyendo hoy restos de las antiguas terrazas planas. El potencial de estas terrazas es limitado tanto por la extrema acidez de los suelos como por la topografa dominante. Teniendo esta zona de vida en las provincias de Jan y san Ignacio.

Vertiente montaosa empinada a disectada en la zona de La Unin - Chota

26

ZEE - OT - REGION CAJAMARCA

GEOMORFOLOGA

VI. BIBLIOGRAFIA

Bueno Alvarez, Jos Manuel y Martinz Gonzles, Mara Beln, 1983. Erosin Transporte y Sedimentacin, Edit. Anaya, 64 p, Madrid. Butser W. Karl, 1976. Geomorphology from The Earth, Edit. Harper International, 464 p, London and Row Publihers Inc. Gerrard A. J. 1983. Soil and Landformas, Edit. George Allen & Unwin, 218 p, London. Gondie Andrew, 1981, Geomorphological Techniques, Edit. British Geomorhological Research Group, 396 p, London. Mario Panizza, 1968. Carta e Lineamenti Geomorfologici del Territorio di San Giorgo Lucano e Colorado. Edit. Tipografia R. Coppini & C, 480 p, Fisenze Montoya Eddy y Figueroa Guillermo, 1990. Geografa de Cajamarca. Edit. CONCYTEC, Vol. I y II, 265, 359 p. Cajamarca Per. Moreno Jimnez, Antonio,2005. Sistema y Anlisis de la Informacin Geogrfica. Edit. Ra - Ma, 898 p. Espaa. Morillo Acua, Fausto A., 1992, Geografa Fsica General Geomorfologa, edit. Ediciones DISMOR S.R.L. 144p, Lima. Strahler, Arthur N, 1975, Physical Geogrphy, Fourth Edition, Edit. Jhohn Wiley & Sons, Inc. 650 p. USA.

27

S-ar putea să vă placă și